Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

En Chinchiná: Mujeres emprendedoras expusieron sus productos

Escrito por smpmanizales 24-10-2009 en General. Comentarios (0)

 

LA PATRIA / REDACCIÓN / AQUÍ CHINCHINÁ/ sábado, 24 de Octubre de 2009.

 

La III Feria de la mujer emprendedora llevada a cabo el pasado fin de semana en el Parque de Bolívar, de Chinchiná, sirvió para que 50 damas adscritas a la Cámara de Comercio del municipio y otras procedentes de Manizales y el corregimiento de Arauca, expusieran sus productos en una actividad que ellas calificaron como exitosa.

La III Feria de la mujer emprendedora llevada a cabo el pasado fin de semana en el Parque de Bolívar, de Chinchiná, sirvió para que 50 damas adscritas a la Cámara de Comercio del municipio y otras procedentes de Manizales y el corregimiento de Arauca, expusieran sus productos en una actividad que ellas calificaron como exitosa.

Ellas, en su mayoría cabeza de hogar, dieron a conocer, durante tres días consecutivos artesanías, manufacturas, confecciones, calzado y productos alimenticios, entre otros.

El objetivo de la feria era comercializar y promover el trabajo, en sus diversas modalidades, que desarrollan las mujeres chinchinenses y del municipio de Palestina. Del corregimiento de Arauca se presentaron cuatro expositoras con la exhibición de productos artesanales; igual número de damas eran de Manizales y el resto de Chinchiná.

Con ellas

Algunas de las mujeres que participaron en la III feria de mujeres emprendedoras, expresaron sus opiniones sobre lo que para ellas significó el evento:


Luz Marina López, artesana

Llevo siete años como artesana y me parece que la actividad tiene mucho valor. Además de que uno se entretiene, genera recursos para subsistir. Es la primera vez que participo en este evento y me parece chévere. Elaboro macramé, bolsos, artesanías, hamacas, cenefas y cortinas.


Esneda Arias Pineda, “Solterita”, madre cabeza de hogar

Vendiendo solteritas levanté y les di estudio a mis tres hijos. Llevo 15 años comercializando las tradicionales solteritas en las calles de Chinchiná y nunca he sentido vergüenza. Algunos imitan mis palabras, solteritas… cuántas, cuántas… Yo no me molesto cuando me remedan, porque sé que es por cariño y admiración que me tiene. La fábrica de solteritas la tengo en mi casa. Creo que la utilidad sobre las ventas, es del 30 por ciento.


Ana Isabel Restrepo de Valencia

Fabrico porcelanicró, muñecas y otras manualidades. Llevo cinco años en esta actividad y ha sido muy satisfactorio mi trabajo. El elemento de menor valor cuesta cuatro mil pesos y el más costoso, es de 30 mil pesos. En ocasiones uno vende mucho pero hay tiempos difíciles como en todo negocio. La feria es muy importante porque damos a conocer nuestros productos.


Clemencia Barrero Pizarro

Comercializo plantas ornamentales y condimentarías. Llevo dos años en esta actividad y es la primera vez que expongo en Chinchiná. La gente ha empezado a conocer mis productos, en especial los que tienen que ver con las plantas que sirven de condimentos para las comidas. Yo les recomiendo a las amas de casa que cultiven estos productos, porque además de ser nutritivos, son beneficiosos para la salud.

 

Y AL FIN VOLVIÓ EL CABLE AÉREO!!!

Escrito por smpmanizales 23-10-2009 en General. Comentarios (0)

  

http://smpmanizales.blogspot.es/img/cablevia_manizales.jpg

 

Por José Fernando Echeverri E.

 

Después de asistir a la auditoria visual realizada en la Cámara de Comercio de Manizales y ver los avances sobre tan importante tema y de las obras que se vienen realizando, salí para la Universidad Nacional de Colombia a investigar algo sobre la historia del mismo y extracte algunos apuntes que es bueno recordar:

 

“El cable aéreo a Mariquita: esta obra de 1922 con 72.6 km de extensión, cumple una función fundamental durante sus 40 años de existencia. Sustituye a las empresas de transporte de arriería que salen desde la capital cafetera de Colombia, y por la cual cruzan los meridianos políticos y económicos de este país. Si cable y FFCC quiebran a las empresas de arriería de la capital caldense, las carreteras, como la vía al Magdalena por el Fresno construida en 1938, hacen lo propio con el Cable Aéreo y el FFCC”.

