Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Sobre las alternativas portuarias en el Pacífico colombiano

Escrito por smpmanizales 24-11-2009 en General. Comentarios (0)


http://smpmanizales.blogspot.es/img/gustavo_robledo-isaza.jpg 

 

Por Gonzalo Duque E

Al examinar las condiciones portuarias del Pacífico, para comparar como alternativas Tribugá y Bahía Málaga, que son las que estudia el Gobierno Nacional y que se ventilan en el Ministerio de Transporte a través de la oficina de Puertos, son claras las ventajas de la segunda por la infraestructura ya existente y por la propiedad estatal de los terrenos. Pero antes de la forma veamos los aspectos estructurales que cuentan en la viabilidad absoluta de este asunto, para prevenir una eventual decisión errada, en caso de optar por un proyecto con limitaciones insalvables, que postre a los colombianos a largo plazo impidiéndole al país desarrollar como ventaja competitiva, la de estar ubicado en la mejor esquina de América. Hoy, ni el canal de Panamá sirve como canal interoceánico, salvo que podamos lograr una jugada estratégica para retornarle ese carácter como se ha sugerido hacerlo con Tribugá.

Este es el meollo del asunto, es que a Tribugá lo han descalificado al señalar como primera opción a Bahía Málaga.: ¿Qué tal que con Bahía Málaga a pesar de esa ventaja apenas alcancemos a tener un puerto para barcos tipo Panamax que por ser relativamente pequeños no compiten con los súper buques de hoy para acceder a la cuenca del Pacífico?. ¿Qué tal que la ruta entre los dos océanos usando de fusible a Panamá para establecer un puente intermodal entre Bahía Málaga en vez de Tribugá, y otro gran puerto profundo del Atlántico compatible con los barcos pos pánamax dos y tres veces más económicos, no pueda competir frente a la ruta actual que utiliza los ferrocarriles americanos entre New York y San Francisco, por donde se articulan hoy los dos océanos desde que se entregó el Canal de Panamá.

Los puertos profundos requieren hasta 24 m de profundidad, zonas de costas amplias no acantiladas y protegidas para que, por metro lineal de muelle, se disponga de una base larga como zona para múltiples instalaciones y para que los rizos del oleaje no superen los 0.5 m. y se protejan los muelles. Es posible que algo de esto no ocurra en Bahía Málaga, así esté protegido del oleaje el lugar. Contrariamente parece que todo esto sí se cumple en Tribugá.

Si de dragar se trata, esto es para evacuar sedimentos hasta llegar al fondo rocoso, esa estructura insalvable que limita los máximos calados de los barcos y que puede hacer no viable un superpuerto de 200 y 400 millones de dólares de costo final, en su primera y segunda etapa respectivamente.

En Tribugá no existen ríos grandes y deforestados aportando sedimentos, el canal de acceso es corto (2 km), la bahía generosa y la costa amplia: Todo parece darse para un puerto de verdaderas dimensiones que permita recoger contenedores del Atlántico vía Panamá. Esta bahía está protegida y permite dragado para alcanzar los 25 m sin encontrar roca. El dragado inicial es para una sóla vez y el de mantenimiento no será de alto costo por el entorno fluvial anterior. Así el primer dragado sea costoso, no parece se trate de un dragado inicial que supere el valor del puerto como parece se ha argumentando.

Como puerto profundo, Buenaventura no satisface nada de cara a la cuenca del Pacífico. Ni siquiera la amplitud para una expansión portuaria salvo la que demanda un puerto de cabotaje. De ahí la propuesta en Bahía Málaga; pero que tal que esta fórmula resulte deficitaria por carecer de algunas de las características fundamentales señaladas para un superpuerto. Estas requieren ser constatadas, no sea que en lo fundamental resulte que, después de grandes inversiones, aparezcan aspectos insalvables que limitarían estructuralmente el puerto profundo deseado y pasemos a un puerto mayor pero del tipo pánamax, y como tal insuficiente.

El canal de acceso a Bahía Málaga ¿es estrecho y no suficientemente profundo en toda su extensión? ¿Limita o no las condiciones de maniobralidad que se demandan para grandes barcos Pos pánamax de 5000 hasta 7500 contenedores? ¿Acaso no es estrecha el área de Bahía Málaga? ¿Hasta dónde puede llegar la expansión disponible cuando la línea de costa se muestra escarpada? Aquí se trata de algo de envergadura: nada menos que del puente entre los grandes océanos de la economía mundial y de establecer un gran puerto con áreas suficientes para operaciones interoceánicas, así no alcance las dimensiones del puerto de Rótterdam que se extiende a lo largo de 47 Km.

