Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Se le adelantó la Navidad a la U. de Caldas

Escrito por smpmanizales 23-12-2009 en General. Comentarios (0)

LA PATRIA / Redacción/Manizales, 23-12-2009.


Tras la aprobación que hizo el Congreso de la Ley del pasivo pensional, la semana pasada, la Universidad de Caldas podrá respirar tranquila para el 2010. Al menos su Rector, Ricardo Gómez Giraldo, expresó que se trata de un "gran alivio".

El pasivo de esa institución, de unos $460 mil millones, se adquirió por el régimen especial de pensiones que tuvo entre los 70 y el 2005, cuando pasó a manos del Seguro Social. Pese a que la Ley 30 de 1993, que regula la educación superior, ordenó que se acabara ese tipo de fondos, apenas se hizo 12 años después.

"Es un marco legal, que llevábamos buscando hace 10 años, para que cinco instituciones públicas le puedan entregar el pasivo pensional a la Nación", indicó Gómez Giraldo. Las beneficiadas son las universidades del Cauca, Córdoba, Chocó, Nacional y de Caldas, que son catalogadas de orden nacional.


Implicaciones

La entrega del pasivo pensional no significa que la Universidad vaya a disponer de más recursos, inicialmente, sino que traslade a la Nación los riesgos que implica la administración de un fondo de pensiones. El pago de esta prestación social se hacía de las transferencias, es decir, estaba incluida en el presupuesto.

"Antes de la nueva Ley, cualquier embargo o demanda por el pasivo nos tocaba asumirlo. Le temíamos, en especial, a las cuotas partes, que corresponden a gente que trabajó por un tiempo en la Universidad y luego se jubiló por otra entidad, pero nos cobraban un porcentaje. No teníamos cómo responder", continuó el Rector.

Ahora, el Ministerio de Hacienda y las instituciones de educación superior constituirán un patrimonio autónomo, independiente de la cuenta de las transferencias, al que se girarán los recursos para las pensiones. Su ejecución se prevé para el 2011.

No obstante, las universidades tendrán que asumir un 3% del pasivo mensual, que se cancelará con los dineros de las las transferencias.

"Hubo acuerdo entre los ministerios de Educación Nacional y Hacienda, la bancada de gobierno y la oposición. Es una Ley de consenso", concluyó Gómez Giraldo.


Regalo de Navidad

Así podría describirse la adición presupuestal que tendrán las 32 universidades públicas del país, a partir del 2010, proveniente de los recursos que financiaban antes el Icfes.

Según Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la Universidad de Caldas, se logró la semana pasada que el Ministerio de Educación Nacional permitiera usar el 2% de las transferencias, destinado antes al Instituto, para libre inversión de las universidades públicas. "Para nosotros son unos $mil 400 millones. El año entrante decidiremos si se utilizarán para la construcción de una biblioteca o para tener más profesores. Lo más probable es que sean para lo primero".

El dato

El presupuesto de la U. de Caldas para el 2010 es de unos $109 mil millones, de los cuales el Gobierno Nacional transfirió unos $75 mil millones. Se gastarán así: unos $87 mil millones para funcionamiento (incluye pasivo pensional) y unos $22 mil millones para inversión.

Doctorado en Ciencias Ambientales

Escrito por smpmanizales 23-12-2009 en General. Comentarios (0)

http://smpmanizales.blogspot.es/img/utp.bmp 

Doctorado en Ciencias Ambientales


Consorcio de Instituciones

Universidad del Valle
Universidad del Cauca
Universidad Tecnológica de Pereira


 PRESENTACIÓN

El programa académico propuesto entre la Universidad del Valle, la Universidad del Cauca y la Universidad Tecnológica de Pereira se suscribe dentro de un convenio de cooperación entre las Universidades firmantes, como un programa académico de nivel de Doctorado con modalidad presencial que otorgará el título de Doctor en Ciencias Ambientales a todos aquellos estudiantes que aprueben un número mínimo de 67 créditos. El diploma lo otorgará la Universidad del Convenio donde se matricule el estudiante y hará mención a las demás Instituciones del Convenio.


