Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Educación y progreso personal y nacional

Escrito por smpmanizales 19-10-2009 en General. Comentarios (0)
http://smpmanizales.blogspot.es/img/jorge-enrique-robledo-castillo.jpg
 
 LA PATRIA/ Opinión/ Jorge Enrique Robledo Castillo/ Manizales, 19/10/2009.



El momento es propicio para insistir en que la privatización de la educación mantiene en la ignorancia a legiones, tortura a otras tantas familias que tienen que dejar de comer para pagar la educación de sus hijos y daña la calidad de las instituciones.

Hay descontento en las universidades. El reclamo se origina en la peor crisis de la historia de las finanzas de las universidades públicas y en los problemas cada vez mayores de la calidad de la educación. Y no es para menos. Hasta la Contraloría les dio la razón a los 32 rectores que expresaron, mediante avisos pagados en la prensa, que es insostenible la situación financiera de las universidades, dado que las trasferencias del gobierno nacional están congeladas desde 1992, en tanto que los gastos han crecido mucho y por inexorables razones, entre ellas la irresponsable imposición oficial de aumentar en 484 mil los cupos sin aportar los nuevos recursos necesarios.
Hasta las directivas partidarias de las políticas de privatización que han llevado a las universidades públicas a solventarse con regresivos incrementos de las matrículas, ventas indeseables de servicios y deterioro de la calidad de la educación, tuvieron que reconocer que las instituciones están abocadas a la quiebra.
También participaron en las movilizaciones sectores representativos de las universidades privadas -donde está el 45 por ciento del estudiantado universitario-, lacerados por las matrículas caras y por sus permanentes incrementos no obstante el empeoramiento del ingreso de los colombianos, de la dureza de los créditos del Icetex con los que muchos tienen que financiar su educación y que en ellas también gana importancia el debate sobre cómo la educación de alta calidad tiene costos mayores que los que pueden pagarse con las matrículas. Estos estudiantes también saben que el llamado “mercado laboral” castiga, en empleos y salarios, a los egresados de las universidades privadas de menor costo.
El momento es propicio para insistir en que la privatización de la educación mantiene en la ignorancia a legiones, tortura a otras tantas familias que tienen que dejar de comer para pagar la educación de sus hijos y daña la calidad de las instituciones. Además, la norma es que las universidades privadas viven presas de una contradicción insoluble: las matrículas son muy altas a la hora de pagarlas pero muy bajas a la hora de costear una educación de óptima calidad, y eso incluso cuando no funcionan como simples negocios. Estas realidades lesionan el progreso de la sociedad en su conjunto, porque lo que para estos efectos desarrolla a un país no es que muchos obtengan títulos universitarios sino que dichos títulos certifiquen que sí se alcanzaron los conocimientos de alto nivel capaces de aportarle de manera decisiva al desarrollo nacional.
La defensa de la educación pública y gratuita no es, entonces, dogmatismo estatista. Este punto de vista tiene como primera razón de ser que con ella algunos logran evadir las carencias económicas de sus padres, objetivo democrático que no refutan invocaciones tan mezquinas como que “no hay que auspiciar el paternalismo”, y más en el país de AIS (Amigotes Ingreso Seguro). También es de gran importancia asegurar que todos los jóvenes mejor dotados lleguen a la cúspide de la cadena educativa y no que se queden en el analfabetismo o en los niveles básicos y medios de la educación, un desperdicio intolerable para un país que quiera salir adelante. Y el otro gran argumento consiste en que solo el Estado, la fuerza económica más poderosa de cualquier sociedad, puede pagar la educación de todos los niveles y de la totalidad de los habitantes de un país y, en especial, hacerlo a los costos tan grandes exigidos por la alta calidad educativa que se requiere si se aspira a cumplir con una de las condiciones necesarias para superar el atraso y la pobreza.
Es casi increíble que estas ideas elementales, que están claras desde hace siglos en el mundo y que en parte explican la revolución que significó la aparición del capitalismo, tengan que repetirse y hasta conviertan en “radicales” a quienes las expresan, mote peyorativo con el que intentan lo que no pueden refutar. Claro que estas estigmatizaciones no sorprenden en un país en el que nunca ha gobernado la idea de un proyecto de unidad nacional de auténtico progreso y en el que a cada ciudadano le han inculcado un “sálvese el que pueda”, salvación que en la práctica consiste en lograr separar la suerte personal de la de la nación, en alcanzar niveles de vida de país desarrollado en uno subdesarrollado, incluso apelando a todas las formas de ventajismo y corrupción.
Coletilla: sólo rechazo debe generar la censura de prensa de El Tiempo contra Claudia López, porque en su columna dijo lo que es vox pópuli entre los colombianos informados.

