Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

ALGUNOS PRODUCTOS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA SPM DE MANIZALES

Escrito por smpmanizales 30-12-2009 en General. Comentarios (0)

 

Apreciado Lector: a continuación mis publicaciones de 2009 en el contexto de la SMP, unas con autoria compartida de la Honorable Socia Claudia Torres Arango, y en las cuales se da crédito a la SMP de Manizales. Varias de estas fueron preparadas para actividades de nuestra Institución.

 

UNA SALIDA AL MAR PARA EL OCCIDENTE COLOMBIANO : Ponencia presentada en Medellín .


PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL : Documento preparado para la jornada académica de la SMP.


ELEMENTOS PARA LA VISIÓN PROSPECTIVA DE AEROCAFÉ : Artículo preparado para intervención en reunion convocada por el Senador Luis Emilio Sierra, con el Director de Aerocivil.


CONEXION DE LA SUBREGIÓN DEL NOROCCIDENTE CALDENSE A LAS ECONOMIAS NACIONAL E INTERNACIONAL : Presentación en ASOFELISA Riosucio, de la SMP de Manizales.

 

Gustavo Robledo Isaza: cívico y visionario:  Semblanza del Honorable Socio de la SMP presentada en su homenaje efectuado en el Club Manizales.


 

NUEVOS HORIZONTES PARA EL DESARROLLO DEL OCCIDENTE COLOMBIANO : artículo preparado para el boletín de Ecoregión, de Alma Mater.


Gonzalo Duque Escobar
www.galeon.com/gonzaloduquee

Contraplano: La tumba olvidada de Ñito Restrepo

Escrito por smpmanizales 28-12-2009 en General. Comentarios (0)

 

Por Orlando Cadavid Correa (ocadavidc@une.net.co)

 

En marzo próximo se cumplirán 77 años de la desaparición física del histórico Antonio José Restrepo, el Gran Ñito, de quien han dicho sus biógrafos que fue escuelero en el Suroeste antioqueño; bachiller en Medellín; doctor en Bogotá y embajador en el mundo.

 

 

Sin embargo, como lo peor de la muerte es el olvido, según el Maestro Silvio Villegas, muy pocos colombianos saben dónde descansan las cenizas de este irrepetible exponente de la raza maicera, nacido en Concordia, en 1855, y fallecido en Barcelona, España, en 1933.

 

 

Por su propia iniciativa, el notable escritor boyacense Gustavo Páez Escobar –columnista de El Espectador y del diario digital Eje 21 estrechamente vinculado al Quindío—se aplicó a la tarea de buscar y encontrar la última morada del paisa más emblemático de la tierra de Tomás Carrasquilla, Gregorio Gutiérrez y Epifanio Mejía.

 

La noticia nos llegó a través de esta amable misiva, desde Bogotá, la ciudad de todos:

 

Apreciado Orlando:

 

Localicé la tumba del Ñito Restrepo en el Cementerio Central de Bogotá. Este dato lo encontré en uno de los tres libros publicados entre los años 2003 y 2006 por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Fundación La Candelaria sobre el cementerio bogotano de la calle 26, hoy descontinuado y convertido en una obra cultural.

 

En uno de los libros citados aparece una fotografía de la tumba del Ñito, acompañada de una breve reseña histórica del personaje. Además, se publica un mapa donde se señala el sitio preciso de la tumba. De ambos documentos saqué fotocopias para hacérselas llegar a usted al fax que me indique. Ojalá las autoridades y la gente de Concordia se enteraran de este hecho singular.

 

Cuando usted publicó hace poco una columna sobre el destacado antioqueño y anotó que no se sabía dónde se hallaban sus despojos, recordé que yo, a mi vez, había escrito un artículo sobre él con motivo de los 70 años de su fallecimiento. Y recordaba haber leído en la excelente biografía escrita en 1974 por Alirio Gómez Picón que el presidente Eduardo Santos había organizado el traslado de los restos a la ciudad de Bogotá. Le acompaño mi nota de prensa.

 

Fíjese usted cómo ocurre la historia: hoy en su propio pueblo Concordia es posible que sus autoridades y habitantes ignoren que las ilustres cenizas yacen en el cementerio bogotano, muy lejos de su patria chica. Y quizá sin dolientes que las visiten.

 

Estoy enviando copia de esta misiva a Otto Morales Benítez, que conoce tanta historia grande y menuda de Colombia.

