Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Pequeños empresarios, grandes ante la adversidad

Escrito por smpmanizales 03-05-2010 en General. Comentarios (0)

La Patria  Manizales, Lunes, 3 Mayo 2010

La recuperación ha sido lenta luego de la crisis de 2009. Ser muy inquietos y buscar nuevos clientes, estrategias para subsistir. Empeño.

Manizales

 

El 2009 afectó por parejo a todas las empresas caldenses en cuanto a ingresos y utilidades, como se observó en el reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, en el que de 19 indicadores de la región cafetera, 15 muestran caídas respecto al 2008. Sin embargo son los pequeños empresarios los más vulnerables al no poseer una gran fuerza de capital que les permita poner el pecho a la crisis. Pero lo que les falta en respaldo económico lo compensan con ganas y con esa reconocida capacidad de los empresarios de la región de no quedarse quietos y buscar alternativas por todos lados.

 

Por tal motivo los primeros tres meses del año han representado una leve mejoría, como lo afirma Paula María Giraldo, Directora de Acopi, Caldas. “Ha sido de recuperación muy lenta debido a que 2009 fue un año muy duro, de recesión, donde muchos tuvieron que disminuir su planta, recortar personal y además se vieron muy afectados por la reducción de las ventas”.

La dirigente aún no canta victoria pues aunque espera que siga mejorando el panorama, asegura que hay varios empresarios que aún no han salido de las crisis. “Las expectativas para algunos es que vayan ganado mercado y otros ya han diversificado ha diferentes países de Centroamérica. Pero varios de los afiliados a Acopi han dicho que se han visto muy afectados en la parte financiera pues han tenido que reducir personal, otros no han podido reacomodarse por el tema de los créditos con los bancos que son a muy corto plazo y por lo tanto las obligaciones los han afectado”.

El reto de crecer está planteado y los pequeños empresarios esperan que continúen las buenas nuevas en el sector económico del país para no dejarse ganar la pelea.

 

Hablan los pequeños empresarios

1. ¿Cómo le fue en el primer trimestre del año?

2. ¿Cuáles son las expectativas para el resto de 2010?

3. ¿Qué estrategias utilizaron para sobrevivir en 2009?

 

- Jorge Enrique Escobar Gaviria, director comercial, fusión Comunicación gráfica

1. Fue bueno porque fue un trimestre electoral entonces adicionalmente de que la parte comercial se ha portado bien, las elecciones a nosotros nos benefician mucho.

2. Hay que hacer una gestión muy agresiva de mercado para poder mantener los niveles, pero la tendencia si es obviamente después de la parte electoral bajar un poco.

3. Éramos dos empresas litográficas, nos fusionamos y dimos una nueva empresa. Técnicamente estábamos condenados a desaparecer, entonces como estrategia buscamos la fusión de dos empresas con diferentes fortalezas.

 

- Tulia Nancy Aguirre, administradora Todocampo

1. Nos ha ido bien, mejor que el mismo periodo en 2009. Ha sido muy leve el incremento pero ahí vamos.

2. Tenemos que seguir saliendo de esta crisis. Yo creo que el año pasado marcó la pauta para todos y estamos a la expectativa, a pesar de que en este momento en nuestro sector que es el agrícola y veterinario, están quietas muchas cosas por la ley de garantías porque contratamos con entidades oficiales.

3. Lamentablemente tuvimos que recortar personal, recortar gastos y achicarnos para sobrevivir, pero siempre con la esperanza de que si hacíamos eso, la empresa iba a salir a flote. En el momento tenemos 22 personas, el año pasado nos tocó sacar 5 empleados y como hemos visto que tenemos un repunte, después de mayo contrataremos unas 3 ó 4 personas. Además este año abrimos sucursal entonces quiere decir que sí estamos en crecimiento.

 

- Carlos Alberto Ospina Urquijo, gerente de Inalpa

1. Aceptable. En cuanto a ventas estuvo aceptable porque digamos que se ha mostrado cierta recuperación a partir de la mitad del año pasado y la tendencia estuvo hasta diciembre, bajó un poco pero no ha estado mal del todo. Digamos que podemos estar en un 70% del presupuesto.