El doctorado busca desarrollar estrategias para la integración de diferentes disciplinas que estudian la dimensión ambiental desde el punto de vista de las ciencias de la ingeniería, naturales, sociales, culturales y económicas para entender la complejidad de la problemática ambiental. El enfoque holístico busca interpretar los problemas ambientales de una manera integral, utilizando la interdisciplina y el diálogo de saberes como prácticas en la construcción del saber ambiental. El proceso de la investigación del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales se mira desde la base de la relación entre sociedad-medioambiente-cultura, centrándose en las interrelaciones que ocurren en las tres bases de la dimensión ambiental: la base ecosistémica, la base cultural y el desarrollo sostenible.
 

OBJETIVOS


El Objetivo general del Programa de Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales es formar investigadores de alto nivel, vinculados al sector ambiental, los cuales estarán en la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios desde una dimensión tecnológica, ética, social, política y económica, para generar conocimientos y plantear alternativas de solución a los problemas asociados con el medio ambiente buscando el desarrollo sostenible.


Los Objetivos específicos del Programa son:


Generar conocimiento desde una visión interdisciplinaria, holística y sistémica de la relación hombre- sociedad-naturaleza, que consolide perspectivas y postulados teóricos y científicos para promover la solución de la problemática ambiental nacional y regional.


Promover modelos de desarrollo sostenible que contribuyan a mejorar la calidad ambiental a través de la formulación y adaptación de tecnologías ambientales innovadoras.


Fomentar y fortalecer mecanismos de cooperación interinstitucional e intersectorial en el ámbito nacional e internacional para la creación y consolidación de grupos de investigación en el área ambiental.
 

PERFIL DEL EGRESADO:


El egresado del programa de Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales estará capacitado para:

Trabajar en equipos interdisciplinarios desde una dimensión tecnológica, ética, social, política y económica, para generar conocimientos y plantear alternativas de solución a los problemas asociados con el medio ambiente buscando el desarrollo humano sostenible del país.


Liderar procesos de investigación que contribuyan a la formación de nuevos investigadores.


Contribuir al desarrollo de las Ciencias Ambientales mediante la realización de investigaciones interdisciplinarias.


Generar y desarrollar líneas de investigación a través de su participación en grupos o núcleos de investigación.
 

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA:


El Programa esta conformado por diferentes ciclos que se integran en asignaturas y procesos investigativos, como se puede observar en el plan de estudios. El candidato desde su ingreso debe enmarcar su propuesta de investigación en una de las aras de énfasis del programa:
Medio ambiente y cultura.Territorio y gestión ambiental.Producción más limpia y desarrollo humano sostenible.
 
DURACIÓN Y DEDICACIÓN DEL PROGRAMA:


El plan de estudios del Doctorado tiene una duración de ochos semestres académicos (16 semanas), con dedicación de tiempo completo, en jornada diurna y presencial.
 

TITULO QUE OTORGA:


Doctor en Ciencias Ambientales
 

REQUISITOS DE ADMISIÓN:
 
Para ingresar al programa de Doctorado en Ciencias Ambientales el aspirante deberá someterse a un proceso de selección, bajo los siguientes criterios:

Calificaciones (15%)
Experiencia Investigativa (15%)
Experiencia Profesional (10%)
Examen de Admisión (15%)
Entrevista (15%)
Idioma Extranjero (10%)
Propuesta de Investigación (20%)

 
El aspirante debe comprobar y/o certificar:

 

Experiencia en investigación.
Dos cartas de recomendación de personas o instituciones que puedan certificar la calidad académica del aspirante.
Carta de intención de un profesor nombrado adscrito al programa doctoral que actúe como Tutor académico, indicando además los motivos para su ingreso y las posibles fuentes de financiamiento para su investigación doctoral
 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
 
Los aspirantes deberán adjuntar la siguiente documentación en el momento de realizar la inscripción en la secretaria de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Ciencias Ambientales de UTP, oficina F-205.
 
