Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Perfil del sacamicas

Escrito por smpmanizales 10-01-2010 en General. Comentarios (0)

EL TIEMPO.COM. Opinión/ Columna Otraparte/ Por Óscar Domínguez Giraldo. Enero 10 de 2010.

 
 
Han hecho de la abyección un oficio. Una religión. Un tic. Trepangos a morir, con tal de ascender en la nómina o  mejorar su ridículo currículo, son capaces de todas las genuflexiones. Pululan en época preelectoral.


Estudian qué vagón político ofrece las  mejores perspectivas. No tienen vocación de perdedores. Rémoras sin riñón, viven del triunfo ajeno.


Por dentro de sus almas espanta. Por fuera también.

De moral blandengue, se inclinan hacia donde soplan los mejores vientos. Nunca pierden, y si pierden, procuran arrebatar. A la hora del revés, son los primeros en abandonar el barco, como ciertos roedores de fea catadura.


Venden su alma al mejor postor. En esto son espléndidos impostores. Másteres en deslealtades, al estilo de Fouché, no consideran esa condición lapsus detestable, sino  exquisita virtud. El transfuguismo es demasiado tentador para dejárselo en exclusiva a quienes le dieron rostro constitucional.


Cargan  maleta. No la suya, por supuesto. Prefieren andar ligeros de equipaje para ahorrar energías que necesitarán para su movilizar la de sus mecenas. ¿El perfume preferido de estos turiferarios? El que despide el incienso.


Si hay que dar bruscos giros, de 360 grados por ejemplo, se sienten en su elemento. Doblez obliga. Se voltean más que un desvelado. No les importa cambiar de sexo político a toda hora.  Pondrían ese travestismo en su hoja de vida. (No creo que tengo hoja de vida sino prontuario de lambones).


Nunca miran a los ojos para que no los pillen con las manos en la masa. Frente al espejo, tampoco se miran. Se sospechan. Huyen de sí mismos. Eso sí, se esperan para no caminar solos. Se tienen miedo.  En el fondo, no resisten su siniestra condición.


Adoptan como suya la ideología de quien les firma los cheques. Para mejorar en el departamento de fidelidad, tan necesario en su precario destino, miran horas y horas a Nick, el centenario perrito de la Víctor.  Es parte de la estética del sacamicas prosperar en el oficio que le tocó en reparto.


Celebran que la Real Academia no los incluya todavía en su Diccionario. De esta forma, se sienten anónimos, protegidos, inexistentes. Pero no saben lo que les va pierna arriba. Un diccionario del Caro y Cuervo, los agarra como con pinzas, con tapabocas, para no contaminarse, y los fulmina con cuatro palabras: “persona aduladora y servil”.

Como sus colegas los lagartos o los arribistas, en la noche de elecciones el sacamicas es el primero en proclamar: “Triunfamos”. Si la victoria está en otro campamento, calladito la boca, en las puntas de los dedos, toma la avenida que conduce al nuevo César. Ni siquiera le dan el pésame, unas desganadas gracias, a quien tuvo el fino detalle de llenarle el buche. Y su bolsa de Judas.

Nunca pasará de mando medio. Su concepto de la gloria no le plantea mayores exigencias. Sobrevivir es suficiente. Tal vez demasiado.

Cuando busca empleo como sacamicas, inspecciona el ambiente a ver si el terreno ya está ocupado. Claro, no se trata de un gesto de generosidad: es pragmatismo puro. Asume que en el oficio de sacamicas “no hay cama para tanta gente”.


No da la cara. Si mucho la espalda. Sobre todo cuando el dulce se pone a mordiscos. Por sus cabriolas  los conoceréis. 

 

(oscardominguezg@etb.net.co)

Tenaza siniestra

Escrito por smpmanizales 06-01-2010 en General. Comentarios (0)

 


Ramiro Bejarano Guzmán, Notas de buhardilla, 27 de diciembre de 2009

 

Estudié el insólito expediente de la Procuraduría contra Jorge Enrique Robledo y estoy seguro de que ni el más inquisidor de los abogados habría concluido que hay un solo indicio que sindique al senador de tener vínculos con las Farc.


