Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Retiro y Emprendimiento

Escrito por smpmanizales 29-04-2010 en General. Comentarios (0)

 

Por Eduardo Gómez Giraldo 

En un estudio publicado recientemente por la consultora “Mckinsey” advierte sobre la poca conciencia que tienen empresarios y empleados en cuanto a su visión de largo plazo para el momento de su retiro cuando ya no puedan trabajar, sobretodo en un mundo tan competido que personas de 35 o 40 años se vuelvan obsoletas a pesar de su potencial y conocimiento. Auque el ahorro financiero ha aumentado un poco como consecuencia de la reforma pensional, la reactivación de la economía y la evolución del mercado financiero, pero a pesar de este aumento la mayoría de los hogares colombianos carecen de fondos para su vejez. Esto ocurre por lo difícil de extender los planes de pensiones obligatorias a los trabajadores informales, lo que llevará a la necesidad de apoyo por parte del estado o de sus hijos, pero en la medida que disminuye el tamaño de las familias el costo por hijo de mantener a sus padres será más oneroso. Es evidente que el ciudadano común no entienda los aspectos financieros de la planeación de su retiro. ¿Qué sabe de temas de inflación, tasas de interés, aumento de la expectativa de vida, que tanto lo afecta una recesión en Norteamérica? Poco, por que la gente subestima el futuro y sus riesgos, por que prefiere pasar horas frente a un televisor viendo novelas que poco le aportan que alfabetizarse financieramente o aprender mas de su oficio mediante la lectura. Una solución sería formalizar todos los empleos para que se acojan al sistema de pensiones obligatorias, pero en Colombia el 60% de los empleos son informales sobretodo el comercio, la construcción y el transporte público. Nuestra población es aún joven para madrugarle a esta bomba de tiempo. Esta advertencia es algo que los futuros y actuales empresarios deben tener en cuenta, ya que el sistema cambió. Antes era más fácil con solo un aporte por un determinado tiempo se garantizaba una pensión para la vejez. Hoy estos fondos están atados al vaivén  de los mercados nacionales e internacionales y tienen que ser autosuficientes en teoría

Aunque el tema es espinoso hay que tenerlo en cuenta, pues con el vertiginoso aumento de la expectativa de vida en la última década es posible que las personas que estén transitando por los 30 años apenas se encuentren en su pubertad, pero desde el aspecto laboral comiencen a ver un desplazamiento por parte de jóvenes recién egresados que son menos onerosos a las empresas que contratan el empleo. Entonces aparece una nueva opción. Ser empresario para que a pesar de su madurez todavía sean útiles a la sociedad, tengan la mente ocupada(o no estorben en la casa) y a la vez que generen su propio empleo también lo generen a otros, por que cuando se es dueño de su propia empresa se puede pensar en el retiro cuando le provoque. Además con las profundas pérdidas que ha obtenido todo el sistema de pensiones el gobierno se encuentra en un limbo de incertidumbre para garantizar el retiro a quienes se acogieron al nuevo sistema, ya que este por ahora no cumple con las expectativas de  rentabilidad que debería para atender a los pensionados y ser un sistema sólido. Ojala que este se convierta en otro argumento de peso para pensar en una alternativa que aunque no está libre de dificultades es muy satisfactoria. Ser empresario 
 

FILOSOFANDO

Escrito por smpmanizales 25-04-2010 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.

 

FILOSOFANDO (214)
 
El licor (en nuestro medio, el aguardiente) ha sido el detonador, el gatillo, la inspiración para que muchos borrachitos, sin pensarlo mucho, alguna vez hayan pasado a la posteridad  con algo que dijeron y con lo cual “les sonó la flauta”.  En una mesa de cantina de barrio bajo, cuántas verdades no se habrán descubierto, cuántas expresiones no se habrán inmortalizado en el momento menos pensado.
 
