Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Gobierno afirma que acuerdo de cooperación militar con E.U. no debe pasar por el Cong

Escrito por smpmanizales 28-10-2009 en General. Comentarios (0)

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, y el secretario de Defensa de E.U., Robert Gates, hoy en Washington, donde ultiman los detalles del acuerdo militar entre los dos países.

Foto: Archivo particular

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, y el secretario de Defensa de E.U., Robert Gates, hoy en Washington, donde ultiman los detalles del acuerdo militar entre los dos países.

El canciller Jaime Bermúdez aseguró que "se cumplen y se cumplieron todos los requisitos".

El Ministro, desde el Hotel Dann Carlton, en Bogotá, en un evento auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que tampoco era requisito "pasar el acuerdo por el Consejo de Estado, en términos de consultar si había tránsito de tropas, porque aquí no hay eso".

Bermúdez reiteró que el concepto del Consejo de Estado, en cualquier caso, "no es vinculante".

El Canciller puntualizó que sobre el tema, "el Gobierno va a tomar una decisión lo antes posible".

Polémico acuerdo

 El Gobierno del presidente Alvaro Uribe se dispone a firmar un acuerdo con Estados Unidos que permite a ese país el acceso a siete instalaciones militares colombianas para desarrollar operaciones contra el narcotráfico y la guerrilla.

El convenio causó una polémica en la región después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció que se trata de un plan de Estados Unidos para invadir su país y frenar su revolución bolivariana que impulsa a favor de los más pobres.

A las voces de protesta de Chávez, el más fuerte crítico de Estados Unidos en la región, se sumaron las de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; y de Nicaragua, Daniel Ortega, mientras que el tema fue debatido en la Unión de Naciones Suramericanas.

"Se cumplen y se cumplieron todos los requisitos, no hay necesidad de llevarlo al Congreso, existen argumentos para ello, tampoco era requisito incluso pasar por el Consejo de Estado en términos de consultar si había tránsito de tropas porque aquí  no hay tránsito de tropas", dijo a periodistas el canciller Jaime Bermúdez.

El Consejo de Estado emitió la semana pasada un concepto sobre el acuerdo de cooperación militar de Colombia con Estados Unidos.

Aunque el concepto del tribunal tiene carácter de reservado, medios de comunicación informaron que recomendó al Gobierno tramitar el convenio a través del Congreso y luego someterlo a control de la Corte Constitucional.

Pero Bermúdez recordó que el concepto del tribunal no es vinculante ni obliga al Gobierno a llevar al legislativo el convenio militar.

Funcionarios del Gobierno de Colombia explicaron que llevar el convenio militar al Congreso en los meses previos a las elecciones legislativas y presidenciales, retrasaría su análisis y aprobación, lo que dejaría en el limbo la cooperación entre Bogotá y Washington.

Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla izquierdista, mientras que Uribe se convirtió en un importante aliado del Gobierno de Washington en América Latina, en momentos en que gobernantes de izquierda ganan protagonismo.

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, inició el lunes una visita oficial a Estados Unidos, en donde uno de los temas sensibles que abordará con funcionarios de Washington será el acuerdo militar que Bogotá considera necesario y  fundamental para la lucha contra las drogas y el terrorismo.

Colombia aspira a firmar el convenio militar con Estados Unidos lo más pronto posible, pese a las voces en contra de gobiernos vecinos y a la oposición a nivel interno.

REDACCIÓN POLÍTICA
Con Reuters

 

Vuelve y juega tensión por Lotería de Manizales

Escrito por smpmanizales 28-10-2009 en General. Comentarios (0)

LA PATRIA/ Editor regional/ Óscar Veiman Mejía/ Manizales, miércoles, 28 de Octubre de 2009 

Gobernación de Caldas insiste en que se pueden aumentar los recursos con otros productos. Municipio confía en que la lotería siga operando como hasta ahora. Suerte.

 

En el Municipio la intensión es seguir operando la Lotería de Manizales como hasta ahora. La Gobernación busca participación, independiente de si la administra o no.