El expediente fue montado misteriosamente con base en un oficio enviado el 1° de junio de 2009 al Procurador por el general Luis Gilberto Ramírez Calle, director de la Dijín, quien curiosamente antes visitó a Ordóñez. La entrevista entre Procurador y jefe de la Dijín no tendría nada de raro, si no fuera porque posteriormente el primero recibió del segundo el amañado informe que sirvió para embrollar injustamente al senador.

 

¿Estará seguro el General de que cuando visitó al Procurador no hablaron de Robledo? Opino que allí se dio un paso más de un complot para aniquilar judicialmente a un senador honorable, mal querido en el Gobierno y en la Procuraduría. En el oficio de Ramírez Calle al Procurador se dice que la información se está enviando “en atención al oficio de la referencia”, se refiere al oficio recibido de la Procuraduría en el que se pedían datos de otros congresistas, el cual hoy nadie en la Policía sabe dónde está.

 

¿Por qué se extravió el documento que justifica la remisión de la Dijín a la Procuraduría, de unos papeles que por lo demás tampoco comprometen a Robledo?


Mientras al general Ramírez Calle le solicitaron información de Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja, él aprovechó la ocasión para enviarle al Procurador los documentos que en su precario criterio salpican a Robledo. Raro que el atareado director de la Dijín tuviera tanta iniciativa para enviar, sin que nadie se lo estuviera pidiendo, un oficio que daba respuesta a otro de la Procuraduría que no aparece en los archivos de la Policía. Y más extraño aún que hubiese remitido un informe adverso al senador que acababa de intervenir en contra del TLC con Canadá en la Comisión de Comercio en Ottawa, el mismo que no votó por el Procurador y el que brilló en el debate sobre las famosas zonas francas de los “hijos del ejecutivo”.


Después de que Ordóñez abrió indagación preliminar contra Robledo, se practicaron numerosas pruebas, ninguna de las cuales confirmó la fantasiosa hipótesis de sus vínculos con las Farc, pues no hay un solo correo electrónico de Raúl Reyes, del que pueda desprenderse trato del guerrillero con el senador. A pesar de eso, en vez de archivar el asunto como lo ordena la ley, le abrió una investigación, que busca perjudicarlo políticamente.


El supuesto “pecado” de Robledo consistiría en figurar en listas de hipotéticos gobiernos de las Farc, al lado de Martha Sen, Gustavo Petro, Samuel Moreno, Camilo Sánchez, Enrique Santos, Nicanor Restrepo, entre otros, que tampoco sabían que formaban parte de esas nóminas delirantes encontradas en el computador de Raúl Reyes, en el que también es mencionado Fabio Valencia Cossio. En efecto, el mismo informe de Raúl Reyes al secretariado de las Farc que tanto impresionó al Procurador respecto de Robledo, sostiene que Valencia Cossio siendo embajador en Roma, entre otras cosas inaceptables, habría dicho que si la guerrilla hace un gesto de paz se “podría comprometer al Papa a que diga algo a favor de las Farc”. Le dio miedo al Procurador rezandero, involucrar al ministro y al mismísimo Pontífice.

De otro lado, las contradicciones policiales permiten concluir que el general Ramírez Calle no obró desprevenidamente. El subdirector de la Dijín, coronel Jaime Vega Álvarez, atribuyó la elaboración del informe de junio de 2009 contra Robledo al capitán Ronald Yaden Coy Ortiz, pero éste lo negó, porque trabajó en la Dijín sólo “hasta el 8 de febrero de 2009, fecha en la cual fui designado a laborar en el departamento de Nariño”. ¡ Ay, general Ramírez Calle, en las que se metió, de la mano del Procurador perseguidor!


A pocos meses de posesionarse, Ordóñez es amenaza y no vocero de la sociedad. Se ha hecho temer, pero nadie lo respeta. Cuando el “Absolvedor” no está absolviendo a altos funcionarios, persigue a opositores y a quienes considera ateos, porque este personajillo de menor cuantía es de los que todavía creen que el poder es para usarlo arbitrariamente.


Adenda. Brutal el asesinato del gobernador del Caquetá. Esta demencial acción terrorista de las Farc ofende a todo el país y favorece la tesis totalitaria de que Uribe debe quedarse en el poder.