2. Pues hay incertidumbre porque los nuevos mercados que se están abriendo luego de haberse cerrado los de Venezuela, apenas eso va a dar una luz, un indicativo. Además con las elecciones, los mercados con Venezuela y Ecuador están muy resentidos.

3. Movernos más, buscar otros clientes y sacando nuevos productos, innovando y lógicamente controlando mucho los gastos.

 

- Mauricio Castillo Agudelo, Coordinador de Litoprisma

1. Bien, nos fue muy bien. Comparado con el primer trimestre del 2009 estamos mejor, debido a que en los dos primeros meses hay buen comportamiento en este mercado e inician las campañas políticas lo que hace que en las empresas litográficas haya buen movimiento.

2. Nosotros tenemos unos clientes importantes en la ciudad, estamos abriendo mercados en Bogotá, Medellín, Pereira y Cali. De esa forma procuramos seguir vigentes en el mercado y bien de trabajo.

3. Lo que hicimos fue afianzarnos mucho más con los que siempre han sido nuestros clientes. También procuramos abrir más los mercados locales, regionales y nacionales, y manejar mucho la atención comercial personalizada y hacer unos estudios de mercado para no equivocarnos en el precio de venta.

 

El dato

Acopi continuamente ofrece capacitaciones de formación para la parte directiva y operativa de las empresas. En el momento el tema es la diversificación nacional e internacional. Por eso esta semana llegaron de Miami cinco empresarios que estuvieron en una feria de productos, representando las soluciones informáticas, textiles, artesanías, metalmecánicas, con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas.

Los índices de pobreza y de indigencia en Colombia

Escrito por smpmanizales 03-05-2010 en General. Comentarios (0)

http://www.vanguardia.com/ Vanguardia Liberal. Bucaramanga, Lunes 3 de mayo de 2010.

 

El pasado viernes, 30 de abril, fueron reveladas las cifras oficiales de los índices de pobreza e indigencia en Colombia. El trabajo científico fue llevado a cabo por la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad, Mesep, organismo integrado por Planeación Nacional, el Dane y expertos nacionales e internaciones, con el apoyo del Banco Mundial y de la Cepal. Los resultados de él, si bien muestran una pequeña mejoría respecto de las cifras de 2008, crispan los nervios por la dimensión de tan graves males económicos y sociales y hablan por sí solos, sin que sea necesario entrar a explicar datos.

Medidos los ingresos percibidos por los hogares colombianos, en estado de pobreza está el 45,5% de nuestra población, es decir, 19 millones 900 mil colombianos y en estado de indigencia hay un 16,4% de la población, es decir, 7 millones 200 mil colombianos. Esas cifras son escalofriantes.

Para el estudio, pobre es una persona que en 2009 (a cambio de su trabajo) recibió al mes menos de $281.384 mensuales e indigentes son las personas que en 2009 recibieron mensualmente, por cabeza, menos de $120.588 por la labor que desarrollaron.

El trabajo muestra que la pobreza rural en nuestro país es más pronunciada que la pobreza urbana y que la indigencia rural es más del doble de la indigencia urbana.

Bucaramanga, Ibagué y Manizales redujeron sus niveles de pobreza, en tanto que en Pasto, Pereira y Cali ella se incrementó. Bucaramanga es la ciudad con más bajo nivel de pobreza y Manizales tiene el más alto índice.

Si aquí, en Bucaramanga, es donde menos desigualdad hay, la realidad del país sobrecoge.

Si se confronta el estudio con los que fueron hechos entre 2005 y 2008, se deduce que la pobreza en Colombia ha disminuido en promedio algo más de un punto porcentual anual en los últimos 4 años y que a ese ritmo, erradicar la pobreza, tomaría 50 años si en ellos no hay sobresaltos ni crisis económicas.

Hay aspectos algo alentadores como que en 2009 la caída de la inflación llevó a una reducción de 0,5 puntos en la pobreza y 1,4 puntos en la indigencia, frente a los registros de 2008; que la desigualdad en la distribución del ingreso, medida con el índice de Gini, tuvo una ligera mejoría al bajar de 0,589 a 0,578, pero el ingreso per cápita real mensual de los hogares cayó el 2% y el desempleo creció en dicho año.

¿Qué puede hacer un colombiano que gana al mes menos de $281.384 mensuales? ¿Cuál es su dieta alimenticia y cómo soluciona los problemas de salud, vestuario y vivienda?

