Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

“SEÑOR: USTED HA SIDO ESCOGIDO….”

Escrito por smpmanizales 29-07-2010 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.


“SEÑOR: USTED HA SIDO ESCOGIDO….”(235)

 

La llamada telefónica llega inesperadamente.  Una dulce voz de mujer, entrenada previamente para capturar incautos, deja oir una sinfonía de halagos y dulces entonaciones.  Las sirenas que trataron de seducir a Ulises en su regreso a Itaca nunca fueron tan convincentes:

 

-        Muy buenos días.  ¿Es el teléfono 0328134457887?

-        Esteee… sí…sí.  A sus órdenes.  Habla con Ramsés Leonardo.

-        Don Ramsés: usted acaba de ser escogido como nuestro vi-ai-pí del día.

-        Perdón señorita: ¿Qué he sido escogido como… como qué?

-        Nuestro VIP que quiere decir nuestro “Muy Importante Personaje” del día de hoy.

-        ¿Y ese honor tan inmerecido a qué se debe señorita?

-        Porque usted es un cumplido usuario de nuestras Tarjetas de Crédito Super Plus Tres Equis, lo que le dá el derecho a recibir un premio en una de estas tres oportunidades: Una rasuradora eléctrica Marca “Gato” lo último en el mercado, o una Licuadora Marca “Cocodrilo” con diez velocidades para adelante y una de reversa con “Taimer” incluído o en último caso un viaje a San Andrés Isla para usted y otra persona durante cuatro días y 3 noches todo completamente pago.  Usted escoge don Ramsés.

-        ¡Uy… eso es una bacanería!  Y dígame: ¿Si escojo uno de estos premios, cuando lo puedo hacer efectivo?

-        Naturalmente don Ramsés que primero tiene que llenar unos poquitos requisitos.  Tenga la bondad de coger papel y lápiz y apuntar: 1º. Número de su tarjeta de Crédito. 2º. Cédula de Ciudadanía. 3º. Fecha de nacimiento y posible fecha de deceso (lo más aproximada posible) 4º. Estado Civil: si casado por la iglesia, unión libre o por el canasto. 4º. Es heterosexual u homosexual. 5º. Tiene casa propia o alquilada. 6º. Sus entradas fijas mensuales. 7º. Sostiene a otras mujeres fuera de su esposa legítima. 8º. Marca y Modelo de su carro particular. 9º.  Ha volado usted en helicóptero sobre el mar. 10º. Es acrofóbico o agorafóbico. 10º. Cuántas veces se afeita a la semana. 12º. Usa calzoncillos Boxer o los tradicionales. 13º. Tiene usted….

-        Espere un momentico señorita.  Primero dígame cual es su nombre.

-        Me llamo Leidy Yohana Anorexia Coca, a sus órdenes.

-        ¡Aaaah muy bien doña Leidy Yohana Anorexia.  Déjeme respirar un momento y luego continuamos.  Estoy demasiado emocionado con esta oferta.

-        Sí… claro don Ramsés, no faltaba más.  Lo que usted diga.

 

Don Ramsés aprovecha estos segundos para pensar, reorganizar sus ideas y hacer una llamada soto voce con su celular.  Le dá la impresión que lo están tumbando, pero quién se resiste a esa voz tan sexy  además de convincente.  Pero recuerda lo que decía su tío Gusifredo, que en paz descanse, quien era un tipo muy inteligente y suspicaz: “De eso tan bueno no dan tanto, mijo”.  Tomó una gran bocanada de aire y volvió a enfrentarse con la irresistible voz de Leidy Yohana Anorexia:

 

-        Bueno señorita: permítame le pregunto porque este negocio parece interesante y yo quiero estar muy bien informado.

-        ¡Claro don Ramsés.  Usted está en todo su derecho de saberlo todo.  Diga usted. (¡Já… cayó el marranito!”)

-        Primero vamos al grano doña Leidy.

-        Sólo dime Leidy Yohana, Amor.

-        Como tú quieras Leidy Yohana AMOR.  ¿Díme qué me vas a ofrecer, Mi Vida,

-        Tesorito, es una oferta que sólo se la hacemos a muy pocos vi-ai-pís y tú eres uno de ellos.  Se trata de un negocio de tiempo compartido en una prestigiosa cadena de hoteles en todo el mundo.  El Club se llama “Media Tierra Para Ti”

-        ¿Y qué voy a hacer yo con todo ese montón de terreno a mi disposición?

