Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Universidad al día: U de C / 27-08-2010.

Escrito por smpmanizales 29-08-2010 en General. Comentarios (0)

Boletín de la Universidad de Caldas/ Agosto 27 de 2010.
 
Reflexión:
 
SE REALIZÓ TALLER POR INICIATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Inventta promueve la innovación
en la U. de Caldas
 
Desde diversas perspectivas se abordó el tema de innovación con un grupo de estudiantes, profesores y emprendedores, en la Universidad de Caldas. La actividad la programó el Ministerio de Educación Nacional y hace parte de una serie de talleres con la Compañía Inventta Colombia, que buscan mejorar las competencias en procesos de transferencia de conocimiento.
 
Este evento se realizó el pasado jueves 26 de agosto en la Institución, orientado por la colombiana  América Castelblanco y la brasilera Mara Carneiro. Ambas abordaron la innovación desde sus conceptos básicos, dinámica, contexto en Colombia y proyectos universidad-empresa, entre otros.
 
Mara Carneiro es Analista en Proyectos de Tecnología de Inventta Brasil y explicó que en su país, la innovación abierta ha tenido un éxito que se evidencia en la creación de nuevas empresas, fortalecimiento de la industria e incremento de oportunidades en campos económicos, culturales y educativos. Además, el vínculo que se crea con universidades ha generado empleos nuevos.
 
“En la Universidad de Caldas, me enteré sobre varios temas de investigación muy interesantes. Aunque me los expusieron muy rápido, se nota que aquí tienen mucha idea de innovación”, puntualizó Carneiro.
 
Por su parte, América Castiblanco, Consultora de Innovación de Inventta Colombia, afirmó que la innovación es un mecanismo de interacción para lograr resultados acordes al entorno y que no se limita solo a la tecnología, pues es una forma de lograr resultados con éxito en cualquier área.
 
“La innovación es el medio, no el fin. Si es moda, se vuelve pasajera. Hoy en día es fundamental para que las universidades cumplan su tercera misión, que es responder al desarrollo socioeconómico de la sociedad, además de formar y generar conocimiento”, concluyó Castiblanco.
 
Informes: en la Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 11 167.
….........................................................................................................................................
Proyección:
 
CARNAVAL EN SU HONOR SE TOMÓ LAS CALLES DE MANIZALES
 
La semilla, protagonista de Ecovida
 
Unas mil 500 personas participaron este viernes 27 de agosto, en el Carnaval por la Defensa de las Semillas Nativas. La actividad hizo parte de  del IV Encuentro de Productores Ecológicos y Sabidurías Populares, Ecovida 2010, que se realiza en la Universidad de Caldas.
 
Las organizaciones de varias partes del país, inscritas en la feria; estudiantes del Programa de Agronomía; colegios de la ciudad y otros ciudadanos se dieron cita en el Parque de los Enamorados. Allí iniciaron el recorrido por la Avenida Santander hasta la Sede de Ciencias Agropecuarias, donde se hizo una declaratoria por la defensa de las semillas.
 
“Los cantos fueron una voz para la protección de las semillas y la dignificación del campesino. Estuvimos llenos de colorido por las regiones que nos acompañaron. La labor nos deja muy satisfechos”, concluye José Humberto Gallego Aristizábal, Director del Jardín Botánico de la U. de Caldas.
 
Este sábado 28 de agosto se llevará a cabo el Festival del maíz, con el lema Sin maíz no hay país (de los movimientos mexicanos) en el que se hará una muestra gastronómica como tributo a este alimento ancestral.
 
Para conocer la programación completa del evento, ingrese a la página web www.ucaldas.edu.co sección Eventos.
 
Informes: en el Jardín Botánico. Teléfono 878 15 88, o en los correos electrónicos  ecovidacolombia@colombia.com  o ecovidacolombia@yahoo.com.co
….........................................................................................................................................
 
 
Academia:
 
SE PRESENTARON RESULTADOS DE LA FASE I DEL PROYECTO
Investigación de la U. de Caldas estudia la regulación de entidades estatales
                                                                      
86 estudiantes de dos cohortes de la Especialización en Derecho Administrativo de la U. de Caldas, al igual que un auxiliar de investigación del Programa de Derecho, hacen parte de la investigación en derecho administrativo.
 
En la U. de Caldas se presentaron los resultados de la fase I de la investigación Sistema regulatorio basado en principio y reglas de vinculación para el ejercicio de la función administrativa en Colombia.
 
Lucero Ríos Tovar, investigadora principal y Coordinadora Académica de la Especialización, explica que “en el encuentro se mostró a la comunidad académica el fruto de este trabajo, con el que se evidencia la existencia de funciones misionales asignadas a entidades del Estado, al igual que las administrativas de medio, que se orientan a establecer cómo se deben regularse estos entes”.
 
Este proyecto se realizó durante un año y Diana Lucía Trujillo Ángel es la coninvestigadora del proyecto. Algunos de los estudiantes hacen parte de la primera versión del seminario de grado de esta especialización.
 
Informes: en la Oficina de Postgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, teléfono 886 27 20 extensión 21154.
………………………………………………………………………………………………………………………………………
 
Academia:
 
EXPERTO ORIENTA TALLER SOBRE EL TEMA
Calidad de la carne, tema de
capacitación en la U. de Caldas
 
Con el objetivo de capacitar a microempresarios en la aplicación de la norma colombiana que rige la elaboración de cárnicos, se realiza en la Universidad de Caldas el Curso Taller de Formulación y Evaluación de Cárnicos.
Lo orienta Pedro José Barragán Arango, ingeniero de alimentos y docente del Departamento de Ingeniería de la Institución. Participan 12 personas, entre empleados del Frigocentro, Central de Sacrificio de Manizales y egresados de la U. de Caldas.
 
La calidad de la carne, la aplicación de prácticas de manufacturas y el manejo del uso tecnológico de los ingredientes, son algunos de los temas que se trabajan, en sesiones teóricas y prácticas.
 
La Unidad Tecnológica de Alimentos de la Universidad organiza este encuentro.         
 
Informes: en la Unidad Tecnológica de Alimentos. Teléfono 878 15 87, extensiones 16395 o 16609.
………………………………………………………………………………………………………………………………………
 
Internacional:
 
INTEGRA EL TRIBUNAL SUPREMO DEL PAÍS IBÉRICO
Magistrado español disertará
sobre temas judiciales 
 
El magistrado del Tribunal Supremo de España, Perfecto Andrés Ibáñez, visitará la Universidad de Caldas para orientar dos conferencias sobre la independencia judicial y las decisiones judiciales.
 