Escuchemos a un par de esos “filósofos de arrabal”, quienes alguna vez entre martillos, serruchos, clavos, tablas suelas,  tacones y capelladas sacaron tiempo para leer partes de algún libro interesante o simplemente escuchar lo que dijeron personas más ilustradas.  Es toda una amalgama de fortuitas lecturas y de sabiduría popular:
 
-        Hermano… la vida es jodida.
-        Claro… pero es la vida.
-        ¿Y quién está diciendo lo contrario?
-        Lo que pasa, hermano, es que nos la pasamos echándole la culpa a la vida de todo lo malo que nos pasa.
-        ¿Y entonces a quién le achacamos todo este montón de problemas?
-        ¡Aaaah… pero no tiene que ser siempre a la vida!  Nosotros como personas también tenemos la culpa de muchas de las chambonadas que cometemos!
-        ¡A lo mejor sí.  Porque pa meter la pata somos especiales!
-        ¡Y me lo dice a mí que soy especialista en ese tema!  ¿Nos tomamos el otro?
 
Llenan sendas copas, observan detenidamente su contenido translúcido, casi como hipnotizados con su olor delicioso de anís.  Y para adentro se van par de tragos de “aguardiente de caña”.
 
-        ¡Estaba delicioso!
-        ¿Y cuándo no? Es el elíxir de la vida.
-        Pero peligrosito si nos dá por beber “ese elíxir”  todos los días.  No hay hígado que resista.
-        ¡Aso sí!  Esto me hace recordar un refrán muy popular que dice: “No hay mal que dure cien años ni el cuerpo los cien resiste”
-        Sí, pero hay algunos males que se quedan por mucho tiempo.  Como que se enquistan como las amibas.
-        Es que el dolor es muy jodido, pero muy necesario. 
-        ¿Necesario…. Quién desea tener un dolor y con qué objeto?
-        Nadie lo desea pero sí es innegable que nos hace cambiar el concepto de lo que nos rodea.  Una cosa es el mundo cuando uno está aliviado, “cuando no le duele ni una muela” y otro cuando el dolor nos agobia y luego se va.
-        ¡Hooombre… hasta razón tendrás!  Lo cierto es que luego de una enfermedad o de un dolor descubrimos que no somos ni tan inteligentes, ni tan listos, ni tan bien plantados, ni tan fuertes como pensábamos.
-        Por eso te decía: el dolor, la enfermedad, nos hacen cambiar el concepto de la vida.  Y llegamos a una conclusión: ¿Qué es la vida?
-        Yo contestaría como lo hacía mi primo Aniceto que decía: “La vida es una cuestión de vida o muerte”
-        ¡Tenía toda la razón tu primo!  O estás vivo o estás muerto, o estás aquí o estás al otro lado ¿Pero estaremos viviendo o simplemente soñando?
-        Sobre la vida y la muerte, así como sobre el Amor, se han dicho y escrito muchísimas cosas, muchas de ellas muy controvertidas.
-        Sobre el Amor sí que se han dicho cosas. ¿Pero sabe algo mi hermano?  Se me está como agotando la inspiración.  Echémosle un poquito de combustible a la cosa.  Páseme esa botella, hermano.
 
Y allá vá la botella nuevamente, no toda, sólo la mitad, porque la primera mitad ya se ha ido garganta abajo aunque sus efectos etílicos regresan traquea arriba hacia las neuronas.  Se afloja “el freno de emergencia” y el par de amigos siguen elucubrando sobre tópicos tan disímiles como la vida o la muerte, el amor o la traición, el dolor y el olvido y… bueno, todo lo que se pueda imaginar cualquier borrachito:
 