 


En Caldas están en juego millones y millones de pesos y hay dos apuestas.

Una es la de Manizales de seguir con la Lotería tradicional, la cual le transfiere a la salud de la capital caldense cerca de mil 600 millones de pesos al año. La otra es la de la Gobernación de Caldas que, mediante la creación de otro juego con la misma lotería, pretende que los recursos sean superiores a los 10 mil millones para repartirlos en hospitales de los 27 municipios.

El tema cobró de nuevo vigencia tras cerca de año y medio de controversia. Hoy en el Congreso, por ejemplo, se votará en primer debate, en sesión conjunta de las comisiones terceras, el proyecto con el que el Gobierno Nacional pretende modificar parcialmente la Ley 643 de 2001 o Régimen Propio monopolio rentístico de Juegos de Suerte y Azar.

Sin embargo, la semana pasada hubo un adelanto de la tensión que se maneja En Caldas y a través de la cual se defienden los intereses, de un lado y del otro.

El Gobernador de Caldas, Mario Aristizábal, asistió a Bogotá a la sesión conjunta que se realizó en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. En la región se reaccionó y se dijo que Aristizábal viajó por iniciativa propia al encuentro.


Respuestas

En un escrito enviado a los medios de comunicación regionales y nacionales se indicó: “sin más argumentos que el querer disfrutar de un negocio jugoso que hay entre manos con los chanceros del país, el Gobernador se hizo presente en la sesión...”. “...Su intención era incluir un mico en la Ley 643 de 2001 que actualmente se está modificando, para que se le devolviera inmediatamente el derecho que ostenta legalmente el municipio de Manizales de administrar y de operar de manera autónoma e independiente la Lotería...”.

Sin embargo, al mandatario sí le llegó una invitación sobre el asunto el 15 de octubre pasado, la cual firmó Elizabeth Martínez, Secretaria General de la Comisión. A la actividad convocaron a gobernantes y autoridades de salud por considerar que era un debate de impacto social.

Parte de la respuesta se remonta a febrero pasado cuando la Gobernación solicitó ante el Ministerio de la Protección Social la creación de una nueva lotería en el Departamento. El Ministerio prefirió que el Consejo de Estado emitiera un concepto sobre el asunto.

El Consejo dijo inicialmente: “El problema jurídico planteado consiste en aclarar si la Lotería de Manizales es departamental o es municipal, porque en el primer caso su existencia impediría al Departamento la creación de una nueva lotería...”.

En el concepto se indica que como la Lotería de Manizales es del Departamento, no es factible que este cree una lotería.

Así mismo, concluye: “los recursos provenientes de la explotación de la Lotería de Manizales deben financiar la prestación de los servicios de salud, a cargo del departamento de Caldas, conforme a la ley...”.


Por alianzas

Otro señalamiento que se le hizo al Gobernador fue que en la reunión del miércoles pasado los primeros que se le acercaron supuestamente fueron sus amigos. “sus amigos los chanceros, delegación encabezada por una de sus asesoras, la Señora Luisa Fernanda Fernández, no podrá entonces desconocer con quien está realizando negocios”. En realidad Fernández es la Directora ejecutiva de la Federación de Loterías de Colombia (Fedelco).

También se indica que el mandatario seccional quiso comprometer en su objetivo al senador Ómar Yepes, quien le dio una respuesta negativa. El congresista asegura que el Gobernador se le acercó para pedirle colaboración para que en un artículo de la Ley quedará que las loterías solo fueran departamentales, sin incluir municipales.

“Tengo claro que el Departamento le cedió a Manizales el derecho de explotación de la lotería hace muchos años. Ahora se abre la posibilidad de que quede en cabeza de los departamentos. Yo agregué que sea también en municipios, eso siempre lo han tenido los proyectos de ley”.

Yepes agregó que el encuentro con el Gobernador fue cordial y que en la respuesta le añadió que era un pleito que debían solucionar él y el alcalde. “No voy a atropellar a nadie, ni afectar la Lotería”.