Ola de incendios

Escrito por smpmanizales 05-01-2010 en General. Comentarios (0)

http://smpmanizales.blogspot.es/img/incendioforestal-radiosantafe.jpg Imagen de Radio Santafé.

 

Eltiempo.com / opinión / editoriales . Martes 5 de enero de 2010-

 

Diciembre y enero son sinónimos de llamas, las llamas lo son de incendios y los incendios, de tragedias humanas, ruina ecológica y destrozos urbanos. No es solo problema de la pólvora, que aún queman algunos de manera ilegal e irresponsable. Ahora es el verano. Al faltar la lluvia, campos y bosques quedan expuestos a que un pequeño fuego se convierta en una gran conflagración. A menudo, su origen es un acto de ligereza: una hoguera en un paseo de olla, un chicote de cigarrillo, un vidrio que produce efecto de lupa y enciende algunas hojas, las quemas campesinas para las siembras de estas épocas, que deben ser replanteadas... Otras veces lo inicia un acto voluntario. Solo raramente es efecto de una causa natural.

 

 

En las últimas semanas se han presentado en el país numerosos incendios o conatos de incendio. Resultan indispensables la ayuda, la prudencia y la extrema responsabilidad de los ciudadanos para que no se extienda la preocupante ola de conflagraciones, que no solo tienen enormes costos en personal y equipos, sino en la vegetación, mucha de ella bosques nativos, que nunca se recuperarán.

 

Esto ocurrió en el 2008 -el bosque nativo fue la primera víctima, pero también los páramos y sabanas-, cuando los incendios forestales afectaron a 28.194 hectáreas en todo el país, la cifra más elevada de los últimos 30 años. Con el verano actual, se intensificaron las amenazas, algunas de ellas atribuidas por las autoridades a manos criminales. Solamente en los tres primeros días del 2010 se registraron 20 incendios forestales y 11 conatos. Durante el cambio de año, los bomberos de Bogotá combatieron conflagraciones en zonas rurales de Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Algunos de ellos prácticamente bordearon peligrosamente barrios populares de la capital. Ayer mismo, las autoridades trataban de apagar el cerro de Tanques del Silencio, arriba del Parque Nacional.

 

El trabajo desvelado, oportuno y capacitado de bomberos, policías, Protección Civil y otras personas y entidades como la FAC ha sido clave para conjurar el peligro. Hace pocos días, en La Caro, a pocos kilómetros de Bogotá, el buen oficio de cien hombres durante dos largas jornadas detuvo un incendio que amenazaba la naturaleza y las construcciones de los alrededores. Fue una prueba de que es posible unir esfuerzos contra un enemigo común.

 

 

En cambio, el 31 de diciembre se registró un episodio lamentable en Cartagena, donde siete apartamentos de un conjunto residencial se convirtieron en cenizas ante la escasa agilidad de los bomberos municipales -que recibieron insultos de la gente agolpada en el lugar- y la pobre dotación de sus equipos, según lo denunció el diario El Universal. El conjunto turístico se salvó por la ayuda de las máquinas de la Sociedad Portuaria y el aeropuerto.

 

Si la capital de Bolívar no quiere ser escenario de una tragedia de grandes proporciones cuando las llamas afecten un edificio más alto y con mayor densidad de ocupación, deberá poner al día su dotación contra el fuego y mejorar la preparación del personal que lo combate. Que la alcaldesa tome esta mala experiencia como una advertencia oportuna.

 

 

Pero, volviendo a lo rural, en Colombia este tiene que dejar de ser, como lo dice Greenpeace, "un tema que llena los vacíos informativos del periodo vacacional". Debe copar la atención de todos y durante todo el año, más ahora, cuando el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha dicho que el periodo seco que estamos sintiendo, producto de 'El Niño', irá hasta abril. Además, hay que recordar que la responsabilidad para controlar estas emergencias no es únicamente de las autoridades. Cualquier persona puede contribuir a frenarlas. Y, sobre todo, prevenir, denunciar, pues, al fin de cuentas, el medio ambiente pertenece a todos.

