Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Y hace 75 años... Dios creó a Brigitte

Escrito por smpmanizales 26-09-2009 en General. Comentarios (0)

http://www.elmundo.es Fran Casillas | Madrid/sábado 26/09/2009

ANIVERSARIO | El cumpleaños de un mito erótico

Bardot durante los ensayos de un programa navideño para la televisión francesa en 1967. | Afp

Bardot durante los ensayos de un programa navideño para la televisión francesa en 1967. | Afp

  • Su cuerpo, sus ojos, sus labios... Bardot era el mito erótico definitivo
  • Su irrupción en la moda y el cine puso de moda a las 'lolitas'
  • Simone de Beauvoir alabó su rebeldía como ejemplo de feminismo
  • Sus opiniones políticas han sido tildadas de xenófobas, racistas y homófobas

Charles de Gaulle se refirió en una ocasión a Bardot como "la exportación francesa más importante junto a Renault". Obviamente el general exageraba. Porque más allá del mito erótico que su nombre arrastra, Bardot ha marcado época por su rebeldía, por su firme defensa de los derechos de los animales y, en los últimos años, por sus desafortunados comentarios sobre la inmigración. Ningún 'Cuatro latas' ha imprimido su huella en el imaginario colectivo con la saña de Brigitte.

Nacida en París, Bardot desató su leyenda posando para la portada de 'Elle' cuando apenas contaba 16 años. En una época donde el eslabón entre niñas de papá y mujeres casadas era invisible, aquella imagen reclamaba focos para una inquietante figura: la nínfula. Nabokov publicaba 'Lolita' cinco años después, cuando Bardot era ya una dama del séptimo arte.

Películas como 'Manina' catapultaron la fama de Bardot, que a lo largo de su carrera cinematográfica trabajaría para directores de la talla de Jean-Luc Godard o Louis Malle. Con Roger Vadim su relación no se limitó a lo profesional. El cineasta era ya el primer esposo de Bardot cuando la dirigió en 'Y Dios creó a la mujer', fuente inagotable de suspiros y fantasías húmedas.

Insospechado ejemplo para las feministas

Tan arrebatadora era la belleza de Bardot que hasta sus filmes más mediocres atraían generosas audiencias y cautivaban a admiradores como unos tales John Lennon o Bob Dylan. A lo largo de los 50, Bardot rivalizó con Marilyn Monroe por el corazón de los caballeros, pero la francesa alcanzó una cumbre imposible para Norma Jean Baker: el respeto de Simone de Beauvoir.

La actriz en 2003. | Afp

La actriz en 2003. | Afp

La filósofa existencialista consagró su ensayo 'El síndrome de Lolita' (1959) al análisis de la figura de Bardot. Beauvoir halló en la actriz a una abanderada del genuino feminismo, porque Bardot "sigue sus instintos. Come cuando tiene hambre y hace el amor cuando le apetece. Deseo y placer son para ella una certeza mayor que las reglas y los convencionalismos. No critica a nadie. Hace lo que le da la gana y por eso es tan turbadora".

Bardot y su provocativa libertad eran un puñal clavado en el corazón del orgullo masculino. A Beauvoir no le costó predecir que Bardot nunca encajaría en el estereotipo de esposa y madre. Brigitte se ha casado cuatro veces y su único hijo, fruto de su matrimonio con Jacques Charrier, se crió con la familia paterna tras el divorcio.

Defensora de los animales y enemiga de los inmigrantes

La maternidad o la estabilidad sentimental se antojaban obstáculos en el estilo de vida de una mujer poseedora de una envidiable nómina de amantes: Jean-Louis Trintignant, John Gilmore... y Serge Gainsbourg, con quien grabó la primera versión de la aclamada 'Je t'aime... moi non plus'. Aunque también era cantante y había editado varios discos, Bardot le pidió a Gainsbourg que no publicase una canción que triunfó tiempo después con Jane Birkin sustituyendo a Bardot en el dúo. Y es que, por entonces, Bardot ya renegaba de la fama. Harta de los 'paparazzi' y anhelando una vida sencilla con pies descalzos en su casa de Saint-Tropez, Brigitte se retiró del cine en 1973, con sólo 39 años.

Bardot se ha convertido desde entonces en la más famosa activista a favor de los derechos de los animales. Especialmente recordadas son sus críticas a Sofía Loren, otra diva que cumplía 75 años estos días, por vestir pieles. Pero aún más titulares han generado las opiniones políticas de Bardot, cuyo actual marido, el acaudalado empresario Bernard d'Ormale, milita en la órbita política del Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen. Bardot ha sido multada un puñado de veces por incitación al odio racial en sus comentarios sobre los inmigrantes musulmanes de Francia.

Esas polémicas apenas empañan la leyenda de una mujer que, a sus tres cuartos de siglo, continúa evocando ensueños de inocencia robada. Brigitte Bardot cumple 75 años de una vida que ella resumió una vez con estas palabras: "He sido muy feliz, muy rica, muy hermosa, muy adulada, muy famosa y muy infeliz".

En Brasil le apuntan a Chávez

Escrito por smpmanizales 26-09-2009 en General. Comentarios (0)

http://www.lanacion.com.ar Viernes 25 de setiembre de 2009

SAN PABLO.- Fuentes del gobierno brasileño dijeron ayer que creen que fue el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien recomendó a su depuesto par hondureño, Manuel Zelaya, que se refugiara en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, un hecho que dejó al presidente Luiz Inacio Lula da Silva en una posición incómoda.