-        No seas Bobito, Mi Cielo.  Es un grupo poderosísimo de hoteles alrededor del mundo que se encarga de vender tiempo compartido para vacaciones.  Tienes derecho, Mi Amor, a pasar dos semanas al año en una suite presidencial, sin tener que pagar ni un solo centavo por alojamiento, comida o transporte porque tú eres propietario del sitio a perpetuidad.  Lo único que tienes que hacer es darme el número de tu Tarjeta de Crédito Super Plus Tres Equis, te cargamos una pequeñísima suma por sostenimiento y ¡Listo! Puedes hacer uso de nuestros servicios exclusivos.

 

(Esto está muy bueno con este super-churro que me quiere dejar en la inopia.  Pero ella no sabe con qué clase de hi…ndividuo se está metiendo.  ¡Sigamos dándole coba!)

 

-        Pero mi Tesoro: ¿ustedes no estarán perdiendo mucho dinero con un negogio que parece poco rentable?

-        (¡Ay mamacita: ahora sí cayó redondito el pendejo este.  Ya me hice el día!) No Mi Vida.  Lo que pasa es que nuestro negocio se hace a base del volúmen de usuarios y como es un servicio tan espectacularmente bueno, pues tenemos muchas personas adscritas alrededor del mundo.  Mejor dicho: no damos abasto recibiendo solicitudes.  ¿Entiendes Mi Amor?

-        ¡Claro, claro Mi Terroncito de Azúcar!  Y sabes una cosa: me has convencido.  Espérate un momentico yo busco mi tarjeta de Crédito Super Plus Tres Equis. ¿Tienes inconveniente en esperar un minuto mientras abro la gaveta de mi escritorio y encuentro esa berraca tarjeta que ayer utilicé para hacer un retiro de siete millones de pesos.  Estoy muy ansioso de hacer negocios contigo.  Me has convencido, Negrita.

-        Claro que no, Amorcito Corazón.  Tómate todo el tiempo que necesites para encontrar tu tarjeta.  Y a propósito Mi Vidita: ¿No te gustaría que nos encontráramos en alguna cafetería o un lugarcito discreto y cerrar otros negocios… digamos… otras actividades?

-        Estaba esperando que me dijeras eso, Corazón.  ¡No vayas a colgar que ya vuelvo contigo!

-        Ni de riesgos Mi Bombón.  Aquí estaré esperándote. (¡Qué suerte la mía.  Si este tonto hace retiros de 7 millones es que tiene una capacidad de por lo menos otros veinte.  Encontramos el marrano para la nochebuena!)

-        Bueno queridita. Apunta bien este número que voy a darte.

-        Perdona… perdona, Corazón.  Están tocando a mi puerta.  Creo que es mi Jefe que viene a supervisarme.

-        No Mamita: es la policía a quien llamé por mi celular, ya que lograron descifrar desde dónde estás llamando porque hacía días que te estábamos siguiendo la pista para ponerte tras las rejas, Mi Dulce Estafadora.  Ábreles la puerta pronto o te la tumban porque han recibido mis instrucciones de su Jefe inmediato Tulio Hostilio García, a tus órdenes.  Que tengas un felíz día en la cárcel, Mi Tesoro.  Nos vemos dentro de un rato.

-        Oye… pero tu nombre no es Ramsés ¿O sí?

-        Nooo… qué vá mi vida.  Ramsés era un famoso faraón Egipcio.

-        Pero tampoco Tulio Hostilio ¿o sí?

-        Nooo… qué vá Mi Cielo.  Ese era el nombre de uno de los primeros 7 Reyes de Roma.

-        ¿Y por qué te pusiste esos nombres tan históricos?

-        Porque como buen detective que soy me gusta desentrañar misterios.  ¿Pero tú no te llamas Leidy Yohana Anorexia, Mi Amor?

-        Noooo…. Mi nombre es Mata Hari Jaramillo.

-        ¿Cómo la espía que fusilaron los Franceses en la Primera Guerra Mundial?

-        Exacto, Mi Cielo.

-        Y ese apellido de Anorexia, ¿por qué?

-        Porque soy un poquito flaca pero soy muy linda.

-        Y muy modesta también.

-        Cortemos la conversación porque quién llegó no fue la policía sino mi jefe a avisarme que esos hombres todavía se encuentran  a muchas cuadras de distancia lo que nos dá tiempo de dejar el rastro frío, Mi Amor.

-        ¡Oye… oye!  ¿Cómo se llama tu jefe?

-        Se llama Sherlock Holmes Buriticá.

-        ¿De verdad se llama así?

-        Elemental mi querido Watson: igualitico así como tú te llamas Ramsés y Tulio Hostilio y yo Leidy Yohana y Mata Hari.  Así que mi Amor: nos vemos en cualquier libro de Agatha Christie un día de éstos.  ¡Adiós!