Las cifras son escalofriantes y son el verdadero desafío para quien sea elegido Presidente de la República, más allá de cualquier consideración emocional y color político.

Megapuerto en Bahía Málaga, irresponsabilidad del Gobierno

Escrito por smpmanizales 03-05-2010 en General. Comentarios (0)

http://smpmanizales.blogspot.es/img/bahia-malaga.jpg 

http://www.rds.org.co Red de Desarrollo Sostenible de Colombia 03/21/2010

La intención de empresarios vallecaucanos de construir un puerto comercial en Bahía Málaga sumió en el limbo la declaración de esta zona como Parque Nacional Natural.

 

En octubre del 2009, la voz unánime de los científicos de la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales fue contundente. ¡Málaga debe salvaguardarse urgentemente! Por eso se esperaba la declaratoria de la bahía como el Parque Nacional Natural número 55 en el Congreso de Áreas Protegidas inaugurado en noviembre del 2009 en Bogotá, pero el ministro de Medioambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, extendió su mano para bendecir solo a la zona Yaigojé Apaporis, ubicada entre los departamentos de Vaupés y Amazonas.

La Academia es por Ley el organismo consultor del Gobierno para emitir un concepto sobre la viabilidad de la declaración de un Parque Nacional Natural en Colombia.

Con respecto a Bahía Málaga, después de la larga espera de su declaratoria, los apocalípticos rumores sobre la construcción de un puerto en Málaga, apto para recibir los famosos buques Post-Panamax, llamados así por su enorme tamaño que les impide atravesar el Canal de Panamá, tomó rostro y cuerpo propio solo hasta febrero de este año, cuando ejecutivos de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Cámara de Comercio del Valle convencieron en una reunión al Ministro de que aplazara indefinidamente la declaración de Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, como se denominaría este territorio, ello en espera de que los empresarios sustenten su propuesta de crear un puerto compatible con una zona protegida.


Para la directora de Parques, Julia Miranda, si bien el Ministro no podía desconocer las solicitudes del comité intergremial del Valle, “hay certeza de que un puerto y un parque natural no son compatibles”.

En el mismo sentido, Francisco Arias, director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), afirma que el puerto sería nocivo: “Este tipo de construcciones representan riesgos debido a las actividades que conllevan, por ejemplo, carga de combustibles y manejo de mercancías peligrosas desde el punto de vista toxicológico”.

En declaraciones recientes, el ministro Costa indicó que antes de tomar decisiones escuchará el concepto de expertos internacionales.

La posición de la Academia

“La construcción de ese puerto sería una irresponsabilidad del Gobierno”, indicó Julio Carrizosa, integrante de la Accefyn. Agregó que “el Ministerio estaba dispuesto a declarar este sistema ecológico como parque antes de que los empresarios ejercieran un determinado tipo de presión”. Sin embargo, confía en la sensatez del Ministro para que “acoja las recomendaciones hechas por los especialistas más destacados del país, y rápidamente nombre Bahía Málaga como parque natural”.

El biólogo de la UN Gonzalo Andrade dijo que por primera vez en la historia de la Accefyn (fundada en 1933) se emite un concepto de urgencia, debido a que la bahía también está amenazada por la pesca indiscriminada.

Ballenas y otras especies amenazadas

Esta bahía, cuya área protegida es de 45.567 hectáreas, guarda una diversidad de fauna y flora tanto en su territorio continental como en su mundo marino. El estudio Valoración de la Biodiversidad Marina y Costera de Bahía Málaga, realizado como requisito para la declaración del Parque, reporta 1.396 especies en nueve grupos de animales y vegetales.

Con la construcción de un puerto estarían en peligro cerca de 254 especies de moluscos, 240 de peces marinos y/o estuarinos (peces frecuentes en cuerpos de agua donde la desembocadura de un río se abre a un ecosistema marino), 107 de aves, 37 de algas, 30 de mamíferos costeros y 12 de mamíferos acuáticos, señalan las cifras del informe que también reporta especies de reptiles, anfibios e insectos.

Por su parte, la ballena jorobada (categorizada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) no sale muy bien librada. Los estudios evidencian que en Colombia el 20 por ciento de las muertes de estos mamíferos tiene como causa colisiones con embarcaciones. Estos choques han aumentado desde 1995 y ocurren principalmente en el área de Negritos, en Bahía Málaga.

