Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Los 56 años de la SMP de Chinchiná

Escrito por smpmanizales 14-12-2009 en General. Comentarios (0)
Celebraron con reconocimientos los 56 años de la SMP

Un acto social en el Club Recreaciones Monterrey, sirvió para conmemorar los 56 años de la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP).


Sacerdote Jorge Albeiro García Ramírez.

REDACCIÓN / AQUÍ CHINCHINÁ, 12,12,2009.


Un acto social en el Club Recreaciones Monterrey, sirvió para conmemorar los 56 años de la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP).

El presentador del programa, juez Luis Alfonso Soto Salgado, hizoalusión a la presencia que ha tenido la institución en la historia delMunicipio y destacó la participación de la SMP en actividades comodefensa del espacio público, campañas de protección al medio ambiente,preservación del patrimonio arquitectónico y cultural, gestiones parala construcción de la plaza de mercado en 1957 y el Comando deBomberos, apoyo para la publicación de libros, celebración deefemérides, campañas para izar las banderas en días cívicos, día deamor a los parques, mantenimiento de parques y de zonas verdes, entreotros.

 

Los condecorados


En el acto conmemorativo de los 56 años de la fundación de laSociedad de Mejoras Públicas (SMP) de Chinchiná recibieron unacondecoración las siguientes personas:


Sacerdote Jorge Albeiro García Ramírez

Medalla al civismo por la conmemoración del centenario de la Imagendel Señor Caído, por las gestiones para que el Papa Benedicto XVIconcediera al Templo Nuestra Señora de las Mercedes el año Jubilar y elotorgamiento de la dignidad de Basílica.


Médico Jorge Hernán González

Medalla al civismo por el acompañamiento que ha hecho al párrocoJorge Albeiro García en los logros de los últimos meses. González es undestacado humanista nacido en Manizales, pero vinculado a Chinchinádesde hace unos 20 años.


Abogada Celina Ruby Giraldo Arias

Medalla Huberto Armel Ocampo por el civismo y el liderazgo en la realización de actividades en pro de la comunidad.


María Amparo Gómez Cardona

Distinción con la Orden Santiago Marín Vargas por el liderazgo yacompañamiento a la SMP en las actividades cívicas que desarrolla.


Fanery Molina Usma

Mención especial que había sido concedida hacía algunos meses por suespíritu cívico, voluntad de servicio y empeño por sacar adelanteiniciativas en bien de la sociedad.

Homenaje a Gustavo Robledo Isaza el 10 de diciembre

Escrito por smpmanizales 14-12-2009 en General. Comentarios (0)
Revista eje 21, en: http://www.eje21.com.co Manizales, 7 Dic 2009.

gustavo robledoUnhomenaje al ingeniero y ex alcalde de Manizales, Gustavo Robledo Isaza,promueven para el jueves 10 de diciembre la Sociedad de MejorasPúblicas, la Cámara de Comercio de Manizales y la Sociedad Caldense deIngenieros y Arquitectos.

El acto, que constituirá un  reconocimiento a una vida de civismoal servicio de la ciudad y a su invaluable aporte en la estructuraciónde proyectos de infraestructura, fundamentales para el mejoramiento dela competitividad regional y nacional, se realizará en el comedorprincipal del Club Manizales, a partir de las siete de la noche.

¿Quiénes Gustavo Robledo Isaza? El ingeniero Gonzalo Duque Escobar, otrocaldense que brilla por su inteligencia y consagración a las causascívicas, escribió la siguiente nota sobre Robledo en el portal de laSociedad de Mejoras Públicas de Manizales:

Gustavo Robledo Isaza

Por Gonzalo Duque Escobar*

GustavoRobledo Isaza, el visionario Ingeniero manizaleño graduado de laEscuela de Minas, quien ha concebido en la segunda mitad del siglo XXla vía al Mar con un puerto de aguas profundas en el Chocó, y unaeropuerto internacional en Palestina para complementar el equipamientode la conurbación del centro occidente de Colombia, es un hombre cívicocuya vocación progresista le ha merecido, además de valiosascondecoraciones y distinciones de diferentes estamentos de la sociedady del Estado, ocupar dos veces el cargo de Alcalde y ser Concejal deManizales, llegar a la Cámara de Representantes, candidatizarse a laGobernación de Caldas y dejar entre sus huellas obras significativascomo ingeniero y como promotor cívico, para la localidad; entre ellasla vía al Nevado del Ruiz , la Plaza de Toros y la Avenida Centenario.

