Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Medoro quedaría con minas altas y bajas de Marmato

Escrito por smpmanizales 11-02-2010 en General. Comentarios (0)

http://smpmanizales.blogspot.es/img/2010-02-11_11A_443180.jpg

Medoro ve la adquisición de Mineros Nacionales como un paso en un proceso de consolidación en el que también pretende involucrar

  La Patria/ Caldas / Carlos Hernández y Ricardo Álvarez /Jueves, 11 Febrero 2010.

Manizales y Marmato Los estudios técnicos, jurídicos y sociales están listos.Redactores De una a otra compañía pasarían cerca de 700 empleados. El Alcalde de Marmato dice que sólo espera que cumplan. Negocio.

Para el próximo lunes se concretaría el negocio en el que la compañía canadiense Medoro Resources compraría a Mineros Nacionales, que explora las minas de la parte baja de Marmato.

De esa manera, la norteamericana se convertiría en el amo y señor de la minería en esa localidad del occidente caldense, pues en diciembre pasado entró a explorar en la parte alta, tras la adquisición de la Colombia Goldfields.

Aunque en Medoro prefirieron no dar detalles sobre la transacción, sí informaron que esperan cerrarla ese día. Ya realizaron los estudios técnicos, jurídicos y sociales, así que solo quedarían las firmas respectivas.

El Presidente de la canadiense en Colombia, Juan Manuel Peláez, le dijo a LA PATRIA en la edición del pasado 3 de diciembre que la compra de Mineros Nacionales hacía parte de un proceso de consolidación de Medoro.

Ese mes, la compañía comenzó las exploraciones en la parte alta, conocida como el Cerro del Burro, luego de que a finales del 2008 la Colombia Goldfields interrumpió el proceso y cerró las minas por falta de recursos.

Con la compra de Mineros Nacionales, Medoro se adueñaría de la otra gran tajada del Municipio, en la que están involucrados unos 700 empleados, entre mineros y administrativos.

Expectativa

Al llegar en diciembre, Medoro les pagó a los mineros lo que la Colombia Goldfields les debía por cerca de un año de inactividad, así que retornó una tranquilidad generalizada entre los trabajadores.

Sin embargo, como lo comenta el Alcalde de Marmato, Uriel Ortiz Castro, con Mineros Nacionales no ha habido problemas, y tanto los trabajadores como el Municipio están conformes con ellos.

De ahí que el cambio esté lleno de expectativa, sobre todo porque una alteración de las condiciones que ahora tienen no sería bien recibida. "Hasta el final Mineros Nacionales fue una empresa sólida, con responsabilidad social, que ha pagado las contraprestaciones. No hemos tenido problemas, así que esperamos que la otra empresa cumpla", expresa el mandatario.

Agregó que en la propia Medoro le han dicho que trabajarán con el personal que labora actualmente en Mineros.

Ahora el control del 80 por ciento de las minas de Marmato quedaría en manos privadas extranjeras, puntualizó, lo que para él "como Alcalde y minero, es muy preocupante, porque esas compañías siempre han prometido muchas cosas. Ojalá que cumplan".

Sobre la clase de explotación

El propósito de Medoro Resources es explorar los terrenos de la parte alta de Marmato durante máximo tres años, después de los cuales definirán si comienzan o no la explotación. En esta etapa se perforarán 150 mil metros, según dijo el Presidente de la Compañía en Colombia, Juan Manuel Peláez, en anteriores declaraciones a este Diario.

Indicó que pretende hacer explotación a gran escala, para lo cual necesitan el pueblo entero, algo ante lo que el alcalde Uriel Ortiz ha manifestado reservas. "Ellos han manifestado que si el proyecto no es viable a cielo abierto, no lo hacen".

A su vez, el pasado dos de febrero se realizó una reunión a la que asistieron delegados de la Facultad de Antropología de la Universidad Central de Bogotá, de ONG holandesas y guatemaltecas y líderes comunales del Municipio.

Allí se insistió en la necesidad de exigirle a Medoro la presentación de un proyecto minero que no contemple la explotación a cielo abierto, con estándares de sostenibilidad y que respete los asentamientos indígenas y afrodescendientes. Igualmente, que se respeten las fuentes de agua y que se cumpla con el compromiso de rehabilitar las minas y los molinos para la generación de las regalías que actualmente pierde el Municipio.