-        ¡Adiós!  (¡Hasta inteligente resultó la vieja ésta!  Bueno: otra vez será)

 

¿Cómo les pareció mis amigos el “maní” que acabamos de contar?  Les confieso que cuando empecé a escribir este relato no tenía ni la más mínima idea cómo iban a terminar las cosas.  La verdad es que la imaginación y la inspiración verdaderamente son algo maravilloso, yo las considero un regalo de Dios.

 

NOS VIMOS.

Universidad al Día: Boletìn de la U de C, del 28/07/2010.

Escrito por smpmanizales 29-07-2010 en General. Comentarios (0)

Proyección:

RECTOR DE LA U. DE CALDAS EXPLICA ALGUNOS DETALLES
 
Manizales será pionera en bioinformática, en Latinoamérica
 
Esta semana se dio a conocer la noticia de que Manizales será la sede del primer Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Latinoamérica. Esta iniciativa la lideran Colciencias y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) de Colombia.
 
Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la Universidad de Caldas, estuvo esta semana en Bogotá para planear algunos detalles del proyecto. Afirma que no es un asunto de una sola institución, pues beneficia a todas la universidades. Por eso, la tarea es buscar alianzas.
 
“Se definió realizarlo en Manizales porque hace 10 años trat de posicionarse como ciudad del conocimiento y enfocar en la investigación y la innovación sus oportunidades de vida económica”, señaló Gómez Giraldo.
 
También explicó que fue fundamental la existencia del Sistema Universitario de Manizales  (Suma), que en otros países llama mucho la atención. “Esto evidencia que esta es una ciudad que sabe cooperar para desarrollar proyectos de largo alcance”, agregó el Rector.
 
“Además, tenemos en construcción el Clúster de Biotecnología. Incluso la biodiversidad del Eje Cafetero es un punto muy importante, porque a diferencia de otras regiones que también son ricas en este tema, aquí hay múltiples universidades”, precisó Gómez Giraldo.
 
Según el Rector, este lunes 2 de agosto se realizará una reunión en la Sala Humberto Gallego de la U. de Caldas, a la que se invitaron empresarios, rectores, investigadores y directivos de las administraciones municipal y departamental.
 
Contará con la presencia de Katherine Garzón Bedoya, Gerente de Biotechnova. Esta empresa tiene amplia experiencia internacional en el desarrollo de productos biotenológcos, por lo que se busca asesoría frente al tema.
 
“La idea es poner en común y entender todo lo relacionado con el Centro de Bioinformática, presentar avances del Clúster de Biotecnología y ver entre todos cómo sacar esto adelante. Tenemos que definir cómo vamos a asociarnos”, puntualizó.
 
Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono 878 15 00 extensión 11 167.
…......................................................................................................................
 
Internacional:


ES PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS


U. de Salamanca laurea tesis doctoral de Gustavo Adolfo Isaza
 
Cada vez son más los docentes de la Universidad de Caldas que culminan su doctorado con honores. Es el caso de Gustavo Adolfo Isaza Echeverry,  profesor del Departamento de Sistemas e Informática, quien obtuvo la calificación Sobresaliente cum laude (con alabanza) en su tesis doctoral.
Tal fue la valoración que le otorgó la Universidad Pontificia de Salamanca (España) al sustentar  su trabajo de grado del Doctorado en Informática, el pasado 12 de julio. Su tesis se titula Modelo de Sistema Multiagente de Detección y Prevención de Intrusiones, basado en Inteligencia Computacional Híbrida y Representaciones Ontosemánticas.
 
Según Isaza Echeverry, dicha producción académica plantea soluciones de seguridad informática a partir de múltiples técnicas derivadas de la Inteligencia Artificial, para prevenir posibles nuevos ataques en redes de datos.
 
Redes Neuronales Artificiales; algoritmos basados en Clasificación y Clustering; Agentes Inteligentes, y el uso de mecanismos de representación semántica son algunas de las técnicas planteadas en esta tesis. Con esto se busca facilitar la mínima intervención de usuarios expertos en la gestión de detección de intrusos.
 
Isaza Echeverry también anota que el modelo ha sido probado en redes académicas españolas y continuará su aplicación en ambientes de conectividad como la Red Académica de Alta Velocidad Regional (Radar) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), en Colombia.
 
Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono 878 15 00 extensión 11 167.
…......................................................................................................................
 
Internacional:
 
ENCUENTRO CON MARCELO KNOBEL, DE UNICAMP

U. de Caldas amplía sus relaciones en Brasil
 
La Universidad de Caldas recibió al profesor del Departamento de Física de la Materia Condensada y Vicerrector de Posgrados de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) de Brasil, Marcelo Knobel.
 