Finalmente, en materia de sedimentos sobre dicho canal, el de Buenaventura, bahía Málaga y Aguadulce, confluyen tres ríos importantes, aportantes de sedimentos por sus cuencas en regular estado: el Anchicayá, el Dagua y el Calima. Esto ciertamente menos crítico y nunca definitivo frente a la profundidad del piso rocoso y geometría de la planta de la ruta marítima completa hasta Bahía Málaga, es lo que obliga a los continuos y muy costosos dragados del canal de acceso al histórico puerto. Sabiendo que hasta Buenaventura los 28 Km de canal están limitados a 10 m, aunque en Bahía Málaga se tengan puntos de hasta 20 m de profundidad, entonces existe el riesgo de que esa dimensión no se mantenga en toda su extensión hasta este lugar, para ofrecer una ruta de maniobras segura en las operaciones de los grandes barcos.

Manizales, Febrero 12 de 2006

Imagen en: http://farm3.static.flickr.com de Gustavo Robledo Isaza, el visionario Ingeniero manizaleño graduado de la Escuela de Minas y quien ha concebido la vía al Mar con un puerto de aguas profundas en Tribugá y el Aeropuerto del Café para la conurbación del centro occidente de Colombia.

 

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Enlaces

COLOMBIA FRENTE A LAS RUTAS DE LOS OCÉANOS:

COLOMBIA, SIN PUERTOS COMPETENTES

EL TRANSPORTE EN COLOMBIA Y EN EL EJE CAFETERO

NOTAS SOBRE PUERTOS PROFUNDOS EN COLOMBIA.

PUERTOS PARA EL SIGLO XXI EN COLOMBIA

TRIBUGÁ: LA OPCIÓN PARA ENTRAR AL PACIFICO EN EL SIGLO XXI

UN CONTEXTO PARA UN PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN TRIBUGÁ, COLOMBIA..

 

 

Filosofía Zeri, fortalecida en su desarrollo sostenible

Escrito por smpmanizales 22-11-2009 en General. Comentarios (0)

LA PATRIA/ Redacción/  Manizales, 20/11/2009. 

“Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero se necesita una revolución educativa que haga frente a la crisis de valores de una sociedad que se alimenta de propuestas consumistas”, dice Gonzalo Duque Escobar, profesor y Director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, sede Manizales, al hablar del modelo Zeri en el mundo, a propósito del congreso internacional sobre esta iniciativa en Colombia, que finaliza hoy en Los Fundadores.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero se necesita una revolución educativa que haga frente a la crisis de valores de una sociedad que se alimenta de propuestas consumistas”, dice Gonzalo Duque Escobar, profesor y Director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, sede Manizales, al hablar del modelo Zeri en el mundo, a propósito del congreso internacional sobre esta iniciativa en Colombia, que finaliza hoy en Los Fundadores.

Para el investigador, quien basó ayer su ponencia en Aspectos geofísicos y amenazas naturales en Los Andes de Colombia, a pesar de que en la sociedad existe una percepción de la fragilidad y el deterioro del medio ambiente, la parte negativa es que nadie hace nada para generar cambios de desarrollo sostenible, como lo pretende Zeri.

“La iniciativa propone no solo buscar formas de energía renovable y limpia, sino atacar un poco la visión de un consumismo desbordado buscando que los subproductos industriales sirvan como productos para nuevos procesos. En la ciudad hay una corriente favorable y hay fortalecimiento de estos mecanismos, pero está claro que falta más compromiso político y empresarial”, señala Duque Escobar

Sandra Montoya, docente del Instituto de Biotecnología Agropecuaria de la Universidad de Caldas, también destacó la implementación de Zeri en Colombia, pues consideró que con los hongos existe la posibilidad de cerrar ciclos ambientales, es decir, producción limpia y sostenible para obtener sustancias útiles de beneficio para el hombre y los animales.


El dato

Gunter Pauli, Fundador y Director mundial de Zeri, no estará hoy en la ciudad como lo había anunciado el evento. Sus ocupaciones en Tokio (Japón) le impidieron el desplazamiento.


