Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

LA SANGRÍA INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA. Ed. RAC 532

Escrito por smpmanizales 23-01-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

 

PorGonzalo Duque-Escobar

 

Escribe por estos días en El País de España el filósofo y escritor español Rafael Argullol una nota titulada “Disparad contra la ilustración”, en la que llama la atención sobre el costo social que representa la transformación de la universidad pública a causa de la renovación universitaria: como consecuencia del “desprecio por la vertiente científica y cultural” habla de una “sangría intelectual” en estas instituciones, concebidas para cumplir una misión no confesional y con funciones propias del Estado que anteceden a las del gobierno de turno.

 

Por lo que ocurre en Colombia, donde aún encontramos quienes preferimos el camino largo y complejo para obtener como recompensa el conocimiento, como alternativa al utilitarismo de la posesión inmediata de la que habla Argullol, compartimos su tesis de que la política de estímulos económicos para la producción científica ha logrado fomentar en las universidades grupos académicos estériles conformados por doctores que se desempeñan a modo de mercenarios, para asegurarse la estabilidad o para producir puntos con consecuencias salariales: publican en revistas de impacto unos artículos que casi nadie lee, y hacen uso de su buen criterio buscando el momento oportuno para ocupar cargos burocráticos. Sobre ellos dice Argullol: “No me refiero, desde luego, a los tramposos ventajistas que siempre ha habido, sino a los tramposos que caen en su propia trampa”.

 

Lamentablemente, la clase dirigente muy preocupada por el crecimiento económico,  poco atenta al desarrollo cultural seguirá pensando en la lógica del mercado antes que en las necesidades de un Estado socialmente responsable y ambientalmente sostenible. Y lo peor entonces, es que en un medio en el que la conciencia de la Nación no se ejerce desde la intelectualidad y en el que apenas se reconoce como interesante el humanismo,  y donde no se sabe de la función social de los intelectuales y los humanistas y de la importancia del arte, los cambios y transformaciones no podrán dar una respuesta adecuada a las complejas problemáticas de una sociedad afectada por una profunda crisis de valores.

 

Estamos convencidos de que desde la ciencia sufriremos estas consecuencias, pero  mantenemos la convicción de que podremos aportar en la dirección correcta. Y como decía el humanista, investigador y maestro Guillermo Páramo Rocha, Antropólogo, Profesor y ex Rector de la Universidad Nacional de Colombia: "si ésta cultura creó la Universidad y también creó la Empresa, es porque Universidad y Empresa no son la misma cosa".

 

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 532.

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

 

Imagen: http://www.artgerust.com

SE DESAPROVECHAN EXPERIMENTADOS DOCENTES OBLIGADOS A PENSIONARSE

Escrito por smpmanizales 23-01-2010 en General. Comentarios (0)

PRONUNCIAMIENTO # 01
Medellín, 22 de enero de 2010
Informes: sai@sai.org.co * Tel: 264 08 32 * Fax: 234 16 38
______________________________________________________________
 
LA EXPERIENCIA EN LA DOCENCIA
 
Recientemente, la SAI manifestó que, una forma de mitigar el aparente futuro déficit de personal calificado, que demandaría el desarrollo próximo de grandes proyectos de infraestructura, era la utilización de personal profesional de mediana edad, altamente calificado con gran experiencia, que actualmente está desempleado o haciendo uso de buen retiro.
 
En otras palabras, se está desaprovechando un muy valioso recurso humano, constituido por una gran pléyade de profesionales que se encuentran en las circunstancias mencionadas.
 
Este desaprovechamiento es mucho más lamentable, y a la vez preocupante, cuando se observa que, en la Academia  también se está desaprovechando el recurso de personal docente, de una amplia trayectoria, que es obligado a retirarse por cuestiones de edad. Esta situación es absolutamente contraria a la que ocurre en los países desarrollados, en donde se aprovecha al máximo a este personal.
 
Asimismo, se rechaza a profesores, de mediana edad con una amplia experiencia, en el momento de su mayor capacidad para transmitir sus conocimientos mediante la docencia, con argumentos tan discutibles como lo es la carencia de títulos de posgrado.
 