Después de reunirse con el rector Ricardo Gómez Giraldo, Knobel hizo un recorrido por la Sede Central, durante el cual el investigador conoció detalles del Doctorado en Diseño y Creación Interactiva, que ofrece la Institución. La exposición la hizo Felipe César Londoño, Director de este posgrado.
 
Además se reunió con Paula Andrea Henao Ruiz, Asesora de Internacionalización, y con Martha Isabel Serna, Coordinadora de Movilidad Académica de la Universidad, con quienes se analizaron posibilidades de alianzas, convenios y de movilidad estudiantil entre las dos universidades.
 
Particularmente, se señalaron intereses en proyectos de investigación conjunta entre Unicamp y el Departamento de Física de la U. de Caldas. También, opciones de pasantías en pregrado entres ambas instituciones y cursos de español en la Universidad para alumnos brasileros.
 
Knobel señaló que Unicamp busca fortalecer con Colombia su proceso de internacionalización y manifestó que las mejores posibilidades las ofrece la Universidad de Caldas.
 
Knobel se encuentra en la ciudad, como conferencista del IX Congreso de Magnetismo, Materiales Magnéticos y sus Aplicaciones, que realiza la Universidad Nacional sede Manizales.
 
Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono 878 15 00 extensión 11 167.
…......................................................................................................................
 
Agenda:
 
Taller de redacción general


Descripción: actividad convocada por la docente Beatriz Toro Restrepo, del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. de Caldas, para estudiantes de su grupo que están elaborando tesis. La realiza la Oficina de Prensa de la Institución.
Hora: del 26 al 31 de julio, a las 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio El Parque, Sede Central de la U. de Caldas.
Inscripciones: el cupo está completo, pero se pueden solicitar otros cursos.
Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 11 167.
*Recuerde que la asistencia a esta charla es exclusiva para inscritos y el cupo está lleno.
 
Capacitación sobre manejo de cesantías


Descripción: encuentro organizado por el fondo administrador de pensiones y cesantías ING, sobre las nuevas disposiciones sobre estos recursos.
Lugar: Sala Carlos Náder Náder, Sede Central U. de Caldas.
Horario: este jueves 29 de julio, a las 2:00 p.m.
Entrada: Libre.
Informes: en la Oficina de Gestión Humana. Teléfono 878 15 00, extensión 11117.
 
Conferencia sobre biotecnología y su aplicabilidad

Descripción: encuentro orientado por el científico cubano Julio Delgado Boada, sobre esta tecnología basada en la biología.
Lugar: Auditorio Mélida Restrepo de Fraume de la Facultad de Ciencias Agropecuarias
Horario: este viernes 30 de julio, a las 2:30 p.m.
Informes: en la Oficina de Prensa. Teléfono 878 15 00, extensión 11167, o con Carlos Eduardo García Cortés, Jefe de Prensa. Celular: 315 585 13 22.
 
Capacitación sobre las base de datos Ovid y Primal Picture


Descripción: Encuentro dirigido a profesores y estudiantes de los programas de Medicina, Enfermería y Licenciatura en Educación Física.  El expositor es el Ingeniero César Augusto Rendón Valencia, de la Regional Sales Manager Latin America - Wolters Kluwer Health Medical Research.
Lugar: Teatro Ernesto Gutiérrez Arango de la Facultad de Ciencias para la Salud.
Horario: este miércoles 18 de agosto, a las 10:00 a.m.
Informes: en el Centro de Bibliotecas. Teléfono 878 15 00, extensión 11114.
 
Presentación Novedades Editoriales en Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales

Descripción: En alianza con el Área Cultural del Banco de La República, desde junio  hasta noviembre, la U. de Caldas presentará sus novedades editoriales. En esta ocasión se trata de la colección de Ingeniería y de Ciencias Exactas y Naturales.
Lugar: Sala Múltiple del Banco de La República
Horario: este jueves 19 de agosto, a las 6:30 p.m.
Entrada: libre.
Informes: en la Librería de la Universidad de Caldas. Teléfono 876 27 20, extensión 21150.
 
Jornadas Saludables

 
Descripción: Encuentro organizado por el Servicio de Salud Estudiantil de la Universidad de Caldas, con el fin de brindar un servicio de salud con calidad, oportunidad y accesibilidad a los estudiantes de la Institución.
El horario de las jornadas es de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en las siguientes fechas:
Sede Ciencias para la Salud: Agosto 19.
Sede Micaela: Septiembre 16.
Sede Bellas Artes: Octubre 21.
Sede Ciencias Agropecuarias: Noviembre 18.
Sede Ciencias Exactas y Naturales: Diciembre 2.
Informes: con la Coordinadora de Servicios Médicos de la Universidad de Caldas,  Jimena Aristizabal López. Teléfono 885 98 88 o al celular: 321 701 45 18.
 