 

“Y saber que no solo estaba en Manizales, sino que por el sur, llegaba hasta Villamaría, hacia el norte de Caldas llegaba hasta Neira y Aranzazu y por el occidente, se extendía 72 kilómetros, hasta Mariquita, Tolima. Esto fue una verdadera obra titánica que dejaba boquiabierta a la gente. Nuestros abuelos si que pensaban en grande y no les temblaba la mano para ejecutar grandes proyectos; claro, eran otros tiempos, Manizales en ese entonces era la tercera ciudad mas importante de Colombia y estaba llena de ricachones cafeteros”.

Que bueno que el primer gran día en el que el Cable Aéreo volviera a circular por la querida Manizales y así revivir la pujanza que la caracterizó y volver a reencarnar los valores que son propios de nuestra cultura.

Y funcionar con un transporte limpio que sirva de ejemplo para mejorar nuestro medio ambiente tan deteriorado por los otros sistemas de transporte.

Porque digo esto? Por una simple razón hay que aprovechar estos símbolos para reconstruir una ciudad cultural y universitaria. Una cultura cívica tan necesaria  en una ciudad moderna, populosa que debe ser el centro de grandes fortalezas en el mercadeo de ciudades, que las tiene pero hay que despertarlas y favorecerlas.

En fin, si andas de visita por esta gran ciudad y quieres darte una vuelta en este tecnológico transporte te cuento mas o menos el plan: recordar que es el fruto de la colonización antioqueña, construida por arrieros y agricultores de gran capacidad de trabajo y honradez, pionera en este tipo de transporte, ciudad de cultura construida por hombres que crearon una generación de pensadores llamados los leopardos, poseedora de importantes universidades, una estirpe creadora de empresas en condiciones contrarias a una buena localización industrial.

Las personas que amamos esta ciudad esperamos que esta sea la primera etapa de una gran obra que cubra la ciudad de Manizales y los municipios vecinos sin prevenciones políticas, bajo la cualidad de respetar el medio ambiente y el bolsillo de sus futuros clientes.

 

Y porque no visitar nuestra imponente montaña dueña de grandes leyendas de nuestros pasados indígenas regidos por su cacique Cumanday, y que ahora es un valuarte de investigación vulcanológica para el mundo, nuestro nevado del Ruiz. Esta idea la revivo de un insigne hombre el Doctor Gustavo Robledo protagonista de las grandes ideas para el desarrollo de nuestra urbe.

 

Jose Fernando Echeverri E: Administrador De Empresas de la Universidad Nacional y ex Decano de la Facultad de Ciencias y Administración en la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, y Expresidente de la SMP de Manizales, 

Los entes territoriales reducen la deuda

Escrito por smpmanizales 20-10-2009 en General. Comentarios (0)
 
http://www.larepublica.com.co Oswaldo Vargas Pinzón -20-10-2009.
 
bogotá.  Los acuerdos de reestructuración de pasivos (Ley 550) y los programas de saneamiento fiscal y financiero (Ley 617) han permitido a los departamentos y municipios una notoria reducción de su endeudamiento

(1,2 billones de pesos y 262 mil millones de pesos, respectivamente), durante el período 1997-2008.

Así lo concluye un informe de la Contraloría General de la República en donde también se explica que "todavía falta analizar si dichos efectos han sido positivos en cuanto al saneamiento definitivo de sus finanzas, teniendo en cuenta que a 2008 registraron déficit 37 de los 93 municipios que tenían estos acuerdos".

Según el documento los departamentos que firmaron acuerdos de reestructuración tenían una deuda por valor de 1,8 billones de pesos en 1997, la cual representaba el 51 por ciento de su deuda total. En el período 1997-2008 el volumen de la deuda disminuyó de manera sostenida hasta llegar en 2008 a 600 mil millones de pesos, presentando una reducción de 66 por ciento.

Existen, sin embargo, casos en los que el nivel de la deuda aumentó en proporciones importantes, como en los municipios de Dagua (Valle), Istmina (Chocó), Córdoba (Quindío) y Puerto Libertador (Córdoba), con incrementos que estuvieron por encima del 50 por ciento con respecto a 1997.