Programación

Estas son algunas de las ponencias para hoy en el Congreso internacional de Zeri en Colombia:

8:00 a 9:00 a.m. La maricultura de algas como alternativa de desarrollo sostenible de las comunidades costeras de La Guajira. Raúl Rincones y Diego Moreno.

9:00 a 9:30 a.m. Iniciativa educativa Zeri: de la fantasía a la realidad, para nunca dejar de soñar. Pamela Salazar.

11:00 a 12:00 m. Perspectivas de la ciencia, la tecnología y la innovación a 2015-2020. Jorge Reynolds.

2:30 a 3:00 p.m. Los métodos intensivos de piscicultura son garantía de sustentabilidad. Carlos Mario Franco.

 

 

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Ver ponencia del Profesor Gonzalo Duque Escobar, en: en: http://www.digital.unal.edu.co/dspace/bitstream/10245/1515/1/andes-geofyamn.pdf

 

MANIZALES: Sistema de transporte sigue frenado

Escrito por smpmanizales 22-11-2009 en General. Comentarios (0)

LA PATRIA/ Martha Lucía Gómez/ Editora Local/Manizales, 22/11/2009. 

El nuevo paso de la Secretaría de Tránsito fue notificar a cinco empresas de la distribución de rutas. Faltan dos y se prevé que presentarán recursos legales. Es poco lo que sabe del Sistema el sector transportador. Quedado.

Por las terminales de las empresas de transporte de Manizales ronda el desconocimiento sobre lo que sucederá con la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte, que no despega aún a pesar de que se han dado varios plazos.

Mañana vence el plazo para que entre a funcionar el Sistema Estratégico de Transporte (SET) en Manizales, pero no se cumplirá. La fecha, contundente y definitiva, la había fijado el alcalde Juan Manuel Llano Uribe el pasado 30 de octubre en la inauguración del cable, pero la Secretaría de Tránsito no lo logró.

De las siete empresas de transporte público colectivo (buses, busetas, microbuses y cable) a la fecha cinco han respondido la notificación de asignación de rutas, se han instalado 801 registradoras de las 901 que se necesitan para todos los vehículos del Sistema, han pintado señales de paradero en algunos sitios y la Tarjeta Inteligente (TI) sólo sirve para pagar el pasaje en el cable.

A esto se suma que varios de los anuncios del Secretario de Tránsito y Transporte Municipal, Diego Franco Molina, nada es un hecho. Por ejemplo, la instalación de equipos con tecnología GPS para el monitoreo del parque automotor, los equipos en los patios de las empresas de transporte, la expedición de un decreto para el aumento de tarifas del transporte público colectivo (incluyendo el cable), la construcción de paraderos, las rutas alimentadoras para que los usuarios solo paguen un pasaje y la entrega gratis de TI para personas Sisbenizadas.

A todo este paquete de incumplimientos se suma el desconocimiento que hay entre el sector transportador, cuando deberían ser los primeros en saber qué va a suceder con la movilidad en la ciudad. Al preguntarles a varios de ellos qué saben del SET dicen que no les han informado nada.


Bajón salarial

De un recorrido hecho el pasado viernes por las terminales de algunas empresas de transporte, el resultado es desalentador. 11 personas, que tienen que ver con la movilidad diaria en Manizales, coinciden en que hay mucho rumor, pero escasa difusión oficial.

Sigifredo Rodríguez Duque, conductor desde hace 14 años en Socobuses, se siente afortunado porque es de los pilotos que gana un salario mensual ($461 mil 500) y tiene prestaciones sociales. A esto le suma los porcentajes que le pagan a diario y con los que puede ajustar mensualmente $1 millón.

"Pero dicen que cuando entre a funcionar el Sistema esto va a desaparecer. Que solo nos vamos a ganar un salario integral y que el número de pasajeros va a disminuir. Habrá más pobreza", señala.

En varias empresas sostienen que por vehículo transportan a diario entre 200 y 300 pasajeros de lunes a viernes, porque los fines de semana el flujo es menor. Temen que con los cambios en las rutas esto se vaya al piso y más aún con las nuevas registradoras que no permite llevar a dos personas con el pago de un solo pasaje, impiden que alguien se suba por la puerta trasera y tampoco dejan ingresar a niños por debajo de ellas.