Nadie desea sacar al Presidente

Escrito por smpmanizales 19-10-2009 en General. Comentarios (0)
http://smpmanizales.blogspot.es/img/rudolf-hommes.gif  

LA PATRIA/ Opinión/ Rudolf Hommes/ Octubre 19 de 2009.


Es curioso que haya sido precisamente el Secretario Jurídico de la Presidencia quien afirmara que "al Presidente no lo van a sacar a gorrazos" en la entrevista que le hizo Yamid Amat el domingo pasado. El sabe mejor que la mayoría de los colombianos que eso no es necesario mientras se mantenga la Constitución Política de Colombia porque el Presidente tendrá que irse al finalizar su período, como lo han hecho respetuosamente los presidentes constitucionales que ha tenido este país. La Constitución, entre otras razones, es precisamente para eso, para que haya una transferencia ordenada del poder y para ponerle límites a la ambición de los políticos. Para que sea necesario sacar a un presidente a cachuchazos se necesitaría que pretendiera permanecer en el poder después de haberse vencido su período constitucional.
Tiene que ser en referencia a esa posibilidad que Del Castillo hizo esa afirmación pues en la misma entrevista sostuvo la tesis de que Uribe no puede decir si va a ser candidato para 2010 mientras no se apruebe el referendo porque no tendría ninguna facultad para serlo. Entonces, por la misma razón, nadie tiene que pensar en sacarlo. Él se tiene que ir el 7 de agosto de 2010. Ahora, si se aprueba el referendo, y es reelegido no lo tendrá que hacer hasta 2014.
La única ocasión en la que se contemplaría sacar al presidente contra su voluntad sería si no se aprueba el referendo y él insistiera en permanecer en la presidencia a la fuerza, o postularse como candidato en 2010. Entonces sí sería necesario exigirle que se vaya por no cumplir con la Constitución de 1991. Por eso es curioso que sea el asesor jurídico del presidente el que traiga a cuento esta situación que es indeseable desde todo punto de vista.
Lamentablemente la declaración de que el presidente no se deja sacar es parte del discurso reeleccionista y ha estado en boca de otros militantes del uribismo que han cuestionado la legitimidad de la Constitución vigente. Dentro del oficialismo se debe haber discutido en consecuencia qué se haría si todo falla y Uribe no puede ser candidato a la presidencia en 2010, y es posible que se haya presentado un Plan Z que contempla la posibilidad de desconocer la Constitución. Es improbable que esto suceda, pero no es imposible y no sabemos con certeza cómo reaccionaría el país a un desarrollo político de esa naturaleza.
Jorge Orlando Melo, en un excelente artículo publicado por El Tiempo el jueves pasado, advierte como se ha venido incrustando en nuestra sociedad un fascismo "ordinario", de baja intensidad, que justifica la tortura, el paramilitarismo y la justicia privada como respuesta legítima a la violencia de izquierda. Hace unos años nos llamaba la atención que amigos de otros países de la región no quisieran hablar de política por teléfono. Hoy no es raro que alguien suspenda una conversación diciendo "mejor no seguir discutiendo esto por celular". A los empresarios les da temor expresar sus preferencias políticas en público para no correr el riesgo de represalias. Cuando se habla de desaparecidos o de los falsos positivos no falta quien interviene para decir que "algo deben haber hecho" las víctimas. Ante las perspectivas de tener mayor seguridad y de "vivir tranquilos", la libertad, el debido proceso, los derechos civiles y humanos, y las garantías que brinda una verdadera democracia han venido perdiendo valor para el grueso público. Como estos cambios han avanzado en diferencias apenas perceptibles, cuando la gente se dé cuenta de lo que ha perdido y el valor que tenía va a ser tarde para recuperarlo.

