Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

¡Campeona, Colombia campeona!

Escrito por smpmanizales 30-03-2010 en General. Comentarios (0)
 http://smpmanizales.blogspot.es/img/colombia-campeona-suramericanos.jpg

 

La Patria Sergio Olaya. Enviado Especial/Colprensa.

Medellín, Martes, 30 Marzo 2010

Colombia logró el título de los Juegos Suramericanos. En el medallero se hizo inalcanzable.

Colombia se hizo inalcanzable en la medallería general. Es un triunfo histórico para el país. Hoy se acaban las competencias. Gloria.

Por primera vez Colombia se coronó campeona en unos Juegos Suramericanos. La delegación alcanzó ayer el momento cumbre tras la medalla de oro de la taekwondista Doris Patiño.

Las 143 medallas de oro hicieron inalcanzable a Colombia en el medallero general. Brasil, que intentó hasta el último momento, tuvo que resignarse con los 121 títulos. Aunque anoche aún quedaban algunas pruebas por disputarse y hoy otras cuantas, Colombia ya celebra por anticipado. Matemáticamente ya es imposible que cualquier otra delegación alcance a los locales.

Los colombianos establecieron, además, un récord de medallas conquistadas en la historia de los Juegos al alcanzar 363 de manera provisional a falta de algunas disciplina, que superaron las 333 de Brasil en los Juegos del 2002

El esfuerzo, la dedicación y el empeño de deportistas, entrenadores, dirigentes y organizadores dio réditos inmensos.

La gesta, la más importante en cuanto a ciclo olímpico conseguida por un representativo nacional, se cimentó en el trabajo planificado que tiene como mira 2019 y que busca aumentar la participación tricolor en los Juegos olímpicos, por ahora, de Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016.

“Estoy muy complacido en este momento excepcional para el deporte colombiano. Esto es un esfuerzo que se ha venido haciendo con una planificación con el Comité Olímpico Colombiano, las federaciones, la decisión y el apoyo del presidente Álvaro Uribe Vélez para lograr este resultado que nos permita proyectarnos en el deporte continental y del mundo como uno de los países con mayor futuro en materia deportiva”, indicó Everth Bustamante, director de Coldeportes.

Medellín cumplió

Los Juegos Sudamericanos de Medellín 2010 han dejado una vara alta para futuros eventos, dijo ayer el presidente de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), el brasileño Carlos Arthur Nuzman.
A juicio del dirigente, la organización de los Juegos de Medellín, que concluirán ester martes, están a nivel panamericano y en algunos puntos, incluso a nivel olímpico.
Según Nuzman, estos juegos "han establecido un nuevo esquema y un punto muy alto en cuanto a la organización del certamen".
"Estoy seguro de que todo se está dirigiendo a que se considere a Medellín 2010 como los mejores Juegos Suramericanos de la historia", sostuvo el dirigente.
Añadió que lo anterior "establecerá un nuevo concepto para Juegos y ayudará en mucho al desarrollo del deporte en América del Sur".
Remarcó que "Medellín 2010 pasará a ser referencia para otras ediciones de los Juegos Suramericanos".

Medallería

P. País ORO PLATA BRONCE

1. Colombia 143 121 100

2. Brasil 125 113 101

3. Venezuela 86 75 93

4. Argentina 50 71 106

5. Chile 21 31 49

6. Perú 19 17 33

7. Ecuador 14 19 56

8. Bolivia 2 1 8

9. Uruguay 1 7 4

EL GRILLO

Escrito por smpmanizales 30-03-2010 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.*

 

EL GRILLO (206)
 
Hablemos de cosas sencillas, humildes y comunes.   ¿Pero… por qué? Porque algunos de mis buenos amigos corresponsales de la Internet como que disfrutaron con la narración de cosas comunes como por ejemplo: “Los Monigotes de los niños”.
 
