Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

COMPETENCIA DESLEAL

Escrito por smpmanizales 19-11-2009 en General. Comentarios (0)

 

POR JOSE FERNANDO ECHEVERRI E. *

 

Con ocasión  de la llegada a Manizales de las grandes superficies y de grandes centros comerciales con todas las especificaciones técnicas y de mercadeo, se viene presentando un fenómeno de desprestigio contra estas organizaciones, originado en pequeños supermercados y bajo la modalidad de panfleto anónimo por Internet.

 

Practica bastante baja para una ciudad cultural como la nuestra y que resalta mucho la poca capacidad profesional de estos comerciantes y la marcada falta de formación cívica de estos negociantes que se encargan de deteriorar la imagen de las empresas de Manizales siendo ellos los mas afectados: si se quiere que nuestra urbe sobresalga en las ciudades con potencial de tener un city marketing que genere desarrollo.

 

La competencia desleal, también llamada comportamiento anticompetitivo, son las prácticas en teoría contrarias a los usos honestos en materia de industria y de comercio. Se refiere a todas aquellas actividades de dudosa honestidad (sin necesariamente cometer un delito de fraude) que puede realizar un fabricante o vendedor para aumentar su cuota de mercado, eliminar competencia, etc.

 

Algunas prácticas de competencia desleal son:

 

Dumping de precios: vender a un precio inferior al coste del producto.

Engaño: hacer creer a los compradores que el producto tiene un precio diferente, unas características mejores que las reales, etc.

Denigración: difundir información falsa sobre los productos de los competidores, o publicar comparativas no relevantes. Según el país la protección contra esta figura es mayor o menor. En Estados Unidos se permiten las comparativas en mayor medida que en Europa.

Confusión: buscar parecerse a un competidor para que el consumidor compre tus productos en vez de los del competidor. Es muy frecuente usar para ello marcas o diseños parecidos.

Dependencia económica: exigir condiciones leoninas al proveedor cuando se le compra casi toda su producción. Dado que el proveedor depende de estas ventas para la existencia de la empresa, tendría que aceptarlas.

Desviación de la clientela y explotación de la reputación ajena son otros tipos de actos de competencia desleal.

 

No todos los casos de me too o look alike se constituyen en casos de competencia desleal. Ya que la imitación del establecimiento, de las prestaciones mercantiles está permitida, salvo que se trate de imitación exacta y minuciosa.

 

Para efectos de que una conducta sea calificada como desleal se requiere que se cumplan ciertos ámbitos de aplicación, como son: el territorial, el objetivo y el subjetivo. (Wikipedia, la enciclopedia libre)

 

La protección internacional contra la competencia desleal nació con el Convenio de la Unión de París firmado en 1883.

 

En el año de 1.996, mediante la expedición de la ley 256, se desarrolló en Colombia la nueva reglamentación sobre competencia desleal, tomando como base garantizar la libre y leal competencia económica, mediante la prohibición de actos y conductas de competencia desleal, en beneficio de todos los que participen en el mercado.

 

Es importante tener en cuenta que estas disposiciones se aplicarán no solamente a aquellas personas que tengan la calidad de comerciante, sino también a cualquier participante en el mercado colombiano.

 

“NO LE TENGA MIEDO A LA COMPETENCIA, TEMALE A LA INCOMPETENCIA

 

 

*Administrador de Empresas

   Analista noticiero económico Caldense NEC

   Distinción al mejor Administrador de Empresas del año 1987-90

   Exdecano de la Facultad de Ciencias y Administración de la Universidad            

   Nacional de Colombia

   E-mail: jofere@une.net.co

Dan vistazo a las experiencias Zeri en Colombia

Escrito por smpmanizales 19-11-2009 en General. Comentarios (0)

Redacción/LA PATRIA / Manizales, 19,11,2009. 