-        ¿De qué estábamos hablando? ¡Ah sí… del Amor! Y sin ése no podemos vivir
-        ¿Y qué no se ha dicho de ese tema tan inagotable?  Pero lo evidente es que la mayoría de los conceptos sobre él se han expresado en poesías y en canciones, que son poemas con música.
-        ¿Cómo estás de fino, no? ¡Cuántas canciones sobre el Amor!  Diría que el noventa y nueve y medio por ciento de ellas están dedicadas a este tema.  A propósito, recuerdo una canción que cantaba  don Pedro Vargas hace muchos años.
-        ¿Don Pedro Vargas, llamado  “El tenor de las Américas” ya desaparecido,  compadre de don Agustín Lara ese insigne compositor de hermosos boleros?
-        ¡El mismo…! Cómo estás de enterado ¿no?  Han pasado muchísimos años y todavía recuerdo la letra de esa canción tan especial.  Decía así…
-        ¿No sería esa que decía “Amor qué malo eres?
-        No, no era ésa.  Ese bolero era de los Panchos pero este otro era…
-        ¿No era “Amorcito Corazón” cantado por don Pedro Infante?
-        ¡Hombre… no me interrumpa que me está haciendo perder el hilo.  Déjeme concentrar.  Haber… la canción esa decía así: “Amor, bendita palabra/tormento divino/dolor y placer/Amor, si amar es quererte/desearte la muerte/sin saber por qué/Penar, con una penita/sagrada y bendita/como es mi dolor/llorar con amargo llanto/que es grito y es canto/así es el amor.  ¿Cómo le quedó el ojo, ah?
-        ¡Aaah hermano… esa es una belleza.  Yo no la conocía!
-        Y eso que apenas es la primera parte.
-        ¡Ah, sí!  Porque no existen primeras partes sin segundas partes.
-        Como todo en la vida.  Algunos se llevan la primera y mejor parte de las cosas, de las oportunidades y dejan las migajas para los que vienen atrás, tanto en el amor como en los negocios.
-        Me dá la impresión que le estamos como revolviendo mucha cosa a la vaina esa.  O sea que nos estamos “explayando” demasiado en nuestros conceptos.
-        ¿Sabés una cosa?  Como que últimamente  te estás volviendo muy intelectual, estás hablando muy fino.
-        ¡Aaahh… no me iba a quedar toda la vida dándole martillo a las suelas de unos zapatos.  Yo también me leo mis libritos de vez en cuando!
-        Me parece muy bien.  Ojalá yo pudiera hacer lo mismo, pero no tengo tiempo.  Vos sabés lo berraco que es trabajar la carpintería, uno aventando garlopa y serrucho desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche.  No me alcanza el tiempo.
-        Uno saca tiempo.  ¿Vos creés que yo no me mantengo muy ocupado arreglando “garras” malolientes todo el día hasta por la noche?  Además, leer es delicioso.  El libro es un verdadero amigo.
-        ¡Sííí… pero no compra aguardiente!
 
Los dos amigos rieron con el chiste.  Sus vidas simples pero necesarias siguieron su curso etílico esa noche.  Mañana sería otro día para trabajar duro y enfrentar las obligaciones.  Y yo me pregunto: ¿Y del guayabo… qué?    NOS VIMOS.

Vaticano se aparta de Cardenal Castrillón sobre caso de pederastia

Escrito por smpmanizales 24-04-2010 en General. Comentarios (0)
Por: RCN Radio. Colombia/ Con información de EFE.
 

El Vaticano desconoció una carta escrita por el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos en 2001, en la que felicita a un obispo francés por no denunciar a un sacerdote implicado en abuso sexual de menores.

 

La carta fue publicada este jueves por el sitio francés Golias, lo que llevó al Vaticano a emitir un pronunciamiento en el que asegura que "no representa la línea de la Santa Sede".

En la carta, monseñor Castrillón, que entonces era prefecto de la Congregación del Clero, felicita a un obispo francés por no haber denunciado a un sacerdote por abusos a menores ante la administración civil.

"Os felicito por no haber denunciado a un sacerdote por la administración civil. Lo has hecho bien y estoy encantado de tener un compañero en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los obispos del mundo, habría preferido la cárcel antes que denunciar a su hijo sacerdote", señala la misiva.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi se apresuró a comentar que no sólo no tiene nada que ver con la línea seguida por la Santa Sede, sino que "demuestra lo necesaria que era la unificación de todos los casos de abusos sexuales bajo la competencia unitaria y rigurosa de la Congregación para la Doctrina de la Fe".

Este tratamiento riguroso, agregó Lombardi, comenzó en 2001 con el Motu Propio en el que estaba contenido el documento sobre Delicta Graviora (Delitos más graves)", concluyó.