ABC para el ahorro de agua

Escrito por smpmanizales 05-01-2010 en General. Comentarios (0)

http://smpmanizales.blogspot.es/img/ahorro-agua-hogar.jpg 

El Espectador. Colombia, 29/12/2009.

Recomendanciones para un efectivo ahorro de agua potable.

 

Corona se une al llamado para ahorrar agua y de conformidad con sus buenas prácticas de cuidado del medio ambiente, ha generado este ABC para el Ahorro de Agua con el que de forma muy didáctica, a través de preguntas y respuestas, permitirá a los colombianos contar con la información acerca de cómo es posible economizar agua de manera efectiva y ayudar con la preservación de este esencial recurso natural.

 

 

1. ¿Cómo puede un colombiano contribuir con la preservación del agua?

 

Son varias las acciones que un ciudadano puede tomar para contribuir con el ahorro de agua dentro de su hogar, como por ejemplo:

- Tomar duchas y no baños largos en bañera.
- Cerrar el grifo mientras se cepilla los dientes, se afeita o se desmaquilla.
- Cerrar la llave mientras se enjabonan los platos.
- Reportar cualquier fuga por insignificante que esta sea.
- Revisar con un plomero periódicamente las instalaciones de agua, preferiblemente alguien con certificación o que sea distribuidor de productos sanitarios.
- No lavar el carro con manguera, preferiblemente utilizar un balde.
- Utilizar un recipiente para lavar y enjuagar los platos.
- Utilizar la lavadora sólo cuando sea necesario.
- Reemplazar el sanitario antiguo por un sanitario nuevo, si es posible con sistema de descarga variable.
- Utilizar agua recolectada para lavar pisos y andenes, entre otros.
- Preferiblemente bañar a los niños, pues ellos en su inocencia desperdician el agua al dejar la ducha abierta o al botar el agua de la tina o dedicarse a jugar en el agua.
- Remojar previamente la ropa más sucia. Esto permite acortar el ciclo de la lavadora.
- No lavar los pisos con tanta frecuencia. Es preferible trapearlos.
- No sostener más de 1 segundo las manijas de los sanitarios, pues este es el tiempo necesario para que ellos descarguen adecuadamente.
- Emplear productos ahorradores, incluyendo:
o Bombillos ahorradores de energía.
o Griferías con reductores de caudal.
o Sanitarios ahorradores de agua.
- Mantener las luces apagadas y utilizar solo las necesarias.


2. ¿Es cierto que el desperdicio de agua potable en el uso del sanitario es uno de los más altos en el hogar?

Sí. Aproximadamente el 40% del consumo de agua potable en un hogar promedio corresponde a las descargas del sanitario y el 75% de este consumo se realiza con la intención de evacuar desperdicios líquidos únicamente. Con un sanitario que cuenta con la posibilidad de hacer descarga variable del agua del tanque el ahorro en cada descarga de líquidos es en promedio del 63%.


3. ¿Qué tantos productos ahorradores de agua se encuentran disponibles en el mercado para los colombianos?

 

En el mercado existen gran variedad de productos ahorradores de agua.
En particular CORONA ofrece griferías con reductores de caudal y sanitarios ahorradores con el sistema de descarga variable denominado Control Azul CORONA, que le da la opción al usuario de usar solo 4.8 litros para descarga de líquidos o 6 litros para descarga de sólidos. Con este nuevo sistema de última tecnología, el ahorro de agua es en promedio del 63% en comparación con los sanitarios que tienen una antigüedad mayor a 10 años.
El reductor de caudal está tecnológicamente diseñado para consumir la cantidad de agua definida por los estándares internacionales para un hogar promedio y evitar el desperdicio de este preciado líquido. En promedio, las duchas y regaderas que cuentan con este dispositivo pueden contribuir en promedio con el ahorro del 54% del agua, mientras que las griferías de los lavamanos y lavaplatos pueden ahorrar hasta un 40% en promedio en el consumo del líquido.

 

4. ¿Los sanitarios con más de 10 años de fabricación son ahorradores de agua?