Conocer las iniciativas nacionales e internacionales para implementar programas estratégicos que la filosofía Zeri adapta para su desarrollo, en su intención de generar más ingresos, empleo y cero contaminación, es uno de los objetivos del congreso internacional sobre estas propuestas en Colombia, que comienza hoy y hasta mañana en la Sala Cumanday del Teatro Los Fundadores.


Conocer las iniciativas nacionales e internacionales para implementar programas estratégicos que la filosofía Zeri  adapta para su desarrollo, en su intención de generar más ingresos, empleo y cero contaminación, es uno de los objetivos del congreso internacional sobre estas propuestas en Colombia, que comienza hoy y hasta mañana en la Sala Cumanday del Teatro Los Fundadores.

El encuentro reúne a tres ponentes internacionales, entre ellos al Fundador y Director mundial de Zeri, Gunter Pauli, y a 20 conferencistas nacionales, quienes profundizarán en las convenciones internacionales para lograr competitividad, inversión extranjera y beneficios de los procesos de globalización, entre otros aspectos.

“El congreso tendrá una visión holística de las soluciones obtenidas a partir de las iniciativas de Zeri, de carácter científico, tecnológico, normativo y organizacional, como resultado directo e indirecto del Primer congreso internacional de juventudes y V congreso mundial Zeri que se realizó en el Eje Cafetero en 1999. Vamos a mirar los avances de estos proyectos y su prospectiva”, dijo Ricardo Álvarez León, uno de los organizadores del encuentro.

Agregó que dentro de esas iniciativas que surgieron hace una década están la construcción del Pabellón de Zeri en el Recinto del Pensamiento; el pregrado de Biología tropical y andina, de la Universidad de Caldas; la maestría en Desarrollo sostenible y medio ambiente, de la Universidad de Manizales; el diplomado Zeri en la Universidad Autónoma, y acciones en Cenicafé y el Sena con cultivos de hongos, además de granjas integrales en la ciudad.

 

Programación para hoy

9:30 a 10:00 a.m. El congreso Zeri 2009: prospectiva. Carlos Adrián Barrios.

10:00 a 10:30 a.m. Aspectos geofísicos y amenazas naturales en los Andes de Colombia. Gonzalo Duque.

11:00-11:30 a.m. Los hongos de pudrición blanca en la depuración de aguas residuales y el aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos. Sandra Montoya y Óscar Julián Sánchez.

11:30 a 12:00 m. Geología aplicada a la bioingeniería. Técnicas de bioingeniería y su contribución al mejoramiento de las condiciones ambientales de algunas zonas en Caldas. Leonidas Robledo.

12:00 a 12:30 m. Reciclemos: una idea de sostenibilidad para Manizales. Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Secretaría de Obras Públicas de Manizales.

2:00 a 2:30 p.m. Biosistema integral de tratamiento de aguas residuales domésticas. Diseño, construcción y evaluación. Ana María Arango Gartner y Nelson Rodríguez.

2:30 a 3:00 p.m. Buena energía: una cultura que empieza en casa. Diana Marcela Ramírez, Andrés Mauricio Castrillón y Juan Carlos Garrido.

3:30 a 4:00 p.m. La guadua como material de construcción autosostenible. Carolina Salazar Ocampo.

4:00 a 4:30 p.m. Diseño de un paquete tecnológico para el aprovechamiento de residuos de cosecha y poscosecha del plátano. Juan Diego Botero, Miguel Mazzeo y Luz Enith Guerrero.

4:30 a 5:00 p.m. Restauración integral de suelos tropicales de ladera con métodos de bioingeniería para alcanzar un desarrollo sostenible. José Horacio Rivera.

5:00 a 5:30 p.m. Acciones para la mitigación del cambio climático en el Eje Cafetero. Mauricio Velasco.


-------------

Ponencia del Socio de la SMP, Profesor Gonzalo Duque Escobar, en: http://www.digital.unal.edu.co/dspace/bitstream/10245/1515/1/andes-geofyamn.pdf

Universidad de Caldas: Van por la certificación de su sistema en línea

Escrito por smpmanizales 19-11-2009 en General. Comentarios (0)

Martha Lucía Gómez /Editora Local/LA PATRIA / Manizales, 19-11-2009. 