Comprar pin "inscripción de postgrado" por valor de $124.225, en caja UTP o en Cualquier sucursal del Banco Popular del país con cargo al proyecto 511-
Formulario de inscripción debidamente diligenciado, anexando 3 fotografías 3x4 cm.
Hoja de vida actualizada y con todos los soportes de estudio y experiencia laboral (incluir todos los datos personales).
Copia del Acta de Grado Autenticada.
 
 
REQUISITOS DE GRADO
 
Para ser candidato a Doctor en Ciencias Ambientales, el aspirante deberá cumplir los siguientes requisitos:
 
Haber aprobado los cursos y números de créditos respectivos y demás actividades curriculares del Programa.


Haber presentado y aprobado un examen comprensivo ante un jurado compuesto por lo menos 3 miembros, uno de los cuales será si Director de Tesis o en su defecto el Tutor Académico. La calificación del examen comprensivo será de aprobado o reprobado. En este último caso tendrá una segunda oportunidad dentro del siguiente semestre. Si es reprobado nuevamente el estudiante quedará excluido del Programa de Doctorado.


Tener aprobado el proyecto de tesis con el respectivo aval de su Director, quien será quien lo candidatice ante el Comité Académico de Doctorado en Ciencias Ambientales.Realizar una pasantía internacional en una Universidad o Centro de Investigación reconocido, por un periodo no inferior a seis meses. Aprobar el examen de suficiencia en una segunda lengua.Estar a paz y salvo con la Universidad respecto a los derechos económicos.
 
COSTOS:


Inscripción: 25% de un salario mínimo legal vigente (SMLV)
Matricula: 8 SMLV por semestre.
 

Programas en Posgrado

Facultad de Ciencias Ambientales
Programa:Doctorado en Ciencias Ambientales
Código SNIES 53945
*Registro Calificado
Jornada Diurna

Semestre 1

DC114 Tópicos avanzados en Ciencias Ambientales I
DC122 Seminario de Investigación I
DC134 Teoría General de Sistemas

Semestre 2

DC214 Tópicos avanzados en Ciencias Ambientales II
DC222 Seminario de Investigación II
DC234 Métodos de Investigación Interdisciplinaria

Semestre 3

DC314 Tópicos avanzados en Ciencias Ambientales III
DC324 Manejo de Datos Ambientales
DC332 Seminario Interdisciplinario I

Semestre 4

DC414 Electiva I
DC424 Electiva II
DC432 Seminario Interdisciplinario II

Semestre 5

DC5110 Investigación I

Semestre 6

DC6110 Investigación II

Semestre 7

DC7110 Investigación III

Semestre 8

DC8110 Tesis

 

*Resolución No. 5643 del 29 de agosto de 2008, expedidapor el Ministerio de Educación Nacional.

 

INFORMES E INSCRIPCIONES


Universidad Tecnológica de Pereira
Facultad de Ciencias Ambientales
Escuela de Postgrados - Oficina F-205
Telefono (6) 3137246
jhguerre@utp.edu.co
http://www.utp.edu.co/facultad/ambiental

 

FASE PROSPECTIVA DEL POMA DE LA CUENCA DEL RÍO GUARINÓ

Escrito por smpmanizales 22-12-2009 en General. Comentarios (0)
FASE PROSPECTIVA DEL POMA DE LA CUENCA DEL RÍO GUARINÓ, en:

http://www.digital.unal.edu.co/dspace/bitstream/10245/1588/1/fp-guarino.pdf

Entidades: Corpocaldas, Cortolima y Corporacion Aldea Global

Red: Gonzalo Duque Escobar y Doralice Ortiz Ortiz

Resumen: El presente documento contempla la Fase Prospectiva para el Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la cuenca del Río Guarinó, un territorio compartido entre los departamentos de Caldas y Tolima. Este estudio elaborado con el concurso de la Corporaciòn Aldea Global hace parte del Plan Trienal 2006 – 2009 de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas.