 

No. Los sanitarios de hace 10 años gastan más del doble de agua que los de hoy. Compañías como CORONA, en su interés de proteger los recursos naturales y contribuir con el ahorro del agua, han desarrollado tecnologías para utilizar cada vez menor cantidad de este líquido con mayor eficiencia. Para esto, han creado un sistema de descarga variable, que le da la opción al usuario de usar de forma parcial o total la cantidad de agua del tanque, según necesite evacuar desperdicios líquidos o sólidos.

Los sanitarios de más de 10 años exigen un gasto de agua que en promedio es de 18 litros, mientras que los de menos de 6 años que cuentan con descarga variable solo consumen 6 litros para descarga de sólidos y 4.8 litros para líquidos.

 

 

 

5. ¿Es cierto que una persona realiza más de 4 descargas diarias en un sanitario y qué según se tenga un sanitario viejo o uno nuevo esto se ve reflejado en el consumo de agua?

 

Sí, es cierto. De acuerdo a investigaciones adelantadas por los laboratorios de CORONA, se ha definido que el promedio de descargas diarias en un sanitario por persona es de 4.

La diferencia de consumo de agua entre un sanitario de antigüedad mayor a 10 años es significativamente mayor que el de uno de menos de 6 años de fabricación, debido a que si el segundo cuenta con un sistema de descarga variable hace posible el ahorro del líquido hasta en un 63% frente a un sanitario viejo.
El promedio de ahorro del 63% de agua de un sanitario de nueva tecnología frente a uno de vieja tecnología, surge del siguiente ejercicio:
Si un sanitario nuevo consume 4.8 litros de agua por descarga, al multiplicarlo por el número de descargas día por persona que corresponde a 4 y luego por 4, que es el número promedio de personas en un hogar, el resultado de consumo diario de agua por familia será de 78 litros.
Por su parte, un sanitario de más de 10 años de fabricación consume en promedio 18 litros de agua por cada descarga, que al multiplicarlo por el número de descargas día por persona que corresponde a 4 y luego por 4, igual que en el caso anterior, lleva a que el consumo diario de agua por familia sea de 288 litros.
En este sentido el nuevo sistema de descarga variable contribuirá en promedio al ahorro de 210 litros de agua, frente a sanitarios que no tienen este sistema. Es aquí donde se genera el ahorro del 63%.

 

 

6. ¿Es cierto que a los productos ahorradores de agua son muy caros?

 

No es cierto. En el mercado se puede encontrar un amplio portafolio de productos ahorradores de agua con precios asequibles para todos los consumidores e ideales para todo tipo de espacios.

Es así como se pueden encontrar sanitarios desde 128.000 pesos hasta 460.000 pesos.


7. ¿Las familias obtienen beneficios concretos al cambiar un sanitario viejo por uno nuevo?

 

Por supuesto que sí. Una familia de 4 personas con sanitarios de antigüedad mayor a 10 años consume 288 litros de agua al día, lo que multiplicado por 364 días arroja como resultado 104.832 litros al año. En el estrato 3, por ejemplo, un litro de agua cuesta $3.35 que multiplicado por los 104.832 litros al año da una valor de $351.000 pesos, solo en descargas del sanitario al año. Mientras que en un hogar con un sanitario menor a 6 años de fabricación éste mismo cálculo sería de 209.000 pesos anuales en el recibo del agua.

Por lo anterior, en Bogotá y en un hogar de estrato 3, un sanitario con sistema de descarga variable puede significar un ahorro aproximado de 17.491 pesos mensuales, es decir casi 209.000 pesos al año, valor éste que cubriría la inversión en el nuevo sanitario en 17 meses. Para una familia de estrato 6, el ahorro aproximado por mes sería de 31.804 pesos, cifra que en un año representa 381.655 pesos, con lo cual la inversión se recuperaría en 9 meses aproximadamente.

Coyuntura por erupción del Volcán Galeras, durante Carnavales de Pasto

Escrito por smpmanizales 04-01-2010 en General. Comentarios (0)

 

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto informó que el día 2 de enero de 2010 a las 7:43 P.M. hora local, se registró una erupción del volcán Galeras, ubicado en el Departamento de Nariño, al Sur de Colombia. Como consecuencias se generaron pequeños incendios forestales y caida de ceniza, pero no se reportaron lesionados.

http://smpmanizales.blogspot.es/img/galeras.jpeg 

Imagen en: http://webmira.netfirms.com

 

 

1- El Galeras no asustó a asistentes a Carnaval de Negros y Blancos.
El Espectador.com Por: Christian Mauricio Quiroga. Colombia , 3 Ene 2010.
Mientras las calles de Pasto se inundan de alegría, el volcán baja su nivel de alerta.
 