 

Esperan visita del Icontec la próxima semana. Buena parte de los procesos de la institución están en su página web. Visibilidad.


Lo que empezó hace dos años y medio la Universidad de Caldas como construcción de Sistema Integrado de Gestión (SIG), para cumplir una norma técnica de calidad, busca actualmente una certificación del Icontec para mostrarse ante la comunidad como modelo de transparencia y eficacia en la prestación de los servicios.

A partir del próximo lunes estarán en la Universidad delegados del Icontec para auditar el proceso y determinar si llenan unos requisitos normativos para obtener la acreditación.

Carmenza Gallego Giraldo, Asesora de Rectoría y Coordinadora del proyecto SIG, habló sobre el Sistema y sus pormenores.


Todo sobre la U.

- ¿Qué es el SIG?

Es una herramienta administrativa que se diseñó para mostrarles a la opinión pública y a los funcionarios internos la manera en que la institución es eficiente, efectiva y eficaz. Su valor de uso es el funcionario público, el estudiante y el ciudadano que quiere ver en esencia, a través de la página web de la Universidad, qué es lo que hace la institución.


- ¿Qué procesos se pueden consultar?

Lo que se quiera conocer de la Universidad: servicios, procesos que desarrolla, indicadores, qué es lo que piensan nuestros usuarios y beneficiarios frente a los servicios que ofrecemos; también permite medir qué y a quién comunicamos, evidencia los riesgos de la Universidad y qué acciones estamos tomando, muestra los procesos de auditoría interna y de gestión, los procesos de control.


- ¿Qué le garantizará a la Universidad recibir la certificación?

Es una responsabilidad, porque el sistema se monitorea cada año. Eso implica que no podemos bajar la guardia en mantener y controlar los estándares de calidad.


Trabajo propio

- ¿Cómo mantendrán la página actualizada para responderle a la comunidad?

Todas las dependencias la alimentan, cada una en sus procesos.


- ¿Existe alguna particularidad en la página?

Sí, uno denominado Lupa, que es el sistema de información gerencial, y allí se pueden ver indicadores, hasta financieros, es decir; cómo vamos en ingresos y en egresos, en recursos Nación y en recursos propios.


- ¿Cuánto invirtió la Universidad en esta herramienta?

El SIG se hizo con la gente de la Universidad. Contamos con asesorías externas de Acción Social, Sena y del Ministerio de Educación Nacional. En términos financieros construimos el software, que incluso propusimos al concurso nacional de Alta Gerencia para su validación, pues integra también el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) que es un requisito específico para entidades públicas.

 

Cómo acceder

La Universidad cuenta con su página web www.ucaldas.edu.co los interesados en conocer el contenido del Sistema Integrado de Gestión pueden buscar el link SIG ubicado al lado derecho, y allí hacer clic para consultar los enlaces que llevarán a procedimientos, instructivos, guías, trámites, indicadores, encuestas de satisfacción, entre otros temas.

No se necesita clave para acceder a la información.

Solo hay restricciones para roles particulares, que exigen clave de acceso. Esto es en cuanto a elaboración de documentos, que luego pasan a revisión y finalmente a aprobación de la Universidad.

Para los estudiantes el Sistema permite tramitar registros, solicitar certificados y traslados.


Pagos en salud, dolor en los departamentos

Escrito por smpmanizales 19-11-2009 en General. Comentarios (0)

Redacción/LA PATRIA / Manizales, 19/11/2009/ 

 

Ayer comenzó en Manizales la 54 Asamblea General de Gobernadores. Hoy a las 11:00 de la mañana está programada la llegada a Manizales del Presiente Uribe. Los mandatarios tiene propuestas claras frente algunos temas específicos. Encuentro.