IV Foro Regional sobre Familia

Descripción: evento académico que se realiza en alianza entre el Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas y el Centro  de Familia de la Universidad Católica Popular del Risaralda, de manera alternada en Pereira o Manizales.
Recepción de trabajos: hasta julio 30.
Lugar: Teatro Ernesto Gutiérrez Arango de la Facultad de Ciencias para la Salud
Horario: el lunes 20 de septiembre
Informes: en el Departamento de Estudios de Familia. Teléfono 886 27 20, extensión 13386 o en los correos electrónicos: luz.lopez_m@hotmail.com            centrofamilia@ucpr.edu.co  

Una vía importante totalmente abandonada

Escrito por smpmanizales 29-07-2010 en General. Comentarios (0)

Fuente: La Patria/ Correo Abierto/ 27 Jul 2010. 
 
Señor Director:

Desde hace más de 50 años, se proyectó la carretera La Felisa - La Merced - San Félix - Marulanda - Manzanares - Pensilvania, para unir unas ricas regiones del Norte y el Oriente de Caldas y se inició su construcción, en forma lenta y sin mucha preocupación por parte de nuestros Gobernantes, que no tenían visión futurista, ni anhelos de facilitar el transporte de las gentes y de la variedad de productos, que allí abundan, entre otros la papa, el café, la ganadería, la agricultura, la lana y la leche, en grandes cantidades.


Ha sido descuido y un abandono, que no se compadece con el empeño de sus habitantes, todos anhelando una carretera amplia y pavimentada, para beneficio de todos los que han buscado un acercamiento con la capital, para incrementar su futuro, aumentar el empleo y favorecer a las clases trabajadoras.
 
Ahora que el Gobierno Departamental dotó de combos de maquinaria a los municipios de Caldas, valdría la pena que se hiciera un proyecto serio que satisfaga el anhelo de millares de campesinos, defraudados por muchos años de espera y que además ven renacer las esperanzas con la presencia del Dr. Germán Cardona Gutiérrez en el Ministerio de Transporte, que puede ser la verdadera salvación para una región a la cual el excelente funcionario está muy vinculado a través de su querida y valiosa familia, nacida en Marulanda, emporio agrícola y ganadero de primera línea y al cual seguramente le llegará el impulso vital, para mejorar las condiciones de vida y proyectarse al futuro, con realizaciones tangibles y un campo de acción que beneficie ampliamente a nuestro maravilloso Departamento, olvidado de muchas administraciones, poco visionarias. Llegará el día de la reivindicación, de las realidades, del fortalecimiento de regiones históricas, de hombres buenos, mujeres valerosas, campesinos luchadores y personas de buenas costumbres.
 
Elisa Sepúlveda

¿PÁJAROS Y PROGRESO?

Escrito por smpmanizales 26-07-2010 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.


¿PÁJAROS Y PROGRESO? (234)

 

Esta mañana cuando me asomé a la ventana de mi cuarto, ví como 45 pájaros posados sobre una de las cuerdas de la energía eléctrica que se extienden frente a mi casa.  Lo primero que se me vino a la mente fue pensar que el peso de esos animalitos bien podría reventar la cuerda sobre la cual descansaban.

 

Aparte de eso el espectáculo era hermoso.  No todo el mundo tiene la oportunidad de disfrutar de una sinfonía de silbos, trinos, plumas, colores, picos y patas tan diversa.  Me imagino, por ejemplo, un citadino de Nueva York, inmerso en el tráfago de semejante monstruo de hierro, concreto y asfalto, quien se pierde de esta maravilla.  Para muchos de ellos, que no han tenido la oportunidad de salir de su cárcel urbana, esto es inconcebible. Nosotros sencillamente somos unos afortunados  de contar con estos amiguitos.   Así que cumplo con el deber diario que me he impuesto  de echarles cuchuco de maíz en el antejardín de mi casa (¡que les encanta!) a estos alados y queridos amigos.

 

Unas cosas llevan a otras, a las comparaciones, a los beneficios y hasta a las bendiciones para nuestras vidas.  El mundo moderno le está ganando terreno a lo silvestre, a lo natural y lo va reemplazando inexorablemente por lo plástico, lo efímero, lo monumentalmente implacable, de eso que llaman dizque “civilización y progreso” que empuja y empuja sobre lo natural con su carga artificial.

 

Pero tampoco tanto así como despotricar contra todo lo nuevo, lo moderno, lo digital, lo tecnológico y lo innovador.  Muchos inventos y facilidades han hecho  de nuestras vidas algo mejor, útil y rescatable.  La lista sería larga, cuando miramos, por ejemplo, los avances en la medicina.  Se ha logrado erradicar muchas enfermedades gracias a nuevas técnicas y medicamentos que han combatido males y enfermedades que por milenios fueron el azote de la humanidad. 