En el mensaje escrito también se dice que el vocero del Gobernador fue el representante a la Cámara Mauricio Lizcano de la U.

El congresista Lizcano indica que como parlamentario caldense tiene el deber de escuchar a los caldenses, incluidas las autoridades. “Le dije al Gobernador que lo mejor era que se pusiera de acuerdo con el alcalde de Manizales para que el tema nos quedara más claro en la Comisión Tercera”.


Sin chance

También se cuestionó de nuevo el contrato de concesión con la explotación del chance, por el cual Caldas dejó de recibir nueve mil millones de pesos para el sector de la salud, al reducir la cuota de las transferencias que deberá entregar Susuerte.

La defensa de la Empresa Departamental de Salud (Edsa) es que la Superintendencia dio el concepto técnico de la revisión del estudio de mercado. “La revisión efectuada a la proyección de valores de derechos de explotación y de ventas brutas del Estudio de Mercado del Departamento de Caldas, realizada por la firma Douglas Trade, aplicando el IPC del 5% para el año 2009, 4% para 2010 y 3% para 2011, fijado por el Banco de la República, presenta una base técnica coherente y aceptable”.

El objetivo de Manizales es seguir operando la Lotería como lo ha hecho, mientras la Gobernación

insiste en buscar participación argumentando el aumento de recursos para todos los municipios, incluida la capital caldense.


Para mantener

La Gerente de la Lotería de Manizales, Luz Estella Cardona, dijo que el proyecto de reforma a la 643 del 2001, que se tramita en el Congreso, es clave para el futuro de la entidad. Dice que lo que se busca es que se mantenga como esta en la actualidad para el caso de los municipios.

“La Ley de ese año tuvo en cuenta la situación de Manizales, que ha tenido ese ejercicio de la Lotería en Caldas, algo que no se puede desconocer. La Lotería ha sido reconocida y avalada por los gobiernos y la ley”.

Recordó que el 17% por el impuesto de ganadores va para la Dirección Territorial de Salud de Caldas, a la cual se le transfirieron el año pasado 900 millones por este concepto. Añadió que la Territorial también recibe el 10% por las ventas de otras loterías en el Departamento.

Conexión Regional de la subregión del noroccidente Caldense, a las economías Nacional

Escrito por smpmanizales 27-10-2009 en General. Comentarios (0)
 
Conexión Regional de la subregión del noroccidente Caldense, a las economías Nacional e Internacional
 
De: Gonzalo Duque-Escobar

Fecha: 27 de octubre de 2009.

Asunto: , en:

http://www.digital.unal.edu.co/dspace/bitstream/10245/1456/1/riosucio.pdf

RESUMEN:
La subregión conformada por los municipios de Filadelfia, La Merced, Marmato, Riosucio y Supía, en Caldas, con Asofelisa como motor para avanzar en su planificación concertada hacia un ordenamiento coherente de su territorio, puede incorporar políticas y estrategias de desarrollo para potenciar los elementos de su oferta ambiental y aprovechar las ventajas asociadas al sistema supraregional de transporte, en desarrollo: Aerocafé, Tribugá, Urabá, la Transversal de Caldas, las Autopistas de la Montaña, el Ferrocarril de Occidente y la vía Ánimas-Nuquí.

La nueva Casa Verde de las Farc: Un territorio donde se abren caminos hacia Tolima, H

Escrito por smpmanizales 25-10-2009 en General. Comentarios (0)

http://smpmanizales.blogspot.es/img/FARC.gif  

El Cañón de Las Hermosas es una región de 2.200 kilómetros cuadrados que, según las Fuerzas Militares, se convirtió en la nueva Casa Verde de las Farc.

 

EL ESPECTADOR/ Por: María del Rosario Arrázola/ 17 Oct 2009 - 10:00 pm

 

En el Cañón de Las Hermosas ha sido detectada la presencia de al menos cuatro miembros del secretariado. A lomo de mula y con recursos para evitar la hipotermia, fuerzas combinadas del Ejército y la Policía ganan terreno.
 

