Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

LA IMPRESORA (201)

Escrito por smpmanizales 12-03-2010 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.

 

LA IMPRESORA (201)
(Algo chistoso)
 
A las personas mayores de 50 años nos agarró la tecnología digital y nos puso a balbucear frente a una computadora, una USB, un IPOD o cualquiera de esos inventos que hoy son indispensables a escala mercantil, educacional o doméstica.  Porque todos los bites y megabites se metieron en nuestras vidas sin pedir permiso y de repente.
 
Debo confesar, como abuelo que soy, que cualquiera de mis nietos que cursan primaria “me da sopa y seco” en el manejo de las computadoras.  Ellos pertenecen a una generación que piensa y actúa   sobre un keyboard (en nuestros años de mecanografía los llamábamos teclados), con velocidades de 6.000 kb/s o sea “a toda berraca” a más de 6.000 kilobites por segundo.  ¡Qué nos íbamos a imaginar que se pudiera exceder la velocidad de una “caracha de carro Ford 1.935” de 80 kilómetros por hora!  Y ahora las computadoras hacen sus trabajos a velocidades extra, mega, super astronómicas de copiar todo un libro, digamos, de 500 páginas en una USB de 2 mg.bites EN MENOS DE 5 SEGUNDOS.   Eso excede la imaginación de cualquier viejito haciendo tímidas incursiones en una extraña computadora tratando de copiar una cancioncita de hace 70 años.
 
Ustedes saben que no estoy exagerando cuando les cuento todo esto.  Tampoco exagero cuando les digo que mis nietos vuelan en estos aparatos abriendo intrincados programas ya sea de diversión o de investigación en Google, en Yahoo, en You.tube  Pero debo confesar que, como he sido testarudo toda mi vida, he logrado meterme en algunos programas “aptos para viejitos” (aunque no me siento viejo todavía) y eso que con mucho trabajo.
 
Y heme aquí frente a mi diaria tarea de consultar si mis amigos me han enviado algún e-mail o si hay noticias de aquellos amigos que viven y estudian en España o esperando la crónica chistosa o ilustrativa de mi buena amiga que vive en los Estados Unidos… en fin: todo un mundo variado que me mantiene en contacto con  mis congéneres más allá de la distancia y de la amistad.  Ya se volvió una necesidad consultar la Bandeja de Entrada Microsoft Outlook Express 6 todas las mañanas después del baño y antes del desayuno.
 
Pero (no podía faltar el pero) la cosa no es tan fácil especialmente para unos viejitos con principio de osteo-artritis en las rodillas y en los dedos de las manos.  La cosa se complica en las rodillas si hemos permanecido más de una hora frente a la computadora y tratamos de levantarnos para ir a… bueno: a cualquier parte, porque las articulaciones traquean como si fueran “latas de guadua”,
 
Y en cuanto a los dedos de las manos, pues ya los nudillos empiezan a inflamarse, no permiten cerrar las articulaciones y por consiguiente es difícil escribir en ese Keyboard a más de 30 palabras por minuto.  Pero que conste que no me estoy quejando, solamente  estoy contando,.  Yo más bien diría que estoy dando gracias al Cielo por permitirme, aunque tímida y torpemente, entrar en un mundo nuevo de jóvenes que vuelan en estos aparatos.  Somos una especie de dinosaurios entrando, sorprendidos, a la civilización.
 
¡Ah… pero tampoco nos desacreditemos tanto!   Porque hay mucho que contar y me pregunto ¿entonces para qué sirve la experiencia?  Y en eso si les llevamos una ventajita a los jóvenes. “Unas se van por otras”  No obstante  todas esa tecnología, las computadoras y sus compañeras las impresoras son caprichosas y prácticamente,  de vez en cuando, “le sacan la piedra  hasta al más paciente de los hombres” especialmente cuando más se las necesita.
 
