Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Manizales, Aguadas y Filadelfia ganan en desempeño integral

Escrito por smpmanizales 08-12-2009 en General. Comentarios (0)


 

Redacción/LA PATRIA / Manizales/ martes, 8 de Diciembre de 2009

La capital caldense quedó entre los 23 mejores de Colombia y Aguadas entre los 61. Tabla de resultados municipio por municipio. Reacciones.

Uno de los datos que resaltó Planeación Nacional en su informe sobre el desempeño integral de los municipios de Colombia tiene que ver con Aguadas. Se destaca que la localidad tuvo 12 estudiantes, por cada docente calificado, con buenos resultados en el ICFES, cuando el promedio en el país es apenas de un alumno destacado.

Ese es uno de los puntos por los cuales Aguadas ocupó el segundo lugar en el Departamento, detrás de Manizales. El tercer puesto fue para Filadelfia; el cuarto, para Neira, y el quinto, para Norcasia.

Los últimos puestos en el Departamento fueron para Riosucio, Manzanares, Samaná, Risaralda y Anserma, que a nivel nacional quedaron por debajo de la casilla 800.

En la información también sobresale Caldas, que ocupó el primer puesto entre los 32 departamentos. Le siguieron Cundinamarca, Bogotá D.C., Quindío, Valle, Cauca y Santander, que fueron los siete por encima del promedio nacional.


Los puntos

La evaluación, que se realiza en Colombia desde el 2006, incluye cuatro puntos básicos de la administración pública: eficacia, considerada como el cumplimiento de metas del plan de desarrollo; eficiencia, que es la cantidad de “producto” por recurso invertido (“Productividad”); Requisitos Legales, cumplimiento de la Ley 715 de 2001 y 1176 de 2007 (Sistema General de Participaciones) y Gestión o capacidad administrativa y de desempeño fiscal.

Planeación indica que la evaluación permite que los mandatarios muestren ante sus comunidades la gestión adelantada, y a los pobladores, comparar el desempeño de las alcaldías y de las gobernaciones.

Aguadas, que en el 2006 estaba en la casilla 960, ahora puede sacar pecho. Por ejemplo, de sus ocho instituciones, dos quedaron con nivel superior en a las prueba ICFES: el Liceo Claudina Múnera y la Escuela Superior Claudina Múnera, lo que subraya Planeación por la buena inversión de los recursos.

 

¿Qué es una buena gestión para Planeación Nacional?

1.

Cumplir las metas previstas en los planes.


2.

Ser eficientes en la entrega de bienes y servicios.


3.

Presupuestar y ejecutar el SGP conforme a la ley.


4.

Tener adecuadas capacidades para administrar el municipio.


5.

Mantener las finanzas en niveles sostenibles y con criterios de responsabilidad fiscal.


Primero Caldas

El escalafón de Desempeño integral dejó a Caldas en el primer puesto, lo que destaca el primer año de mandato de la administración del gobernador Mario Arisitzábal.

El Departamento, junto con seis más, superó el promedio nacional. Sobre el resto de departamentos y municipios que quedaron por debajo de dicho promedio, el DNP dijo que en ellos persisten problemas de reporte de información, que existe un alto potencial de bienes y servicios públicos desaprovechados porque los recursos no se gastan con eficiencia y que por tanto se van a auditar permanentemente las cifras.

 

Dice el Gobernador

El gobernador Mario Aristizábal indica que la estrategia en el Departamento es  sentarse en una asesoría personalizada con el alcalde, y los secretarios de planeación y hacienda de cada municipio.

“Con ellos evaluamos los soportes para diligenciar la información, teniendo siempre presente que esta información se debe reunir a conciencia y con total claridad para apoyar la toma de decisiones. Así mismo acompañamos las cifras para hablar un mismo lenguaje desde la administración central y las alcaldías”.

En el caso de la Gobernación, explica, se tiene el Sistema integrado de gestión, llamados cuadros integrados de mando para reflejar indicadores de cumplimiento del Plan de Desarrollo, metas fiscales y destinación de recursos del sistema nacional.