Le envío un cordial abrazo, Gustavo Páez Escobar

 

 

 

Mientras se pronuncian las autoridades de Concordia sobre la propuesta del Maestro Páez Escobar, echémosle un vistazo a la opinión que tenía del doctor Ñito el profesor Baldomero Sanin Cano, hombre de palabra alada:

 

“… Como lector asiduo y admirador documentado de los clásicos españoles, se dejó influir por la forma de algunos de ellos, como Cervantes y Quevedo. Pesan también Gil Blas y acaso los cronistas e historiadores de Indias en el cuerpo de su prosa. Es anticuada muy frecuentemente la frase, y no es difícil dar con el artificio en la manera de expresarse. Influyó también en su manera de escribir Rabelais, por cuyas obras se difundieron su curiosidad y su gusto con marcado afecto. Fue un gran admirador de la literatura francesa y en ella de los hombres que en una forma u otra habían sostenido los ideales de libertad que fueron los primeros de su vida: Lamartine, Víctor Hugo, Paul Louis Courier, Littré, Auguste Barbier, Baudelaire y otros. En suma, fue un talento de capacidades asimilativas sorprendentes, una vocación literaria magnífica, inadecuadamente cultivada, una fácil comprensión y una avasalladora potencia verbal, especialmente en el género oratorio. Hubo alternativas en sus ideas, pero nunca flaqueó su talento”. 

 

La apostilla: El autor del Cancionero de Antioquia fue un genio del chascarrillo. Al enterarse cierto día, en Titiribí, de que algunas parejitas de enamorados se colaban sin permiso, en sus ausencias,  a su pieza  de inquilinato, a darle rienda a su pasión, nuestro trotamundos decidió ponerle candado a la única puerta de su morada.  Dos muchachas que lo vieron instalando las cerraduras le dijeron: “Doctor Ñito, ¿para qué le va a poner candado a su cuarto?… qué le van a sacar de ahí”?… El doctor Restrepo les contestó:...”Señoritas, no es por lo que sacan sino por lo que  meten”…

Un beso para Susann, mi mujer del año

Escrito por smpmanizales 24-12-2009 en General. Comentarios (0)

Por ÓSCAR DOMÍNGUEZ GIRALDO. Columna Desvertebrada, El Colombiano, dic. 24/2009.

 

De repente, la fama interrumpió la calma que vivían Susan y Pebbles, y dinamitó una paz doméstica en la que no ocurría nada. Ni siquiera el amor. Tampoco el olvido.


Susan es escocesa como la falda ídem, el whisky, el golf y Sherlock Holmes. Tiene 48 años a la sombra, y a su edad el único que le ha ronroneado en la nuca es Pebbles, su gato.


Adicional a su fe de carbonero, Susan tiene aficiones pontificias. Además de soportar monótono celibato, canta música navideña en su iglesia y duerme con un tigre en miniatura de siete vidas. Gatos se llaman estos consentidos del dulce hacer nada.


 

Si a estas alturas del partido no ha perdido la virginidad, ni ha recibido un beso en su rollizo cachete, no es por falta de ganas. Con la fallecida escritora española Corín Tellado podría decir: "Yo nunca he dicho te amo". Tampoco lo ha escuchado.


Nuestra explosiva Cenicienta modelo 2009 sublimó su déficit de encantos con una voz rica en matices en la que sobresale un pronunciado vibrato.


Su voz la convirtió en la indiscutida reina de You Tube y de Facebook este año que deshoja las últimas margaritas.

 

La canción con la que perdió un concurso de talentos en Gran Bretaña ha sido vista por 500 millones de personas. (El dentista-filósofo Maturana vuelve a tener la razón: perder es ganar. A quienes derrotaron a Susan en un concurso inglés de cazatalentos, los distinguen en la tienda de su barrio).


Los hay que aseguran que el arte es una forma de la belleza. Más que la oreja "decapitada", impacta la pintura de Van Gogh. ¿Cómo pueden ser feas divas como Edith Piaf, Judy Garland, Barbara Streisand, Celia Cruz o Liza Minelli?

 

En este desorden de ideas, "mi" Susan, así comparta sastre con Gustavo Petro y peluquero con Piedad Córdoba, dejó de ser fea hace rato. Tiene sexapil no obstante su caminado, típico de quien no ha probado el "gustico".


Merece admiración eterna la otoñal dama que se dio el lujo de decirle no a una invitación del presidente Obama para cantar en la Casa Blanca. Mandatarios del mundo atraviesan el charco para encontrarse "accidentalmente" con Obama en la claustrofobia de algún ascensor. O en cualquier almuerzo.


Obama tuvo que aplazar una alocución porque a la misma hora Susan cantaba en otro canal.