Permítanme utilizar un poco de humor y de mucha imaginación con algo que me sucedió hace unos días cuando traté de sacar 20 copias  de algo que tengo archivado en “Mis documentos”  Busqué en esta carpeta, aparecieron los título como de 300 temas distintos hasta que apareció lo que quería copiar para enviarlo a algunos amigos, la biografía de un famoso músico de Jazz: “Jack Teagarden, intérprete del Trombón de Vara”.
 
Fui a la parte izquierda superior del Monitor e hice clic en “imprimir”, opción de tinta negra, recuadro de 20 copias y la orden de empezar a tirar copias de la Vida de Jack Teagarden y… NADA, solamente traqueó la Impresora Hewlett Packard , titiló el bombillito verde de impresión y creo que oí como una especie de bostezo.  Luego apareció un letrerito en pantalla que decía: “Impresora sin conexión”  Revisé cuidadosamente y todo estaba bien.  Volví a insistir con el ratón para imprimir y apreció otro letrerito que decía: “¡Ajuuum… (bostezo)  no estoy disponible!”  Le contesté a través del monitor:
 
-        ¿Cómo que no estás disponible… qué pasa?
-        ¡Estoy cansada… Es uno de esos días…
-        ¿Cuáles días?
-        ¿A ti qué te importa?
-        ¿Cómo que no me importa…Acaso trabajas cuando te da la gana?
-        ¡Ajuuum… hoy no trabajo!
-        ¡A mí no me vengás con esos cuenticos.  Tienes todo lo necesario para funcionar: dos cartuchos de tinta negra y de color, nuevos y la semana pasada traje el técnico para que te hiciera mantenimiento.
-        ¡Cierto.. pero qué pereza!
-         ¿Así que mucha pereza?  Pues te voy a decir una cosa: o me sacas las 20 copias que te pedí o te cambio por una impresora más moderna y rápida que tú, Vieja… Modelo Desk Jet 610-C.
-        ¡Puedes hacerlo… mientras tanto yo descanso.  He trabajado mucho contigo imprimiendo todo ese montón de sandeces que escribes casi todos los días.  Me voy a dar un justo descanso…
-        ¿Así que un justo descanso?  Pues para tu información tengo un sorpresa para ti: este martillo de carpintería que mantengo en la gaveta de mi escritorio con el que te voy a convertir en chatarra de unos buenos golpes que te van a dejar inservible.
-        ¡Ah… no, no… eso no!  ¿Cuántas copias es que necesitas: 40 lo 50?
-        ¡No… solamente 20 y bien nítidas.  ¿Entendido?
-        Si patrón.  Como usted diga.
 
Guardé el martillo en la gaveta superior de mi escritorio.  La Vieja Desk Jet 610-C desde entonces no ha vuelto a fallar ni a gruñir.  Está trabajando mejor que antes, con la diferencia que es un poquito más lenta que cuando la compré hace seis años..  Pero su impresión es óptima, gasta poca tinta y ya no refunfuña como antes.  Se ha vuelto una magnífica impresora.  Me dicen los que saben que es una de las mejores producidas por la Hewlett Packard y yo les creo.
 
Que es un poco lenta se lo perdono porque ya tiene sus añitos encima y eso hay que tenerlo en cuenta.  Con ella se podría decir como a ciertas personas, lo que expresaban nuestros abuelos: “¡Así se “estrega” pa’ que blanquée!
 
NOS VIMOS.

ELECCIONES A LA VISTA, FRANCIA Y COLOMBIA.

Escrito por smpmanizales 12-03-2010 en General. Comentarios (0)


 

Por OSCAR ROBLEDO HOYOS. *


 
De Francia la atonía, la derecha impotente y el cierre xenofóbico. Aquí la violencia que renace y se recrudece  pero también la esperanza de nuevos rumbos. Mas ahora con el término del “delirio reeleccionista”.  De Lyon llega un email de Gustavo Rojas sobre las próximas elecciones en Colombia. De Buenos  Aires una columna de Eduardo Febbro en el diario Pagina 12 sobre las elecciones del próximo domingo en Francia. Todos en domingo, Colombia y Francia.

