Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, destacado por Emerging Markets

Escrito por smpmanizales 07-10-2009 en General. Comentarios (0)

La Patria, Manizales, miércoles, 7 de Octubre de 2009

Editorial: Ministro de alto turmequé

Protagonista
Foto/Archivo/LA PATRIA--La escogencia por parte de la prestigiosa publicación internacional Emerging Markets del Ministro de Hacienda de Colombia, el caldense Óscar Iván Zuluaga de Caldas, como el de mejor desempeño en Latinoamérica este año, llena de orgullo a esta región de la que es oriundo y en donde empezó a construir su vida pública. Se trata de una decisión tomada con base en las nominaciones de inversionistas, banqueros, economistas, agencias calificadoras y académicos.


Se necesitan manizaleños generosos para salvar vidas

Escrito por smpmanizales 07-10-2009 en General. Comentarios (0)

LA PATRIA/ Alexandra Serna-Redactora/Manizales, miércoles, 7 de Octubre de 2009.

 

Mañana se realizará la Primera jornada de carnetización para donación de órganos. La Unidad de Trasplantes del Hospital Infantil gestiona recursos. Solidaridad.

 

Jackeline Lobatón, de 22 años, tiene hoy una reunión crucial con la jefe médica de la EPS donde está afiliado su hermano. Desde hace dos años se ofreció a donarle un riñón a Julio César, de 26 años, pero por dificultades que afronta la Unidad de Trasplantes del Hospital Infantil (HIU), a la que contratan las EPS para el procedimiento, no ha podido hacerlo. Ella espera que les den luz verde para que los operen en otra clínica del país.

 

"La decisión de mi hermana me hizo renacer. Cuando supe que tenía insuficiencia renal crónica, hace dos años y dos meses, tuve que dejar a mi esposa y dedicarme a las hemodiálisis, que son tres veces por semana. Tampoco puedo trabajar", cuenta Julio César.

 

Por eso los hermanos Lobatón invitaron ayer a un grupo de ciudadanos a que mañana participen en la Primera jornada de carnetización para donación de órganos, en la que certifiquen su deseo de hacerlo cuando mueran.

 

"El carné es un símbolo, porque cuando alguien fallece los familiares son los dueños del cadáver. Quien se certifique como donador deberá contarle de inmediato a su familia", explica Magnolia Sepúlveda, Coordinadora de la Unidad de Trasplantes del Hospital Infantil.

 

Para ella también es prioritario contar con los recursos humanos suficientes, que le devuelvan al Hospital Infantil la facultad de adelantar los trasplantes de riñón.


Insuficiencias arriesgan vidas

 

Entre más se dilate la consecución de estos recursos, la Unidad de Trasplantes del HIU tendrá que seguir remitiendo los pacientes renales a otras ciudades o a los hospitales San Vicente de Paúl y Pablo Tobón Uribe de Medellín, que pertenecen a la Regional de Antioquia.

 

Desde finales del 2007 el HIU perdió la facultad para practicar los trasplantes de riñón porque no contaba con uno de los dos médicos residentes, con entrenamiento formal, que exige el Sistema Obligatorio de Garantía y Calidad en las 18 unidades trasplantadoras del país.

 

"Esperábamos que el Instituto Nacional de Salud nos certificara a un cirujano, proveniente de Pereira y residente en Manizales, para reiniciar los trasplantes. Pero en agosto de este año nos rechazaron la propuesta. Lo curioso es que él estudió en Pittsburg (Estados Unidos) con dos compañeros más que trabajan en la Regional de Antioquia", señala Sepúlveda.

 

Quienes padecen estos inconvenientes son los pacientes. De 18 que dejó de atender el HIU desde el 2007, debido a la insuficiencia en recursos humanos, 13 siguieron buscando en otras ciudades, uno falleció y otros cuatro reiniciaron el proceso con la entidad. La funcionaria calculó además que hay cerca de 400 pacientes renales terminales en la ciudad.


Soluciones de raíz

 

"¿Qué me gano teniendo asegurado el riñón de mi hermana si aún no sé cuándo ni dónde nos operan? Le hago un llamado a Caprecom, mi EPS, para que agilice los trámites", reclama Julio César, uno de esos cuatro casos.

 

Lo que no entiende Jaime Alberto Castañeda, Gerente de Caprecom en Caldas, es por qué el HIU no ha sido lo suficiente claro en el tema. "Firmamos contrato el pasado 13 de marzo con el Hospital y emitimos la orden de trasplante de los hermanos Lobatón el 7 de abril. No sabíamos que no podían hacer el trasplante", asegura.

 

La respuesta de la Coordinadora de la Unidad de l HIU es que estaban gestionando con la Clínica Shaio de Bogotá la posibilidad de hacer el trasplante, pues ambas entidades manejan un mismo protocolo. "Antes de que finalice esta semana le comunicaremos a Caprecom nuestra propuesta. El costo del procedimiento no superará los 32 millones de pesos".

 

Por eso la funcionaria insiste en que si se invierte en recursos humanos, su entidad será de nuevo habilitada y los pacientes no tendrán que rodar de una ciudad a otra para ser atendidos.

 

Si la respuesta que hoy espera Jackeline es que Caprecom tendrá en cuenta la propuesta del HIU, la esperanza será doble. "Si aceptan, será algo espectacular", expresa Juan Carlos.


El dato


Mientras en Colombia el índice de donación es de 6 donantes por millón de habitantes, en España es de 34 donantes por millón de habitantes.


¿Qué hacer para donar órganos?


Los donantes deben ser mayor de edad. Los menores, una vez fallezcan, dependen de la decisión exclusiva de sus padres. Quienes tengan VIH Sida, cáncer o hipertensión severa, no podrán donar sus órganos o tejidos.

 

La mayor advertencia que hace el Instituto Nacional de Salud es que el donante debe comunicarle su voluntad a sus familiares para que la respeten cuando este muera.

 

En Manizales la posibilidad se abrirá mañana en la Primera jornada de carnetización para donación de órganos. Habrá tres opciones:

 

1. Ir a uno de los 13 puntos que se dispondrán, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

2. Registrarse en la página www.ins.gov.co a través de un formulario.

3. Llamar a la línea nacional 018000113400.


Primeros voluntarios


Ciudadanos dijeron si están dispuestos o no a donar órganos o tejidos para cuando mueran:


Luisa Fernanda Botero, estudiante

Sí, prefiero que mis órganos le sirvan a otras personas a que se descompongan.


Jesús Antonio Taborda, pensionado

Después de que uno se muera, que hagan con uno lo que quieran.


José Albeiro Gil, conductor

Sí, porque le puedo salvar la vida a otra persona.


Néstor Darío Montoya, mecánico industrial

No sé. Nunca había pensado en esa posibilidad.