Douglas Valencia, propietario de busetas, asegura que el Sistema está incompleto pues le falta muchas cosas para funcionar. "Hay carros sin registradora y el validador (aparato que lee las TI). Además se habla de un porcentaje que tendríamos que pagar los propietarios y con esto serían dos los impuestos de rodamiento: uno para la empresa afiliada y otro para Transporte Integrado de Manizales (TIM) que va a manejar el Sistema".


¿Quién asume?

Dueños y conductores también se preguntan cómo se hará el mantenimiento de los vehículos, pues si ellos ya no recibirán dinero, ya que el pasaje se pagará con TI y los recursos los manejará TIM, entonces, ¿quién se hará cargo?

En este momento el tanqueo diario para una buseta oscila entre $80 mil y $120 mil; el lavado sencillo $7 mil y general $40 mil; parqueo diario, un promedio de $4 mil. Es decir que un solo carro demanda por lo menos $91 mil, y si se tiene en cuenta que el SET cubrirá 901 automotores, entonces serían cerca de $82 millones diarios por los que tendría que responder el TIM. De esto aún no se sabe nada.

Los transportadores agregan que en las siete empresas que prestan el servicio en Manizales no se han hecho reuniones ni existen equipos para el seguimiento de la operación de transporte. "No hemos recibido información, no se sabe de horarios", manifesta Mauro López, conductor y propietario de una buseta de Socobuses.


Justificación

El Secretario de Tránsito expresa que no es fácil poner en marcha el SET, pues todo depende de la respuesta jurídica de las empresas a la notificación que se les hizo.

Las empresas notificadas fueron Sideral, que tendrá siete rutas (incluidas dos del Cosmobús); Autolegal, que contará con cinco; Serviturismo, con dos; Unitrans, con ocho, y Socobuses, con 15. Además de la Asociación Cable Aéreo, que tiene una ruta.

El SET plantea bajar de 64 rutas a 44, es decir que si ninguna de estas empresas apela de la asignación, ya se tendrían 38 rutas asignadas. Falta que respondan a la notificación Gran Caldas, que contaría con cinco rutas, y Metropolitana, que tendrá una. Ambas viajan a Villamaría.

"Si el lunes -mañana- no se notifican se deberá hacer por edicto y tendrán 10 días hábiles de plazo para responder. Y en caso de que alguna empresa no acepte la asignación de rutas se deberá abrir una licitación. Tenemos todo listo, pero no sabemos si los abogados de las empresas interpondrán recursos, lo que retrasaría más el proceso", anuncia el funcionario.

A pesar de lo que falta, el Secretario insiste haber cumplido el plazo que fijó el Alcalde. "El SET es un proceso que involucra muchos elementos y no es fácil que una ciudad cambie de un día para otro. El Gobierno Nacional definió el pasado 9 de septiembre la creación de los SET y con solo dos meses de vigencia Manizales ya cuenta con rutas, varios equipos instalados y otros aspectos. Vamos muy bien. Somos la primera ciudad de Colombia que va a tenerlo", concluye el Secretario de Tránsito.

Los transportadores piensan lo contrario, pues no auguran éxitos para un proceso al que se le ha dado muchas largas y del que poco conocen.

 

¿Qué sabe del SET?

Sigifredo Rodríguez, conductor Socobuses

No sabemos nada, solo tenemos una nueva registradora de la que la gente se queja por incomoda. Una buseta se varó hace poco por batería y el conductor se quedó encerrado porque la registradora no devuelve, ni la puerta de atrás abre sin electricidad.


Hernando Zuluaga, propietario busetas

Qué va uno a decir de una cosa que no sabe. Desconocemos cómo va a funcionar. Hace mucho que están anunciando la puesta en marcha y no empiezan. Recuerdo que hace varios años invertimos $90 mil en unas tarjetas para controlar los vehículos, como lo ofreció Tránsito, y hoy esta plata se perdió.


Douglas Valencia, propietario busetas

Va a beneficiar es a la empresa que va a manejar el Sistema, pues nosotros dejamos de percibir plata directamente y nos pagarán un porcentaje.


Mauro López, conductor y propietario de buseta

No hemos recibido información, no se sabe de horarios, ni de rutas. Puede ser bueno porque ya los conductores no manejaremos dinero y se evitarán atracos. Además, el tránsito será más regulado para evitar tantos carros cubriendo una misma ruta.