Les confieso que nunca pensé que fuera a “levantar semejante polvareda” entre mis amigos el hecho de narrar algo tan sencillo como los garabatos y las rayas que hacen los pequeñines sobre el papel.  ¡Pero cómo imaginar que le iba a tocar el corazón a varios de mis buenos amigos que ya son abuelos y que se dejaron “venir en prosa” con sus agradables comentarios!  Parece como si los nietos fuesen “El Talón de Aquiles” de los abuelitos.  Me los imagino dejando a un lado la lectura de una pesado volumen  (ladrilludo por cierto)  “Sobre la Teoría de los Análisis Financieros” de un fulano que sólo es popular entre los Economistas, o leyendo el pesadísimo editorial analítico  sobre el futuro Congreso de la República (el que posiblemente hará lo mismo que el anterior.. NADA) o en último caso leyendo una deliciosa novela Histórica llena de “saudade”  del ayer.  Y estos amigos míos me hacen el honor de dejar todo eso para embarcarse en lo pequeño-grandioso de esos sus nietos, algo escrito por otro abuelo “empendejado” con los muchachitos esos.
 
Estamos en el mismo barco, mis queridos abuelitos.  Somos los más fantoches de los hombres porque para nosotros los nietos son los más lindos, los más inteligentes, los más pilosos, los más recursivos y los mejores dibujantes que ha producido la naturaleza.  Y sacamos pecho y volteamos los ojos cuando hablamos de ellos.  Y no importa que esas rayas, monigotes y garabatos no guarden sus proporciones ni concuerden en sus colores.  Frente a una obra de arte de esas Alberto Durero y Pablo Picasso eran unos pobres aprendices. ¡He dicho!
 
¿Y quién es el guapo que puede controvertir eso?  Que levante la mano para tener el gusto de taparle la boca.  ¿Y quién es el valiente que es capaz de contender con un abuelo obsesionado con el arte de sus nietos?  Eso es tiempo perdido, “pelea de toche con guayaba madura” porque el abuelito siempre ganará la discusión.  Mejor no se meta con él, déjelo vivir en ese dulce y tierno limbo que es el mundo de sus nietos.  Después de todo esa es la hermosa recompensa que le ha dado la existencia por haber vivido ¿Y qué abuelo desea otro premio distinto a ese?
 
Dejemos quietos a los agüelitos porque yo les dije al principio que íbamos a hablar de cosas sencillas, humildes y comunes.  Y se me ocurre hablar de esteeee…. digamos sobre UN GRILLO.  ¿Grillo? Dirán ustedes ¿Y qué puede decir sobre grillos que sea interesante?  Si quieren que les diga la verdad abordé este tema sin medir sus consecuencias, o sea que en este momento les digo que no tengo en mi cabeza un relato bien hilvanado salvo que se me ocurrió pensar que este animalito es tan común en nuestros prados y antejardines como para que los niños jueguen con ellos porque son insectos inofensivos.
 
¿Recuerdan ustedes la película “Pinocho” de los Estudios de Walt Disney con un tema entre serio y cómico basado en el libro del escritor Italiano Carlo Collodi? Pues precisamente en esa película Disney incluyó un personaje representado por un grillo que hace el papel de la conciencia de ese muñeco de madera que es Pinocho.
 
Como ustedes saben, el tal Pinocho es muy mentiroso y se mete en muchos líos, se junta con malas compañías y termina en una isla a donde van a parar los niños díscolos quienes terminan convertidos en burros.  Imagino que van recordando la trama de la película que incluye no sólo a Pinocho sino también a Gepetto el carpintero y creador de Pinocho y el Hada Madrina que lo convierte, al final, en un niño de verdad.
 
Les cuento que cuando estaba chiquito leí el libro de Carlo Collodi y allí no existe la figura de Pepito Grillo (Jimminy Cricket en inglés) como si fuese la conciencia de Pinocho.  Pepito Grillo siempre le está reprochando lo malo que hace, pero el muñeco ese no le “para bolas” y sufre las consecuencias. 
 
El personaje del grillo es muy bien aceptado y fue un gran acierto de los Estudios de Walt Disney incluirlo  en el libreto.  Un grillo como la conciencia de una persona.  Claro que tenía que ser así porque Pinocho es un muñeco de madera al que le faltan todas las cualidades y defectos de los humanos.
 
El grillo es pequeño e inquieto con una gran facilidad  para dar saltos impresionantes.  Comparado con otras especies más grandes podríamos decir que el grillo es el campeón de salto alto y largo de todos los animales, quizás emulado por otro más chiquito que él: la pulga. (¡Ya me produjo rasquiña!) En las Olimpíadas de la Selva (si las hubiera) el grillo no tendría contendor en su especialidad de salto.
 