Anunció que para el 2010 mediante el uso de unos semáforos integrados al sistema de calidad cada secretario podrá montar permanentemente la información.

“En el sistema se sube la información reportada cada 3 meses y adicional se programan  consejos de gobierno periódicos de seguimiento sobre la base del plan de acción. Con esto todos nos enteramos de cómo estamos cumpliendo las tareas pactadas y se toman los correctivos de cada caso”, concluyó.

 

Los primeros y los últimos

Manizales (1 en Caldas y 23 en el país)


Juan Manuel Llano, Alcalde

Acepto ese puesto con beneficio de inventario. Nos falta mucho trabajo y los otros están muy mal si nosotros somos los primeros. Necesitamos es superar la pobreza.

Aguadas (2 en Caldas y 61 en el país)

Jorge Iván Salazar, Alcalde

Nuestra buena ubicación obedece a una administración seria en la ejecución de recursos y obras que haya que hacer. No damos limosnas sino que trabajamos en el beneficio colectivo. Respeto la forma como los demás alcaldes administran, pero les digo que planeemos bien el presupuesto y la ejecución de los recursos, que invirtamos en hospitales, carreteras y seguridad.


Filadelfia (3 en Caldas y 195 en el país)

Ómar Valencia, Alcalde

Recibí el Municipio con una deuda de $500 millones y en el 2008 la amortizamos en 40 por ciento. Hemos cumplido con el Plan de Desarrollo y adelantado políticas eficaces de austeridad y cobro de impuestos. A los demás alcaldes hay que decirles que se rodeen de un buen equipo en las secretarías de hacienda y que no pasen el 31 de diciembre con déficit, porque eso es deuda.


Manzanares (26 en Caldas y 904 en el país)

Guillermo Ramírez, Alcalde

Al parecer, por falta de experiencia no presentamos los informes como eran exigidos. Esperamos presentarlos bien en próximas ocasiones. De todas maneras esas clasificaciones son muy subjetivas.


Riosucio (27 en Caldas y 963 en el país)

Angelo Cruz, Secretario de Planeación
Aceptamos el resultado porque proviene de Planeación Nacional. Creemos que el problema pudo estar en el mal manejo que se le dio a la información que presentamos. De todas maneras estamos trabajando en eso.


Contraplano: La Esquina de la pulmonía

Escrito por smpmanizales 06-12-2009 en General. Comentarios (0)

Por Orlando Cadavid Correa (ocadavidc@une.net.co)

(La Patria, Manizales, domingo 6 de diciembre de 2009) 

El periodista manizaleño Jairo García Aguirre, quien no asoma su cara de tiple por estos pagos hace doce años, está en desacuerdo con el historiador guasón que atribuyó la victoria de los patriotas sobre los realistas, en la determinante Batalla de Boyacá, a la perentoria amenaza que les lanzó a sus tropas, antes del combate, el libertador Simón Bolívar: “Soldados, si pierden, los mando a dormir a Tunja”.

Formado a puro pulso en la que aquí hemos llamado la Facultad del Empirismo perteneciente a la Universidad de la Vida, este reportero que lleva 45 años en el oficio cambió por razones sentimentales a la polucionada, bulliciosa y siempre congestionada Bogotá, la gran metrópoli, por la muy colonial, tranquila, silenciosa y abúlica capital boyacense que con poco tráfico automotor y transeúntes que no llevan ninguna prisa, parece detenida en el tiempo.

En su sentir, la mudanza le representó un volver a la semilla –después de trabajar en innumerables medios bogotanos-- porque encuentra similitudes entre su ciudad natal y la Tunja de doña Inés de Hinojosa, especialmente en el clima frío que cala los huesos y en el modo en que transcurre el día a día de sus moradores. Para nosotros la diferencia principal estriba en que Manizales no tiene “Esquina de la pulmonía”, céntrico punto de la villa antañona en el que se cruzan unos vientos altamente perjudiciales para la salud.