La integración caribeña

Escrito por smpmanizales 11-02-2010 en General. Comentarios (0)

http://www.eluniversal.com.co AURELIO MARTÍNEZ CANABAL / lbarrios - Cartagena de Indias - Colombia
Jueves 11 Febrero de 2010

 

 

 

El tema se vuelve recurrente. La importancia del asunto justifica que se vuelva a examinarlo. Se trata, nada menos, de darle estructura jurídica a la Costa Caribe colombiana como una región territorial. Se volvería realidad una aspiración que de tiempo atrás se ha tenido en estas comarcas, de disponer de cierta autonomía administrativa. Esto sin atentar contra la unidad de la nación colombiana. Simplemente se ha pretendido reducir, en un grado conveniente, la dependencia de esta extensa provincia del manejo centralista.

Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico, ha sido adalid de esta iniciativa. Miembro que fue de la Asamblea Constituyente, que le dio vida a la Carta Política del 91, el mandatario seccional le ha planteado al Consejo Electoral Nacional, llevando la vocería de los jefes de las administraciones de los siete departamentos caribeños, que en las elecciones para corporaciones públicas del próximo 14 de marzo, las gentes de la región manifiesten su voluntad expresa de integración institucional.
Entre los avances normativos de importancia, que quedaron consagrados en la Constitución del 91, hay que destacar las disposiciones incorporadas en el Título XI “De la Organización Territorial”, que autorizan a los departamentos y municipios en zonas fronterizas para que, mediante ley que se expida, puedan “adelantar directamente con la entidad territorial limítrofe del país vecino, de igual nivel, programas de cooperación e integración, dirigidos a fomentar el desarrollo comunitario, la prestación de servicios públicos y la preservación del ambiente.” No es necesario resaltar la trascendencia de esta previsión constitucional.
De igual manera, los artículos 306 y 307, del Capítulo 2 del Título antes citado de nuestra Constitución, dejaron prevista la posibilidad de integrarse dos o más departamentos en “regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio.” Lo que ahora aparece en la palestra es la utilización de estas herramientas constitucionales para lograr cristalizar una aspiración de quienes habitan la propia Costa, o en cercanías del Mar Caribe.
La conveniencia de esta figura de ordenamiento territorial se tiene ya experimentada en distintas latitudes. El ejemplo español es elocuente. La autonomía de las distintas regiones hispánicas ha facilitado su desarrollo dentro de un marco de sana emulación. Al no contarse con un esquema federal, como es también el caso de Colombia, la estructuración de regiones hace posible que, con sentido de pertenencia, los dirigentes y pobladores de cada ente seccional se esfuercen por sacar adelante las perspectivas de progreso económico y social.
Aunque no existe uniformidad entre los habitantes del litoral caribeño, sí hay afinidades culturales, sociales e históricas que aproximan a los vecinos de estas zonas. A lo anterior, agregan valor la ubicación en Latinoamérica y la abundancia de recursos naturales. La apertura creciente de la economía colombiana es factor positivo para desarrollos industriales. El horizonte lo complementan las riquezas del subsuelo en carbón, níquel, oro, calizas, piedras ornamentales, petróleo y gas.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

 

Frisby, la marca preferida por los colombianos

Escrito por smpmanizales 11-02-2010 en General. Comentarios (0)
http://smpmanizales.blogspot.es/img/Frisby.jpg 

http://www.latarde.com ROSMIRA CORRO Pereira, febrero 11 de 2010.

 

La empresa pereirana Frisby se posicionó como la marca número uno dentro de la categoría restaurantes de comida rápida a nivel nacional según el TGI 2009.

 

El total de encuestados de la muestra respondieron a un cuestionario estructurado acerca de diferentes categorías de consumo masivo y personal, en el cual figuraba la pregunta: ¿En cuáles restaurantes de comida rápida consumió usted en los últimos treinta días?


Anualmente Ibope Colombia realiza el mayor estudio de fuente individual sobre los hábitos de consumo de medios, productos y marcas, en el que se evalúan  diferentes categorías de consumo masivo, en hogares y personas. El estudio se realizó con una muestra de 4.014 encuestas, lo cual pondera a 10 millones 568 mil 564 personas, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.


La empresa pereirana obtiene ese reconocimiento, en un año en el que los grandes cambios económicos hacían prever un panorama incierto para la categoría.

El secreto del éxito


Alcanzar justamente ese liderazgo con un mercado altamente competido y un consumidor cada vez más exigente, ha llevado a las empresas a desplegar toda su creatividad para lograr diferenciales que aseguren su éxito. Así incorporó un modelo de negocio centrado en el conocimiento de sus clientes y la generación de acciones para acercarlos a la marca.