Este lunes 30 de agosto, a las 4:00 p.m. en el Auditorio Tulio Gómez Estrada de la Sede Palogrande, el experto disertará sobre la Independencia Judicial y Estado de Derecho.
 
Este encuentro lo organiza la Oficina de Postgrados de Derecho Penal de la U. de Caldas, el Colegio de Jueces y Fiscales de Caldas y el Colegio de Abogados Penalistas de
Caldas.
 
Además, Ibáñez orientará la conferencia La decisión judicial: ¿con el corazón o la cabeza? Será el martes 31 de agosto a las 9:00 a.m. en el Auditorio Tulio Gómez Estrada de la Sede Palogrande.
 
Informes: en la Oficina de Postgrados de Derecho. Teléfono 886 27 20, extensión 21154.
………………………………………………………………………………………………………………………………………
 
Participe:
 
INICIA CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS
Docentes, ¡a concursar!
 
34 plazas para profesores están disponibles en el Concurso Docente de la Universidad de Caldas. La convocatoria está abierta para profesionales del país que deseen integrar la planta profesoral de la Institución.
 
Para aspirar a las plazas por relevo generacional, los aspirantes deben tener, máximo, 28 años exceptuando si tienen doctorado o especializaciones clínico quirúrgicas o son docentes ocasionales de la institución con maestría.
 
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre y para conocer los requisitos y perfiles, ingrese a www.ucaldas.edu.co enlace Concurso Público de Méritos o a la página web http://concursodocente.ucaldas.edu.co
 
Informes: en la Oficina de Desarrollo Docente. Teléfono 878 15 57, o en el correo electrónico concurso.docente@ucaldas.edu.co
………………………………………………………………………………………………………………………………………
 
Participe:
 
PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2010
U. de Caldas abrió convocatoria para la asignación de becas de posgrado
 
Estimular a estudiantes que por mérito académico puedan obtener ayuda económica para sus estudios avanzados en la U. de Caldas, es uno de los propósitos que la Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y la Oficina de Bienestar Universitario pretenden con la realización de la convocatoria de becas de posgrado
 
Con este beneficio, los estudiantes admitidos en los programas de especializaciones médico-quirúrgicas, maestrías y doctorados pueden tener un apoyo del 50% del valor de la matricula, para el segundo periodo de 2010.
 
También se busca consolidar los grupos de investigación y potenciar los proyectos que surgen durante su desarrollo y proyección.
 
La convocatoria está abierta y el plazo para entregar los documentos requeridos será hasta este 13 de septiembre. Cuatro días después se realizará la evaluación y para el 20 de septiembre los estudiantes conocerán los resultados.
 
Para conocer la convocatoria completa y los requisitos haga clic aquí.
 
También, puede consultarla la página de la Universidad de Caldas www.ucaldas.edu.co enlace Convocatorias.
 
Informes: Vicerrectoria de Investigaciones y Postgrados, teléfono 878 15 00 extensión 11 442 o en dpostgrados@ucaldas.edu.co
 
………………………………………………………………………………………………………………………………………
 
Agenda:
 
Lanzamiento del libro Clemente Díaz: música para guitarra
Descripción: lanzamiento para Manizales de la obra de Jorge Gonzáles, docente de la U. de Caldas. Obtuvo la Beca Nacional de Investigación en Música del Ministerio de Cultura de Colombia en el 2009.
Lugar: Auditorio de la Universidad Nacional, Sede Palogrande
Horario: este martes 31 de agosto, a las 6:00 p.m.
Informes: en el Departamento de Música. Teléfono 880 21 70, extensión 41115.
 
Jornadas Saludables
Descripción: Encuentro organizado por el Servicio de Salud Estudiantil de la Universidad de Caldas, con el fin de brindar un servicio de salud con calidad, oportunidad y accesibilidad a los estudiantes de la Institución.
Horarios
Lunes: de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Martes: de 4:00 a 6:00 p.m.
Miércoles: de 8:00 a 10:00 a.m. y de 4:00 a 6:00 p.m.
Jueves: de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 4:00 p.m.
Viernes: de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Lugares
Sede Ciencias para la Salud: Agosto 19. *La campaña de tamizaje visual de esta fecha se aplazó para el viernes 3 de septiembre.
Sede Micaela: Septiembre 16.
Sede Bellas Artes: Octubre 21.
Sede Ciencias Agropecuarias: Noviembre 18.
Sede Ciencias Exactas y Naturales: Diciembre 2.
Informes: con la Coordinadora de Servicios Médicos de la Universidad de Caldas, Jimena Aristizábal López. Teléfono 885 98 88 o al celular: 321 701 45 18.
 
Sustentaciones de grado del Programa de Desarrollo Familiar
Descripción: evento académico organizado por el Programa de Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas durante este mes.
Trabajo de grado: Las habilidades sociales en el ámbito deportivo: una estrategia de cambio que incide directamente en el desarrollo de las familias
Tesista: Sonia Serna Ramírez
Trabajo de grado: La corresponsabilidad: un elemento que aporta a la construcción de relaciones democráticas de la familia.
Tesista: María del Pilar Chiquito Torres
Trabajo de grado: Padres desempleados: eclipsamiento del patriarcado.
Tesista: Luz Herleny Aricapa Barragán
Lugar y horario: este martes 31 de agosto, de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. en el Aula D-114del Edificio del Parque
Informes: en el Programa de Desarrollo Familiar. Teléfono 878 15 43.
 
Diplomado en Filosofía, Cultura y Tecnología
Descripción: taller organizado por el Departamento de Filosofía de la U. de Caldas y el Departamento de Ciencias Humanas de la U. Nacional de Colombia Sede Manizales
Invitado especial: Susan Haack, Miami University
Horario: desde el miércoles 1 de septiembre y hasta el miércoles 24 de noviembre
Inversión: $200.000
Informes: Departamento de Filosofía. Teléfono 886 27 20, extensión 21151.
 
¡Nuevo!
Ciclo de Conferencias Filosofía en la Ciudad

Descripción: encuentro organizado por el Departamento de Filosofía de la U. de Caldas y el Banco de la República
Conferencia: ¿Hay un conflicto entre libertad e igualdad?
Orientador: Gabriel Eduardo Vargas, docente de la U. de Caldas
Lugar: Auditorio del Banco de la República
Horario: este miércoles 1 de septiembre, a las 6:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en el Departamento de Filosofía. Teléfono 886 27 20, extensión 21151.
 