 

----

Carta del Vaticano "muestra encubrimientos de abuso"

El Vaticano confirmó la autenticidad de una carta en la que el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos felicita a un obispo francés en 2001 por no denunciar a la policía a un sacerdote implicado en un caso de abuso a menores.

 

Castrillón fungía como prefecto de la Sagrada Congregación del Clero, el organismo vaticano encargado de supervisar los asuntos relacionados con los sacerdotes.

 

"Lo has hecho bien y estoy encantado de tener un compañero en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los obispos del mundo, habría preferido la cárcel antes que denunciar a su hijo sacerdote", escribió.

 

 

Al confirmar la autenticidad de la misiva, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, enfatizó que la postura de Castrillón no representa la línea oficial de la Iglesia Católica en los casos de pederastia.

 

Difundida por el sitio electrónico de la revista francesa Golias, la carta -fechada el 8 de septiembre de 2001- fue dirigida al obispo de Bayeux-Lysieux, Pierre Pican.

 

 

Pocos días antes, Pican había recibido una sentencia suspendida de tres meses de cárcel por no haber denunciado al padre René Bissey, quien a su vez fue condenado a 18 años por abusos sexuales contra al menos nueve niños.

 

 

LAGUNA DEL ENSUEÑO

Escrito por smpmanizales 22-04-2010 en General. Comentarios (0)

Por: Calos A. Valencia O.

 

LAGUNA DEL ENSUEÑO (213)
 
Hay melodías que impactan desde la primera vez que se escuchan.  O pueden ser partes pequeñas de una sinfonía o un concierto o una Suite.  Por ejemplo Ludwig Van Beethoven, siendo tan prolijo en sus composiciones, de vez en cuando dejaba la complejidad de los tempos, los vivaces, los Scherzos, el Contrapunto y la Melodía y se dedicaba a escribir pequeñas obras maestras que llenaban el objetivo de agradar.   Como ejemplo “Para Elisa” y otros pequeños divertimentos cortos.  Y esas obras se quedaron en el gusto popular y siglos más tarde siguen siendo preferidas por el público.
 
También de la Novena Sinfonía, la Coral, en Re Menor de Beethoven, quizás la parte más popular y conocida por expertos y aficionados es la  “La Oda a la Alegría”, con letra del poeta Freidrich Schiller.  Esta parte de la Novena Sinfonía es quizás la más pequeña pero la más impactante interpretada por Coro y que se ha popularizado tanto como que ha sido utilizada con fines ambientales, filosóficos y, naturalmente, como parte de muchas lecciones de convivencia para la humanidad.
 
Pero este relato no lo he concebido para hacer una apología de la música de los grandes maestros, sino para resaltar el trabajo de un hombre discreto, excelente músico y compositor, poco conocido en nuestro medio, pero muy apreciado en su país Inglaterra.  Estoy hablando del Maestro Eric Coates.  Este notable compositor nació en Hucknall, Centro carbonífero de Inglaterra, perteneciente al Condado de Nottingham, en 1886. 
 
Ustedes me perdonan pero al mencionar a Nottingham, no puedo sustraerme al recuerdo del Famoso Sheriff o Comisario, perseguidor incansable de Robin Hood por órden del Príncipe Juán quien pretendía despojar del trono de Inglaterra a su Hermano Ricardo ocupado peleando con Sarracenos en Las Cruzadas.  Yo creo que no cae mal recordar un poco de historia y revolcar nuestros recuerdos juveniles con el inolvidable libro “Ivanhoe” de Sir Walter Scott, aunque para ello tengamos que hacer una revoltura de anécdotas legendarias. 
 
Continuemos con Eric Coates.  Originalmente fue educado para interpretar y escribir música seria.  Cuando tenía 20 años se trasladó a Londres para estudiar composición e interpretación del violín y la viola, y como era tan buen estudiante ganó una beca para especializarse  en la Royal Academy of Music.
 