La pesca indiscriminada también se ensaña hundiendo sus redes sobre estas aguas. Actualmente existe en el Pacífico una modalidad de pesca llamada “viento–marea”, en la cual una lancha permanece mar adentro durante 20 ó 30 días con sus redes expandidas en el océano hasta que completa la carga necesaria para sacarla.

En la bahía, aproximadamente 2.300 familias viven del turismo y se estima que al darse la declaratoria, el potencial turístico podría aumentarse hasta en un 90 por ciento más del registrado actualmente.

 

Imagen en: www.ipsnoticias.net

Hay 20 millones de pobres en Colombia

Escrito por smpmanizales 02-05-2010 en General. Comentarios (0)

http://www.elpais.com.co/ Jorge Orozco / El País. Colprensa - La República

·         De esa cifra, 7 millones viven en laindigencia, dice informe del Dane y Planeación .

·         La ciudad con mayor número de pobreza es Manizales, con 45,4%.

·         Indigencia. De acuerdo con el estudio del Dane y Planeación Nacional, en el país viven no menos de 7 millones de personas en la indigencia o pobreza extrema.

Colombia cerró el año 2009 con 20 millones de personas que viven en la pobreza y 7 millones que habitan en la indigencia o pobreza extrema. Si bien las cifras son altas muestran un ligero descenso respecto a los reportes del 2008.

En la vigencia anterior el índice de pobreza en el país fue de 45,5%, mientras que en 2008 estaba en 46%.

Por su parte, la pobreza extrema bajó de 17,8% a 16,4%.

Las cifras oficiales de pobreza e indigencia en Colombia las dio a conocer la Misión para el empalme de las series de empleo, pobreza y desigualdad (Mesep), en la que participan el Dane, Planeación Nacional y expertos independientes, entre ellos Manuel Ramírez, quien es vocero de la Misión.

Ramírez dijo que durante 2009 el ingreso per cápita de los hogares disminuyó 2%.

Pobres e indigentes

Los pobres en Colombia suman 19'899.144, en tanto que las personas que están sumidas en la pobreza extrema o indigencia suman 7'159.172.

Así mismo, la desigualdad, medida a través del Coeficiente de Gini, bajó de 0,589 en 2008 a 0,578 en 2009.

La ciudad con mayor número de pobreza es Manizales, con 45,4%. Bogotá tiene 22% de pobreza. La ciudad con menor pobreza es Bucaramanga. De igual forma, la ciudad con mayor pobreza extrema o indigencia es Manizales, con 11,7%. Bogotá tiene 4,1%. La que menos registra este fenómeno es Bucaramanga con 2,2%.

El informe destaca que las reducciones más importantes de pobreza, entre 2008 y 2009, se presentaron en Bucaramanga, Ibagué y Manizales, mientras que Pasto, Pereira y Cali presentaron los más altos incrementos.

Este es el segundo informe presentado por la Misión para el Empalme de las Ferias de Empleo, Pobreza y Desigualdad.

Pobreza andina

Representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida y autoridades gubernamentales de los países andinos y Guayana se citarán la próxima semana en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas para evaluar proyectos de lucha contra la pobreza rural.

Así lo informó el Ministerio de Finanzas de Ecuador en un comunicado, al detallar que la cita contará con la participación de unos 70 delegados que analizarán “la eficacia de la implementación de proyectos para aliviar la pobreza rural”.

Delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Venezuela debatirán proyectos y políticas públicas, revisarán entre el lunes y el viernes de la próxima semana un Plan de Acción de apoyo a la implementación de proyectos y discutirán estrategias para maximizar el impacto de cada proyecto.

También trabajarán sobre aspectos relacionados con la planificación, seguimiento y evaluación de las iniciativas.

¿Quién es pobre y quién es indigente?

  Se considera indigente una persona cuyo ingreso mensual esté por debajo de $120.588.

  También se considera pobre un hogar conformado por cuatro integrantes, cuyo ingreso mensual se ubique por debajo de $1'125.536.

  Ese mismo hogar se clasifica en la categoría de indigente si su ingreso mensual es inferior a los $482.352, según el informe del Mesep, que integra El Dane