Hace 45 años, en una intrincada región entre los municipios de Gaitania y Rioblanco, en el sur del Tolima, con despliegue de 16.000 hombres, tuvo lugar la “Operación Marquetalia” para erradicar el foco de insurrección comunista que semanas después se autodenominó Farc. Hoy, en esa misma zona del Cañón de Las Hermosas, como de regreso a la génesis de la lucha contrainsurgente, las Fuerzas Militares despliegan un gigantesco operativo contra el nuevo santuario de las Farc e inexpugnable retaguardia de sus actuales comandantes.

Desde hace 20 meses, de manera incisiva y sin salir del área, más de 2.500 hombres del Ejército, apoyados por 300 policías y sobrevuelos permanentes de la Fuerza Aérea, desarrollan un “cerco invisible” sobre la arisca zona donde el bloque central de las Farc mantiene una retaguardia de cinco frentes y seis compañías móviles, que convirtieron el Cañón de Las Hermosas en la nueva Casa Verde. Tan importante para las Farc que hoy es la trinchera de su máximo comandante, Alfonso Cano.

El golpe más visible se concretó hace dos semanas cuando fue desmantelado un campamento en proximidades del río Atá, en busca del comandante del alicaído frente Héroes de Marquetalia, Arquímedes Muñoz, conocido como Jerónimo. Las Fuerzas Militares saben que este jefe guerrillero es el soporte de Alfonso Cano, a quien ya lograron desalojar de la vereda El Diamante, donde tenía su fortín. Y también es el estratega que permite a otros miembros del secretariado entrar y salir del área.

Desde su ingreso a las Farc, Alfonso Cano ha pasado la mayoría del tiempo en esta región. Como afirmó un alto mando consultado por El Espectador, la conoce como la palma de su mano. Sabe que en dos o tres días de marcha puede eludir un cerco militar y, aprovechando corredores y cumbres de la cordillera Central, moverse hacia territorios de retaguardia de los departamentos del Tolima, Huila, Valle y Cauca. Las mismas sendas que suelen utilizar otros comandantes de la guerrilla cuando se ven acosados en sus zonas de influjo.

Desbaratar ese sistema de atajos, quebradas y caminos de herradura, por más de 50 años utilizados por las Farc para expandir su guerra en la Región Andina y proyectarla hacia el Pacífico, es el objetivo de las Fuerzas Militares. Y como los altos mandos tienen claro que ni la tecnología ni los helicópteros Black Hawk resultan contundentes para acceder a blancos situados a más de 3.500 metros de altura, lo están haciendo con inteligencia humana. La infantería del Ejército va ganando terreno, pero la Policía aporta la información determinante.

No ha sido fácil. El batallón de alta montaña, ubicado en Florida (Valle), abrió el camino, pero personal de la IV y VI Brigadas del Ejército, apoyado por la V División, avanza en el páramo de Barragán o en la compleja topografía de ríos, cascadas, lagunas, cuchillas y desfiladeros que constituyen el Cañón de Las Hermosas. El primer reto es superar las bajas temperaturas que hacen flaquear a los soldados por hipotermia. También escasea el oxígeno y es preciso hacer ejercicios de respiración para seguir adelante.

Y mientras la tropa penetra en los territorios que ayer dominaba el frente 21 de las Farc, con inteligencia la Policía hace lo suyo en el cerco invisible para desmantelar la especie de gobierno que durante largos años desarrolló el grupo guerrillero en áreas rurales y hasta en las cabeceras municipales de Planadas, Rioblanco, Ataco, Roncesvalles o Chaparral. La idea es que a falta de comunicaciones interceptadas, que se han reducido, exista un ojo avizor que detecte cómo se mueve, aprovisiona o huye la guerrilla.