Existen grillos de distintos colores y tamaños pero las especies más conocidas son las verdes y las cafés que son los más representativos no sólo para los estudiosos sino también para las gallinas y los patos que son sus mayores enemigos.  Decían nuestros abuelos, cuando notaban que una gallina no engordaba, era que estaba comiendo muchos grillos.  Parece que esta dieta a base de grillo les daña el sistema digestivo a las gallinas.  Pero no le hace mella a las ranas y a los sapos que se los comen en grandes cantidades.  Ahí van viendo ustedes que los grillos no llevan una vida tan fácil ni tan deliciosa porque están rodeados de muchos depredadores.
 
Observándolos desde otra óptica podríamos decir que los grillos son muy fotogénicos.  Son los preferidos, junto con las ranas, para que los dibujantes de historietas los exageren en chistosas posiciones, agrandando y alargando sus patas y sus cuerpos lo mismo que sus saltos.
 
Aaahhh….  Pero tienen otros enemigos: los niños.  Un muchachito recogiendo grillos y renacuajos en un frasco bocón es peligrosísimo para esta especie.  Y creo que todos lo hemos hecho cuando estábamos chiquitos a pesar de la cantaleta de de nuestras mamás:
 
-        Jaimito: ¿qué está haciendo usted ahí afuera?
-        Noooo, yo aquí recogiendo florecitas.
-        ¿Florecitas?  Muéstreme ese frasco.  Así que florecitas ¿no?  Yo no sabía que los grillos y los renacuajos se daban en las matas y en los frascos.  Hágame el favor y suelta esos animales, viene y se lava las manos y se sienta a hacer las tareas del colegio.
-        ¡Pero mamáaaa..!
-        Nada de peros. Cuando se entró para la casa.
 
Y el muchachito cabizbajo y compungido tiene que soltar su “tesoro” y enfrentarse a ese Sargento Vice-Primero que es su mamá a quien las órdenes hay que cumplirlas “ya, inmediatamente o antes si se puede”
 
Tareas….  Aquí entre nos y que no nos oigan: qué cosa tan “jarta”  Yo no me explico cómo fue que hicimos para terminar primaria y bachillerato haciendo las tareas a “los trancazos”  A lo mejor éramos inteligentes o al menos teníamos “malicia indígena”.
 
¿Exagerada la cosa?  Y ustedes que creían que hablar de grillos era una cosa árida.  Y eso que solamente lo hemos tratado tangencialmente porque sobre grillos hay mucha tela para cortar. Por ejemplo recuerdo esa vez cuando…. 
 
No… dejemos la cosa para después porque no es bueno abusar de la amabilidad y el aguante de mis muy buenos amigos corresponsales de la Internet.  Si Dios así lo quiere tendremos la oportunidad de contar más historias.
 
NOS VIMOS.

 

---

Carlos A. Valencia O., Profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, y Autor del libro “Un poco de Historias: cuentos y relatos cotidianos”.

Indignación por caso de un niño que murió engañado por las Farc

Escrito por smpmanizales 27-03-2010 en General. Comentarios (0)

El Espectador. Bogotá, 26 Mar 2010.

Los guerrilleros lo utilizaron para transportar explosivos, en el departamento de Nariño.

 

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, condenó enérgicamente los hechos ocurridos en el municipio de El Charco, en el departamento de Nariño, donde murió un menor de 13 años que fue utilizado por las Farc para transportar explosivos y atentar contra la Fuerza Pública.

“Es una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Utilizar a los niños como parte de la estrategia en las hostilidades por los grupos armados ilegales es un crimen de guerra y los responsables de tales acciones deben ser sancionados de manera ejemplar”, señaló el Defensor del Pueblo.

Las autoridades, que atribuyen el atentado al frente 29 de las Farc, señalaron que el menor habría sido engañado por los integrantes del grupo armado ilegal para llevar consigo los explosivos que ocasionaron heridas de menor consideración a cinco personas, entre ellas a dos agentes de la Policía y afectaron una decena de viviendas.

Lamenta el Defensor del Pueblo que los menores, quienes son fácilmente manipulables, sean involucrados en la dinámica de la confrontación, y que, pese a las reiteradas denuncias, al pleno conocimiento que existe sobre el grado de vulnerabilidad de los niños frente al conflicto armado, el nuestro continúe en el listado de los países donde más niños y niñas son reclutados por los grupos armados ilegales.