Parquesoft, un aliado de la transformación productiva

Escrito por smpmanizales 19-10-2009 en General. Comentarios (0)

LA PATRIA / Redacción/NEGOCIOS/ Manizales, Octubre 19 de 2009.

 

La institución cumplió cinco años. 12 empresas constituidas y ventas por unos tres mil millones de pesos se destacan entre sus resultados. Uno de sus retos es consolidarse como proveedor en la modernización tecnológica de las Mipyme. Avances.

 

El 11 de octubre del 2004 empezó la historia de Parquesoft Manizales como un proyecto apoyado por los sectores público y privado para fomentar el emprendimiento en la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Hoy, cinco años después, es una institución con 12 empresas constituidas de 19 que reúne y que posicionan a Manizales como fuente de soluciones tecnológicas competitivas.

La semana pasada la entidad celebró su primer lustro. NEGOCIOS dialogó con Paula Andrea Toro Santana, Directora Ejecutiva del Parque, sobre los hechos que han marcado la evolución de la institución y sus actuales apuestas.

Entre estas están convertirse en uno de los principales proveedores del programa Mipyme Digital del Ministerio de Comunicaciones, y ser el parque tecnológico piloto de la la transformación productiva promovida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


Evolución

- ¿La incubación de empresas en tecnología sigue siendo el énfasis de Parquesoft?

Hoy somos un modelo empresarial creado por nuevos empresarios. Evolucionamos el modelo hacia tres enfoques: promover el emprendimiento en colegios y universidades, gestión empresarial para acelerar el éxito de estas nuevas empresas y generar capital social en la región.


- ¿Cómo generan capital social?

Porque estos empresarios se quedaron en Manizales en pro de su desarrollo. Estamos diversificando la base empresarial de la ciudad, le apostamos a un sector emergente, de clase mundial, con grandes oportunidades en el mercado identificadas desde los ministerios de Comunicaciones y de Comercio, Industria y Turismo.


- ¿Cómo fue el comienzo y cómo están hoy?

La iniciativa fue de Nicolás Llano (actual Director del Programa Mipyme Digital, del Ministerio de Comunicaciones) y un grupo de emprendedores que buscaron en el país un buen modelo de emprendimiento y lo encontraron en Parquesoft Cali (Valle del Cauca). Mantenemos su filosofía, pero la adaptamos a nuestro entorno y formalizamos mucho más los procesos internos.


Ventas efectivas

- ¿Qué resultados destacan?

Hay 19 iniciativas de empresa con más de 100 personas y de las que 12 están legalmente constituidas. Las ventas en estos cinco años suman cerca de 3 mil millones de pesos, lo que demuestra que sí hay productos y se han consolidado servicios en esta industria de las (TIC).


- ¿No son pocas empresas constituidas en cinco años?

Las cifras de personas que entran al Parque son más altas, pero crear empresa no es fácil, muchos desertan en el camino. Por eso cambiamos la forma de medirnos, solo en sensibilización llegamos a tres mil personas. Más allá de decir que somos más, podemos afirmar que somos mejores.


- ¿Qué hechos demuestran que son mejores?

Por ejemplo, le estamos transfiriendo el modelo a la Red de software del Cauca. Nos buscaron porque somos un referente para ellos a nivel nacional. Eso demuestra que aunque no seamos tantos, lo que hacemos tiene impacto.


- ¿Cómo están apoyando el emprendimiento?

Lo promovemos no solo como Parquesoft, sino desde sus 19 iniciativas empresariales que apoyan charlas para mostrarles a los jóvenes que sí se puede crear empresa. Esta es una apuesta por el emprendimiento de la mano de empresarios comprometidos. Parquesoft solo no lo podía lograr.


Transferencia de tecnología

- ¿En los logros se incluye ser elegidos en el programa Mipyme Digital?