Su carrera como intérprete de la viola y el violín quedó trunca debido a una neuritis que desarrolló en su mano izquierda, lo cual lo obligó a dedicarse a la composición.  Sus dos primeras obras fueron “Stonecracker John” (Juán el rompe-piedras) en 1909 y una “Suite en Miniatura” estrenada en 1911.  Su carrera musical no por discreta dejó de ser muy importante, dedicando sus esfuerzos a la composición de música ligera, influenciado por la síncopa del jazz, algo parecido a lo que hiciera años más tarde el Norteamericano George Gershwin con su “Rapsodia en Blue”.
 
Eric Coates se dedica a producir música para la BBC de Londres para un programa llamado “Desert Island Discs” (Discos para Isla Desierta) durante los años de la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945.  Fue en el año 1930, cuando contaba con 44 años, que un día visitó el pequeño pueblo de Selsey, cercano a un balneario en la costa de Sussex llamado Bognor Regis.  Allí quedó maravillado con el paisaje de mar frente a Bognor que lo cautivó completamente, tanto así que escribió una composición titulada “By the Sleepy Lagoon” (Al lado de la Laguna del Ensueño)
 
Con el paso del tiempo esta composición se convirtió  y se le conoce como “Sleepy Lagoon” (Laguna del Ensueño) Y todo el prólogo que he hecho fue para hablar sobre esta hermosa melodía.
 
Creo que en otro de mis relatos mencioné esta melodía y decía que la primera vez que la había escuchado fue en un disco de 78 rpm. grabado por la BBC de Londres.  Imaginaba entonces que era la descripción musical de una romántica laguna tierra adentro, poblada de libélulas, de ranas saltarinas, pájaros multicolores y patos.  Pero la realidad es otra.
 
Eric Coates la concibió frente a un tramo de mar (como lo dije antes) en la costa del Balneario de Bognor Regis y parece que el mar allí es tan tranquilo y manso como una idílica laguna.   Esta composición llegó a ser la mejor propaganda para el lugar, tanto así que el Concejo de la Municipalidad de Selsey mandó erigir una placa que dice:
 
Concejo de la Ciudad de Selsey.
 
Esta vista a través del mar a Bognor Regis inspiró a Eric Coates para componer “Al lado de la laguna del Ensueño” en 1930.  Ello debido al tema de presentación de la BBC de Londres del Programa “Discos de la Isla Desierta”.
 
Bognor Regis, Sussex del Oeste.
 
Le envié un e-mail a la señora Margaret Murphy, Oficial de Desarrollo de Turismo del Distrito de Arun, con sede en el pueblito de Littlehampton, Sussex del Oeste, quien muy amablemente me respondió con un correo lleno de hermosas fotografías de Bognor Regis y sus alrededores.  Verdaderamente es un sitio paradisíaco, sitio de encuentro para descansar a unos cuantos kilómetros al sur de Londres y no lejos al este de los famosos acantilados de Dover, defensa natural Inglesa contra los invasores Normandos de siglos atrás.
Pues sí…. Esta canción fue una de las inspiraciones de Eric Coates.  Más tarde un letrista norteamericano de nombre Jack Lawrence quien le puso la letra que actualmente se canta en todo el mundo.  Debo confesarles que durante muchos años estuve averiguando por la letra de esta canción y no pude hallarla, motivo por el cual escribí una letra mía en Inglés, sólo para mi uso personal y de repente apareció en Google.com esa letra tan esperada.  Así que rasgué mi original y me he dedicado a tararear la letra original de Jack Lawrence.
 
Decía que Ludwig Van Beethoven escribió algunas pequeñas obras maestras, como ya lo dijimos antes.  Así mismo Eric Coates hizo lo propio con “Laguna del Ensueño” para perpetuar el recuerdo de un hermoso tramo de mar frente a las costas inglesas.  Un buen día dejó a un lado su producción de música ligera y se deleitó con lo sencillo, con lo agradable y se hizo acreedor del cariño y el reconocimiento de sus compatriotas y de muchísimos admiradores en el mundo entero.
 
Les recomiendo escuchar un arreglo muy especial que los Maestros Alton Glenn Miller y Harry James, hicieron de esta melodía, por allá por los años 1940 y 1950 respaldados por sus magníficas orquestas.  Ambas versiones son hermosísimas. También existen algunas versiones sinfónicas extraordinarias.
 