Todos hablan de lo mismo. En los pasillos junto al recinto donde se celebra la 54 Asamblea General de Gobernadores, en Termales el Otoño, los mandatarios departamentales comentaban entre ellos y le expresaban a los medios de comunicación, su preocupación por la situación de desfinanciación económica en el sector salud, pues según ellos, el pago de los servicios que no están incluidos en plan obligatorio de salud (POS), los tiene cerca de un colapso económico.  

“Esta situación hace que si no se toman los correctivos de inmediato, ya sea asignando nuevas rentas o nuevos ingresos, pero no nuevos impuestos, los departamentos van reventarse. Esta es una voz de alarma que hemos prendido. En lo del no POS, el Gobierno Nacional le trasladó esa responsabilidad a los departamentos, lo que nos obliga a atender la población y ahí es donde se nos generan los déficit”, aseguró Juan Carlos Abadía, Gobernador del Valle.


Lo bueno y lo malo
Algunos mandatarios que estuvieron ayer en el acto de instalación de la Asamblea General de Gobernadores, hablaron sobre algunas fortalezas y debilidades que tienen los departamentos en Colombia. Aunque la situación es preocupante para ellos en el sector salud, para muchos la fortaleza tiene que ver con los recursos propios y la descentralización de muchos de esos recursos, aunque afirman que falta más trabajo y más compromiso.

La cumbre de mandatarios continuará hoy desde la 8:30 de la mañana y se espera a las 11:00 a.m. La llegada del presidente Uribe a Termales el Otoño, donde estará con los ministros escuchando las propuestas de los gobernadores hasta las 5:00 de la tarde.


Hablaron de las gobernaciones

Algunos gobernadores que estuvieron ayer en la instalación de la 54 Asamblea General de Gobernadores, hablaron sobre las fortalezas y debilidades que le ven a las gobernaciones.

Juan Carlos Abadía, Gobernador del Valle
Las fortalezas es que somos un ente para coordinar, para gestionar recursos, para articular proyectos de gran desarrollo entre los municipios. Somos los encargados de la seguridad. En las debilidades encontramos, por ejemplo, el tema de los vinculados en Salud (el no POS), pues el Gobierno Nacional le ha trasladado esa responsabilidad a los departamentos y la Corte ha fallado en nuestra contra, y al final somos nosotros quienes terminamos atendiendo a la población y ahí es donde se nos generan los déficit.


Pedro Gallardo, Gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Las grandes fortalezas de la Colombia Insular, que a veces penden ser vistas como debilidades y viceversa, nos lleva a mirar unas potencialidades con lo relacionado a Centro América y el Caribe, que tristemente el país aún no ha sido lo suficientemente visionario. El problema es que en esta parte del Colombia la conectividad marítima y aérea es escasa. En lo relacionado con salud estamos bien. Nuestro problema en atención en salud tiene que ver con los niveles superiores, por lo tanto debemos trasladarnos a las capitales del interior.


Olver Andrade Rincón, Gobernador de Amazonas
Una debilidad indiscutible es lo de la salud. Estamos atravesando una crisis muy grave y en este momento no veo una solución a corto plazo. Todo lo que tiene que ver con el no POS nos preocupa mucho y nos tiene en serios problemas, pues lo referente a la sentencias de la Corte Constitucional han hecho que las entidades territoriales de muchos departamentos estemos atravesando la peor crisis de los últimos años. Esta función de los no Pos creo debe corresponderle al Gobierno Nacional. En cuanto a las fortalezas tenemos que la mayoría de los departamentos hemos salido de la reestructuración de pasivos y nuestra planta de personal corresponde a unas entidades viables económicamente.