 

Pero paradójicamente han resultado nuevas enfermedades y males que nos apabullan, producto de las radiaciones, de los desechos contaminantes de un mundo industrializado que ha envenenado la atmósfera, los ríos y los mares.  Y al género humano sin aire puro y sin agua potable y altamente contaminada le esperan años de desdichas, de escasez y de aridez.  Así es la cosa aunque queramos tapar el sol con un dedo.

 

Si hacemos un análisis desapasionado de algunas de las cosas que aparentemente nos benefician y han sido masificadas para el consumo general nos encontraremos con sorpresas desagradables y perniciosas.  Entonces póngase a pensar que la televisión le informa, le instruye o lo idiotiza con programas que son un asco; el celular lo comunica o lo emboba y lo pone a jugar videos idiotas; la computadora lo ilustra o lo decepciona porque contiene tanta información que mucha de ella es inútil y no recomendable.  Todo ello depende del uso que hagamos de estos medios porque todos constituyen una paradoja, una maravilla del talento humano muchas veces mal utilizado, otras veces beneficioso y a ratos decepcionante.  Es el ejemplo clásico del cuchillo que la vez sirve para cortar el pan que nos alimenta o para asesinar a otra persona.  Depende del uso que le demos.

 

En esta era de la industrialización, de la informática, de la digitalización, cada día estamos más lejos de lo sencillo, de lo natural, de lo bueno y más cerca de lo artificial y de lo descrestador.  ¿Se ha fijado usted, por ejemplo, cuando hace antesala en un consultorio o en una oficina?  De diez personas que esperan que las atiendan tres o cuatro están haciendo mal uso del celular para hablar banalidades o para embotarse de juegos.  Ya no nos importa el vecino que espera como nosotros.  Se usa el celular como una especie de muro para detener la comunicación, para que los allí presentes no invadan tu mundo.

 

Es la obsesión de hablar, muchas veces por hablar, otras por necesidad, lo que nos ha convertido en celular-adictos que no podemos prescindir ni por un momento de la facilidad de la comunicación.  Y aquellas personas que se dedican al estudio del comportamiento humano, han sacado una de las conclusiones más reveladoras: la persona actual se siente sola, aunque esté rodeada de personas y necesita urgentemente el celular para comunicarse con alguien conocido, así no tenga una apremiante necesidad de hacerlo. Claro que cada quien tiene derecho a usar su teléfono como a bien tenga. ¡Qué tal que no!

 

Otras personas salen en defensa de la telefonía celular y les advierto que no estoy en contra de su uso.  Lo que es más: tengo celular y aunque poco lo utilizo, no dejo de reconocer que es una importantísima herramienta para los negocios y para la comunicación con otras personas.  Decir que los celulares son un estorbo yo no me atrevería a llegar a tanto.

 

Pero hagamos una comparación entre esta rapidez actual en la información y la comunicación y la vida que llevábamos hace 50 o mas años atrás.  Nos comunicábamos por teléfonos fijos que eran una bendición, aunque con sus limitaciones (comparados con los celulares) para la comunicación a larga distancia.  Si la noticia era urgente, no teníamos más remedio que esperar a que nos comunicaran y lograran ponernos en contacto con nuestro interlocutor.  Sin embargo, en ese entonces, llovían las críticas por la demora en el contacto. 

 

En cuanto a la inmediatez de la información por televisión con reporteros al pié de los disparos, sacándole el bulto a las bombas que caen por doquier, en cuanto a eso, lo cierto es que como que nos hemos vacunado y ahora nos presentan en pantalla todo “en vivo y en directo”.  Nos hemos acostumbrado tanto a esto, nos bombardean tan constantemente con la información inmediata, que fácilmente olvidamos el episodio por truculento, desgarrador y agrandado.  Tenemos TANTA información que a ratos nos sentimos vulnerados, estresados e inconformes.  Qué le vamos a hacer si así funcionan nuestras reacciones.

 

Algunos lustros atrás las noticias nos llegaban trasnochadas, decantadas y listas para digerir y eso nos concedía un lapso de tiempo suficiente como para colocar las cosas en su exacta dimensión.  En ese entonces la palabra “CHIVA” en periodismo se usaba poco y sinceramente creo que había más objetividad en la información.  Lo digo con autoridad porque yo también estuve metido en ese mundo del periodismo radial durante varios años.