El Flaco García llegó  a la radio en los años 60 tras las huellas de su padre, Julio César García, locutor en Pereira hasta el último día de su vida, y de su tía Marujita García, la fidelísima ama de llaves de la legendaria Radio Manizales. Desde que lo vimos por primera vez intuimos que serviría en el medio para algo más sustancial que dar la hora, anunciar el disco y pasar el servicio social en la Radio Reloj de don Willy Vargas.

Jairo Amado se formó  a nuestro lado en una escuela sin pupitres, pizarrón, ni campana en la que estaba prohibido no tener fuentes de información, ni noticias para la siguiente emisión, ni tema para desarrollar en la venidera edición de la mañana, a fin de gambetear el socorrido “reencauche” o refrito.

Era obligatorio visitar a mañana, tarde y noche los llamados “corrales de las chivas” que se concentraban en cafés como el Polo, el Osiris, el Tamanaco y el Caracol Rojo.  Cuidarle las espaldas a aquellas fuentes que exigían el anonimato. Una de las principales oficiaba como mesero en exclusivo restaurante del Club Manizales. Había que monitorear los contenidos de las emisiones de los noticieros de  la competencia. Chequear con lupa los periódicos de cada día y si se tomaba o hacía eco de alguna noticia ajena, darle al diario el crédito respectivo. Así erradicamos de nuestro entorno la detestable práctica de la “Tijera Press”. La consigna era no soltar la presa noticiosa hasta sacarle  todo el zumo, sin dejarle nada a los rivales de la plaza.

De la “cochada” hicieron parte --además de Jairo García Aguirre-- Evelio Giraldo Ospina, Darío Agudelo Ospina, Darío Sanín Alvarez, Carlos Ernesto González Alzate, Iván Darío Góez, Orlando Duque Arias, Humberto García Aguilar, Consuelo Salazar Chávez, Carlos Botero González, Diego Valdés Echeverri, Jota Mario Vinasco, Fredy Moncada y Guillermo Gómez, entre otros.

En los viejos tiempos del romanticismo radioperiodístico manizaleño, los reporteros sabíamos a qué hora entrábamos a la redacción, pero desconocíamos la hora de salida, y teníamos derecho a morirnos, pero no a enfermarnos. Ah… y jamás nos vimos en la necesidad de aplicar aquella máxima que soltó una madrugada, en el café El Autómatico, de Bogotá, el poeta Porfirio Barba-Jacob, cuando era jefe de redacción de El Espectador: “El buen periodista, cuando no tiene noticias, las inventa”.  

La apostllla: Durante el secuestro del ex canciller Fernando Londoño, el encargado de manejar la crisis era el entonces secretario de gobierno de Caldas, Augusto Villegas, quien solo soltaba prenda al calor de unos guaros, en el Caracol Rojo, a condición de que en la mesa no hubiera grabadoras, ni libretas de apuntes. Una noche éramos de la partida el finado Jorge Enrique Pulido y el flaco Jairo García. Como el bogotano iba con demasiada frecuencia al orinal (a tomar nota, a escondidas, de las cosas que decía Villegas) el funcionario preguntó qué le pasaba a Pulido, y el autor del Contraplano le contestó “Es que tiene alborotada la próstata noticiosa, doctor”.     

El talento desembarcó en el Teatro Los Fundadores

Escrito por smpmanizales 05-12-2009 en General. Comentarios (0)

Fotos/Martha Elena Monroy/LA PATRIA -- La escenografía plasmó a un barco anclado cerca a varias islas. Allí se desarrolló la obra Piratas en busca del tesoro, que presentó el Ballet Miluzka.
LA PATRIA Redacción/Carlos Eduardo García Manizales, 5/11/2009.

Piratas en busca del tesoro fue la obra que este año presentaron los alumnos de esta academia. Aparte de la danza, el espectáculo contó una historia sobre la verdadera riqueza humana. Enseñanza.