No se tiene en cuenta que cuando este personal cursó sus estudios superiores, no existía el concepto de pregrado y posgrado, y que, por lo menos en nuestro medio, no existían los títulos de Magíster y Doctor. Tampoco se tiene en cuenta que, por ejemplo, en el caso de la Ingeniería Civil, la carrera constaba de seis años completos, lo que contrasta con los cuatro años que se pretenden implantar para el pregrado.
 
Hace algún tiempo, se consideraba que 6 años de estudio de Ingeniería, eran equivalentes a una Maestría, pero este criterio ya no es tenido en cuenta.
 
La SAI considera que esta circunstancia, a la que hay que agregar hechos lamentables como  el recorte de los programas académicos, ha dado como resultado  que los egresados, principalmente a nivel de pregrado, tengas muchas limitaciones.
 
Finalmente, sugiere la SAI se revisen los criterios que impiden el aprovechamiento en la docencia, de este valioso recurso humano, constituido por el personal de mediana edad con amplia experiencia y capacitación, aún en la misma docencia.
 
Atentamente,
 
ALVARO VILLEGAS MORENO
Presidente
 
Nota: Documento elaborado por el ingeniero Tomás Castrillón miembro de la Junta Directiva de la SAI.

Juanpacinas manizaleñas

Escrito por smpmanizales 18-01-2010 en General. Comentarios (0)

Fragmento de la Columna "Juan Paz" Revista Eje 21 –Domingo 17 de enero de 2010-

 

 

 La inseguridad campeó durante la pasada Feria de Manizales: Dos acordeones le robaron a la agrupación “Sensación Vallenata”, una camára de video a Une Televisión, equipos y micrófonos a la Red Sonora y boletería a los organizadores de las Fondas de Arriería.


 - Y a propósito de las Fondas de Arriería, su organizadora Nubia Tapias, anunció que, ante el inusitado éxito de este espectáculo, en el verano próximo montará en Nueva York este proyecto que tanta acogida tuvo durante la Feria manizaleña. Arre...mula  que vamos p’a Nueva York!


 

 - Muy activo estuvo en la pasada Feria un grupo de jóvenes antitaurinos quienes se colaron en todos los desfiles vociferando estribillos como “sicario, torero, matan por dinero”... Toreros son los que matan sin razón”...Y, en medio de la impotencia y mirándolos desde la barrera, los de Cormanizales no pudieron hacerles el quite.


 

- Para destacar el gesto de generosidad que tuvo el edecán de la señorita Manizales, Carmen Rita Montoya, quien le regaló una cámara fotográfica para reemplazar la que se le perdió luego de su viaje al Nevado del Ruíz

 

- Y el edecán de la señorita España estuvo muy pendiente de un costoso diamante que la beldad tenía incrustado en uno de sus dientes. Y era lo más aconsejable ante la eventualidad de que algún pícaro pudiera “desencajarla”.

- Debido a una falla técnica y durante cinco interminables minutos estuvieron “chilinguiando” en el Cable Aéreo las candidatas al Reinado Internacional del Café. Y para que no “pandiera el cúnico” les dijeron que la súbita suspensión del servicio era para que observaran a Manizales desde el aire.

- A la prensa nacional y extranjera, que estuvo acompañando a las reinas en el Nevado del Ruiz, no le dieron ni un vaso de agua. Los montaron en un vehículo como ganado, sin advertirles de la prolongada vigilia alimenticia a la que iban a ser sometidos durante más de 11 horas. ¡Un buen comienzo del curso para faquires!  

- Barrieron en sintonía en la Plaza de Manizales, Alberto Lopera, Loperita, y los hermanos Parra, Iván y Julián, por RCN Radio. Les fue muy útil el apoyo de César Rincón.

- No le fue bien a Caracol en Manizales, con Manolo Molés y Guillermo Rodríguez, “El Lírico”.

Contraplano / Javier Hernández cambia de cámaras

Escrito por smpmanizales 18-01-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Por Orlando Cadavid Correa (ocadavidc@une.net.co)

 

Figura destacada de la reconocida Escuela de comentaristas deportivos de Manizales, Javier Hernández Bonnet acaba de tomar la decisión más difícil de su vida: cambiar la muy profesional rutina de las cámaras, los reflectores y los micrófonos, que le son tan familiares, por la impredecible actividad política  que le significará un mundo absolutamente nuevo para él, en una época en la que el Congreso Nacional soporta niveles de desprestigio jamás alcanzados en la historia bicentenaria de Colombia.