 

De todo esto sacamos por conclusión que nosotros somos unos privilegiados a pesar de la basura que nos rodea y que producimos por millones de toneladas diariamente alrededor del mundo; a pesar de nuestra insensatez para tratar de acabar con lo hermoso de la naturaleza: a pesar de que aún disfrutamos de campos verdes, de riachuelos, de vegetación exuberante, de pajaritos que nos arrullan con sus trinos, con su presencia, con su aleteo.

 

¿Pero sí lo valoramos como debe ser? ¿Lo disfrutamos sabiamente, sobriamente y con responsabilidad? ¿Le estamos dejando un buen legado a nuestros hijos, a nuestros nietos, a las futuras generaciones?  Ojalá que sí, porque de lo contrario estaríamos acabando con el único sitio que tenemos para vivir: nuestro hermoso planeta tierra. ¿A propósito… me pueden ustedes contar algo sobre el Protocolo de Kyoto en cuanto al calentamiento global?  Me gustaría recibir buenas noticias sobre el particular.  


NOS VIMOS.

U de Caldas: Universidad al Día del 23/07/2010.

Escrito por smpmanizales 24-07-2010 en General. Comentarios (0)

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

BOLETÍN EXTERNO

                                                 JULIO 23  DE 2010 

 

Proyección:

 

AUMENTA LA INFORMACIÓN Y CRECEN LOS SEGUIDORES

U. de Caldas, abierta al mundo

desde sus redes sociales

 

Twitter, Facebook, Wikipedia y Youtubeson las redes sociales de internet en las que la Universidad de Caldashace presencia oficial actualmente. Incluso, el portal web de laInstitución ya cuenta con enlaces directos a estos sitios, encabezandola página principal.

 

Adicional a esto, se implementó el sistema Really Simple Syndication (RSS),que traduce Redifusión Realmente Simple, y que permite recibir avisossobre actualizaciones de noticias en la página, desde el igoogle y otras redes de los usuarios, al igual que en los marcadores dinámicos de sus navegadores.

 

Aunqueel usuario Universidad de Caldas (oficial) de Facebook se creó desdeseptiembre del año pasado, sólo hace dos semanas se agregó un accesodirecto desde la página principal del portal www.ucaldas.edu.co

 

CarlosEduardo García Cortés, Jefe de Prensa de la Universidad de Caldas,explicó que desde su llegada a la Institución en marzo de este año laestrategia fue nutrir más de información institucional la página deFacebook y conectarla a Twitter para que la misma información que sesube a esta red llegue a Facebook.

 

“Cuandoteníamos la red de Facebook bien nutrida, decidimos junto al Webmásterde la Universidad, Juan Carlos Cano Aguilera, que ya era hora deponerla al aire en el portal www.ucaldas.edu.co”, agregó García Cortés.

 

CanoAguilera, quien hizo posible estas interacciones en internet, informóque apenas se agregó el enlace a Facebook al portal, se pasó de unos350 amigos a más de 700. Posteriormente, en los tres días siguientes sealcanzaron a reportar cerca de mil 200 amigos y la cifra siguecreciendo.

 

“Aparte de cumplir con criterios de Gobierno en Línea,también significa que estamos aumentando los espacios virtuales departicipación para ciudadanos y grupos, que también es una estrategiade este programa gubernamental, y que nos impulsa en aspectos del Índice de Transparencia por Colombia”, dijo Cano Aguilera.

 

Twitter,red social que permite trasmitir a múltiples usuarios frases cortassobre el quehacer de la Universidad y remitirlos a los contenidos de www.ucaldas.edu.co, actualmente cuenta con 375 seguidores, mientras que en Facebook hay, a la fecha, mil 559 usuarios.

 

Usted también puede seguirnos:

Twitter: buscando al usuario @universidcaldas o Universidad de Caldas. Http://twitter.com/universidcaldas

Facebook: buscando como usuario (no como organización) a Universidad de Caldas.

www.facebook.com/ucaldas.edu.co

 

Espere pronto más detalles sobre nuestro usuario en Wikipedia y Youtube, y sobre el Sistema RSS.

 

Informes: Oficina de Prensa de la U. de caldas, teléfono 878 15 00 extensión 11 167 y en webmaster@ucaldas.edu.co

…………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

Participe:

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA ESTE MARTES 3 DE AGOSTO

Curse la Maestría

en Ciencias Veterinarias

 

 

La II Cohortede la Maestría en Ciencias Veterinarias culminará inscripciones estemartes 3 de agosto. Este programa tiene una duración de dos años y sumodalidad es presencial.

 

Lainscripción tiene un costo del 35% de un salario mínimo mensual, esdecir, $180 mil 250, mientras que el semestre cuesta 6 salariosmínimos. Las clases se inician el 9 de agosto.