Miguel Antonio Castaño, conductor Autolegal

Hasta ahora no sabemos nada, ni nos han dicho cómo va a funcionar. Tenemos una registradora nueva que es dura y estrecha para el uso del pasajero. Han dicho que salarialmente vamos a perder, pues no nos van a pagar lo justo para las horas que trabajamos.


Carlos Arturo Duque, conductor Autolegal

Lo único que se dice es que van a pagarnos un mínimo y eso es muy poquito. El pago con Tarjeta Inteligente no sirve, pues hay gente que vive del diario y no tendrá plata para mantenerla recargada. Incluso se afectarán, pues muchas veces los estudiantes nos solicitan que llevemos a dos pagando un solo pasaje, y eso ya no se podrá hacer.


Luis Hernán de los Ríos, conductor Autolegal

Les servirá a algunos propietarios, pero para lavadores de carros y despachadores no. El Sistema en vez de generar empleo lo acabará. Además para nosotros será más costoso, pues los carros los tendremos que llevar a los patios y nos tocará pagar taxis para poder llegar a nuestras casas cuando se termine la jornada laboral.


Marino Posada, despachador Autolegal

No estoy de acuerdo porque se generará más desempleo. Los montallantas, lavaderos, controles, cafeterías y otros negocios que hay cerca a las terminales se van a acabar.


Jhon Fredy Zuluaga, conductor de Unitrans

No nos han dicho nada. Desde hace cuatro meses dicen que ya van a empezar y no pasa nada.


Danilo Giraldo, conductor de Unitrans

Como dicen que será nos va a servir, pues nos pondrán un salario fijo, en este momento trabajamos por un porcentaje diario. Se acabará la guerra del centavo, pues todas las empresas van a mover a igual número de pasajeros y se prestará un mejor servicio.


Mario Román Marín, conductor de Unitrans

Dicen que nos vamos a beneficiar, pues solo trabajaremos ocho horas y nos vamos a ganar el mínimo. A la ciudad la organizará más, pues solo se podrá parar en los paraderos. Pero eso son solo comentarios, no sabemos nada oficial.

 

Otros detalles
Las siguientes son frases del Secretario de Tránsito de Manizales, Diego Franco Molina, sobre algunos aspectos del SET. Se aclara que no suministró fechas para su ejecución:


* "Ya llegaron los 100 equipos para instalar en los autobuses. También estamos instalando equipos en los patios de las empresas, que permitirán hacer lectura de las flotas. También vamos a comenzar a instalar los validadores".

* "El TIM hará capacitación a conductores y despachadores".

* "También se comenzarán a distribuir unas 98 mil Tarjetas Inteligentes para Sisbenizados, esto será gratis".

* "TIM y Susuerte preparan una campaña de socialización del manejo de las Tarjetas Inteligentes y la forma de manejarlas".

* "Hay que arrancar con toda la ponderación, sin atropellar a nadie".

Consejo Superior de la U. de Caldas optó por la continuidad

Escrito por smpmanizales 22-11-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

Redacción/LA PATRIA Manizales, 19/11/2009.

 

Seis votos del Consejo Superior (CS) de la Universidad de Caldas respaldaron ayer la gestión hecha por el actual Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, y lo ratificaron en el cargo para el período 2010-2013.

 

A Ricardo Gómez Giraldo lo respaldaron en el proceso 299 estudiantes y 163 docentes con sus firmas, el Comité Intergremial de Caldas y cinco asociaciones de egresados.


Seis votos del Consejo Superior (CS) de la Universidad de Caldas respaldaron ayer la gestión hecha por el actual Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, y lo ratificaron en el cargo para el período 2010-2013.

Al mediodía se abrieron las puertas de la Sala de Consejos, en la sede central, y el aspirante electo recibió la noticia en ausencia de su contendor, el docente de la ESAP Jaime Mejía Gutiérrez, que tuvo que salir antes debido a un suceso familiar.

Para el actual rector su designación fue un espaldarazo. "La decisión es muy motivadora y comprometedora, y la gente espera resultados", dijo. El otro aspirante, en cambio, expresó que el proceso le dejaba "una mala sensación por la poca participación que tuvo la comunidad universitaria".