Este es el resultado de un proceso de planeación particiopativa con actores sociales vinculados desde el Plan de Acción Inmediato para la Cuenca del Guarinó y Charca de Guarinocito, PAI, un proyecto de alta prioridad elaborado por la Corporación Aldea Global, gracias a la mediación del Programa de Paz para el Magdalena Centro PDPMC y bajo las directrices del Grupo Motor creado para la solución del conflicto surgido de las actividades que se adelantan buscando aprovechar dicha cuenca para el desarrollo hidroeléctrico del oriente caldense.

El proyecto reconoce la importancia de aprovechar el carácter excedentario del recurso hídrico y la necesidad de estabilizar y
sanear ambientalmente la cuenca, bajo el presupuesto de que el manejo de dicho recurso debe hacerse con responsabilidad social y ambiental.

En la visión que se presenta, el uso del agua para fines industriales y en las condiciones señaladas, de conformidad con el derecho ambiental y el carácter excedentario de la cuenca, no compromete otros usos siempre prioritarios como consumo humano, agricultura y ganadería. Y para alcanzar, las opciones no solo de crecimiento económico sino de progreso, resolviendo las problemáticas de la cuenca y aprovechando sus potenciales naturales, el desarrollo de la identidad cultural, la participación de la sociedad civil y la acción efectiva del Estado, son condiciones necesarias.

Temas: Medio ambiente, Planificacion, Economía
Categoría: Cuencas hidrográficas, Prospectiva, Ordenamiento Territorial

Gonzalo Duque Escobar
www.gonzaloduquee.galeon.com

De la Silla Vacía: ¿Un montaje político?

Escrito por smpmanizales 20-12-2009 en General. Comentarios (0)

Apertura de investigación contra el senador Jorge Enrique Robledo: ¿un montaje político?

http://smpmanizales.blogspot.es/img/jorge-robledo.jpeg 

 

Fuente: Revista Eje 21. Manizales, 20/12/2009.

 

La Silla Vacía

Ayer, el Procurador General abrió investigación disciplinaria contra el senador del Polo Jorge Enrique Robledo y el concejal Jaime Caicedo por la Farc-política. Y comisionó a un investigador para que durante los próximos dos meses establezca si estos funcionarios tienen “posibles vínculos con grupos al margen de la ley”.
Como base para abrir la investigación, la Procuraduría cita la información del computador del ex guerrillero de las Farc Raúl Reyes.

La Silla Vacía tiene en sus manos copia del proceso contra el senador Robledo y de las pruebas que según la Policía aparecen en el famoso computador del guerrillero. Pero, si algo demuestran las menciones a Robledo, es que las Farc consideran a este senador un enemigo de su lucha armada. Lo tildan incluso de uribista.

El trámite de la indagación preliminar también tiene varias irregularidades, que tienden un manto de sospecha sobre la actuación de la Dijín y de la Procuraduría en este caso específico de Farc-política. Y por eso, Robledo ha dicho que va a denunciar al Procurador Alejandro Ordoñez por prevaricato.

El trámite

El 1 de junio de 2009, el Brigadier General Luis Gilberto Ramírez Calle, director de Investigación Criminal de la Dijín, le envía al Procurador Alejandro Ordoñez un oficio sin su firma con informes detallados sobre los posibles vínculos de los congresistas Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja con las Farc.

En el mismo oficio, agrega: “Así mismo, presento a consideración el informe preliminar en el que se relaciona a los señores Jorge Enrique Robledo y Jaime Caicedo Turriago para establecer la presente comisión de faltas legales”.

El informe preliminar que adjunta es una página fechada también el 1 de junio, en la que aparecen las fotos de Robledo y del concejal Jaime Caicedo como “servidores públicos mencionados o referenciados por terroristas de las Farc en sus comunicaciones” (ver informe preliminar con la información sobre Robledo. La de Caicedo fue tapada aunque nosotros la vimos completa).

Este documento de una sóla página, específicamente alude a tres cosas: dice que Robledo aparece referenciado en 27 informaciones de los computadores y memorias USB incautados a Reyes; figura en “un listado opcional para formar parte de una “propuesta del Nuevo Gobierno” de las Farc en 2003; y que Reyes ordena publicar algunos de sus artículos en la página web de las Farc.