XL Congreso sobre Control de Malezas y Fisiología Vegetal
Descripción: encuentro organizado por la Universidad de Caldas, la Universidad de Córdoba, Syngenta y la Sociedad Colombiana de Control de Maleza y Fisiología Vegetal.
Lugar: Auditorio Mélida Restrepo de Fraume, Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Horario: este miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de septiembre
Informes: con la coordinadora del evento, Carolina Zamorano Montañez. Teléfono: 878 15 00, extensión 16615, o en el celular: 310 867 48 09.
 
Resultados de Proyecto de legalización de predios
Descripción: presentación de resultados del proyecto Apoyo a la legalización y titularización de predios de pequeños productores de Caldas. Están invitados la comunidad universitaria, funcionarios gubernamentales de la región y público en general.
Horario: miércoles 1 de septiembre, a las 8:00 a.m.
Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada, Sede Palogrande de la U. de Caldas.
Invitan: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Consultorio Jurídico Daniel Restrepo Escobar de la U. de Caldas y Secretaría de Agricultura de Caldas.
Actividades:
- Presentación del informe final del proyecto.
- Presentación del programa Campo al Campo.
- Postulación al Premio Excelencia a la Justicia.
Informes: con Andrés Felipe Tabares, en el teléfono 886 27 20 extensiones 21 128 y 21 129. También, en los correos electrónicos andres.tabares@ucaldas.edu.co yconsjuridico@ucaldas.edu.co
 
Cátedra Gustavo Isaza Mejía
Conferencia: Panorama histórico de la clase magistral en la enseñanza de la medicina en la Universidad de Caldas.
Descripción: cátedra en reconocimiento a la vida y obra de este profesor, Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia, que se vinculó como docente de Farmacología de la antigua Facultad de Medicina, a finales de 1964.
Conferencista: Jorge Raad Aljure, profesor jubilado de la Facultad de Ciencias para la Salud y ex rector de la U. de Caldas orientará la conferencia
Lugar: Sala Carlos Náder Náder de la Sede Central
Horario: este jueves 2 de septiembre, a las 4:00 p.m.
Entrada: Libre.
Informes: en el Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Teléfono 878 30 60, extensión 12212.
 
Aniversario de la Tienda Universitaria
Descripción: la Tienda de la Universidad de Caldas cumple dos años de labores y este mes los compradores pueden reclamar boletas para participar en varias rifas. Además habrá una fiesta con la emisora Los 40 Principales, para la comunidad universitaria.
Fecha: este 2 de septiembre, a las 4:00 p.m.
Lugar: Parque La Parrilla.
Informes: Unidad de Servicios Universitarios y Tienda Universitaria de la U. de Caldas, teléfonos 878 15 26 y 8781500 extensión 12 170.
 
Lanzamiento Revista Latinoamericana de Estudios de Familia
Descripción: presentación de esta publicación virtual del Departamento de Estudios de Familia, y conversatorio sobre el Balance crítico de los estudios de familia en Latinoamérica, orientado por David Robichaux (México), Juan Antonio Ciliento (Argentina), y María Cristina Palacio (Colombia).
Lugar: Sala Carlos Náder Náder de la Sede Central
Horario: este viernes 3 de septiembre, a las 2:30 p.m.
Informes: en el Departamento de Estudios de Familia. Teléfono 886 27 20, extensión 13386.
 
Encuentro Tiempo presente
Descripción: ponencias, conferencias, documentales e integración multidisciplinar hacen parte de este encuentro organizado por el Grupo y Semillero Visionarios de Investigación, y por el Taller Cultura y Droga.
Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada de la Sede Palogrande
Horario: este miércoles 8 de septiembre y jueves 9 de septiembre
Informes: en la Maestría en Culturas y Droga. Teléfono 886 27 20, extensión 22158.
 
Diplomado en Fitness
Descripción: encuentro organizado por el Departamento de Acción Física y Humana de la Universidad de Caldas, con el objetivo de capacitar mediante talleres a docente de gimnasios, profesionales del Fitness, estudiantes de educación física, cultura deportiva, entre otros.
Lugar: Centros de Acondicionamiento Físico (CAF) de la Universidad de Caldas, Universidad Nacional y Confamiliares Caldas.
Horario: desde este viernes 17 de septiembre y hasta el viernes 26 de noviembre.
Inversión: $600.000
Informes: en el Departamento de Acción Física Humana. Teléfono 878 30 60, extensión 31101, o con los docentes Carlos Federico Ayala Zuluaga en el celular: 311
540 56 94 y William Suarez Zábala en el celular: 311 3732386. También en los correos electrónicos: federico.ayala@ucaldas.edu.co o wilandresuarez@hotmail.com
 
IV Foro Regional sobre Familia
Descripción: evento académico que se realiza en alianza entre el Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas y el Centro de Familia de la Universidad Católica Popular del Risaralda, de manera alternada en Pereira o Manizales.
Lugar: Teatro Ernesto Gutiérrez Arango de la Facultad de Ciencias para la Salud
Fecha: el lunes 20 de septiembre.
Informes: en el Departamento de Estudios de Familia. Teléfono 886 27 20, extensión 13386 o en los correos electrónicos: luz.lopez_m@hotmail.com centrofamilia@ucpr.edu.co
 
Jornada de Actualización en Nutrición Humana y Clínica
Descripción: encuentro organizado por la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas (Acodin) Seccional Centro Occidente, y el Instituto de Investigaciones en Salud de la U. de Caldas, como celebración del Día Mundial de la Alimentación.
Lugar: Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas
Horario: este viernes 22 y sábado 23 de octubre
Informes: en el Instituto de Investigaciones en Salud. Teléfono 878 30 60, o en el correo electrónico iisuc@ucaldas.edu.co
 
¡Nuevo!
3ª Jornada Regional de Actualización en Deporte

Descripción: evento organizado por el Departamento de Acción Física Humana y el Programa de Educación Física de la U. de Caldas
Nombre: 3ª Jornada Regional de Actualización Deporte, Educación Física, Recreación y Actividad Física para la Salud
Lugar: Por confirma
Horario: del 22 al 24 de septiembre
Informes: en el Programa de Educación Física. Teléfono 878 30 60, extensiones 31117 y 31101, o en los correos electrónicos: accionfi@ucaldas.edu.coedufisica@ucaldas.edu.co
 
VII Festival Universitario de Teatro de la U. de Caldas
Descripción: séptima versión de este encuentro en que se realizará además, el III Encuentro de Investigadores en Artes Escénicas y la II Residencias Dramatúrgicas
Lugar: Universidad de Caldas
Horario: del 27 de septiembre y hasta el 2 de octubre
Informes: en el Departamento de Artes Escénicas. Teléfono: 880 21 70, extensión 41104.
 