Afuera permanecían pocos estudiantes en el hall central. Una hora antes un grupo pequeño protestó por la manera en que se designaba al Rector, pero otras personas ignoraban lo que sucedía.


Sin sorpresas

"Ya me esperaba este resultado", afirmó Juan Carlos Martínez, representante estudiantil ante el CS, quien junto con el representante de los docentes se abstuvo de votar, en coherencia con las críticas hechas al proceso de designación.

Quienes favorecieron a Gómez Giraldo fueron los representantes de la Presidencia, Ministerio de Educación, gremios, ex rectores, egresados y Consejo Académico. El delegado del Gobernador no asistió.

"Fue una elección muy fácil. Su desempeño ha sido suficiente para llenarse de credibilidad. Solo hubo un aspirante para competir, que se puede interpretar como la falta de interés entre las personas para postularse porque veían que los miembros del CS iban a buscar la continuidad", argumentó Álvaro Gutiérrez Arbeláez, representante de los ex rectores.

Para Gabriel Burgos Mantilla, Viceministro de Educación y que presidió la sesión, el Rector tendrá que afrontar los retos de la ampliación de cobertura e infraestructura, incluida una nueva biblioteca. El mayor desafío seguirá siendo el de la consecución de recursos para la institución.

La calidad académica, creación de doctorados y búsqueda de ingresos fueron algunos de los logros atribuidos al actual mandato y que se tuvieron en cuenta para la selección del cargo.


¿A qué debe apuntarle?

Estudiantes opinaron sobre las acciones o políticas en que debería enfocarse Ricardo Gómez Giraldo en su segundo período:


Alejandra Patiño, de ingeniería de alimentos

Al mejoramiento del plan curricular, que ha desmejorado mucho, y de Bienestar Universitario.


Andrés Mauricio Ossa, de Lenguas Modernas

Que conserve los planes de estudio y garantice los derechos y deberes de empleados y docentes.


Alexánder Ramírez, de Lenguas Modernas

Que nos deje terminar la carrera con todas las garantías, porque no sabemos cuándo nos van a subir las tarifas de matrículas.


Liliana Bolaños, de ingeniería de alimentos

A que nos escuche. No estoy de acuerdo con su estilo de privatización y la poca democracia que hubo en este proceso. No lo queremos.

La Junta Cívica de las megaobras ya se instaló

Escrito por smpmanizales 22-11-2009 en General. Comentarios (0)

http://www.elpais.com.co Cali


Ayer Cali conoció a los integrantes de la Junta Cívica de las megaobras.
Especial El País
Ayer se instaló la Junta Cívica para las 21 megaobras y así quedaron oficializados los nombres de los trece integrantes de la mesa, que representan diferentes sectores de la ciudad.

Se trata del padre José González; los empresarios Luis Ernesto Mejía, Rodrigo Otoya y César Caicedo; los líderes gremiales Rosa Jaluf, presidenta de Fenalco Valle; María Claudia Álvarez, gerente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, y Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Comercio; el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos; el presidente del gremio de comerciantes, Édgar Aristizábal; el secretario de Tránsito y Transporte, Fabio Cardozo, y el director del Departamento Administrativo de Hacienda, Juan Carlos Botero.

“Son personalidades que han trabajado incansablemente por Cali desde las plataformas que representan”, dijo Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura y Valorización.

Entre los compromisos de la junta está velar por la administración adecuada y transparente de los recursos que sean recaudados mediante el cobro de valorización. Ser garante en los procesos licitatorios y vigilar los prepliegos y adjudicaciones que dejen como resultado la designación de los contratistas encargados de adelantar los trabajos o las interventorías.

Faltan dos integrantes, que serán escogidos por el Alcalde de dos ternas que presenten las juntas de acción comunal y las administradoras locales.
“Debemos unirnos para cambiar la ciudad, para sacar adelante este gran proyecto”, indicó Albeiro Aristizábal.

En ese sentido, Julián Domínguez sostuvo que la calidad de una ciudad se mide en la capacidad de mejorar y “lo que está pasando en Cali, es historia”.

Con entusiasmo Rosa de Jaluf señaló lo que está sucediendo es muy positivo para la ciudad y aseguró que “todos estaban muy preocupados, pero estoy segura que con el Alcalde se logrará sacar adelante el proceso”.