Por eso las Fuerzas Militares tienen evidencias de que Alfonso Cano evita las comunicaciones radiales o satelitales para no ser detectado, pero es casi seguro que se mantiene en la región y se mueve por la cordillera Central con los apremios de un empedernido fumador a quien el cigarrillo también le pasa su cuenta de cobro. Asimismo, saben que Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, entra y sale del Cañón de Las Hermosas, porque ese ha sido su hábitat desde que se enroló en las Farc en el Valle del Cauca.

Pero no son sólo ellos los blancos móviles a quienes las Fuerzas Militares siguen cuidadosamente. Al Cañón de Las Hermosas también han llegado en los últimos meses, bien sea para coordinar acciones guerrilleras o para salir del asedio en otras regiones, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez y Miguel Ángel Pascuas Santos, alias El Sargento. Lo logran porque en sus desplazamientos los apoyan guerrilleros de los frentes 21, 25, 50, 66 y 57, además de la columna móvil Daniel Aldana.

“Las Farc quieren hacer del Cañón de Las Hermosas, que en realidad es un Parque Nacional Natural desde hace más de 30 años, su nuevo Casa Verde”, resaltó uno de los oficiales del Ejército que encabeza la operación, y sostiene que la decisión es quedarse hasta recuperar para el Estado lo que siempre ha sido un santuario de la guerrilla. Las Farc tienen claro que no pueden ceder en uno de los últimos bastiones que les quedan para la concentración de combatientes, y tener que replegarse hacia zonas más inhóspitas y selváticas.

El aprovisionamiento en las tiendas, los mensajeros para transportar medicinas, hasta la compra y venta de gaseosa, toda la rutina de la región está hoy bajo la inspección militar. La topografía es compleja, pero la Fuerza Pública está utilizando incluso las tradicionales mulas de los arrieros para ganar movilidad en la región y entender cómo funciona la logística insurgente en un relieve escarpado con alturas superiores a los 3.000 metros, donde el piedemonte es clave para abrirse a la geografía más poblada del Valle, Huila o Tolima.

Cada oficial, suboficial o soldado profesional que participa en las acciones militares en el Cañón de Las Hermosas tiene clara la instrucción de portar consigo bebida caliente para combatir el viento helado que penetra hasta los huesos, y posee información sobre la forma de desplazarse con relativa seguridad porque hay sectores donde abundan los campos minados. Además, saben que, contrario a ellos, los guerrilleros de las Farc se mueven por la zona como pez en el agua. De cualquier manera, ese ha sido uno de sus escenarios históricos.

Hace cinco décadas esta zona del sur del departamento del Tolima fue una de las llamadas “Repúblicas Independientes” que motivaron al Estado a desplegar una acción militar para erradicarla. Aunque en su momento se habló de victoria, el Estado no sostuvo su presencia y la guerrilla regresó multiplicada.

Hoy, la pelea no es igual y, como ayer, se libra metro a metro, sin mucha opción tecnológica. Es una guerra lenta y paciente envuelta en la niebla que impera en la región, pero en la que cada día es una opción para cerrar el “cerco invisible”.

María del Rosario Arrázola | EL ESPECTADOR

  •  

 

Contraplano/ ¿Dónde está Javier?

Escrito por smpmanizales 25-10-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

Por Orlando Cadavid Correa (ocadavidc@une.net.co)

 

(La Patria, de Manizales, domingo 25 de octubre de 2009)

 

Por culpa de un rumor estuvo a punto de vivir la misma historia de  Abel Antonio Villa, el legendario músico costeño, el empresario gráfico en uso de buen retiro Javier Ríos Ramírez.

Todo empezó cuando se sometió -sin contárselo a nadie- a  una operación ambulatoria de cataratas, en una clínica oftalmológica de Manizales, que no duró más de veinte minutos, gracias al maravilloso avance de la ciencia del rayo laser.

Enterado por el correo de las brujas de que Javier ingresaba al quirófano, propaló la especie de su hospitalización, debido a una “gravísima dolencia”, el abogado Rubén Darío Nieto, a quien el “moribundo” de marras suele llamar su “ahijado”. El episodio tiene una explicación: este incorregible guasón de la urbe cafetera  no suele medir el tamaño de sus tomaduras de pelo.