Para lograrlo la empresa invirtió en estudios demográficos que le permitieran conocer los gustos y las necesidades de los consumidores de las principales ciudades de Colombia. Esta estrategia le permitió aumentar sus transacciones durante el 2009 cerca de un 20% equivalente a un 16% en ventas, y adquirir más de un millón 500 mil nuevos clientes en domicilios.

CÓMO HACER EL DIAGNÓSTICO FODA (DOFA) DE LA SMP

Escrito por smpmanizales 09-02-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

JOSE FERNANDO ECHEVERRI E.

 

En general, el término indica el análisis que se realiza para determinar cuál es la situación y cuáles son las tendencias de la misma. Esta determinación se realiza sobre la base de informaciones, datos y hechos recogidos, ordenados sistemáticamente los cuales permiten juzgar mejor lo que está pasando.

 

Efectuar un diagnóstico de una institución representa identificar sus puntos fuertes y débiles, es decir, determinar su perfil estratégico y configurar la forma y condiciones en que dicha empresa trabaja y puede competir.

 

El diagnóstico empresarial pretende medir la eficiencia de la sociedad, con el significado íntegro de competitividad, en el sector industrial o de servicios donde actúa y realiza sus actividades.

 

Cuando hablamos del DOFA O FODA  son siglas para significar cuatro palabras básicas y de las organizaremos en una forma fácil como diagnostico del medio externo  en oportunidades o amenazas y en diagnostico interno momo fortalezas y debilidades y esto nos permite afrontar con decisión los nuevos retos del civismo de una ciudad con facetas de urbe y el aparecer de hechos sociales producto de la influencia de la posmodernidad.

 

El diagnóstico FODA (DOFA) nos ayuda a detectar las Fortalezas, Oportunidades,   Debilidades y Amenazas de nuestra sociedad  y es una invaluable herramienta para comenzar a trabajar con nuestro Plan de trabajo.

La situación actual de sociedad (o su idea) será condicionada por factores internos y externos. Dentro de los factores internos, estudiaremos nuestras Fortalezas y Debilidades, y dentro de los factores externos, detallaremos nuestras Oportunidades y Amenazas.

Cómo hacer un análisis FODA

Dentro de la situación interna, aspectos positivos (Fortalezas) de la sociedad pueden ser:

- Contar con la mejores equipos
- Tener un buen grupo de trabajo
- Contar con recursos económicos
- Tener una buena relación con los ciudadanos
- Poseer las mejores fuentes de información

Por el otro lado, debilidades internas pueden ser:

·         Falta de participación de los socios

·         Falta de recursos financieros

·         Un nivel de tecnología bajo

·         Falta de capacidad para diagnosticar problemas cívicos

·         Apego a la tradición o un concepto arcaico del civismo

1)    En cuanto a factores externos, pueden ser ejemplos de oportunidades:

- Cambios  económicos
- Políticas laborales afines a sus necesidades
- Política y legislación favorable (ley 127)
- Tecnología al alcance de su mano

Mientras que amenazas que pueden afectarlo pueden ser:

- Problemas socio- políticos nuevos
- Cambios económicos
- Ciertos recursos económicos inalcanzables
- Imposibilidad de contar con ciertos apoyos de grupos sociales

El FODA en la SMP

Realizar
este análisis a conciencia de nuestra idea de plan de trabajo nos permitirá conocer mejor dónde estamos parados y qué áreas debemos reforzar o dejar de lado por su inviabilidad.

Puede ocurrir que usted contara con una idea de plan de trabajo que lo entusiasmaba mucho, y sin embargo al pensar su diagnóstico FODA o DOFA detecta que debe cambiar de rumbo.

Tanto las amenazas como las debilidades pueden y deberían revertirse, o usarse a su favor, sobre todo en lo que refiere a las debilidades internas.

Las amenazas externas pueden convertirse en oportunidades, si tenemos la suficiente visión y voluntad de cambio.

Algunas claves para que la sociedad se sea exitosa:


1) FLEXIBILIDAD AL CAMBIO
2) EXCELENCIA EN LA ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS
3) POLÍTICA DE MEJORAMIENTO CONTINUO
4) PRIVILEGIAR LA CREATIVIDAD

2)    ¿Cómo detectar oportunidades?

 

1.    Aprovechando el talento de los socios

2.    Leyendo los diarios

3.    Aprendiendo de experiencias del extranjero

4.    Participando de cursos, charlas, de entidades filantrópicas o

5.    Vinculándose con universidades, y centros de investigación

6.    Analizando investigaciones realizadas, o formulando las propias

7.    ¡Innovando!