Con base en ese informe preliminar, exactamente una semana después, el 10 de junio, y como era su deber, la Procuraduría abre una indagación preliminar contra Robledo por presuntos vínculos con grupos al margen de la ley.

Los testimonios contradictorios

El 25 de septiembre, la Procuraduría visita la Dijín y entrevista al coronel Jaime Vega Álvarez, subdirector de la Dirección Criminal, donde reposarían las pruebas contra Robledo.

El coronel explica que si bien conoce globalmente el proceso contra el senador del Polo, es el investigador del caso el que conoce los detalles. El coronel Vega tampoco puede aportar copia de ninguna prueba contra Robledo, ni siquiera de las 27 menciones que aparecen supuestamente en el computador de Reyes, y que según se deduce de las preguntas, la Procuraduría aún no conoce.

“Solicitaría que en diligencia con presencia del funcionario a cargo, Capitán Coy, se ampliase esta información pues es la persona que conoce al detalle el procedimiento que como directivo de esta unidad simplemente conozco de manera global”, dice en la diligencia el coronel Vega.

El 1 de diciembre, el capitán de la Policía Ronald Hayden Coy Ortíz rinde declaración bajo la gravedad del juramento en la Procuraduría como parte del proceso contra Robledo.

Sorprendentemente, aunque acepta haber elaborado los informes contra Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja, no sabe nada del proceso contra Robledo. Y la razón es simple: para la fecha de elaboración del informe contra Robledo, Coy ya estaba en otro cargo. A partir del 8 de febrero de 2009 –tres meses y medio antes del primer oficio remitido por la Dijín a la Procuraduría- había sido trasladado a Nariño, como jefe de la Sijín. Específicamente, el día que se elaboró el informe preliminar, Roy dice que se encontraba en Tumaco adelantando una investigación en contra de la banda criminal “Las Águilas Negras”.

“Del senador Robledo no recuerdo con claridad haber elaborado documento alguno para ser enviado a organismo judicial o de investigación competente”, dice el capitán en su declaración juramentada.

Una vez le muestran el informe preliminar dice que en realidad no se trata de un informe de policía judicial ya que este tiene que ir con un formato preestablecido y con los anexos. Que en realidad parece simpelmente un informe preliminar del investigador de campo y que eso explicaría porque no estaba firmado. “En mi concepto personal es un informe preliminar muy básico, sin los 27 correos anexos donde aparece referenciado el nombre del senador Robledo para saber el contexto en el cual es mencionado su nombre dentro de los dispositivos”.

Dada la insistencia de la Procuraduría en la diligencia con el capitán Coy por la existencia de esas 27 referencias a Robledo en el computador de Reyes, se deduce que hasta esa fecha no formaban parte del expediente. Lo curioso, es que la Dijín había supuestamente rendido el 6 de julio un informe dirigido a Pablo Enrique Murcia, Fiscal 20 Especializado de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo con esta información que al parecer se anexó al expediente solo en diciembre, pocos días antes de que el Procurador abriera investigación formal.

Las 'pruebas' contra Robledo

En este informe judicial firmado por el Sargento Jaime Humberto Lizarazo, de la Dijín, y este sí, escrito con el debido protocolo, aparecen 14 –no 27- referencias a Robledo.

De las 14, cinco referencias, son órdenes de Reyes a un guerrillero para que suba artículos publicados en medios nacionales o en su página web o declaraciones públicas de Robledo al portal de las Farc. Las nueve restantes exonerarían a Robledo, antes que dar pie para abrirle una investigación.

La primera mención es en una lista de posibles personalidades que podrían integrar ese ‘Nuevo Gobierno’ de transición en caso de un acuerdo de paz. En ella aparece Robledo. Pero también aparecen el reconocido empresario paisa Nicanor Restrepo, el escritor Santiago Gamboa, el rector de la Tadeo José Fernando Isaza y hasta la cantante de opera Martha Sen. Es decir, que no es muy contundente.