 


La tan preciada  “objetividad” del proyecto científico siempre ha suscitado una enorme sospecha. Apreciamos por el contrario los análisis realizados desde el exterior. Ese toque de “excentricidad” enriquece las miradas y los análisis hechos o desde la ciencia pura que se cree omnipotente o desde una visión de lo nacional. 

 


Un joven desde los alares de la Revolución Francesa abre su espíritu sobre el país y ve en el evento del próximo domingo una fiesta de una democracia maltrecha así se proclame como “una de las democracias más autenticas de América Latina”.  “En Colombia la “democracia” más antigua del subcontinente, dice, se vive de manera histórica una negación de los valores democráticos y por el contrario lo existente como régimen político en la actualidad, está basado en una secuencia histórica de  violencias que traen como consecuencia  una grave degradación de los derechos ciudadanos”.  Democracia furibista que casi termina con lo poco que quedara de ella luego de su furia por perpetuarse en el poder. “Son suficientes ocho años” le dijo el presidente Obama. Se le aconsejó en todas las tonalidades - a tiempo y destiempo- , machaconamente,  que no dañara su legado con la tentación por aquel “gustico” que le reprochara a los jóvenes, y que en él fue ansias infinitas por el poder un pecado capital que anida bajo el poncho antioqueño y la misa del domingo.

 


Francia sufre el miedo islamista. Empezó con la consulta en Suiza sobre los minaretes de los centros religiosos del Islam. Que rompía hilos y niveles, que desentonaban con el conjunto del diseño habitacional. Es decir, del urbanismo de Haussmann. Luego se pasó a la Burka. No se podría aceptar un confesionalismo religioso en el medio de otra sociedad que se sentiría abusada por acoger al extranjero. Apareció el miedo al Otro cuando lo que tiene Francia y ha significado al mundo es precisamente su apertura a todas las manifestaciones de la cultura y el arte y el aprecio por el aporte de pueblos y civilizaciones. Termina en un acto narcisista preguntándose en todos los medios ¿Qué es ser francés?, ¿es Usted verdaderamente francés? ¡O la la la la!.

 


“Los sondeos marcan dos tendencias para el domingo: la supremacía de las listas de izquierda frente al oficialista UMP y la existencia de una mayoría abstencionista. El debate se contaminó con temas como la inmigración. El desencanto y su consecuencia inmediata, la abstención, amenazan la primera vuelta de las elecciones regionales que se celebran el próximo domingo en Francia. Los sondeos de opinión marcan dos tendencias fuertes: la supremacía de las listas de izquierda frente al partido presidencial UMP y la existencia de una mayoría abstencionista que podría convertir estas elecciones en las menos votadas del último cuarto de siglo. Las encuestas coinciden en apuntar el ascenso del Partido Socialista en las intenciones de voto”. Francia mira esperanzada – nuevamente – hacia la izquierda en tanto que en Colombia la izquierda ha perdido algo de aquel impulso de las pasadas presidenciales. El Polo Democrático ha desentonado con el voto a favor del que resultara elegido el que es llamado El Absolvedor General de la República, la alcaldía caótica y enguaralada de la ciudad de Bogotá y la ausencia de Petro cuando el país, en vilo, debatía el Veto de censura al ministro de Agricultura luego del escándalo de Agro Ingreso Seguro.