 

Pensilvania le dijo adiós al educador más veterano

Escrito por smpmanizales 07-02-2010 en General. Comentarios (0)

La Patria  Rubén Darío López / Pensilvania, Domingo, 7 Febrero 2010

El templo Nuestra Señora de Los Dolores se quedó pequeño para albergar a su familia, ex alumnos, compañeros, estudiantes y comunidad en general. Todos querían despedirlo. Noticia.
 
Justo el día que cumplió 95 años de haber llegado a este mundo trrenal, partió hacia su morada eterna el destacado educador pensilvense Mariano Martínez Flórez.

El templo Nuestra Señora de Los Dolores se quedó pequeño para albergar a su familia, ex alumnos, compañeros, estudiantes y comunidad en general, quienes quisieron para rendir un sencillo homenaje de despedida a este ciudadano que cumplió a cabalidad su labor a lo largo de su recorrido por la vida.

Nacido en Pensilvania el 19 de enero de 1915, Mariano se instruyó con los hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle y desde muy joven se dedicó a la educación de los niños y jóvenes. Empezó su labor en el corregimiento de Los Planes (Manzanares) para pasar luego a la escuela Boyacá, de Pensilvania, como Director.

 

Su labor

A finales de la década del 60 fue fundador de las escuelas Urbano Ruiz y Centenario para luego ser ascendido a ocupar su cargo como maestro de secundaria, tanto en la Normal de La Presentación como en el Colegio Nacional de Oriente.

Posteriormente fue Inspector Local de Educación, experiencia que le indicó la necesidad de establecer la enseñanza para adultos en este municipio. Por eso, en 1968, logró fundar el Bachillerato Nocturno que aún funciona y sirvió para que muchos maestros de escuela de aquella época terminaran su bachillerato. Abrió la oportunidad para que empleados, oficinistas y amas de casa terminaran sus estudios secundarios.

Además fue cofundador, en 1963, de la Cooperativa de Consumo, entidad que hoy cuenta con cerca de dos mil asociados bajo el nombre de Cooperativa de Trabajadores de Pensilvania “Cootrapen”. Sin duda, cada pensilvense tuvo algo qué ver con Mariano.

Martínez Flórez fue un gran maestro para Pensilvania, muy preocupado por los niños, por los jóvenes, siempre fue un educador de tiempo completo y supo sembrar en el municipio la semilla de la calidad pedagógica y ética que distingue a quienes fueron sus discípulos.

Fue el buen amigo que siempre tuvo una palabra cariñosa para quien se encontraba con él. Hoy se nota su ausencia en las calles del municipio, ya que hasta hace una semana salía diariamente a dar una vuelta matinal en compañía de su esposa, Orfa Aristizábal, también educadora y con quien compartió los últimos 37 años de su vida.

La mayoría de hijos de Don Mariano también son educadores, así como nueras, yernos y nietos. Le sobreviven sus hijos Duvel, Orlanda, Óscar de Jesús, Conrado, Gerardo, Carlos, Onelio, Ana y Rubiela, así como 19 nietos y 10 bisnietos, descendencia de su matrimonio con Esther Julia Betancurt, fallecida hace 40 años.

 

Para destacar

1. Educación en valores: fue muy exigente con sus alumnos, les dio ejemplo e inculcó en ellos el valor de la familia, el respeto y la responsabilidad. En sus hijos legó el valor de la unión, el diálogo, y la honradez. Además, el amor inmenso hacia el hogar y un trato amoroso con todos. Siempre mantuvo alegría, don de gentes y solidaridad. Fue generoso con los más pobres, activo hasta sus últimos días. Su fortaleza es inigualable.

2. Su último deseo. Cerró su vida con broche de oro. Cumpliendo un deseo expresado por Mariano hace dos meses, toda su familia se reunió entre el 9 y el 12 de enero pasados en una finca del Valle del Cauca, donde tuvo la oportunidad de compartir y divertirse con todos y, tal vez, pensando en que se acercaba el final de su vida, se despidió de cada uno. Su enfermedad fue muy corta y murió en la paz que construyó con sus actos de vida, rodeado de los seres queridos.

 

Exaltan su vida

Luisa Inés Castrillón: fui su alumna en 1973, cuando impartía Formación de Cooperativismo en la Normal. Lo recuerdo como excelente maestro, de un fino humor, exigente y dedicado a su labor.

Jaime Calderón: fue un educador excelente y tuve la suerte de ser su alumno entre los años 1957 y1958, cuando cursé cuarto y quinto de primaria. Además fuimos compañeros de trabajo en el magisterio donde se destacó por su don de gentes, compañerismo y calidad como maestro