Esevidente que el tesón del ingeniero Robledo Isaza en pro dematerializar una salida más expedita al mar de Balboa por el Chocó parallegar con un puerto de aguas profundas a Tribugá, y la posteriorpropuesta del aeropuerto del Café entre Manizales y Pereira con elpropósito de resolver las limitantes estructurales de la actualinfraestructura aeronáutica al viabilizar la conexión del Eje Cafeterocon los mercados del escenario internacional ubicados en las costasextremas de las américas y del oeste europeo, son las más audaces entreotras propuestas suyas de las que no voy a ocuparme, dado que son lascontrovertidas por vecinos e incomprendidas por una sociedad premodernaque sistemáticamente ha estado oponiendo las fórmulas del centralismo yla hegemonía regional, a la capacidad de los Manizaleños encarnadaahora en el más insigne de los ingenieros de la segunda mitad del SigloXX, cuyas ideas por fortuna han logrado mantenerse en el tiemposoportadas en su virtud natural y por el acompañamiento que en estaciudad le han brindado a los esfuerzos del magnífico visionario, laSociedad de Mejoras Públicas, la Cámara de Comercio y la SociedadCaldense de Ingenieros y Arquitectos, entre otros ciudadanos y amigossuyos, a pesar de la ausencia y reserva de varios actores deldesarrollo regional.

Para algunos que con esfuerzo y miopíaapenas han visto intrascendentes las ideas de Robledo Isaza y que nohan comprendido la vigencia de obras de ayer como la vía Pueblo Rico-Tadó, aquí sus amigos, seguidores y compañeros en estas bregas, coneste agasajo dejamos un testimonio histórico para la sociedadcolombiana sobre la llegada de “nuevos vientos” a causa de laconsolidación de la región que hemos soñado, dada la conurbación que seadvierte del Eje Cafetero entre Cali y Medellín, como una realidad sinprecedentes a todo lo largo de la costa pacifica latinoamericana, ypara el cual resultarán definitivos dos hechos concebidos desdepretéritos momentos por el homenajeado: primero y para Colombia aldotarse este escenario de una salida al Atlántico por Urabá y de otraal Pacífico por Tribugá, y segundo a causa de las posibilidades quederivan de los impactos de Aerocafé gracias a las nuevas condiciones yoportunidades para emprender una reconversión en los procesosproductivos que permita la producción de bienes y servicios con valoragregado, como respuesta a la profunda crisis del café.

Parallenarnos de confianza, esto lo decimos quienes heredamos en esta“Ciudad de la puertas abiertas” las enseñanzas de Carlos EduardoPinzón, Aquilino Villegas, Marcelino Arango, Emilio Robledo y LiborioGutiérrez, entre otros muy notables personajes de la década de los años20, marcada como sabemos por el paso del meridiano político yeconómico sobre Manizales y por la proeza de los Cables y FFCCCafeteros, medios cuyo impacto comparable al del Canal de Panamá en sumomento, explican la industrialización del país, el poblamiento de estelado de la patria y nuestra primera apertura económica y cultural.Sabemos que una época similar a esa que inició cuando nacía GustavoRobledo Isaza, no se puede repetir en el Siglo XXI en Colombia,mientras no logremos tener una ciudad importante con funciones depuerto sobre el Pacífico, cuando las mercancías que salen por elAtlántico sigan llegando con un sobrecosto del 40%, y si no superamoslos puertos "modernizados" de Cartagena y Buenaventura que apenas hanentrado a la era de los Pánamax para permanecer anclados al año 1914,sin advertir que cualquier fórmula para resolver la anemia económica deColombia necesariamente debe atender propuestas como las de GustavoRobledo Isaza.