El Defensor del Pueblo exhortó a los grupos armados ilegales a desvincular a los niños de sus filas y a asumir un compromiso ético ante la nación, de no reclutar más niños para la confrontación armada.

 

 
 

Católicos convocaron a proteger palma de cera el Domingo de Ramos

Escrito por smpmanizales 27-03-2010 en General. Comentarios (0)

La Crónica del Quindío. Por: Gustavo Adolfo Andrade Patarroyo. Armenia - Quindío, Sabado, 27 Mar,2010 


El llamado es para usar objetos que no atenten contra el patrimonio, es así que la iglesia católica invitó a sus fieles a utilizar otro tipo de plantas diferentes a la palma de cera.


Mañana se celebrará el Domingo de Ramos con la bendición y procesión de los ramos en representación de la entrada de Jesús a Jerusalén, que para los católicos es el reconocimiento de este como el mesías que anuncia el misterio de la pasión.

El padre Juan Pablo Cabrera, jefe de comunicaciones de la diócesis explicó que al principio no existió Semana Santa. “Simplemente nosotros sabemos que un ramo tiene la forma de un columna vertebral. Los catecúmenos que se preparaban durante siete años para bautizarse se les entregaba el ramo que significaba que ellos profesaban la fe”.
Es así que llevar el ramo en la mano “no significa tener un objeto que sacudir, este debe ser un instrumento para nosotros de dar fe de lo que creemos, así como de dar razón de nuestra esperanza”.

Señaló que es importante recordarle a la comunidad el no usar los que están hechos en palma de cera y que está permitido usar banderas o pañuelos blancos u otras plantas que no estén en vía de extinción como el árbol nacional.


Programación
A las 9:15 a.m. la iglesia San Francisco de Asís hará la bendición y procesión de Ramos, esta partirá de la carrera 16 con calle 15 esquina y a las 10:00 a.m. se realizará la eucaristía solemne.
Asimismo, la parroquia Nuestra Señora del Carmen realizará una procesión que irá desde el sector del Mirador hasta el templo a las 11:30 a.m. previo a la actividad —8:00 y 10:00 a.m.— se realizará la eucaristía y reconciliación.
Por su parte, la parroquia San Alfonso María de Ligorio realizará la procesión a las 10:00 a.m., esta partirá del condominio Villa Flor e irá hasta el barrio San José. A las 11:00 a.m. se llevará a cabo la misa de ramos y bendición.
La catedral La Inmaculada Concepción iniciará la procesión y bendición de los ramos en el barrio Patio Bonito Alto de donde se movilizará hasta llegar al templo, está comenzará a las 12:00 m. y estará bajo la dirección del obispo Fabio Duque Jaramillo.


El lunes
Cabrera indicó que el próximo lunes a las 10:00 a.m. en la catedral se llevará a cabo la misa Crismal que celebrará el obispo con todos los presbíteros de la diócesis. “Es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo y como signo de la unión estrecha de los presbíteros con él. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos”.

Explicó que el Santo Crisma, es decir el óleo perfumado que representa al mismo Espíritu Santo, “nos es dado junto con sus carismas el día de nuestro bautizo, confirmación y en la ordenación de los diáconos, sacerdotes y obispos”.
La palabra crisma proviene de latín: chrisma, que significa unción. “Así se llama ahora al aceite y bálsamo mezclados que el obispo consagra el Jueves Santo por la mañana para ungir a los nuevos bautizados y signar a los confirmados”.

Para el martes y el miércoles están las actividades parroquiales de Semana Santa. “En estos dos días nos preparan para el acontecimiento pascual de nuestro Señor. El jueves la iglesia celebra la última cena donde se instituyó el sacerdocio, el sacramento del amor y la eucaristía. El viernes es la celebración litúrgica de la pasión donde celebramos los cristianos católicos a Cristo que muera en la cruz, y el sábado a las 10:00 p.m. en la mayoría de las parroquias se realizará la vigilia pascual, que es una de las celebraciones más importantes de la Semana Santa”.

 

Una hora por la Tierra

Escrito por smpmanizales 27-03-2010 en General. Comentarios (0)
http://smpmanizales.blogspot.es/img/2010-03-27_12A_457403.jpg 

La Patria, Redacción / Manizales, Sábado 27 Marzo 2010

Hoy a las 8:30 p.m. se espera que ciudadanos de todo el mundo apaguen las luces y desconecten los electrodomésticos que no necesiten. De la mano de un experto, LA PATRIA le da tips para tener en cuenta en el día a día. En Manizales habrá un acto especial. Consciencia. 
 