Quisquillas de Efraím Osorio López

Escrito por smpmanizales 20-10-2009 en General. Comentarios (0)

Entrevistas: voseo, un poco; improbidad; cuestionamiento

(La Patria, de Manizales, martes 20 de octubre de 200)


El programa se llama “Desde lo alto”; el escenario, los estudios de Une televisión; la fecha, 10 de octubre de 2009; la hora, 9 a.m.; el entrevistador, Julián Yepes; el entrevistado, Sebastián Giraldo, estudiante de las Universidades de Caldas y la Autónoma. Aquél comienza la sesión de la siguiente manera, más o menos: “Vos sós estudiante de la Universidad de Caldas. Hablemos ‘un poco’ de…”. Despachada la respuesta por el estudiante, el entrevistador ataca de nuevo: “Vos estás haciendo dos carreras al mismo tiempo. Contános ‘un poco’ de…”. Como digo, las citas no son textuales. Son reconstrucciones de memoria, con el fin de hacer hincapié en dos puntos específicos: el ‘voseo’, en primer lugar; y, en segundo, la muletilla ‘un poco’ de los entrevistadores. Sobre el ‘voseo’ (de ‘vosear’ = tratar a alguien de ‘vos’), el “Diccionario Panhispánico de dudas” tiene un artículo extenso, imposible de resumir en este espacio. Diré apenas que es castizo cuando no se afectan las inflexiones verbales, por ejemplo, cuando decimos “vos sois” (muy empleado en la época de Cervantes: “-Vos, hermano Sancho -dijo Carrasco-, habéis hablado como un catedrático” -II-IV-); pero es incorrecto, aunque culto en muchos países australes, cuando se desfiguran las formas verbales, verbigracia, “vos sós”, “vos tenés”. Aunque así hablan Maturana y el Bolillo Gómez, entre nosotros es una manera inculta de expresarse. Y no es de ahora. Recuerdo que en mi niñez, le decíamos a un compañero de juegos: “vos sós sinó bobo”; y una mi tía, cuando llegaba yo a su casa, me preguntaba: “Y vos, ¿de quién sós?”. Sin embargo, cuando empezamos a estudiar, los profesores nos corrigieron esa forma tan chabacana de comunicarnos con nuestros semejantes. Y ni qué decir del latiguillo ‘un poco’ de los entrevistadores. Cualquier campaña para su erradicación es tan inútil como las que he emprendido en contra de la ‘subjuntivitis’ y de las despistadas expresiones ‘al interior de’, ‘a nivel de’ y ‘por parte de’, si en los planteles de educación no insisten en estos aspectos de la “Comunicación Social”. Y no hablo de la costumbre esnobista y tonta de dirigirse al entrevistado usando la tercera persona.

 
El aprovechamiento, aparentemente doloso, del programa “Agro, Ingreso Seguro”, concebido honestamente, ha servido hasta para atropellar el lenguaje. El columnista César Montoya Ocampo escribió: “…cuando se abrieron las cornucopias, con improvidad pasmosa, a los potentados de este país” (LA PATRIA, X-8-09). La palabra ‘improvidad’ no existe en castellano; existe, sí, ‘improvidencia’, antónimo de ‘providencia’, y que podría sustituir a ‘improvidad’ en el texto del escritor, con el sentido de ‘falta de previsión’. Pero no creo que tal hubiese sido la intención, por ecuánime y justa, de don César, quien lo que quiso decir fue ‘falta asombrosa de honradez’. Tuvo que haber escrito, entonces, ‘improbidad pasmosa’. ¡Así sí!


En su artículo sobre la inconsistencia del precio del dólar, el doctor Luis Alfonso Arias emplea el sustantivo ‘cuestionamiento’ en vez de ‘pregunta’. En efecto, así escribió: “Y aunque el cuestionamiento sonaba un poco ingenuo y sencillo de responder…” (LA PATRIA, X-15-09). ‘Cuestionamiento’ es “acción y efecto de cuestionar”. Y este verbo significa: “Controvertir un punto dudoso, proponiendo las razones, pruebas y fundamentos de una y otra parte. // 2. Poner en duda lo afirmado por alguien” (El Diccionario). El columnista se refiere a la pregunta que le hizo una señora: “¿Vendo unos ‘dolaritos’ que tengo guardados debajo del colchón?”, en la que no hay ningún ‘cuestionamiento’, cuyos sinónimos son ‘discusión, polémica, debate, controversia, objeción e impugnación’. Y todo esto, por su raíz latina. Cicerón y sus paisanos empleaban el verbo ‘quaerere’ cuando tenían que expresar las ideas de ‘buscar, indagar, reclamar, exigir, necesitar, procurar, enterarse de, preguntar por qué, discutir’. Por ejemplo, Plinio informaba: “Quaeritur inter médicos, cujus generis aquae sint utilissimae” (Discútese entre los médicos qué clase de aguas son las más saludables). Y para expresar la acción y efecto de ese verbo tenían el sustantivo ‘quaestio’ (‘acción de buscar, interrogatorio, indagación, información, tema que se discute’, etc.). Para hacer las preguntas sencillas -como la de la señora arriba mencionada, y que me hizo regresar a mi pupitre en la Escuela Apostólica de Santa Rosa de Cabal- los latinos echaban mano del verbo ‘interrogare’ (preguntar), del que procedió el sustantivo ‘interrogatio’ (pregunta). En resumen, ‘cuestionamiento’ y ‘pregunta’ expresan ideas diferentes, que hay que tener en cuenta para ser precisos cuando las usamos.