Para los pastusos y todos los turistas asistentes al Carnaval de Negros y Blancos que se celebra desde ayer en la capital del departamento de Nariño, la erupción del volcán Galeras la noche anterior fue una manifestación de acompañamiento y unión a la celebración que hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y así lo dejaron claro los miles de bailarines y observadores que se reunieron en el Desfile Colectivos Coreográficos que se celebró hoy desde las 4:00 p.m. por las calles de Pasto, mientras la gran montaña mostraba su calma, en medio de una soleada tarde.

El temor se redujo, aunque los pastusos nunca lo sintieron, pues zanqueros en medio de tambors, flautas, maracas, guasas y redoblantes, se distribuyeron por el centro de Pasto para hacerle honor al título otorgado por la Unesco y a ese gigante que se observa calmado desde cualquier punto de la ciudad.

Casi una decena de comparsas que bailaron diferentes ritmos de la música andina, con pintorescos trajes, participaron en el desfile que eligió a los mejores exponentes de esta cultura y quienes tendrán el honor de integrar el evento magno del Carnaval: el día que blancos que se celebrará el 6 de enero.

Por ahora, el Galeras sólo es un testigo en calma de la gran fiesta que cada año pone a Pasto como el irreemplazable protagonista de una cultura que sigue más viva que nunca.
 
----

 

 

2- Colombia rebaja la alerta por la erupción del volcán Galeras.

http://www.europapress.es EUROPA PRESS Internacuional. BOGOTÁ, 4 Ene.  -

Unas 400 de 8.000 personas amenazadas, han evacuado*



foto
Foto: Reuters


 

 

 

 

 

 Las autoridades colombianas rebajaron este domingo de rojo a naranja el grado de alerta por la erupción del volcán Galeras, situado en el departamento de Nariño, en el suroeste del país, que se produjo durante la noche del pasado sábado y que obligó invitar a evacuar de la zona a unas 8.000 personas amenazadas*.

 

El Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (CRPAD) informó este domingo a través de un comunicado que continúa prohibida la circulación por las carreteras próximas al volcán, y recomendaba a la población tener a mano mascarillas, linternas, radios que funcionen con pilas y mantener una reserva de agua.

   El CRPAD afirma en este comunicado que lo más importante es "mantener la calma". Por su parte, el gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro Wolf, afirmó que la situación estaba bajo control, informa Radio Caracol.

   La subdirectora del Instituto de Geología y Minería (Ingeominas), Marta Calvache, informó además de que la última erupción del volcán Galeras es una de las más grandes que se han registrado atendiendo a su intensidad sísmica. "Por el momento es prudente seguir la advertencia de que el volcán está muy inestable y que puede ocurrir otra erupción, aunque en el momento la señal se está alejando", afirmó Calvache.

   En las zonas próximas al volcán viven unas 8.000 personas y la ciudad más cercana es San Juan de Pasto, la capital del departamento, con una población de 400.000 personas. En estos días allí se celebra un carnaval, que sin embargo las autoridades han decidido no suspender viendo que los efectos de la erupción del Galeras parecen ser limitados.

 

Nota: se ha modificado y adecuado esta información sobre los evacuados.

----

 

3- VOLCANES: Por Gonzalo Duque Escobar.

 

http://www.galeon.com/geomecanica/andes-col.pdf

http://www.galeon.com/cts-economia/riesgo-volcanico.pdf

http://www.galeon.com/gonzaloduquee/huila.pdf

www.galeon.com/cts-economia/exodo-huila.pdf

www.galeon.com/cts-economia/armero.htm

www.galeon.com/manualgeo/geo06.pdf

http://www.galeon.com/manualgeo/geo07.pdf

http://godues.blogspot.com/2008/02/la-amenaza-volcnica-y-la-gestin-del.html

http://www.galeon.com/gonzaloduquee/el-machin.pdf