 


En Colombia, al contrario de Francia, las derechas se hallan en su cenit electoral. Todos sus candidatos se pelean a milímetro la legitimidad de su filiación del Paterfamilias. ¿Logrará el Uribismo seguir siendo Uribista sin Uribe?  Uribe todos los días y por todos los medios está en campaña política como si no fuera el presidente gobernante de todos los colombianos. Da avales radiales y televisivos sin que haya organismo de control que lo meta en cintura. Todos quieren sus votos. Como han andado de cortesanos aspiran a su bendición. Uribito tiene la desvergüenza de pagar un afiche en los diarios que dice: “Arias, el del Presidente”. Uribe mete la mano en la campaña desde tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la noche. A todos hace el guiño de tanto cerrar los ojos ya no ve los problemas del país, lo que ha sido la constante del segundo periodo. Todo le acontece a destiempo, sin ser notificado. Todos los despropósitos y escándalos lo sorprenden a última hora. Es vergonzoso el rifirrafe de las candidaturas.  Definitivamente, la Política ha perdido el pedestal de la dignidad y la honorabilidad. Todos parecen verduleras de plaza de mercado, a ver quien levanta más fuerte la voz y coloca sus lechugas como las más atractivas. Pero la pregunta es simple, ¿Son heredables los votos de Uribe al niño de Agro Ingreso Seguro?, o, ¿hacia Nohemí  la Reina del voltiarepismo? ¿Se endosarán “mecánicamente” sin Prisa a la Casa de los Todos los Santos? ¿El espejo narcisista del uribismo una vez roto en mil pedazos - fallo de la Corte Constitucional – logrará la furia de otros años? ¿Logrará el “Dandísimo”  del Juan Manuel convencer a los electores de su “raigambre social y popular” con su fórmula vicepresidencial depositada  en los fatigados hombros de una versión ajada de un Angelino Garzón, distante ya de las luchas populares? ¿Alcanzará la izquierda colombiana con Petro los topes logrados con Carlos Gaviria?

 


Luego de la rectificación interna del PS francés con la separación de Segolene Royal de su dirección y su recomposición a nivel regional ¿tendrá la coherencia interna para marcar nuevamente los rumbos de la política francesa?

 


Todo está por ver en las votaciones del próximo domingo. Tenemos el pálpito que en Colombia, la abstención será la primera derrotada por que los marcadores son aún inciertos y la puja de los nuevos aspirantes, interesante y ardua, por decir lo menos.

 


Manizales, Jueves 11 marzo, 2010

 


* Sociólogo.

La apuesta es por Caldas 2012

Escrito por smpmanizales 11-03-2010 en General. Comentarios (0)

La Patria , Redacción. Manizales, Sábado, 13 Febrero 2010

LA PATRIA liderará un proceso de dos años que pretende que los municipios aprovechen las oportunidades que brindarán los macroproyectos. El primer encuentro será en Salamina. Reto. Noticia

Sobre los macroproyectos de Caldas es mucha la tinta que ha corrido, más si se tiene en cuenta que de algunos se ha hablado, incluso, desde hace varias décadas. Sin embargo, en el corto plazo se avizoran algunas definiciones.

El 11 de noviembre del 2011 se estaría inaugurando Aerocafé, según lo ha anunciado su Gerente. Para ese año también se espera la culminación de la Zona Franca en los terrenos contiguos a la Industria Licorera de Caldas. Además, también caminan un Plan Vial, un Plan de Aguas, un Puerto Multimodal, el regreso de los trenes y otras iniciativas de gran envergadura.

Por eso, LA PATRIA considera necesaria una discusión en los municipios que parta de la reflexión sobre esas grandes construcciones, con el fin de que la ciudadanía las analice y se prepare para el momento en que estén en funcionamiento.

La propuesta es desarrollar un proceso de dos años llamado Caldas 2012, con el que se pretende aprovechar el momento histórico que brinda la pronta puesta en marcha de algunos macroproyectos, y así impulsar el desarrollo más allá de estos.

Parte de la intención es evitar mirarlos por separado y, más bien, asumirlos como un todo en el que vías, aeropuerto, zona franca, ferrocarriles y puerto multimodal, por ejemplo, son más bien una cadena que involucra no solo a los municipios en los que están construidos, sino a todo el Departamento.

El Director de LA PATRIA, Nicolás Restrepo, plantea que "hay que definir estrategias para integrar a las regiones, y la idea es convocar a los líderes influyentes en campos como la economía, la política y lo social".