La segunda mención es sobre un supuesto plan de los militares para matar a Gustavo Petro, a Piedad Córdoba, a Lucho Garzón, a Carlos Gaviria, a Angelino Garzón y a Robledo.

La tercera es un simple listado de los senadores que integran las siete comisiones constitucionales del Congreso.

La cuarta, es una conversación entre un Toledo y un tal Darío, que reporta sobre una gira en la que acompañó a Carlos Gaviria. Hablando de Carlos Gaviria, el guerrillero dice: “Tiene una posición muy firme frente a Uribe Vélez y al oportunismo liberal. Es una posición que se le abona. A pesar que tiene al Moir (al senador Robledo) pegado en todas las giras, no se deja influir en la posición de estos para que se pronuncie de manera reiterada contra la lucha armada”.

Claramente, esta conversación en cambio de incriminar a Robledo lo exonera.

En otra, Reyes analiza el Polo Democrático y la disputa a su interior entre tres facciones: “la derecha con Samuel e Iván Moreno a la cabeza, la social democracia donde está Luis Eduardo y Angelino Garzón, lo mismo que Navarro, Petro, Jorge Robledo, Jaime Dussán y un sector influido por el ELN. En la izquierda, el Partido comunista….”.

Es decir, que ni siquiera lo ven como de izquierda.

En la última, el guerrillero Darío va más lejos y tilda a Robledo de uribista. “El caso de Petro, como tú dices sin desconocerle ciertos éxitos tampoco es dable ponderar la estatura que no tiene. Este hombre junto a Navarro, Lucho, Samuel e Iván Moreno, Robledo y Dussán entre otros del Polo se desviven por suceder a Uribe en la Presidencia en el 2010. En este objetivo ya vienen trabajando con el aval de Uribe, bajo el compromiso de darle continuidad a sus políticas pero ante todo impedir cualquier asomo o participación de las Farc y del Partido Comunista. (…) Conocidas estas mal olientes historias nada nos puede extrañar de estos farsantes cubiertos en el vistoso ropaje del Polo”, concluye la carta.

Salvo que el Procurador cuente con más información que la allegada a este expediente, es extraño que le hubieran abierto investigación al senador Robledo, para lo cual se necesita tener por lo menos algunos indicios. Pero así lo hizo ayer.

La Silla Vacía contactó a la Procuraduría y en la Oficina de Prensa dijeron que las razones para abrir la investigación eran reserva del sumario y que en todo caso, el senador Robledo tendría la posibilidad de defenderse durante el proceso, que apenas estaría comenzando.

Las implicaciones políticas

Es cierto, que a nivel jurídico, habrá espacio para probar su inocencia. Pero políticamente, a tres meses de las elecciones legislativas, el hecho de cargar con una apertura de investigación disciplinaria formal puede ser letal.

Aunque el plazo legal para resolver la investigación son 60 días, lo que implica que obligatoriamente antes del 14 de marzo del 2009, fecha de las elecciones, debe salir el fallo, mientras se resuelve el proceso, Robledo tendrá que hacer su campaña al Senado como cabeza de lista del Polo con este manto de duda encima.

Uno de los de los grandes opositores del gobierno Uribe, quien preparó el debate de Agro Ingreso Seguro y el de la Zona Franca de Jerónimo y Tomás Uribe y quien ha hecho lobby en el exterior en contra de los distintos TLC que Colombia está negociando con otros países, tendrá que buscar votos acusado de supuestos vínculos con las FARC.

Robledo dice que todo el proceso, desde que se abrió indagación preliminar, es una persecución política.

“Me están cobrando mi frontal oposición a las políticas del Gobierno, más los debates, entre otros, contra el TLC en el país y en el exterior, el tapen tapen presidencial para esconder a los parauribistas, la inmoralidad del Ministro de Justicia, los negocios de los hijos del Presidente”, dijo en un comunicado el senador Robledo el 12 de junio cuando le abrieron indagación preliminar.