Sí, acabamos de tener la última interventoría y fue muy satisfactorio, porque nuestros informes son modelo para el resto del país. Además, ha sido difícil escoger el caso de éxito para el video nacional de Mipyme Digital, pues son muchos entre por lo menos 60 empresarios que son beneficiarios.


- ¿Qué impacto ha tenido para Parquesoft participar en ese proceso?

Nos dio una nueva visión sobre lo que podemos hacer en transferencia de tecnología, y es alinear nuestra oferta con la demanda real de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme). Esta es una apuesta de país en la que Parquesoft quiere ser uno de los mejores proveedores. Ya ejecutamos dos proyectos, estamos en otros dos y presentaremos tres más a la segunda convocatoria.


- ¿Cómo han asumido el trabajo por la innovación?

Es permanente. Las empresas del Parque tienen horas de trabajo al día solo para buscar nuevos mercados, compararse con el resto del mundo, encontrar necesidades y nuevas oportunidades. En este sector el que se desconecta del entorno sale del mercado.


- ¿Qué productos o servicios reflejan ese esfuerzo?

Cada empresa tiene algo que mostrar. Una creó una forma de comercializar la música a través de descargas en Internet y con talento de la ciudad como es el grupo Gatoblanco. Otra tiene éxito en páginas web que realmente generan mercados masivos. También hay empresas de psicólogas, periodistas, ingenieros que encontraron en la industria TIC una forma de promover sus servicios.


- ¿Cómo se proyecta el futuro del Parque?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo acaba de decir que la industria de software y el sector TIC son de clase mundial. El país les apostará a estos campos y por eso queremos ser el primer parque tecnológico de Colombia piloto del programa de transformación productiva. Hago un llamado a las empresas privadas para que le apuesten a esa iniciativa y sea un proyecto de ciudad.


 

Retos

Entre las apuestas principales de Parquesoft Manizales están:

1) Crear la Red de software de Caldas y apoyar a siete empresas para que obtengan la certificación de calidad IT Mark. Este es un proyecto por $500 millones apoyado por Fomipyme, que tendrá la consultoría Alsus IT Group, empresa manizaleña que recientemente obtuvo esa acreditación.

2) Fomentar el emprendimiento a través de una alianza estratégica con las unidades especializadas de las universidades.

3) Proyecto para que el emprendimiento sea transversal en la educación secundaria, con énfasis en el desarrollo tecnológico.

4) Pacto subregional para el apoyo de las Mipymes en turismo de salud. Parquesoft creará la plataforma tecnológica para llevar el modelo de negocio a Internet.

5) Abrir el Centro de investigación y formación en alto nivel en TIC.


 

Inquietud por la infraestructura

La infraestructura de Parquesoft, concentrada en el Colegio INEM, fue uno de los temas principales de la plenaria del Concejo de Manizales el jueves pasado y a la que se invitó a las directivas del Parque.

En el debate, seguido por el Observatorio del Concejo, los concejales liberales cuestionaron el real beneficio que la ocupación de ese espacio le genera al colegio. Mientras tanto, los conservadores consideraron que las instalaciones son adecuadas.

Finalmente se acordó definir un nuevo comodato, que se ha renovando automáticamente, en el que se especifique el compromiso de Parquesoft con capacitar a estudiantes y docentes, lo cual para esta entidad ya se viene realizando.


 

Al frente

* Paula Andrea Toro Santana, Directora Ejecutiva de Parquesoft Manizales, es economista empresarial.

* Está en el Parque desde sus inicios.

* En un principio se desempeñó en el área administrativa y financiera, luego asumió la dirección de emprendimiento.

* Hace un año y medio está al frente de la entidad.


 

El dato

Parquesoft Manizales es la única empresa del Eje Cafetero con la certificación de Microsoft Gold Certified Partner , máxima categoría en el programa de socios de Microsoft.