Desde las autoridades municipales hasta grupos emergentes de la sociedad civil están invitados a participar en las mesas de trabajo. El acompañamiento al proceso lo hará Gilberto Cardona Rodas, ex director del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales.

El propósito de fondo, en conclusión, es generar una participación diversa que permita enriquecer y ampliar las bondades que en un primer momento trae el desarrollo de infraestructura.

 

Salamina, el primero

El próximo 27 de febrero se hará un primer encuentro en Salamina. Desde ya vale destacar que no es gratuito comenzar en este municipio del norte de Caldas, pues está cargado de importancia histórica en la conformación del Departamento.

El alcalde Luis Germán Noreña García ya se declaró dispuesto a contribuir en el proceso, por lo que queda esperar la respuesta de otros líderes que no necesariamente sean autoridad, sino que tengan la intención de influir sobre lo público.

De esa experiencia se partirá a realizar un proceso pedagógico continuado para cumplir con el objetivo de preparar a la comunidad para que actúe ante lo que se viene, basada en sus iniciativas. "Hay que despertar la consciencia de las propias potencialidades para que la vocación de las regiones se defina", explicó el Director del Diario.

 

Los macroproyectos

Las obras a partir de las cuales se pretende generar la discusión son las siguientes:

- Aerocafé

- Zona Franca

- Plan Vial de Caldas

- Puerto Multimodal

- Ferrocarril de Occidente (incluye una terminal de transferencia de carga en La Merced).

- Puerto de Tribugá

El terremoto deja al descubierto la profunda brecha social de Chile

Escrito por smpmanizales 09-03-2010 en General. Comentarios (0)

El Mundo. Manuel Fuentes (Efe) | Santiago de Chile, Lunes 08/03/2010.

 

TRAS LA CATÁSTROFE | Análisis de los expertos

Un mural junto a casas destruidas en la localidad turística de Iloca, en la costa chilena. | Efe

Un mural junto a casas destruidas en la localidad turística de Iloca, en la costa chilena. | Efe

'Hay heridas abiertas desde la época de la dictadura'

Hasta hace unos días, Chile se preparaba para celebrar con orgullo y optimismo sus 200 años como nación independiente.

Hacía apenas un mes que había ingresado en la OCDE, el llamado "club de los países ricos", y los expertos pronosticaban que sería el primero de América Latina en dejar atrás la recesión económica.

Además, el funcionamiento de las instituciones durante la reciente elección presidencial cosechó los elogios de los observadores y la prensa internacional.

Pero la tragedia del pasado 27 de febrero dejó al descubierto una profunda brecha social que 20 años después del régimen militar los gobiernos de centro-izquierda de la Concertación no han conseguido cerrar.

"Chile ya estaba dividido antes del terremoto. Hay heridas abiertas desde la época de la dictadura, y otras más cercanas, como la marginación hacia los grupos minoritarios", dijo a Efe Sergio Laurenti, director ejecutivo de Amnistía Internacional.

Tras el temblor, la ciudad de Concepción fue presa del pillaje, mientras que en Santiago cundía el temor al desabastecimiento y en algunas zonas rurales los pobladores se organizaban para defenderse de los saqueadores.

"Además de los daños lamentables, el terremoto dejó al descubierto la profunda brecha social que existe en el país, un nivel de desigualdad profunda que tiene que ver con un modelo de desarrollo excluyente", manifestó a Efe el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, José Jara.

Según el último informe sobre Igualdad de Ingreso y Desarrollo Humano de la ONU, Chile ocupa el puesto 110 de un total de 124 países.

Y aunque en los 20 años transcurridos desde el retorno de la democracia, el 26 por ciento de la población ha logrado salir de la miseria, 14 de cada 100 chilenos viven todavía por debajo del umbral de la pobreza.

"De nuevo, los sectores pobres fueron los más damnificados", señala Jara, quien reconoce que "Chile nunca había vivido antes una explosión social como la que ocurrió después de la catástrofe".