La falsa versión que puso a circular el más exagerado de los bromistas manizaleños  llegó a la radio y se regó como pólvora en la ciudad, mientras Ríos abordaba en Pereira un avión que lo llevó en compañía de  su actual Dulcinea a la capital santandereana, donde ella intervino en un foro sobre economía solidaria, Nieto iba malográndole el paseo a su “padrino” a la ciudad de los parques, mientras parientes y amigos buscaban inútilmente al tipógrafo ® en hospitales y clínicas.  Don Javier recibió por celular decenas de llamadas de familiares y relacionados que indagaban por su estado de salud. Le tocó dedicarse a convencerlos de que  se encontraba sano y salvo, aunque con un ojo tapado para entrar en la onda postoperatoria que  puso de moda el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo. O sea que, parodiando la vieja canción con música de acordeón, el papá de Angélica “no estaba muerto… no estaba de parranda… estaba de paseo medio académico en Bucaramanga…  Javier no muere todavía”….

La travesura de Nieto le sirvió de termómetro a Ríos para medir el gran aprecio  que le tienen sus paisanos. Si a Abel Antonio le dedicaron cuatro noches de velorio, Javier y Alba se quedaron cuatro días con sus noches en Bucaramanga, riéndose del susto que les proporcionó el autor de la pesada chanza. 

Ríos  no necesita estar sobre las cuatro patas de una cama, en una clínica, para convertirse en noticia.

Nosotros recordábamos -a propósito de la celebración de sus 70 años- que lo primero que aprendimos los periodistas que tuvimos el privilegio de formarnos en Manizales, en los años 60, era que para poder estar al día  sobre lo que estaba pasando en Caldas había que mantener comunicación permanente con él. El meridiano noticioso de la región pasaba por las vitrinas y los mostradores de la Tipografía Cervantes, primero, y de Poligráficas, después. Eucario Bermúdez, su gran amigo de la primera juventud, lo apodaba “Radiodifusora Ríos” porque mantenía las antenas en permanente actividad. Se las sabía todas.

Es fácil resumir la hoja de vida de esta fuente de altísima fidelidad que tanto ha tenido que ver con nuestro ejercicio periodístico:

Nació en Chinchiná. Hizo la primaria  en materia de civismo en la Junta de Ornato del barrio Chipre y la secundaria al lado del Padre Adolfo Hoyos Ocampo y Gustavo Robledo Isaza, en la Sociedad de Mejoras Públicas. Godo de tuerca y tornillo, ofició como fiel escudero de los jefes conservadores José Restrepo Restrepo y Fernando Londoño Londoño. Embarcó en la política a Pilar Villegas de Hoyos. Nunca lanzó mueras o abajos contra el Partido Liberal y uno de sus mejores amigos fue el jefe bermejo Jaime Chaves Echeverri. Fue concejal de Manizales cuando los corporados le prestaban este concurso a la ciudad sin cobrarle un peso al tesoro municipal. Manejó con absoluta trasparencia la hacienda pública en las alcaldías de Milton Gaviria y de Jairo Antonio Mejía. Posee el más rico anecdotario sobre el Caldas de ayer, en todos los órdenes. Y tiene una manera muy divertida de contar sus pequeñas historias. Entre sus muchas satisfacciones figura el haber sacado con un espejo de Llanitos, una vereda de Villamaría, y traído a Manizales, al veterano educador y periodista Carlos Ernesto González Alzate, empeño en el que lo acompañó el inolvidable Gustavo Castaño Abad, el gran declamador de la comarca. ¡Larga vida para esta fuente de tan buena tinta!

 

La apostilla: Se encontraron dos abogados con su colega Rubén Darío Nieto,  “El Pinocho moderno”, en los pasillos de la Fiscalía de Manizales, y uno tan guasón como él le espetó esta pregunta: Oiste, Rubén, ¿por cuánto me haces un chisme, poniendo yo  los materiales?