 

 



 

Hasta el 30 de octubre, postulaciones para el XII premio Mujer Confamiliares 2009-201

Escrito por smpmanizales 19-10-2009 en General. Comentarios (0)

Fuente: Revista Eje 21. Manizales, lunes, 19 de octubre de 2009

   
Manizales. La Caja de Compensación Familiar de Caldas Confamiliares,informó que tiene abiertas
las postulaciones para el XII Premio Mujer Confamiliares 2009-2010 hasta el próximo 30 de octubre. Esta premio es una manera de resaltar la labor de las mujeres caldenses, teniendo en cuenta su esfuerzo, innovación, creatividad y espíritu de servicio, en procura del bienestar y el desarrollo de su comunidad, la Caja de Compensación Familiar de Caldas entrega el Premio Mujer Confamiliares, que llega a su XII Versión.

Las mujeres candidatizadas, deben ser mayores de edad de cualquier condición socioeconómica, cuyas acciones cumplan con los propósitos establecidos, no podrán ser personajes dedicadas a la política partidista, ni que estén participando en la contienda electoral, además podrán participar mujeres que en años anteriores hayan sido postuladas y no hayan sido elegidas.

Los documentos que se deben anexar a la postulación son: Biografía de la candidata, descripción de su obra, incluyendo reseña histórica, objetivos, actividades, logros, cobertura de la obra y testimonio, referencia, artículos de prensa, grabaciones de radio y/o televisión que sustenten lapostulación.

En esta versión el jurado estará compuesto por representantes de la Federación de O.N.G., del Club Rotario, de la Arquidiósesis de Manizales, del Diario La Patria y de la Cámara de Comercio y estará encargado de analizar las hojas de vida de las postulantes.

El Premio estará representado por una placa, además de un incentivo de $1.500.000. La ganadora por derecho propio, representará a Caldas a nivel nacional en el Premio Cafam a la Mujer, en su XXII versión.

Carteles de Lujo Para la Feria de Manizales 2010

Escrito por smpmanizales 18-10-2009 en General. Comentarios (0)

http://smpmanizales.blogspot.es/img/Plaza-de-Toros-de-Manizales.jpg

 

El Tiempo /  Por javierbaquerojaba / Bogotá - Colombia. 17 de Octubre 2009.

 

Listos los carteles para la Feria de Manizales 2010. Cinco corridas, un festival y una novillada conforman el seriado. La inclusión como última carta extrajera de Daniel Luque, Un mano a mano, una alternativa y una corrida mixta, son la formula de equilibrio dentro de la conformación de las combinaciones.

Juan Carlos Gómez, Director Ejecutivo de Cormanizales dará a conocer de forma pública los carteles a un gran número de invitados a las instalaciones de la Plaza de Toros de Manizales, a partir de las dos de la tarde de hoy 17 de octubre.

Los carteles oficiales son:


Lunes 4 de enero, novillos toros de Achury Viejo para Leandro de Andalucía, Sergio Blanco y el triunfador de la temporada novilleril del mes de noviembre en Manizales.

Martes 5 de enero,  astados de Fuentelapeña para el mano a mano entre Luis Bolívar y el español Miguel Ángel Perera.

Miércoles 6 de enero, corrida mixta con la presentación del rejoneador español  Álvaro Montes y los diestros nacionales Sebastián Vargas y Cristóbal Pardo.

Jueves 7 de enero, en horas de la noche con ejemplares de Ernesto Gutiérrez se realizará en tradicional festival con la presentación de los matadores: Enrique Ponce, Guillermo Perlaruiz, Morante de la Puebla, Julián López - El Juli, Sebastián Castella y Andrés de los Ríos.

Viernes 8 de enero, con Julián López - El Juli, como padrino y Sebastián Castella como testigo se le concederá la alternativa al novillero Juan Solanilla. En el festejo se correrán astados de Las Ventas.

Sábado 9 de enero, con reses de la dehesa de Juan Bernardo Caicedo actuarán José Ignacio Uceda Leal, Daniel Luque y el manizalita José Arcila.

Domingo 10 de enero, fecha de cierre con un cartelazo. Toros de la casa, Ernesto Gutiérrez para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y el colombiano Luis Bolívar.

Así las cosas Cormanizales responde a los aficionados que año tras año confían en la empresa y a fé que con estas combinaciones se incrementará aun más la venta de abonos para la feria.