"Las escenas de saqueo revelan que este comportamiento escandaloso está basado en una división muy profunda de la sociedad, la división que genera la pobreza, que es una forma muy básica de violación de los derechos humanos", asegura por su parte el portavoz en Chile de Amnistía Internacional.

Según Laurenti, lo sucedido "es una oportunidad fantástica para la transformación de la sociedad chilena en su conjunto que va más allá de la reconstrucción física y que obliga a repensar todo el modelo".

"Pero éste no es un trabajo sólo para los políticos", recalca.

Esa desconfianza hacia la capacidad de las autoridades es compartida por el abogado y analista político Santiago Escobar, quien plantea de forma tajante: "o cambiamos de elite política o nos cambiamos de país".

"El terremoto ha dejado en evidencia la "orfandad política" del país", dijo Escobar. "La incapacidad de garantizar la seguridad a los ciudadanos es responsabilidad de los gobiernos de la Concertación", afirmó.

Para muchos observadores, la competencia de las autoridades tras el terremoto quedó en tela de juicio por no haber alertado a tiempo del peligro del tsunami que arrasó con las localidades costeras, el fallo generalizado en las comunicaciones y las dudas para recurrir a los militares para frenar los actos de vandalismo.

"La indecisión del Gobierno no sólo dejó espacio para que la violencia floreciera. También dio ocasión para que generales y almirante -levemente ensoberbecidos por la demanda ciudadana- abandonaran sus deberes y se comportaran de una manera inaceptable", escribió en 'El Mercurio' Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales.

"Inevitablemente, la memoria histórica del terremoto del bicentenario quedará asociada tanto a la destrucción provocada por la catástrofe y el maremoto, como a las imágenes de los saqueos del día siguiente", escribió por su parte el sociólogo Patricio Navia en 'La Tercera'.

"Los daños de un sismo a veces resultan inevitables -dijo Navia-, pero los efectos posteriores al terremoto sí se pueden controlar con más efectividad. La rápida respuesta del gobierno permite calmar ánimos y tranquilizar espíritus".

Pero en medio de las críticas también hay quien considera que lo sucedido ofrece una oportunidad para la reflexión colectiva.

"Esta catástrofe nos ha permitido ver los dos rostros del ser humano. El primero, expresado en los saqueos y el descontrol de algunos -los menos, por cierto- y el segundo, en la solidaridad y la fuerza para salir adelante que ha mostrado la mayoría", escribió el ex mandatario Patricio Aylwin en "La Tercera".

"De ahí que sea tan negativo como injusto centrarse en la cara fea y la búsqueda de errores que, en un terremoto de esta magnitud, es imposible que no se produzcan o queden al descubierto", concluyó el primer presidente que tuvo Chile tras el fin de la dictadura (1973-1990).

Capturan a ex dirigente liberal Ferney Tapasco

Escrito por smpmanizales 09-03-2010 en General. Comentarios (0)

http://smpmanizales.blogspot.es/img/ferney_tapasco_gonzalez_.jpg

 Ferney Tapasco Gonzalez

 

Fuente: El Espectador 8 Mar 2010

 

Su hijo Dixon Ferney ya fue condenado a más de siete años de cárcel por parapolítica.

 

Agentes de la Sijín de la Policía, capturaron en Manizales, Caldas, al ex presidente del Directorio Liberal, Ferney Tapasco, por supuestos vínculos con grupos paramilitares.

El dirigente es padre del ex congresista Dixon Ferney Tapasco, condenado a más de siete años de cárcel, dentro del escándalo de la parapolítica.

Al parecer, el ex dirigente liberal hizo parte de la reunión en la que su hijo fijó un pacto político con paramilitares del departamento de Caldas, liderados por Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez".

En este acuerdo se habría basado el respaldo electoral que tuvo Dixon Ferney Tapasco para cumplir su cometido de llegar al Legislativo en el año 2006.

El apoyo del Bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas, hab´ría sido crucial para la obtención de más de 24 mil votos durante esa contienda electoral.