Como el año termina y medio mundo anda hablando de su personaje del 2009, para este pecho, Susan Boyle, la escocesa que puso de moda a las feas, es la indiscutida mujer del 2009.


Y como el día de gastar se gasta, para desagraviarla por la dieta de besos a que ha sido injustamente sometida, le envío un ósculo virtual. Del beso de carne y hueso se encargarán sus flemáticos paisanos británicos. Dios salve a Susan. No sólo a la Reina.

( oscardominguezg@etb.net.co Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla )
 
---

Y la ñapa, una recta para hacer buñuelos:
 
 
              
LOS BUÑUELOS DE DOÑA PINA
 
Por Oscar Domínguez
 
              
Que un presidente en ejercicio envíe avión a Medellín para recoger una manifestación de deliciosos buñuelos fabricados por doña Pina Gómez de Mesa amerita más de una perplejidad y sobre todo un viaje de ida al corazón de su receta.
              
Doña Pina, matrona paisa,  parienta-amiga remotísima del presidente Uribe, asombró con su vitalidad entre el mediodía del 21 de abril 1895 y la tarde del 6 de agosto de 1974.
              
Fueron famosos sus buñuelos que tenían el pluscumperfecto tamaño de una naranja ombligona.
              
El entonces presidente Guillermo León Valencia, Hidalgo de Paleterá, supo de las virtudes de los buñuelos de doña Pina, a través de doña Martha Henao, casada “contra” el mayor López Méndez (q.e.p.d.), edecán de confianza de Valencia.
              
Tan pronto como doña Pina fue informada de las pretensiones buñuelísticas del mandatario, dijo sí. De inmediato ordenó enviar un avión FAC para recoger 48 exactas unidades. Ni uno menos. Enviar número impar de buñuelos por avión es de mal agüero.
  
Claro que para balancear la encomienda, ésta  se reforzó con una tanda de natilla para el matrimonio perfecto con los buñuelos. Como no es bueno que estos anden solos, viajaron acompañados por unas chaperonas implacables llamadas hojuelas y por dulce de brevas que con la sazón de la navidad saben mejor que en cualquier otra época.
              
Los buñuelos fueron inmortalizados artísticamente por un hijo de doña Pina, el pintor Luis Fernando Mesa, tío de doña Martha Henao, en su obra "Rincón de la mesa de Navidad de doña Pina", técnica pastel, de propiedad de Juan Guillermo Mesa y María Ema Uribe, única tía paterna del presidente Uribe.
              
El cuadro se la pasa día y noche en La Hacienda La Cariñosa, Loma del Chocho,  en Envigado, entrando a mano derecha (a la izquierda para los zurdos).
   
El pintor Mesa, conversador de cinco estrellas,  visitó en Calcuta a la madre Teresa a quien le besó humildemente los pies. Lo hizo con tanta propiedad y devoción que terminó haciéndole cosquillas. Los pobres de la India casi lo linchan.
              
En otra ocasión se las tuvo que ver en París con María Félix de quien vio prácticamente todas sus películas. Del fallecido Mesa se podía decir que era un "mariafelixólogo" confeso. Pero le retiró el  saludo cuando la musa del seco Agustín Lara empezó a despotricar de Medellín porque un arzobispo la prohibió para todo católico, “incluidos” los ateos.
              
Pero como todavía hay tiempos para hacer buñuelos, dejemos a un lado las amistades peligrosas de Mesa y vamos con la receta de los ombligones y "presidenciales" que hacía doña Pina:          
              
1 quesito costeño, muy salado. Preferible de aquellos llamados mellizos en la antigua plaza de Guayaco. Debe venir envuelto en hoja de palma.
              
2 puños de harina de maíz capio, enojado con Maizena. Esto les da fuerza en la raíz del cabello a los futuros buñuelos.
              
1 cucharadita de polvo Royal. Son los polvos de la madre Celestina que obran la virtud de que suban los susodichos.
              
Finalmente, 2 huevos de gallina de campo, todavía señorita. Si no, tampoco importa.
              
Todo esto freído con energía eléctrica de las Empresas Públicas, ojalá de la que es traída a través cables de alta tensión, o sea,  estresados, desde  Porce. Y a gozar se dijo.

 

 

-------------

Oscar Domínguez Giraldo: Periodista y Escritor envigadeño, que publica sus columnas de opinión en El Colombiano, El Tiempo, El Nuevo Siglo, La Patria y la Revista Eje 21.