NOS VIMOS.

Más que ser asesores buscan incidir en la planificación

Escrito por smpmanizales 22-04-2010 en General. Comentarios (0)
 
La Patria  Jueves, 22 Abril 2010.
 
14 líderes representan ocho sectores. Son los encargados de presentar sugerencias a los proyectos de ciudad. El próximo martes se conformará la mesa directiva. Juramento.

Manizales

Cada uno llega con objetivos encomendados por el sector que representan, pero a la hora de unificar criterios todos le apuntan a jalonar proyectos que impacten en la ciudad.

Ayer se posesionaron en la Alcaldía seis miembros, de los ocho nuevos, que conforman el Consejo Territorial de Planeación Municipal; en total son 14 representantes, incluyendo líderes del periodo anterior, quienes tienen como misión servir de asesores para estudiar el Plan de Desarrollo, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y las Piezas Intermedias de Planificación (PIP), entre otros proyectos.

La elección se hizo con base en una terna que le presentaron cada uno de los ocho sectores a la Secretaría de Planeación en febrero pasado, para escoger al mes siguiente los líderes teniendo en cuenta características como credibilidad y gestión en la comuna.

A la toma de juramento no asistieron los representantes del sector educativo, cultural, mujer y discapacitados. El próximo martes se conformará la mesa directiva de este organismo.

 

Integrantes del Consejo Territorial de Planeación

La creación de este organismo de participación ciudadana se hace con base en la Ley 152 de 1994. El periodo de los representantes es de seis años, pero cada tres se renueva. LA PATRIA habló con seis líderes nuevos y dos que repiten:

 

Jesús Elí Blandón (nuevo)

 

Sector: comunitario

Periodo: 2010-2016

Objetivo: siempre y cuando haya consenso con la comunidad, no nos opondremos a los proyectos de ciudad. En el barrio La Asunción específicamente se necesitan vías y zonas verdes. Garantizo trabajo, honestidad y justicia.

 

Jorge Eliécer Borrero (nuevo)

Sector: comunitario

Periodo: 2010-2016

Objetivo: hay que jalonar proyectos para crear zonas verdes y apoyar con vivienda a los estratos menos favorecidos. Esperemos que las PIP apunten a cubrir esas necesidades.

 

Carlos Ariel Ocampo (nuevo)

Sector: rural, corregimiento Río Blanco

Periodo: 2010-2016

Objetivo: nos vamos a centrar en buscar mecanismos para las vías de acceso porque están totalmente abandonadas. Además, hay que apoyar proyectos para construir zonas de recreación.

 

Winston Cabrera (nuevo)

Sector: ecológico

Periodo: 2010-2016

Objetivo: hay que impulsar estrategias para implementar la arborización y analizar la reglamentación de la construcción en laderas. Además, hay que apoyar para que las nuevas construcciones tengan espacios adecuados para visualizar la naturaleza.

 

Braulio Henao (repite)

Sector: desplazados

Periodo: 2010-2015

Objetivo: se necesita más inclusión por lo que trabajaremos para generar más políticas que favorezca a esta población tan necesitada.

 

 

Martha Inés Soto (nueva)

Sector: social

Periodo: 2010-2016

Objetivo: necesitamos apropiarnos de variables económicas, ambientales y de infraestructura para contribuir con las necesidades inmediatas y futuras de la ciudad.

 

Angélica María Orozco (nueva)

Sector: económico

Periodo: 2010-2016

Objetivo: nos interesa analizar el POT, las PIP y el Plan de Desarrollo, porque somos un sector que se encarga de realizar el desarrollo urbano de la ciudad. Hay cosas susceptibles de mejorar, pero en general estos mecanismos están bien estructurados.

 

Jorge Iván Sepúlveda (repite)

Sector: comunitario

Periodo: 2008-2014

Objetivo: hay que insistir más en la participación ciudadana para la revisión de las propuestas que presentan el ejecutivo. Hacemos énfasis en las PIP y seguimiento al Plan de Desarrollo.