 

Si las urnas le sonríen el próximo 28 de marzo, el hijo de don Pastor, como lo llamaban en la niñez sus vecinos del Barrio Chipre, quedará convertido a sus 56 años en flamante senador de la república, en representación del partido conservador. Con el paso del tiempo se convencerá, en su mullida curul, de que una sola golondrina no hace verano y que es más gratificante ser padre de los hermanos Hernández (Juan Pablo, Alejandra y Sofía) que padre de la patria.

 

La metamorfosis del Gordo Hernández -–apelativo con el que suelen denominarlo sus colegas de oficio— implicará cambios a granel. Buscará electores, en vez de televidentes. Aprenderá que el costo de una campaña para una curul supera con creces los mil millones de pesos. Los expertos en manzanilla electoral le dirán que requerirá 35.000 votos para asegurar su elección.

 

Su set no estará en los estudios del Canal Caracol, ni en el estadio El Campín,  sino en el recinto del Senado, donde pasará de presentador a presentado, cuando lo ponchen los camarógrafos de Señal Colombia, en una de las tediosas sesiones parlamentarias. Lo suyo, en adelante, no será el balón de los goles “espectaculares” sino las balotas blancas y negras en cada votación.

 

En el Capitolio conocerá en directo la corrupción de carne y hueso.  Se verá las caras con los manipuladores de conciencias, los compradores de votos, los más duchos en componendas y en transfuguismo. Palpará en vivo y en directo prácticas tan perniciosas como el clientelismo, el cabildeo, el manzanillismo, las canonjías y cien etcéteras más mortalmente aburridores.

 

En el hemiciclo senatorial, su nuevo hábitat, ya no dirá “es un placer estar con ustedes” sino “presente”, a la hora de correr lista, para poner en evidencia a los ausentistas. Ah… y lo llamarán ‘doctor’, unos, y ‘honorable’, otros, mientras porte credencial en su bolsillo, devengue dietas por encima de los 20 millones de pesos mensuales y luzca escudo de senador en la solapa del saco.

 

Pasará a diario por molestias como vivir escoltado por guardaespaldas armados hasta los dientes y movilizarse en vehículo blindado, por razones de seguridad. Tener que madrugar a los magros desayunos de las bancadas, en Palacio, para recibir órdenes presidenciales sobre los derroteros a seguir en las sesiones que llegan.

 

Dejarse invitar a cuanto acto social se programe y permitir que le impongan hasta la Orden de la Democracia, distinción que no se le niega a nadie. Soportar la frecuente avalancha de los lagartos disfrazados de lobistas. Y recibir homenajes a granel por haber cambiado las cámaras de televisión por las cámaras legislativas.

 

Ante lo que se le viene encima a Hernández Bonnet, quien ha prometido convertirse en solitario defensor de la desamparada clase media, resultaría útil, práctico y procedente que le dieran un poco de cartilla sobre sus experiencias parlamentarias, entre otras figuras del medio, Alfonso Lizarazo, Edgar Perea, Carlos Muñoz, Edgar Artunduaga, Hugo Patiño y Lucero Cortés, antes del 20 de julio, cuando aspira a estrenar su nuevo modus vivendi.

 

La apostilla: No es por aguarle el sueño senatorial a Hernández Bonnet, pero ojalá tenga un Plan B  para ejecutar en caso de que las urnas le digan no y lo regresen a los goles.

 

Brasil se quedó con el reinado del Café

Escrito por smpmanizales 10-01-2010 en General. Comentarios (0)

http://smpmanizales.blogspot.es/img/reina-feria-de-manizales-brasil.jpg 

 

EL Espectador. Feria de Manizales, Manizales,  10 Ene 2010.

 

Mariana Notarangelo es estudiante de segundo año de medicina y está decidida a mostrarle al mundo la cultura cafetera.
 
A un día de terminar la feria de Manizales, la señorita Brasil se convirtió en el palo del reinado, cuya ceremonia se realizó en el teatro Los Fundadores de la capital caldense.

La polaca Iwona Wyrzykowska fue la virreina, mientras que Bolivia, Flavia Foianini, y República Dominicana, Audris Rijo Gómez, fueron la primera princesa y segunda princesa respectivamente.

La nueva soberana del café recibió un anillo con esmeraldas y un computador pórtatil, como premio.