 

Laconsignación debe hacerse en la Cuenta de Ahorros de Davivienda número255533101 Código G4HD017 Fondo especial Facultad de CienciasAgropecuarias Maestría en Ciencias Veterinarias.

 

Mayores informes: Maestría en Ciencias Veterinarias. Teléfono: 878 15 16 o en los correos electrónicos maestria.cienciasveterinarias@ucaldas.edu.co o lfuribe@ucaldas.edu.co 

…………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

Participe:

 

PUBLICACIÓN DE UNIVERSIA

Revista de Historia Iberoamericana lanzará su segundo número

 

Estapublicación electrónica de Universia busca contribuir a la reflexiónsobre el espacio cultural iberoamericano. Está abierta a aportes deespecialistas en historia Iberoamericana y busca integrar nuevasgeneraciones de doctores de universidades de la región.

 

Notiene restricciones temáticas, metodológicas ni cronológicas, tampocorespecto al carácter monográfico o general de sus artículos. Destacaademás por la posibilidad  de incorporar links a fuentes, e imagen y sonido a los trabajos históricos.

 

Los autores deberán enviar sus artículos en formato .doc al correo electrónico editor@hib.universia.net.Deberán tener una extensión máxima de 50 páginas, tamaño carta, a dobleespacio, en letra Times New Roman 12, incluyendo notas, gráficos,cuadros, ilustraciones, citas y referencias bibliográficas.

 

Para conocer la revista y las normas para autores ingrese al link: Revista de Historia Iberoamericana.

 

Mayores informes: en la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados. Teléfono 878 15 00, extensión 11222.

…………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

Agenda:

 

Charla sobre culminación de estudios de primaria y secundaria

Descripción: encuentroorganizado por Confamiliares, la Oficina de Gestión Humana y el Comitéde Estímulos e Incentivos de la U. de Caldas, para dar a conocer elplan de ciclos, horarios y lugar donde se pueden culminar estosestudios.

Lugar: Salón 106 del Edificio del Parque

Horario: este viernes 23 de julio, a las 9:00 a.m.

Informes: en la Oficina de Gestión Humana. Teléfono 878 15 00, extensión 11117.

 

Caminata Rutas de montaña

Descripción: caminata ecológica exclusiva para la comunidad universitaria.

Lugar: Parque Olaya.

Recorrido: El Tablazo – Bajo Tablazo – Agua Bonita – La Siria.

Horario: este domingo 25 de julio, a las 7:30 a.m.

Informes: en la Oficina de Bienestar Universitario. Teléfono 887 58 38.

 

Capacitación sobre sistema de archivo

Descripción: encuentro organizado por la Oficina de Administración de Documentos de la U. sobre este sistema de archivo

Lugar: Sala B de Sistemas

Horario: este lunes 26 de julio, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Informes: en la Oficina de Administración de Documentos. Teléfono: 878 15 00, extensión 11151.

 

Capacitación sobre diligenciamiento de encuesta DANE

Descripción: encuentro dirigido a los funcionarios que hacen parte de la muestra de encuestados seleccionada  por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que aún no han diligenciado esta encuesta.

Lugar: Sala Carlos Náder Náder de la Sede Central

Horario: este martes 27 de julio. Las asesorías se realizarán por grupos de 10 personas, por lo que deben confirmar la asistencia.

Informes: en la Oficina de Gestión Humana. Teléfono 878 15 00, extensión 11117.

 

Presentación Novedades Editoriales en Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales

Descripción: En alianza con el Área Cultural del Banco de La República, desde junio  hastanoviembre, la U. de Caldas presentará sus novedades editoriales. Enesta ocasión se trata de la colección de Ingeniería y de CienciasExactas y Naturales.

Lugar: Sala Múltiple del Banco de La República

Horario: este jueves 19 de agosto, a las 6:30 p.m.

Entrada: libre.

Informes: en la Librería de la Universidad de Caldas. Teléfono 876 27 20, extensión 21150.

 

Jornadas Saludables

Descripción: Encuentro organizado por el Serviciode Salud Estudiantil de la Universidad de Caldas, con el fin de brindarun servicio de salud con calidad, oportunidad y accesibilidad a losestudiantes de la Institución.

El horario de las jornadas es de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en las siguientes fechas:

Sede Ciencias para la Salud: Agosto 19.

Sede Micaela: Septiembre 16.

Sede Bellas Artes: Octubre 21.

Sede Ciencias Agropecuarias: Noviembre 18.

Sede Ciencias Exactas y Naturales: Diciembre 2.

Informes: con la Coordinadora de Servicios Médicos de la Universidad de Caldas,  Jimena Aristizabal López. Teléfono 885 98 88 o al celular: 321 701 45 18.