Con admiración y aprecio por el visionario Ingeniero y Cívico compañero,

Gonzalo Duque-Escobar

Profesor de la Universidad Nacional de Colombia*

Al Correr de las Horas

Escrito por smpmanizales 09-12-2009 en General. Comentarios (0)



LA PATRIA, Manizales, miércoles, 9 de Diciembre de 2009.

Una necesidad del SET

El llamado Sistema Estratégico de Transporte (SET) tiene que ser también la solución para legalizar de una vez por todas la situación contractual de cientos de conductores del servicio público colectivo en la ciudad que trabajan por encima de los horarios permitidos por la ley y no reciben las prestaciones que esta obliga. LA PATRIA dio cuenta el pasado domingo de cómo es la jornada laboral de algunos de estos trabajadores, quienes están lejos de tener calidad de vida y forman parte de la informalidad. Qué bien les caería a algunas empresas una visita del Ministerio de Protección Social. El día que tengamos el SET, que por lo menos sirva para corregir estas anomalías.

 

Despega San José

 
Con la firma la semana pasada para la creación de un patrimonio autónomo en donde concurran todos los recursos de la Renovación de la Comuna San José, sumado al amplio programa de difusión con periódicos, volantes y próximamente puntos de información, arrancó el proyecto más ambicioso del Alcalde de Manizales, que es transformar la cara de este populoso sector. Es importante que no se escatime posibilidad alguna para enterar a la gente con sinceridad y claridad sobre cómo se darán todos los pasos para la compra de predios. Ojalá todo se dé como estiman los cronogramas para el bien de la ciudad y de los habitantes de ese sector, que en buen número viven en zonas de riesgo.

Lanzan 10 retos para vencer la corrupción

Escrito por smpmanizales 08-12-2009 en General. Comentarios (0)

Colprensa/ LA PATRIA/ Bogotá, martes, 8 de Diciembre de 2009 

La Corporación Transparencia por Colombia se muestra preocupada por los altos índices que se presentan en el país. La conmemoración es mañana. Reflexión.


Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la corrupción que se celebra mañana, la Corporación Transparencia por Colombia hizo ayer un llamado a los ciudadanos para que se unan en la lucha contra este flagelo y entiendan que la solución a ese problema es de todos.

Su directora, Elizabeth Ungar, señaló que la corrupción debe dejar de pensarse como un asunto exclusivo del Gobierno, ya que "a más corrupción, menos educación, menos salud y menos vivienda".

Según dijo, la situación en Colombia es tan delicada que se debería declarar una emergencia ética: "Es hora de que la sociedad entera comprenda los costos que tiene la corrupción y se comprometa efectivamente con la transformación de las condiciones que hacen de este mal el principal enemigo del desarrollo y el bienestar de los colombianos".

A su modo de ver, los índices cada vez son más preocupantes y los estudios dejan "muy mal ubicado al país" en lo que a este flagelo se refiere. (Ver Recuadro Cifras).

Por lo tanto invitó a los ciudadanos para que se integren de manera individual y colectiva en la lucha contra la corrupción. "Debemos preguntarnos todos los días: ¿Qué estoy haciendo en contra de la corrupción? (…) los costos políticos, sociales, económicos y morales de la corrupción son un problema de toda la sociedad".

Aseguró que las sociedades tienen una deuda pendiente en el trabajo contra este problema y recordó que son varias las cosas que se pueden hacer para combatirlo. ((Ver Recuadro ¿Qué hacer?)

Finalmente, para Ungar, la corrupción es uno de los males del presente siglo, pero insistió en que acabarla debe ser un propósito común entre Estado y ciudadanos.


Cifras

* De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional 2009, Colombia retrocedió al puesto 75 entre 180 países.