VI Congreso Latinoamericano de Antropología Forense
Descripción: sesiones técnicas, paneles, mesas de trabajo y talleres hacen parte de este encuentro auspiciado por la Universidad de Caldas
Lugar: Centro de Convenciones del Recinto del Pensamiento
Horario: del 26 al 30 de octubre
Informes: en el Departamento Antropología y Sociología. Teléfono: 886 27 20, extensión 22158.
 

India recuerda a la Madre Teresa de Calcuta en el centenario de su nacimiento

Escrito por smpmanizales 26-08-2010 en General. Comentarios (0)
La Patria / EFE|LA PATRIA|NUEVA DELHI, 2010-08-26.

En India y Albania la recuerdan como quien más ayudaba a los menos favorecidos. Aún esperan confirmación de un milagro para lograr la canonización de la Madre. Homenaje.

 

De celebración está hoy la India por el centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad y Premio Nobel de la Paz en 1979.

La catedral del Inmaculado Corazón de María, en el poblado bengalí de Baripur, a unas decenas de kilómetros al sur de Calcuta, en una zona cercana al litoral, recibe visitas de devotos desde el martes para empezar a recordar a una de las figuras de origen extranjero que han dejado una huella más profunda en la India.

"Cada uno de vosotros puede detener la violencia de este mundo plagado de conflictos convirtiéndose en embajadores de la paz", dijo el obispo de Baripur, Salvatore Lobo durante la misa de ayer, martes, según recoge la agencia de noticias IANS.

Lobo aseguró a la prensa que la Iglesia Católica en la India está intentando hallar un "milagro aceptable" para conseguir que la Madre Teresa sea canonizada.

 

Vida de caridad

Inés Gonxha Bojaxhiu, el nombre de la Madre Teresa, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, capital de la actual república de Macedonia, en el seno de la comunidad albanesa, y fue beatificada en el 2003 después de que el Vaticano reconoció como un "milagro" la curación de un tumor en el abdomen de una mujer india tras colocarse un relicario con la fotografía de la monja.

Durante medio siglo llevó a cabo una labor asistencial en Calcuta con las Misioneras de la Caridad, la congregación que fundó tras una experiencia mística, y en 1979 le llegó la consagración internacional con la concesión del Premio Nobel de la Paz.

Lo que empezó como una congregación que ayudaba a los más desfavorecidos de la depauperada Calcuta se convirtió en una red que cuenta actualmente con unas 4 mil 500 religiosas que trabajan en más de 130 países, donde tienen 710 casas dedicadas a asistir a los pobres y enfermos.

La Madre Teresa falleció el 5 de septiembre de 1997 a la edad de 87 años en su habitación de la sede de las Misioneras de la Caridad.

Su tumba está situada en la planta baja de la "Mother House" (Casa Madre), como se conoce al centro de la congregación.

 

En busca de la canonización

En octubre del año pasado, el primer ministro de Albania, Sali Berisha, propuso que los restos mortales de la Madre Teresa fueran trasladados a su país, algo que suscitó la encendida oposición del mundo intelectual, las asociaciones de Calcuta e incluso el Ministerio indio de Exteriores, que se limitó a recordar que la monja era "ciudadana india".

Pese a su intensa labor religiosa y social, el proceso de canonización para declararla santa sigue en trámites a falta de la confirmación de un segundo milagro.

"La conocí por primera vez en 1974, aquí, fuera de la 'Mother House'. Era verdaderamente una mujer noble y educada. Siempre que nos encontrábamos intercambiábamos cortesías. Lo que más recuerdo de ella es su perenne sonrisa", relató a IANS M. Shahdani, que reside cerca del centro.

La India celebrará el centenario de su nacimient,o pero ya se han llevado a cabo varios actos conmemorativos en su honor.

Además de las misas en Bengala, las autoridades inauguraron en Delhi una exposición fotográfica sobre la vida de la Madre Teresa, organizada por la Unesco.

La muestra incluye 40 fotografías del célebre fotógrafo indio Raghu Rai y otras imágenes o retratos cedidos por las Misioneras de la Caridad.

Pero la popularidad de la Madre Teresa es sobre todo palpable en el estado oriental de Bengala y su capital, Calcuta.

Universides al Día/ U de C/ 25.08.2010.

Escrito por smpmanizales 26-08-2010 en General. Comentarios (0)

Boletín de la Universidad de Caldas/ Agosto 25 de 2010

 

Proyección:

 

FUE SEGUNDA EN VENTAS DE PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS

 

U. de Caldas se lució en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

 

 

Un excelente balance le queda a la Universidad de Caldas por su participación en la versión 23 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. El estand de la Institución fue el segundo con más ventas en la Feria, en la categoría de universidades.

 

“Ésta es la cuarta vez que la U. de Caldas participa en el evento, y es la primera vez que la Institución se hace presente con tantos libros y tan variados”, afirma Carlos Augusto Jaramillo Parra, Editor de la Universidad, quien reportó que se lanzaron 15 obras.

 

Dos colecciones nuevas fueron el mayor atractivo literario, las cuales hacen parte de la serie Luminautas, una propuesta para acercar a estudiantes de undécimo grado a la literatura, que coordinan la Vicerrectoría de Proyección y su oficina de Producción Editorial.

 

La primera antología de Luminautas es literaria y se titula Diario de Adán y Eva y otras historias dignas de recordar, mientras que la segunda es La espada de Damocles, y se trata de libros de ensayo.

 

El primero de esos libros es Diarios de campo, de Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas. En el texto, se encuentran las experiencias que tuvo como Becario (Fellow) de la Fundación Eisenhower Fellowships, en el 2008.

 

Colecciones de la U. de Caldas, presentes

También se lanzaron libros de las 5 colecciones de la Universidad. La primera, Libros de texto, de la que se destaca Matemáticas fundamentales para ciencia de la salud, escrito por Guillermo Gómez Grisales, Carlos Germán Sánchez Ospina y Eladio Jaime Montoya Blandón, docentes de la Institución.

 

La segunda, En route I, II, III.  Se lanzaron los dos últimos números y su importancia radica en que antes los estudiantes debían comprar los libros de idiomas con un costo de aproximadamente $70 mil, pero ahora pueden adquirirlos en la Universidad con un costo de unos $25 mil.

 

La tercera, Libros de investigación. Se destaca el libro de partituras Clemente Díaz: música para guitarra, del docente Jorge Gonzáles. Ésta obra obtuvo la Beca Nacional de Investigación en Música del Ministerio de Cultura de Colombia en el 2009.

 

Además, esta publicación se lanzará en Manizales, este martes 31 de agosto a las 6:00 p.m. en el Auditorio de la Universidad Nacional, Campus Palogrande.