Luis Jorge Sánchez García, Gobernador del Hulia
En este momento la mayor debilidad es que las fuentes de financiación resultan acrónicas frente a todas las competencias que le han sido asignadas por la constitución y las leyes a los departamentos. Creo que una gran fortaleza es que se ha ido consolidando un liderazgo dentro del escenario regional para las diferentes gobernaciones para proyectos de importancia estratégica para el desarrollo regional y no simplemente como un ente administrativo más.
William Villamizar, Gobernador de Norte de Santander
La fortaleza está en la riqueza natural que tienen, en la minería, además de los ingresos propios. Adicionalmente en las posibilidades descentralizadas que se tienen para gobernar. Frente a las debilidades se puede mencionar que se han disminuido los ingresos por rodamiento, sobretasas a licores y eso preocupa a los gobernadores, porque se llega a un punto en el que los gastos de funcionamiento van a superar lo establecido en la ley del 60% y podemos reventar. Además, en el tema de salud la situación es complicada porque la decisión de la Corte de que debemos asumir los costos de los no Pos, nos tiene en una situación crítica. Personalmente en mi departamento ya tenemos un déficit de los 25 mil millones de pesos.


Antonio Navarro, Gobernador de Nariño.
Que vivimos del aguardiente, el ron, el tabaco y de la cerveza. Somos unos departamentos estanqueros, vivimos del vicio y de enfermar a la gente para financiar la salud y la educación. Tenemos unas rentas muy susceptibles a los cambios de la economía. Son rentas por consumos suntuarios. Necesitamos rentas más estables y modernas como el IVA. Pienso que estamos casi en la época de la colonia en cuanto a recursos propios. En cuanto a las fortalezas creo que hay un grupo de gobernadores de buen nivel, pero se necesita una mayor descentralización que implica mayor transferencia de recursos.

Consejeros, dispuestos a vender el turismo de Caldas

Escrito por smpmanizales 19-11-2009 en General. Comentarios (0)

Redacción/LA PATRIA / Manizales, jueves, 19 de Noviembre de 2009  


De nuevo el turismo de Manizales y Caldas está en boca de expertos internacionales.

 

Luego del evento que se hizo el año pasado con énfasis en los macroproyectos, la Cámara de Comercio, la Alcaldía y la Gobernación, organizaron el II Encuentro con Consejeros Comerciales, en el que participan hasta hoy delegados de 11 naciones para estudiar proyectos de integración.

Aunque los mismos delegados reconocieron que se trata de planes a mediano y largo plazo, destacaron la riqueza natural y ecoturística de esta zona, por lo que aseguraron que la primera tarea será vender a Caldas en sus países y promover el turismo recíproco.

Pese a la mala imagen que aún tiene el país, los dirigentes aseguraron que hay más hechos positivos para destacar cuando se habla de Colombia. Delegados de países como República Dominicana, España, Barbados, Panamá y Bélgica aseguraron que la región les reforzó este concepto.

El Director de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, Ismael Darío Henao, explicó que el objetivo es tener un punto de encuentro y mostrarles lo que se está haciendo en turismo y en qué pueden invertir, además de planes de cooperación y hermandad.

Los delegados visitaron lugares como Los Yarumos, el Acuaparque, Termales El Otoño y la reserva Río Blanco, además de la riqueza cafetera.

 

Para invertir

¿Cómo piensan impulsar el turismo de Manizales y Caldas?



Efraín Guerra, Ministro Consejero de la Embajada de República Dominicana.
Estamos conociendo los proyectos que tienen y la meta es promocionarlos en nuestro país para que identifiquen lo que es Manizales, porque es poco lo que se sabe de esta región.


Gilberto Sánchez Rodríguez, Cónsul honorario de Barbados.
Lo más importantes es conectar entidades de turismo de Caldas y de Barbados para intercambiar ideas, turistas y efectuar planes de integración que aumenten el flujo de visitantes.


Jorge Enrique Constantino González, Ministro Consejero de la Embajada de Panamá.
Caldas es fuerte en agroturismo y ecoturismo, y por eso ambas naciones podrían tener un mayor intercambio turístico y de inversiones.


Diego Martínez, asistente oficina económica y comercial de Bélgica.
Hay muchas potencialidades, en especial naturales. Por eso creemos que hay un buen nicho para el perfil europeo, tanto para traer turistas como efectuar inversiones y alianzas estratégicas.