CIRCULARES DE LA RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA

Escrito por smpmanizales 19-10-2009 en General. Comentarios (0)

RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA



CIRCULARES RAC

2009

499 - 500 - 501 - 502 - 503 - 504 - 505 - 506 - 507 - 508 - 509 - 510 - 511 - 512 - 513 - 514 - 515 - 516 - 517 - 518 - 519 - 520 - 521 - 522 - 523 - 524 - 525 - 526 - 527 - 528 - 529 - 530 - 531 - 532 - 533 - 534 - 535 - 536 -



2008

449 - 450 - 451 - 452 - 453 - 454 - 455 - 456 - 457 - 458 - 459 - 460 - 461 - 462 - 463 - 464 - 465 - 466 - 467 - 468 - 469 - 470 - 471 - 472 - 473 - 474 - 475 - 476 - 477 - 478 - 479 - 480 - 491 - 482 - 483 - 484 - 485 - 486 - 487 - 488 - 489 - 490 - 491 - 492 - 493 - 494 - 495 - 496 - 497 - 498



2007

404 - 405 - 406 407 - 408 - 409 - 410 - 411 - 412 - 413 - 414 - 415 - 416 - 417 - 418 - 419 - 420 - 421 - 422 - 423 - 424 - 425 - 426 - 427 - 428 - 429 - 430 - 431 - 432 - 433 - 434 - 435 - 436 - 437 - 438 - 439 - 440 - 441 - 442 - 443 - 444 - 445 - 446 - 447 - 448



2006

359 - 360 - 361 - 362 - 363 - 364 - 365 - 366 - 367 - 368 - 369 - 370 - 371 - 372 - 373 - 374 - 375 - 376 - 377 - 378 - 379 - 369 - 370 - 371 - 372 - 373 - 374 - 375 - 376 - 377 - 378 - 379 - 380 - 381 - 382 - 383 - 384 - 385 - 386 - 387 - 388 - 389 - 390 - 391 - 392 - 393 - 394 - 395 - 396 - 397 - 398 - 399 - 400 - 401 - 403 - 403 -



2005

307 - 308 - 309 - 310 - 311 - 312 - 313 - 314 - 315 - 316 - 317 - 318 - 319 - 320 - 321 - 322 - 323 - 324 - 325 - 326 - 327 - 328 - 329 - 330 - 331 - 332 - 333 - 334 - 335 - 336 - 337 - 338 - 339 - 340 - 341 - 342 - 343 - 344 - 345 - 346 - 347 - 348 - 349 - 350 - 351 - 352 - 353 - 354 - 355 - 356 - 357 - 358 -



2004

264 - 265 - 266 - 267 - 268 - 269 - 270 - 271 - 272 - 273 - 274 - 275 - 276 - 277 - 278 - 279 - 280 - 281 - 282 - 283 - 284 - 285 - 286 - 287 - 288 - 289 - 290 - 291 - 292 - 293 - 294 - 295 - 296 - 297 - 298 - 299 - 300 - 301 - 302 - 303 - 304 - 305 - 306 -



2002 y 2003

221 - 222 - 223 - 224 - 225 - 226 - 227 - 228 - 229 - 230 - 231 - 232 - 233 - 234 - 235 - 236 - 237 - 238 - 239 - 240 - 241 - 242 - 243 - 244 - 245 - 246 - 247 - 248 - 249 - 250 - 251 - 252 - 253 - 254 - 255 - 256 - 257 - 258 - 259 - 260 - 261 - 262 - 263 -



Ver circulares anteriores entrando a la Web oficial de la Red de Astronomía de Colombia
http://www1.eafit.edu.co/astrocol/circulares/circulares.html



NOTAS Y ENLACES

Red de Astronomía de Colombia, RAC

Editoriales de las Circulares de la Red de Astronomía de Colombia

Observatorio Astronómico Nacional, OAN

Comisión Colombiana del Espacio, CCE

La Astronomía en Colombia: perfil histórico, por Gonzalo Duque-Escobar