 

La tercera, El otro canon de la literatura colombiana. Se lanzó el tercer número titulado La uva de lo filósofos, del escritor quindiano Umberto Senegal.

 

Y la cuarta, Colección de literatura. Se destaca el libro Afuera pasan cosas, del poeta de la U. de Caldas, Uriel Giraldo.

 

Así pues, el balance de este evento es positivo para la Universidad, pues se proyectó nacional e internacionalmente con libros de diversos temas.

                                        

Informes: en la Oficina de Prensa. Teléfono 878 15 00, extensión 11167.

………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

Participe:

 

IV ENCUENTRO DE PRODUCTORES ECOLÓGICOS Y SABIDURÍAS POPULARES

 

Ecovida respira en la U. de Caldas

 

Con el fin de analizar, discutir y buscar alternativas ante las actuales circunstancias por las que atraviesa el campo colombiano, se realizará el IV Encuentro de Productores Ecológicos y Sabidurías Populares, Ecovida 2010.

 

El evento se realizará este jueves 26, viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de agosto en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas. Lo organiza el Jardín Botánico de la Institución.

 

Se espera reunir a cerca de 500 campesinos, indígenas, afrocolombianos, representantes de organizaciones, instituciones y grupos de diversas regiones del país.

 

Este espacio busca generar propuestas de vida, solidaridad, respeto, resistencia y dignidad, en el que la producción orgánica debe ir más allá del hecho mismo de las formas de cultivo, para hallar maneras de generar una conciencia con más elementos de argumento y acción.

 

Como comenta José Humberto Gallego Aristizabal, Director del Jardín Botánico de la U. de Caldas, “un elemento trascendental es que la condición legislativa de la agricultura en Colombia tenga en cuenta que los campesinos no puedan desaparecer y que se debe promover y favorecer su participación activa en el sector agropecuario”.

 

Afirma además, que se deben fortalecer los procesos que se generan sobre derechos humanos en las diferentes regiones del país, rescatando la dignidad del campesino y la sabiduría popular como ejes de un desarrollo autónomo.

 

En el evento también se realizará el Carnaval por la semilla, en el que se desfilará por las calles de la ciudad y se hará un acto simbólico por las semillas nativas y la vida, rindiendo un homenaje a la tierra y a los hombres y mujeres que cultivan este alimento.

 

Por otra parte, se realizará el Festival del maíz, con el lema Sin maíz no hay país (de los movimientos mexicanos) en el que se hará una muestra gastronómica como tributo a este alimento ancestral.

 

Para conocer la programación completa del evento, ingrese a la página web www.ucaldas.edu.co sección Eventos.

 

Informes: en el Jardín Botánico. Teléfono 878 15 88, o en los correos electrónicos: ecovidacolombia@colombia.com o ecovidacolombia@yahoo.com.co

………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

Participe:

 

ESTE JUEVES 26 DE AGOSTO

 

Jurídicas y Alimentos serán temas

 en la U. de Caldas

 

Este jueves 26 de agosto la Unidad Tecnológica de Alimentos y la Oficina de Postgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se tomarán la Universidad de Caldas con el Curso Taller de Formulación y Evaluación de Cárnicos, y la Presentación de Investigación en Derecho Administrativo, respectivamente.

 

El Curso Taller contará con dos módulos, uno teórico y otro práctico, y se realizará en el Auditorio de la Unidad Tecnológica de Alimentos (Sede Sancancio, 4 piso).

 

Por otra partes, en la Presentación de Investigación se darán a conocer los resultados de la fase I de la investigación Sistema regulatorio basado en principio y reglas de vinculación para el ejercicio de la función administrativa en Colombia.

 

Además, será la apertura de la XVII cohorte de la Especialización en Derecho Administrativo. Este evento se efectuará en el Auditorio Tulio Gómez Estrada, de la Sede Palogrande, a partir de las 5:00 p.m.

 

Informes: en la Unidad Tecnológica de Alimentos. Teléfono 878 15 87, extensiones 16395 o 16609, y en la Oficina de Postgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Teléfono 886 27 20 extensión 21 154.

………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

Administración:

 

ESTARÁ INACTIVA ESTE SÁBADO 28 DE AGOSTO

 

Base de datos ScienceDirect

recibirá mantenimiento

 

El Centro de Bibliotecas de la Universidad de Caldas informa a investigadores, docentes y estudiantes de la Institución, que este sábado 28 de agosto, entre las 7:30 a.m. y las 4:30 p.m., no estará disponible la base de datos ScienceDirect.

 

Esto, debido a un mantenimiento programado. El proveedor de la base de datos se disculpa por las molestias.

 

Informes: en el Centro de Bibliotecas. Teléfono 878 15 00, extensión 11114.

………………………………………………………………………………………………………………………………………

Recuerde:

 

El Área Cultura de la Salud de la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad de Caldas y Salud Total realizarán  el examen de visiometría a docentes y personal administrativo en la Sede Bella Artes.

 

Este encuentro será este jueves 26 de agosto en las horas de la mañana.

 

Informes: en el Área Cultura de la Salud. Teléfono 887 58 38.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………

Agenda:

 

Nuevo:

Aiesec busca nuevos miembros
Descripción:
la Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales (Aiesec) está en proceso de captación de nuevos miembros. Esta organización ofrece redes de contacto internacional, ambientes globales de aprendizaje, oportunidades de liderazgo y experiencias internacionales, entre otros.
Horario:
del 23 al viernes 27 de agosto, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Lugar:
entrada del Edificio del Parque (Sede Central).
Informes:
en el correo electrónico
comunicaciones@aiesecmanizales.org o en los celulares: 311 325 39 29, 311 605 48 37, 315 750 50 57.

Nuevo:

Lanzamiento del libro Clemente Díaz: música para guitarra

Descripción: lanzamiento para Manizales de la obra de Jorge Gonzáles, docente de la U. de Caldas. Obtuvo la Beca Nacional de Investigación en Música del Ministerio de Cultura de Colombia en el 2009.

Lugar: Auditorio de la Universidad Nacional, Sede Palogrande

Horario: este martes 31 de agosto, a las 6:00 p.m.

Informes: en el Departamento de Música. Teléfono 880 21 70, extensión 41115.

 

Jornadas Saludables

Descripción: Encuentro organizado por el Servicio de Salud Estudiantil de la Universidad de Caldas, con el fin de brindar un servicio de salud con calidad, oportunidad y accesibilidad a los estudiantes de la Institución.