Los 60 minutos que transcurrirán entre las 8:30 de la noche y las 9:30 de hoy serán claves para el planeta. La idea es ahorrar toda la energía posible apagando las luces y desconectando los electrodomésticos que no sean necesarios.

Se trata de una campaña mundial llamada La hora del planeta, promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Es la cuarta vez que se realiza. Según la WWF, el año pasado "más de 4.000 ciudades, 88 países y 1.200 millones de personas se sumaron a este acto para demostrar que todos podemos ayudar a reducir el consumo de energía mundial y contribuir en la lucha frente al cambio climático".

Muchos podrán pensar que se trata de un acto meramente simbólico. Sin embargo, el ingeniero ambiental de la Universidad Católica de Manizales Sebastián Pacheco considera que es harto lo que se puede lograr. "Imagínese cuánto CO2 (gas carbónico) se deja de producir con apagar la luz durante una hora", dice Pacheco.

Pues la relación, según la física, es que un kilowatio hora de electricidad genera 510 gramos de CO2. La intención, entonces, es que al apagar la luz se reduzcan las emisiones de CO2, que es el que más influye en el cambio climático.

Incluso hay otro tipo de motivaciones, como una de las que dio la multinacional francesa Schneider Electric, especialista en gestión de la energía, a la hora de justificar su vinculación a la campaña: "Es una buena excusa para organizar una cena romántica con velas, con su pareja, o compartir este evento con amigos, familiares, vecinos y crear conciencia sobre el cambio climático".

Con la colaboración de Pacheco e información de la página web www.intercambia.net, LA PATRIA presenta consejos para que usted, no sólo mañana, sino en su cotidianidad, ahorre energía desde su casa.

 

Desconectar lo que no se usa

Si un electrodoméstico está apagado, pero sigue conectado, continúa consumiendo energía. Además, hay televisores que al apagarlos mantienen encendido un bombillo rojo. Pacheco indica que, aunque consume poca energía, el acumulado que este genera puede ser considerable. Dejar un electrodoméstico en stand by hace que este consuma el 10 por ciento del consumo potencial del aparato.

 

Con la nevera

Abrir y cerrar la nevera muy seguido hace que esta consuma más energía. Lo ideal es mantenerla cerrada mientras no se use. Pacheco también invita a que, en caso de tener de aquellas que producen hielo, se mantenga libre del mismo, pues esto le genera mayor consumo. Limpiarla con frecuencia ayuda, no sólo por aseo, sino porque la mugre la hace trabajar más. La comida caliente recién hecha no debe ser metida allí, pues el esfuerzo del aparato es mayor.

 

Bombillos ahorradores

Si no va a estar en un lugar por un tiempo prolongado, apague la luz. Ya son conocidos, además, los beneficios de los bombillos fluorescentes ahorradores de energía, que aunque más costosos, implican un ahorro sustancial. Haga el ejercicio y compare las facturas.

 

Con la estufa eléctrica

Si cocina en estufa eléctrica, apague las hornillas cinco minutos antes de que termine el tiempo de cocción. El calor que queda ayudará a terminar el proceso.

 

El aire acondicionado

Lo ideal es dejar refrescar la casa con el aire fresco, una vez se abran las ventanas. De tenerlo que usar, es clave mantener limpio el filtro de polvo, pues de lo contrario le costará más enfriarse.

 

La plancha, para lo básico

Este es uno de los electrodomésticos que más consume energía. La recomendación es que no planche prendas que no sean necesarias, como pañuelos, toallas, camisetas interiores, entre otras.

 

 

En Caldas

Empresas y organizaciones locales se vincularán a La hora del planeta. En Manizales, la Alcaldía, la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y Aguas de Manizales tienen programado un evento desde las 7:00 de la noche en el sector de El Cable. Se espera que los interesados lleguen hasta allí con camisetas blancas y velas.

A su vez, la Alcaldía de La Dorada, por medio de la Dirección Agropecuaria y de Medio Ambiente, dio a conocer su vinculación a la campaña.


 Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP -Correo PresidenciaVideoAudioIr al inicioNoticiasFotografíaMapa de Sitio