Las FARC secuestran y matan a un gobernador en Colombia

Escrito por smpmanizales 23-12-2009 en General. Comentarios (0)

http://www.clarin.com/diario/2009/12/23

GOLPE A LA POLITICA DE "SEGURIDAD DEMOCRATICA" DE ALVARO URIBE

Luis Francisco Cuéllar, titular del departamento del Caquetá, fue secuestrado el lunes por un grupo de guerrilleros.Y ayer su cuerpo apareció en los alrededores de la capital provincial. El gobierno acusó a las FARC por el asesinato.

En lo que supone el más duro golpe de la guerrilla colombiana de las FARC al gobierno de Alvaro Uribe en sus siete años de gobierno, ese grupo armado secuestró la medianoche del lunes al gobernador de la sureña provincia de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, y su cadáver fue hallado ayer por tropas oficiales con impactos de bala y rodeado de explosivos y minas anti-personales en un hecho que afecta la anunciada liberación de dos de los 24 militares y policías que ese grupo planea canjear por unos 500 rebeldes presos.

"Efectivamente, corresponde al señor gobernador", declaró Ramón Endo, secretario de Gobierno de Caquetá sobre el cuerpo hallado ayer. El funcionario eludió informar de las circunstancias de la muerte y de las condiciones en las que fue hallado el cadáver de Cuéllar. "Simplemente, se me ha confirmado la muerte del mandatario", puntualizó Endo.

El lunes, un comando de hombres armados irrumpió intempestivamente en la residencia de Cuéllar, un ganadero que ayer cumplía 69 años, y lo sacó de su cama, en piyama y a rastras. "No tuvo tiempo ni de calzarse las pantuflas", según narró a medios locales Imelda Galindo, esposa del gobernador. "Él ya estaba acostado cuando escuchamos la explosión. Me dijo que me tirara al piso", enfatizó, entre sollozos, la mujer.

En el ataque -ocurrido en Florencia, capital de Caquetá y en pleno corazón de la selva amazónica colombiana, donde las FARC tienen gran influencia-, los atacantes asesinaron a un miembro de la custodia policial del gobernador e hirieron a otros dos del grupo de escoltas. Luego, lo llevaron en un vehículo que se internó en la selva. El vehículo, una camioneta 4x4 fue hallada ayer incinerada por tropas oficiales que una vez advertidos del secuestro iniciaron una afanosa búsqueda.

Cerca del lugar donde fue hallado el vehículo, en el corregimiento Sebastopol, zona rural de Florencia, los lugareños encontraron el cadáver del gobernador y dieron aviso a las autoridades. Estos no pudieron identificarlo, sino hasta horas después, luego de desactivar la dinamita que rodeaba el cuerpo y las minas antipersonales que los rebeldes dejaron a su alrededor. Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, lograron identificar plenamente el cadáver recién por la noche de ayer.

Pese a que se trata del primer secuestro de un alto dirigente político que ocurre durante la administración de Uribe -cuya política de "Seguridad Democrática" de lucha contra los insurgentes lo tiene en la cúspide de las encuestas de favorabilidad- Cuéllar ya había sido secuestrado en cuatro oportunidades. Los anteriores sucedieron antes de su llegada a la gobernación y la motivación era extorsionarlo por su condición de acaudalado ganadero.

Visiblemente afectado por el secuestro, el presidente colombiano ordenó de inmediato a sus fuerzas militares el rescate del gobernador y de los 24 policías y soldados que mantiene esa guerrilla marxista. También ofreció una recompensa equivalente a medio millón de dólares por información que permitiera dar con el paradero de Cuéllar.

"He pedido a las Fuerzas Armadas que hagan todos los esfuerzos para rescatar al gobernador del Caquetá y a los otros secuestrados en poder de estos bandidos. Hay que hacer todo el esfuerzo para el rescate. No podemos seguir pendientes de caprichos de los terroristas", señaló Uribe generando el rechazo de los familiares de los secuestrados.

"Nos permitimos solicitar con todo comedimiento, se sirvan el Gobierno y su consejo de ministros, reconsiderar con sentido humano esa decisión que apresurada, puede tener consecuencias fatales, mientras que mesuradamente puede traer soluciones favorables y plausibles", dijeron los familiares en una carta que le enviaron a Uribe.

El secuestro de Cuéllar pone en entredicho una anunciada liberación de dos soldados colombianos que las FARC habían anunciado que entregarían en breve a la senadora opositora Piedad Córdoba quien tras lamentar el hecho pidió que se mantenga la anunciada liberación de los suboficiales Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo. En un comunicado de prensa, la Cruz Roja -que participaría en la liberación de los dos militares- advirtió que la orden de Uribe, "deja sin garantías de seguridad" las gestiones para puesta en libertad de rehenes de esa guerrilla.