Horarios

Lunes: de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Martes: de 4:00 a 6:00 p.m.
Miércoles: de 8:00 a 10:00 a.m. y de 4:00 a 6:00 p.m.
Jueves: de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 4:00 p.m.
Viernes: de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Lugares

Sede Ciencias para la Salud: Agosto 19. *La campaña de tamizaje visual de esta fecha se aplazó para el viernes 3 de septiembre.

Sede Micaela: Septiembre 16.

Sede Bellas Artes: Octubre 21.

Sede Ciencias Agropecuarias: Noviembre 18.

Sede Ciencias Exactas y Naturales: Diciembre 2.

Informes: con la Coordinadora de Servicios Médicos de la Universidad de Caldas, Jimena Aristizábal López. Teléfono 885 98 88 o al celular: 321 701 45 18.

 

Sustentaciones de grado del Programa de Desarrollo Familiar

Descripción: evento académico organizado por el Programa de Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas durante este mes.

Trabajo de grado: Las habilidades sociales en el ámbito deportivo: una estrategia de cambio que incide directamente en el desarrollo de las familias

Tesista: Sonia Serna Ramírez

Trabajo de grado: La corresponsabilidad: un elemento que aporta a la construcción de relaciones democráticas de la familia.

Tesista: María del Pilar Chiquito Torres

Trabajo de grado: Padres desempleados: eclipsamiento del patriarcado.

Tesista: Luz Herleny Aricapa Barragán

Lugar y horario: este martes 31 de agosto, de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. en el Aula D-114del Edificio del Parque

Informes: en el Programa de Desarrollo Familiar. Teléfono 878 15 43.

 

XL Congreso sobre Control de Malezas y Fisiología Vegetal

Descripción: encuentro organizado por la Universidad de Caldas, la Universidad de Córdoba, Syngenta y la Sociedad Colombiana de Control de Maleza y Fisiología Vegetal.

Lugar: Auditorio Mélida Restrepo de Fraume, Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Horario: este miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de septiembre

Informes: con la coordinadora del evento, Carolina Zamorano Montañez. Teléfono: 878 15 00, extensión 16615, o en el celular: 310 867 48 09.

 

Resultados de Proyecto de legalización de predios

Descripción: presentación de resultados del proyecto Apoyo a la legalización y titularización de predios de pequeños productores de Caldas. Están invitados la comunidad universitaria, funcionarios gubernamentales de la región y público en general.

Horario: miércoles 1 de septiembre, a las 8:00 a.m.

Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada, Sede Palogrande de la U. de Caldas.

Invitan: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Consultorio Jurídico Daniel Restrepo Escobar de la U. de Caldas y Secretaría de Agricultura de Caldas.

Actividades:

- Presentación del informe final del proyecto.

- Presentación del programa Campo al Campo.

- Postulación al Premio Excelencia a la Justicia.

Informes: con Andrés Felipe Tabares, en el teléfono 886 27 20 extensiones 21 128 y 21 129. También, en los correos electrónicos andres.tabares@ucaldas.edu.co yconsjuridico@ucaldas.edu.co

 

Cátedra Gustavo Isaza Mejía

Conferencia: Panorama histórico de la clase magistral en la enseñanza de la medicina en la Universidad de Caldas.

Descripción: cátedra en reconocimiento a la vida y obra de este profesor, Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia, que se vinculó como docente de Farmacología de la antigua Facultad de Medicina, a finales de 1964.

Conferencista: Jorge Raad Aljure, profesor jubilado de la Facultad de Ciencias para la Salud y ex rector de la U. de Caldas orientará la conferencia

Lugar: Sala Carlos Náder Náder de la Sede Central

Horario: este jueves 2 de septiembre, a las 4:00 p.m.

Entrada: Libre.

Informes: en el Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Teléfono 878 30 60, extensión 12212.

 

Entrega de Doctorado Honoris Causa a Germán Velásquez      

Descripción: ceremonia de entrega de esta distinción otorgada por la Universidad de Caldas. La postulación la hicieron el Consejo de Facultad de Ciencias para la Salud y el Consejo Académico de la Institución, como una forma de acogerlo en la comunidad, como miembro eminente y destacado, cuyo ejemplo es digno de seguir.

Lugar: Ernesto Gutiérrez Arango de la Facultad de Ciencias para la Salud

Horario: este jueves 2 de septiembre, a las 5:00 p.m.

Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 03, o con el Jefe de esta dependencia, Carlos Eduardo García, en el celular 315 585 1322.

*Espere pronto, más información.

 

Aniversario de la Tienda Universitaria

Descripción: la Tienda de la Universidad de Caldas cumple dos años de labores y este mes los compradores pueden reclamar boletas para participar en varias rifas. Además habrá una fiesta con la emisora Los 40 Principales, para la comunidad universitaria.

Fecha: este 2 de septiembre, a las 4:00 p.m.

Lugar: Parque La Parrilla.

Informes: Unidad de Servicios Universitarios y Tienda Universitaria de la U. de Caldas, teléfonos 878 15 26 y 8781500 extensión 12 170.

 

Lanzamiento Revista Latinoamericana de Estudios de Familia

Descripción: presentación de esta publicación virtual del Departamento de Estudios de Familia, y conversatorio sobre el Balance crítico de los estudios de familia en Latinoamérica, orientado por David Robichaux (México), Juan Antonio Ciliento (Argentina), y María Cristina Palacio (Colombia).

Lugar: Sala Carlos Náder Náder de la Sede Central

Horario: este viernes 3 de septiembre, a las 2:30 p.m.

Informes: en el Departamento de Estudios de Familia. Teléfono 886 27 20, extensión 13386.

 

Nuevo:

Encuentro Tiempo presente

Descripción: ponencias, conferencias, documentales e integración multidisciplinar hacen parte de este encuentro organizado por el Grupo y Semillero Visionarios de Investigación, y por el Taller Cultura y Droga.

Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada de la Sede Palogrande

Horario: este miércoles 8 de septiembre y jueves 9 de septiembre

Informes: en la Maestría en Culturas y Droga. Teléfono 886 27 20,extensión 22158.

 

Diplomado en Fitness

Descripción: encuentro organizado por el Departamento de Acción Física y Humana de la Universidad de Caldas, con el objetivo de capacitar mediante talleres a docente de gimnasios, profesionales del Fitness, estudiantes de educación física, cultura deportiva, entre otros.

Lugar: Centros de Acondicionamiento Físico (CAF) de la Universidad de Caldas, Universidad Nacional y Confamiliares Caldas.

Horario: desde este viernes 17 de septiembre y hasta el viernes 26 de noviembre.