150 bailarines desembarcaron en el Teatro Los Fundadores y transformaron la tarima en islas tropicales. Por el talento que mostraron, el público hizo sonar sus aplausos que parecían un mar de fondo que los bañaba en olas de ovaciones. Así se vivió la obra Piratas en busca del tesoro, que presentó el Ballet Miluzka el pasado jueves.

Una mil personas asistieron a ver este espectáculo en el que participaron desde niñas de 3 años hasta jóvenes de 28 años y bailarines profesionales. La diversidad de vestuario y colorido fue tanta como la de ritmos que interpretaron durante el desarrollo de la historia.


Trama

En la obra se contaron la aventuras de un pirata llamado Teseo que desembarca en una isla, en busca del tesoro. Otro marino, interpretado por el actor Leonardo Arias, lo guía por diversos territorios insulares. En cada uno de ellos debe enfrentar una prueba para encontrar el botín.

Al final, desentierra un cofre lleno de pequeñas bailarinas. Cada una de ellas representa valores como el amor y la fe, entre otros. Con este hallazgo se dio cierre a una obra llena de ritmos que iban desde los africanos y latinos, pasando por bailes hawainos y brasileros, hasta hip hop y danza deportiva.

Tan cálida como el trópico, la gente recibió la actuación de estos bailarines.


 

Ensayos

Cinco meses de práctica les tomó a los 150 bailarines del Ballet Miluzka preparar la obra Piratas en busca del tesoro. La coordinación artística fue de Luis Miguel Tibocha y contó con la asesoría de su hermana Adriana, ambos bailarines expertos.


 

Percepciones

Algunos asistentes a Piratas en busca del tesoro expresaron sus puntos de vista acerca de esta obra del Ballet Miluzka.


Lina María Rojas, trabajadora independiente

Me gustó que cada grupo realizó algo de acuerdo a su edad. La obra estaba relacionada mucho con Piratas del Caribe y aunque tomaron también otra música, me pareció muy acorde.


Laura Katrina Sundal, estudiante

Me gustaron los grupos que bailaron. Lo hicieron muy bien y con mucha coordinación. La historia también fue genial.


Lorena Puerta, comerciante

La escenografía me gustó mucho, al igual que el vestuario y los bailes. La obra estuvo espectacular.


Margarita Pérez, desempleada

La expresión de los artistas estuvo muy bien. El vestuario fue muy colorido y abundó la creatividad. En especial me gustó el enfoque que le dieron a los bailes, fusionados con la obra de teatro.


Diana Morales, administradora de empresas

Cada año resultan con algo diferente. Tienen una imaginación tremenda, una capacidad artística inmensa y en la técnica se ve un buen nivel. Las posiciones que hacen, desde el más pequeño hasta el más grande, son muy limpias.

 

¡NAVIDAD, NAVIDAD¡

Escrito por smpmanizales 04-12-2009 en General. Comentarios (0)

Por: José Fernando Echeverri E.

La Navidad (latín: nativitas, ‘nacimiento’) Es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el Soberano Pontífice Gregorio XIII.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (o sea, el nacimiento) de Jesús de Nazaret en este Mundo.

 

Días de navidad.

Es noche de magos y villancicos,
de nacimientos y adoración,
fiestas de siempre, una tradición,
que alegra a grandes y a los chicos.

Sueños de niños, que en su inocencia,
mandan sus cartas, a San Nicolás,
que con su risa, y viaje tenaz,
colma sus ánimos, de complacencia.

Se cubre el cielo, con alboradas,
y en los hogares, la pascua en flor,
las peticiones, de un mundo mejor,
se consumen frutas, de temporada.

No para todos, hay alegría,
viven millones, en la orfandad,
y muchos miles, que en navidad,
comen arroz, frijoles y tortilla.

Franklin Sánchez Burgos.
(Oldfrank.)

Este mensaje va dirigido a mis amigos, mis lectores y mis oyentes y a todas las personas que en esta época la celebramos  y que tenemos el inmenso placer de compartir un buñuelo, o un pedazo de natilla con ellos y sobre todo un abrazo y un beso de amor y cariño.