Gobierno promulgó reforma que sanciona dosis personal de drogas

Escrito por smpmanizales 23-12-2009 en General. Comentarios (0)

Fuente: Revista Eje 21. Manizales, 23/12/2009.

 

Además de prohibir el porte y consumo de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, la reforma establece acciones preventivas y de rehabilitación para las personas que consuman dichas sustancias. Bogotá, 22 dic. El Presidente Álvaro Uribe Vélez promulgó el Acto Legislativo N° 02 del 21 de diciembre de 2009, con el cual se prohíbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, y se establece atención médica para los adictos.

Con fines preventivos y rehabilitadores, esta reforma constitucional también ordena que la Ley fije medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias.

“El sometimiento a estas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del adicto”, aclara el texto.

Este Acto Legislativo, aprobado por el Congreso el pasado 9 de diciembre, también ordena al Estado dedicar especial atención al enfermo dependiente o adicto y a su familia, para fortalecerla en valores y en principios que contribuyan a prevenir comportamientos que afecten el cuidado integral de la salud de las personas y, por consiguiente, de la comunidad.

Para ello se desarrollarán en forma permanente campañas de prevención contra el consumo de drogas o sustancias estupefacientes y a favor de la recuperación de los adictos.

Gobierno promulgó reforma que sanciona dosis personal de drogas PDF Imprimir E-Mail
Además de prohibir el porte y consumo de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, la reforma establece acciones preventivas y de rehabilitación para las personas que consuman dichas sustancias. Bogotá, 22 dic. El Presidente Álvaro Uribe Vélez promulgó el Acto Legislativo N° 02 del 21 de diciembre de 2009, con el cual se prohíbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, y se establece atención médica para los adictos.

Con fines preventivos y rehabilitadores, esta reforma constitucional también ordena que la Ley fije medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias.

“El sometimiento a estas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del adicto”, aclara el texto.

Este Acto Legislativo, aprobado por el Congreso el pasado 9 de diciembre, también ordena al Estado dedicar especial atención al enfermo dependiente o adicto y a su familia, para fortalecerla en valores y en principios que contribuyan a prevenir comportamientos que afecten el cuidado integral de la salud de las personas y, por consiguiente, de la comunidad.

Para ello se desarrollarán en forma permanente campañas de prevención contra el consumo de drogas o sustancias estupefacientes y a favor de la recuperación de los adictos.
Gobierno promulgó reforma que sanciona dosis personal de drogas PDF Imprimir E-Mail
Además de prohibir el porte y consumo de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, la reforma establece acciones preventivas y de rehabilitación para las personas que consuman dichas sustancias. Bogotá, 22 dic. El Presidente Álvaro Uribe Vélez promulgó el Acto Legislativo N° 02 del 21 de diciembre de 2009, con el cual se prohíbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, y se establece atención médica para los adictos.

Con fines preventivos y rehabilitadores, esta reforma constitucional también ordena que la Ley fije medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias.

“El sometimiento a estas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del adicto”, aclara el texto.

Este Acto Legislativo, aprobado por el Congreso el pasado 9 de diciembre, también ordena al Estado dedicar especial atención al enfermo dependiente o adicto y a su familia, para fortalecerla en valores y en principios que contribuyan a prevenir comportamientos que afecten el cuidado integral de la salud de las personas y, por consiguiente, de la comunidad.

Para ello se desarrollarán en forma permanente campañas de prevención contra el consumo de drogas o sustancias estupefacientes y a favor de la recuperación de los adictos.
Gobierno promulgó reforma que sanciona dosis personal de drogas PDF Imprimir E-Mail
Además de prohibir el porte y consumo de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, la reforma establece acciones preventivas y de rehabilitación para las personas que consuman dichas sustancias. Bogotá, 22 dic. El Presidente Álvaro Uribe Vélez promulgó el Acto Legislativo N° 02 del 21 de diciembre de 2009, con el cual se prohíbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, y se establece atención médica para los adictos.

Con fines preventivos y rehabilitadores, esta reforma constitucional también ordena que la Ley fije medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias.

“El sometimiento a estas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del adicto”, aclara el texto.

Este Acto Legislativo, aprobado por el Congreso el pasado 9 de diciembre, también ordena al Estado dedicar especial atención al enfermo dependiente o adicto y a su familia, para fortalecerla en valores y en principios que contribuyan a prevenir comportamientos que afecten el cuidado integral de la salud de las personas y, por consiguiente, de la comunidad.

Para ello se desarrollarán en forma permanente campañas de prevención contra el consumo de drogas o sustancias estupefacientes y a favor de la recuperación de los adictos.