Y hoy, tras la apertura formal de investigación anunció que acusará al Procurador Alejandro Ordóñez de prevaricato, pues está abriendo investigación pese a que en la indagación preliminar realizada en los pasados seis meses no apareció ninguna prueba en su contra. Alejandro Órdoñez fue elegido por la coalición mayoritaria del Presidente Uribe en el Congreso, con los votos de casi todo el partido Liberal e incluso con los del Polo. El senador Jorge Enrique Robledo fue uno de los pocos que no votó por él.

¿Tiene razón Robledo?

El trámite ha sido tan irregular y existen tantas coincidencias, que hay razones para pensar que sí se podría tratar de una investigación con intereses políticos.

El mismo día que la Procuraduría le abrió indagación preliminar al senador Jorge Robledo, el 10 de junio de 2009, el Presidente Álvaro Uribe Vélez estaba reunido en la ciudad de Otawa con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper (ver agenda del Presidente). Y al día siguiente, Uribe tuvo un encuentro privado con miembros del Comité de Comercio Internacional del Parlamento canadiense, que Robledo había visitado en mayo del 2009 para tratarlos de convencer de que que no aprobaran el TLC con Colombia, pues el Gobierno Uribe no pasaba el examen en derechos humanos.

El TLC entre Colombia y Canadá ya aprobado por el Congreso colombiano espera la aceptación del Parlamento canadiense. Y cualquier investigación en contra de Jorge Enrique Robledo por vínculos con las FARC, deslegitima las acciones de lobby de este senador para convencer a los parlamentarios canadienses de que no ratifiquen el tratado. ¿Es coincidencia que la Procuraduría haya iniciado la indagación precisamente el mismo día?

Coincidencialmente también, la apertura de investigación se anuncia el mismo día que el presidente Uribe está en Dinamarca, con los presidentes europeos, los miembros del Parlamento de la Unión Europea en la cumbre de cambio Climático de Copenhague. Y precisamente fue con ellos que Robledo estuvo hace dos semanas hablando. El Senador visitó el Parlamento Europeo en Bruselas para intentar convencer a los parlamentarios de que no apoyaran el TLC entre Colombia y la Unión Europea, por los problemas de derechos humanos que enfrenta el país. Este tratado apenas está en etapa de negociación, pues los sindicatos europeos están haciendo lobby ante el Parlamento de la Unión para que no lo firmen.

Es posible que la coincidencia de tiempos sea una mera casualidad. Pero esto, unido a las irregularidades del trámite, a que las pruebas no se hayan conocido sino hasta hace unos pocos días por parte de la Procuraduría aunque el informe de la Dijín aparezca fechado desde julio y a que la información contenida en el computador de Reyes en cambio de implicarlo lo exonere, dejan un manto de duda, pero no precisamente sobre el senador Robledo.

En la Corte Suprema no hay ningún proceso contra Robledo por Farc-política y un funcionario que ha visto de cerca la información del computador de Reyes dijo a La Silla Vacía que no había visto nada que implicara a Robledo. Que por lo demás, es conocido desde hace años por sus posturas públicas y vehementes en contra de las Farc y de su combinación de las formas de lucha (ver columna de Enrique Santos y carta de intelectuales en su defensa).

Ver Informe Judicial sobre las referencias de Robledo en el computador de Raúl Reyes.

   

El bilingüismo de don Efraim

Escrito por smpmanizales 20-12-2009 en General. Comentarios (0)

http://smpmanizales.blogspot.es/img/efraim-osorio-lopez.jpg  

Don Efraim Osorio López: Revista Eje 21

 

LA PATRIA. Manizales 20,12,2009. Por Orlando Cadavid Correa


El notable crítico gramatical caldense presenta en las 356 páginas de su segundo parto editorial, cuyas labores le consumieron tres años, este singular ejercicio intelectual, digno de estar en los anaqueles de las mejores bibliotecas.

Don Efraim Osorio López -nuestro filólogo de cabecera- acaba de sorprender gratamente a sus amigos con la publicación de un libro de circulación cerrada titulado Compilación e interpretación bilingües de dichos, refranes y adagios de la lengua castellana.