Inversión: $600.000

Informes: en el Departamento de Acción Física Humana. Teléfono 878 30 60, extensión 31101, o con los docentes Carlos Federico Ayala Zuluaga en el celular: 311

540 56 94 y William Suarez Zábala en el celular: 311 3732386. También en los correos electrónicos: federico.ayala@ucaldas.edu.co o wilandresuarez@hotmail.com

 

IV Foro Regional sobre Familia

Descripción: evento académico que se realiza en alianza entre el Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas y el Centro de Familia de la Universidad Católica Popular del Risaralda, de manera alternada en Pereira o Manizales.

Lugar: Teatro Ernesto Gutiérrez Arango de la Facultad de Ciencias para la Salud

Fecha: el lunes 20 de septiembre.

Informes: en el Departamento de Estudios de Familia. Teléfono 886 27 20, extensión 13386 o en los correos electrónicos: luz.lopez_m@hotmail.com centrofamilia@ucpr.edu.co

 

Jornada de Actualización en Nutrición Humana y Clínica

Descripción: encuentro organizado por la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas (Acodin) Seccional Centro Occidente, y el Instituto de Investigaciones en Salud de la U. de Caldas, como celebración del Día Mundial de la Alimentación.

Lugar: Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas

Horario: este viernes 22 y sábado 23 de octubre

Informes: en el Instituto de Investigaciones en Salud. Teléfono 878 30 60, o en el correo electrónico iisuc@ucaldas.edu.co

 

VII Festival Universitario de Teatro de la U. de Caldas

Descripción: séptima versión de este encuentro en que se realizará además, el III Encuentro de Investigadores en Artes Escénicas y la II Residencias Dramatúrgicas

Lugar: Universidad de Caldas

Horario: del 27 de septiembre y hasta el 2 de octubre

Informes: en el Departamento de Artes Escénicas. Teléfono: 880 21 70, extensión 41104.

 

VI Congreso Latinoamericano de Antropología Forense

Descripción: sesiones técnicas, paneles, mesas de trabajo y talleres hacen parte de este encuentro auspiciado por la Universidad de Caldas

Lugar: Centro de Convenciones del Recinto del Pensamiento

Horario: del 26 al 30 de octubre

Informes: en el Departamento Antropología y Sociología. Teléfono: 886 27 20, extensión 22158.

No a la ‘galerización’

Escrito por smpmanizales 25-08-2010 en General. Comentarios (0)

http://www.diariodelsur.com.co/ Editorial/ Actualizado ( 25 Aug 2010 )

25 Aug 2010 Por enésima vez el volcán Galeras ha vuelto a dar señales de una posible erupción ‘en días o semanas’, como lo suelen reportar las autoridades del Observatorio Vulcanológico de Pasto. También, por enésima vez, los medios de comunicación nacionales se vuelven a ocupar de nosotros para hacer de este fenómeno natural un espectáculo noticioso que nos coloca ante los ojos del país o del mundo, para que seamos vistos como una ciudad o una región a punto de sufrir una gran tragedia.


Tal vez, si la gran prensa pudiera medirlo, se encontraría con la gran sorpresa de que cientos, y tal vez miles de habitantes de la capital nariñense, solo se enteraron que el pasado lunes se presentó un fuerte movimiento sísmico (4.6 en la escala de Richter) atribuido a la actividad del volcán Galeras, cuando los vecinos o compañeros de estudio o de trabajo les preguntaron si lo habían sentido. Se sorprenderían aún más saber que la vida de esas miles de personas continuó normalmente, sin temor alguno, lejos de sentir el miedo o el terror que en no pocas crónicas nacionales se suelen describir por parte de los reporteros.


Estamos completamente seguros que el evento que nos ocupa desde el pasado lunes o los de los últimos cuatro días será solo un episodio más, será la repetición de lo que ya se ha repetido y vivido tantas veces y, aunque los medios de comunicación estamos en el deber de informar lo que pasa, es decir, de darle un lugar a las noticias que genere un volcán en actividad como es el Galeras, debemos empezar a reflexionar seriamente sobre cuál es el papel que debemos cumplir.

Por lo menos a la prensa nariñense le corresponde el deber de guardar la mesura, el equilibrio y la máxima objetividad posible frente al tema. No podemos caer en la trampa del amarillismo, como suele calificarse a toda suerte de especulación y exageraciones periodísticas. Tampoco debemos volver a darles a nuestros lectores, oyentes o televidentes, según sea el caso, las mismas crónicas, los mismos enfoques y hasta las mismas entrevistas que se han hecho hasta el cansancio en sucesos anteriores alrededor del asunto Galeras.

Recordamos que desde la época del malogrado alcalde Germán Guerrero se pedía ‘desgalerizar’ la economía regional, ‘desgalerizar’ incluso nuestros temas de conversaciones cotidianas porque se entendía entonces que la más perjudicada iba a ser la economía nariñense y que, por ende, se iba a afectar la estabilidad de los hogares y resquebrajar las empresas, que traducirían este efecto en mayor desempleo.


No sería, entonces, que justo ahora, cuando se empieza a hablar de normalización de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, hecho que nos abre la perspectiva de recuperar la economía nariñense, y justo en el comienzo de un nuevo gobierno, del cual esperamos mucho en materia de generación de nuevas empresas y fortalecimiento de las existentes, ahora de nuevo se ‘galerice’ a Nariño a través de micrófonos y plumas irresponsables, que solo buscan generar raiting o ventas.

A los propios habitantes de la ciudad y de los demás municipios afectados por la reactivación del Galeras les pedimos que no les hagan el juego a periodistas que buscan sacarles, con diversas argucias, frases que fuera de contexto puedan servir para mostrar al país y al mundo a una región que vive bajo el temor de sufrir una catástrofe. Esta práctica nos hace mucho daño porque en el interior generalmente quienes ven o leen este tipo de noticias creen de verdad que estamos a punto de ser borrados por una erupción del volcán, asociando las cosas con lo ocurrido en Armero y, por lo tanto, quienes realizan negocios con nuestras empresas deciden cortar de raíz cualquier política de crédito para ellas.


Por supuesto, las autoridades locales y departamentales están en la obligación de ser absolutamente claras en el mensaje de que si bien se toman las previsiones a que están obligadas a tomar, esto se hace como un protocolo que deben seguir, mas no porque se estime que en realidad hay una inminente tragedia sobre unos habitantes cuya inmensa mayoría han aprendido a convivir con un volcán que siempre estará allí, sin compartir en absoluto el enfoque sensacionalista de una prensa que solo se ocupa de que existimos cuando tienen una mala noticia que informar. No a la ‘galerización’.


Escrito por: Diario del Sur

 

---

PD: Entiendo en esta propuesta que lo importante es cuidar de la economía... no importa el costo social.