* En las mediciones del Índice de Transparencia Nacional, de 138 entidades públicas evaluadas, sólo cuatro se ubicaron en bajo riesgo de corrupción, mientras el 41 por ciento se situó en riesgo medio y 17 por ciento en riesgo alto y muy alto de corrupción.

* Según los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2009, Colombia presenta uno de los niveles más altos del continente en desconfianza en los partidos políticos y en el poder legislativo.

* El más reciente estudio publicado por la Misión de Observación Electoral (MOE) y el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, señala que la corrupción es el problema político más importante que tiene actualmente el país.


¿Qué hacer?

1. Volver a posicionar la corrupción como prioridad en la agenda pública.

2. Contribuir a vencer el círculo entre violencia, narcotráfico y delincuencia organizada como escenarios para la corrupción.

3. Comprender y actuar con decisión y audacia para cerrar las puertas a la captura y la reconfiguración cooptada del Estado.

4. Contribuir a romper con la cultura de la "astucia" y la ilegalidad.

5. Llamar al cumplimiento de la legislación anticorrupción existente y de las convenciones internacionales anticorrupción.

6. Estimular a una sociedad civil vibrante motivada por el cuidado a lo público.

7. Motivar a los empresarios para que asuman un fuerte y claro liderazgo en la lucha contra la corrupción.

8. Contribuir a consolidar un sistema de pesos y contrapesos, en el cual haya equilibrio e independencia entre los poderes, como condición indispensable para el adecuado funcionamiento de un sistema de integridad y de rendición de cuentas.

9. Contribuir a fortalecer la institucionalidad estatal de forma que sea posible detectar y eliminar los riesgos de corrupción en la gestión administrativa de las entidades del orden nacional, departamental y municipal, evidenciados en herramientas como los índices de Transparencia.

10. Contribuir a recuperar la legitimidad y confianza en la institucionalidad democrática y la política.


Acabaron con la escultura

Escrito por smpmanizales 08-12-2009 en General. Comentarios (0)

LA PATRIA / Local/ Manizales, martes, 8 de Diciembre de 2009

Lo que nació como un atractivo para los manizaleños y turistas poco a poco se acaba.

Lo que nació como un atractivo para los manizaleños y turistas poco a poco se acaba. La escultura Desde Chipre, cerca al Monumento de Los Colonizadores, está deteriorada y su estructura se convirtió en el mejor lugar para que las personas plasmen sus grafitos. La obra, del maestro Luis Alberto Reyes García, se instaló en la Avenida 12 de Octubre en el 2002, inspirada en el paisaje propio del barrio. La idea es invitar al público a hacer parte de ella, puesto que la escultura no está completa sino cuando el transeúnte observa a través del marco de la ventana el paisaje natural. Hoy este objetivo no se ve, pues según algunos habitantes del sector, los vándalos se apoderaron del lugar y destrozaron la obra.


R/ Luis Alberto Reyes García, autor de la escultura Desde Chipre, dijo que es lamentable el estado de las esculturas en la ciudad y que parece ser que al Instituto de Cultura y Turismo (ICT) no le duele su cuidado y mantenimiento. Señaló que hace unos tres meses fue a las oficinas de esta dependencia con el objetivo de dialogar con la gerente sobre esta situación, pero que no pudo hablar con ella, porque estaba ocupada. Agregó que dejó el mensaje con la secretaria para que se comunicaran con él, pero que hasta ahora no ha recibido ninguna llamada.

“Solo se preocupan por los toros y las reinas, pero las esculturas que son patrimonios, no interesan. El ICT se la compró a la Universidad de Caldas y se comprometió a cuidarla, pero cada día su estado es deplorable”.


R/ Carolina Vásquez Botero, Gerente del ICT, aseguró que para el próximo año se le hará reparación a la obra con el rubro que reciban para el mantenimiento de los patrimonios de la ciudad. Dijo que este año no se pudo hacer nada, porque los recursos son limitados y lo que había no alcanzó para su cuidado.