En los idiomas maternos del español Miguel de Cervantes Saavedra y el británico William Shakespeare, el notable crítico gramatical caldense presenta en las 356 páginas de su segundo parto editorial, cuyas labores le consumieron tres años, este singular ejercicio intelectual, digno de estar en los anaqueles de las mejores bibliotecas.

En sus didácticas notas introductorias, el autor de las muy leídas, consultadas y coleccionadas Quisquillas de Alguna Importancia de los martes, en LA PATRIA, consigna estas orientaciones para el lector:

“Todos los refranes están numerados; enunciados en castellano y en inglés; y explicados en los mismos idiomas.

Si uno de estos refranes se encuentra en El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, de Cervantes, el texto correspondiente viene inmediatamente después de su explicación en castellano. La traducción de este mismo texto al inglés, tomada del libro Don Quijote de la Mancha, de Samuel Putnam, se halla inmediatamente después de su explicación en inglés, así:

1268 - No sé nada, que de mis viñas vengo

To have no say in the matter

Palabras con las que (según explica don Efra) nos desentendemos de todo lo que en determinado momento sucede a nuestro alrededor. Como cuando decimos No tengo velas en ese entierro”.

Viene luego el texto tomado de Don Quijote de la Mancha:  

** “-Ni yo lo digo ni lo pienso, respondió Sancho-. Allá se lo hayan, con su pan se lo coman: si fueron amancebados o no, a Dios habrán dado cuenta. De mis viñas vengo, no sé nada, no soy amigo de saber vidas ajenas, que el compra y miente, en su bolsa lo siente” (I-XXV).

(A continuación, explica en inglés el refrán; para luego transcribir la traducción del texto citado de Cervantes, de Samuel Putnam).

Y subraya el Maestro Osorio López:

“Es de admirar la fascinación que Cervantes sentía por los refranes y, en general, por la sabiduría popular. Circunstancia que explica el que los usara con frecuencia, puestos casi siempre en boca de Sancho Panza; y que muchos de ellos los empleara en más de una ocasión. En esta recopilación aparecen tantas veces cuantas fueron aprovechados por el Príncipe de los ingenios”.

En páginas subsiguientes, el erudito que se le midió al aprendizaje del inglés y al cultivo de otras lenguas desde sus pretéritos tiempos de la secundaria en la Escuela Apostólica de los padres de la Comunidad de San Vicente de Paúl, en su natal Santa Rosa de Cabal, desgrana el glosario de su trabajo académico con los significados de refrán, dicho, adagio, aforismo, axioma, proverbio, anejir (anejín), sentencia, apotegma, brocárdico y paremia.

Despachadas las páginas prologales, el lector puede aventurarse en esta selva de proverbios, en cuya entrada tropezará con el primero, “A barba muerta, obligación cubierta” (Buried beard, erased debt); y, al salir, después de haber sentido la sombra benéfica de 1637, se encontrará con “Zurciendo y remendando vamos tirando” (Darning and mending, we manage).

El libro Compilación e Interpretación Bilingües de Dichos, Refranes y Adagios de la lengua Castellana (Spanish Idioms, Sayings and Phrases Bilingual Compilation and Interpretation) puede servir para promover la lectura, en castellano y en inglés, de la obra insignia de nuestro idioma. Los cervantólogos tendrán que reconocer tarde o temprano el inmenso aporte que acaba de hacerle desde Manizales a la bibliografía generada por la obra inmortal del Genio de Lepanto el más acatado crítico gramatical de estas queridas breñas cafeteras.

La apostilla: ¿Cuál es la diferencia entre un filólogo y un prestamista? El primero es un fiel amante de las letras que componen el abecedario y el otro adora las letras… de cambio. 

 

--

Orlando Cadavid Correa,  ocadavidc@une.net.co, uno de los más destacados Periodistas de Colombia, Codirector de la Revista Eje 21 y Columnista de períodicos como El Mundo y La Patria.