Gonzalo Duque Escobar; Profesor Universidad Nacional de Colombia.

25/08/2010 2:28 PM

LA BOTELLA

Escrito por smpmanizales 25-08-2010 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.

 

LA BOTELLA (241)
 
En mi relato anterior me referí a una copa de vino y como una rara coincidencia vi una vieja película, en blanco y negro, realizada hace más de 50 años, con las actuaciones de Ray Milland y Jane Wyman, la primera esposa del Presidente Ronald Reagan, ya fallecido.
 
El título en inglés de esta película es el de The Lost Weekend (El fin de semana perdido).  Debo resaltar la actuación de Ray y Jane.  Él hace el papel de un escritor dominado por el alcohol, un borracho impenitente que llega hasta el robo para conseguir una botella de whisky.  El alcohol lo ha agarrado con mano de hierro y no lo suelta.  ¡Ah… olvidaba decir que el nombre de este borrachito es el de John Birnam!  Esta película nos lleva hasta los más escalofriantes sitios, como por ejemplo un manicomio en donde tratan de curar pacientes con Delirium Tremens.  Escenas terribles de pobres tipos convertidos en guiñapos humanos, suplicando por un trago.
 
Es un documento fílmico basado en hechos reales, película en la que han cambiado los nombres verdaderos de los personajes por nombres ficticios con el fin de proteger la intimidad de los reales protagonistas.  Por otro lado está la historia paralela de Jane quien se enamora de borrachito este y trata de rescatarlo para la vida normal.  Pero el hombrecito no se deja y sufre y hace sufrir a su enamorada.
 
Uno no se explica el motivo de esta devoción de muchas mujeres por hombres quienes prácticamente son casos perdidos.  Y esto sucede no sólo en las películas sino también en la vida real.  Son historias de la existencia cotidiana.  Historias de pobres tipos que empezaron bebiendo por hobby, por pasar el rato y terminaron haciéndolo por la apremiante necesidad del vicio, hundiéndose cada día más y más en el tenebroso piélago del alcoholismo.  ¡Pobre hígado azotado por el veneno de tanto alcohol!
 
Y ese peligro está muy latente entre nosotros.  Nuestros jóvenes empiezan a consumir bebidas alcohólicas desde muy temprana  edad.  Es muy probable que en la mayoría de los casos recibieran el mal ejemplo en sus propias casas, de parte de sus familiares  y amigos.  Desgraciada y paradójicamente el sueldo de nuestros maestros se paga (o se pagaba) con las entradas  de la venta de licores a nivel municipal y departamental.  No sé si todavía subsiste, como en otros años, la costumbre pagar la educación en los estancos.  Por lo menos así era cuando yo estaba chiquito: los maestros recibían sus sueldos cuando entraba algo de dinero al estanco, cosa aberrante y contraproducente.  Dá lástima pensar que el aguardiente es el combustible de la educación.  Hay que vivir para constatar. 
 
Volviendo a nuestro cuento de John Birnam y Jane, digamos que la niña ésta logra que nuestro personaje se regenere y al final de la película, y antes de que apaguen el conocidísimo letrero de The End, el hombre tira a la caneca de la basura la última media botella de whisky y le promete a su novia que, desde ese momento, empezará a terminar la novela que tanto ha tramado durante años y años,  con un título diciente: The Bottle, La botella.  Ustedes ya colegirán la escena final con largísimo y apasionado beso incluido.  (Tenía que ser una película hecha en Hollywood para que tuviera un final felíz)
 
Es muy probable que esa película no fuera gran cosa, pero por lo menos me hizo pensar seriamente en esos miles y miles, quizás millones, de  hombres y hasta de mujeres que han entregado sus cuerpos y sus almas al alcohol.  Pero en realidad no estamos libres de un drama que puede destruirles sus vidas  a los adolescentes y aún a los niños.  Pero los jóvenes no se dan cuenta que con el alcohol están empezando a dañar sus existencias, no quieren darse darse por enterados que pueden dañar su futuro desde ahora con años de anticipación.  O como dice un amigo mío con mucha sabiduría: “Beba ahora y destruya su vida después”.  Duro pero es la verdad.  Médicamente está comprobado que algunas personas nacen con la propensión al alcoholismo.  No pueden ver un simple trago porque se les trastorna el día.
 
¿Quién va a negar que tomar unos cuantos tragos no produce una cierta euforia, una deliciosa dejadez?  Pero para algunas personas es fatal porque “se les revientan los frenos, se les gastan las bandas” y tranquilamente pueden convertir una fiesta de familia en un zafarrancho, hasta con heridas y muertos incluídos.  ¡Qué insensatez!  Es la desgracia del trago que hace perder la noción de respeto y responsabilidad.
 
Amigas y amigos: ustedes me perdonan que les hable  como si lo hiciera a muchachos chiquitos, pero la ocasión lo amerita.   Fíjense ustedes en las páginas rojas de los periódicos y verán que muchos problemas y muertes son causados  por personas en estado de alicoramiento extremo. 
 
Es que el borracho se crée el más guapo, inteligente y listo de la fiesta.  Y si alguien lo invita a calmarse, o a sentarse, o a dialogar en un discreto rincón,  simplemente rehusa aún a que se le ponga la mano encima.  Se vuelve intolerante y agresivo y no cesa de buscar problemas  hasta meterse en un lío de la madona. 
 
El alcoholismo es una enfermedad muy frecuente entre nosotros porque fomentamos el consumo y  no debemos quejarnos por las graves consecuencias.  ¿Por qué será que en nuestro medio siempre tenemos que celebrar a base licor y bebemos hasta quedar como unas billeteras viejas?
 
No niego, lo repito, que unos cuantos tragos tomados con cierta discreción hacen la conversación más fluída.  Otras veces destapan el ingenio de los circunstantes y se le pone cierta nota de alegría al ambiente.  Todo esto está muy bien, siempre y cuando no nos volvamos unos borrachitos cansones, atrevidos y groseros.  Cuando se intuye que puede llegarse a ese punto lo mejor es “apagá y vámonos” porque se ha acabado la sana diversión y en su lugar entró la chabacanería y el mal gusto.
 
No es que me estén pagando para dar consejos, ni pertenezco a organización alguna que rescate el borracho del arroyo.  No señoras y señores: simplemente es “jarto” cuando uno o más tipos se “tiran” una fiesta con su comportamiento de beodos.  Mejor me voy a mi casita a leer o a escuchar música, aunque pase por maleducado con la dueña de casa que me invitó.  Ella me sabrá perdonar.
 
NOS VIMOS.