Según el diario brasileño O Estado de S.Paulo , tanto asesores de Lula como de la cancillería brasileña creen que la "infraestructura, la logística y la orientación para buscar específicamente la embajada de Brasil" para el retorno clandestino de Zelaya provino de Chávez.

Los asesores dicen que Zelaya fue orientado por Chávez para pedir refugio en la embajada brasileña debido a que era el lugar "más seguro", pues Lula "está al frente de las presiones para que el depuesto presidente vuelva al poder".

El diario paulista añadió que la cancillería brasileña le pidió "oficialmente" a Zelaya abstenerse de hacer declaraciones de incitación política mientras permanezca en la sede diplomática.

Ayer, el vocero de Lula, Marcelo Baumbach, reiteró que su gobierno está en desacuerdo con que Zelaya haga uso político de la embajada.

De todos modos, el gobierno de facto en Honduras acusó ayer a Brasil de "injerencia" en sus asuntos internos, por tolerar que su sede diplomática "se convierta en un centro de subversión mediática".

La inesperada irrupción de Zelaya en la sede diplomática de Brasil ha causado un conflicto difícil de resolver, porque no hay una situación técnica de asilo ni de refugio, y la embajada ha quedado en el centro del conflicto. Oficialmente, Brasil afirma que no tuvo participación ni conocimiento del regreso de Zelaya a Honduras.

Agencias ANSA y EFE

Chávez: "Ya no huele a azufre" en la ONU

Escrito por smpmanizales 26-09-2009 en General. Comentarios (0)
http://diariolibre.com.do 25 Septiembre 2009
 
 New York. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue ayer uno de los principales protagonistas en la Asamblea General de la ONU, en la que dijo que "ya no huele a azufre, sino a esperanza". Aludía a las expectativas que ha generado el primer discurso que pronunció en ese foro el presidente de EE.UU., Barack Obama, en el que abogó por recuperar el multilateralismo e iniciar una "nueva era" de cooperación frente a conflictos mundiales.

"Un nuevo mundo ya asomó, que marcha hacia lo multipolar", afirmó el dirigente latinoamericano más radical. Sin embargo, advirtió que hay "dos Obamas", uno el de su discurso en la ONU, y otro que utilizará siete bases militares en Colombia.
Por: Gonzalo Duque-Escobar

El "X Encuentro de la RAC" a celebrarse durante los días 9 al 12 de Octubre de 2009 en el Centro de Convenciones de Cafam-La Floresta, de Bogotá, es uno de los eventos centrales del Año Internacional de la Astronomía en Colombia, AIA-IYA2009, y uno de los proyectos pilares impulsados por la Red de Astronomía de Colombia, RAC.

Año por año se convocan a los astrónomos profesionales y aficionados de Colombia, y a todos los aficionados a la astronomía, a conocernos, a fortalecer vínculos, a compartir penas y logros, y sobre todo a pensar en conjunto cómo aportarle a la construcción de la Nación, a pesar de las enormes dificultades de la época y de los retos a asumir para afrontarlas.
Consistirá esta vez en un amplio abanico temático en torno a la Astronomía, que sale de la cantera de lo poco o mucho que silenciosamente y con gran esmero se hace en Colombia, y que para la ocasión, con el apoyo de Cafam, contempla la presentación de 4 magníficas conferencia centrales a cargo de carismáticos invitados y de 36 ponencias a presentar en tres salones, inscritas desde  varios lugares del país y cuyos contenidos son ensayos, muestras de investigaciones y materiales de soporte para actividades docentes y de divulgación, además exposiciones temáticas y de cuatro mesas redondas para la reflexión colectiva sobre cuatro interesantes temas, que se han titulado: Vida en otros mundos, La astronomía como ciencia investigativa y divulgativa, Dichas y desdichas de ser astrónomo, y Ella es una astrónoma.
Y para una simple muestra de nuestro quehacer cultural, permítanme presentar lo que reporta la Agrupación para el Impulso y Desarrollo de la Astronomía AIDA desde la emblemática Universidad del Cauca sobre sus principales actividades en Popayán, por tratarse de un ejemplar trabajo voluntario que se hace en la patria por astrónomos aficionados:  
- Jornadas AIDA de Divulgación de la Astronomía (semestrales)
- Curso Fundamentos de Astronomía (semestral)
- Curso Astronomía básica aplicada (semestral)
- Diseño y desarrollo de cursos virtuales (bajo demanda)
- Visitas a colegios (trimestrales)
- Charlas y videoproyecciones (mensuales)
- Comunidad de aprendizaje (permanente)
- Espacio virtual de aprendizaje (permanente)
- Proyecto de investigación: mecanismos de acceso a datos del observatorio virtual
- Proyecto de investigación: astronomía y etno-astronomía
- Salidas de observación
- Asesoría a trabajos de fin de carrera
- Talleres sobre el proyecto CERES S´COOL de observación climática de la NASA.

Volviendo al tema del Encuentro de la RAC, tenemos todos un compromiso al cual debemos responder: gracias al apoyo de Luis Hernando Triana como Director del Skiler Cafam y a la magnífica visión empresarial del Dr. Luís Gonzalo Giraldo Marín como Gerente General la Caja de Compensación Familiar, una institución cincuentenaria de derecho privado y sin animo de lucro que hace gala de su responsabilidad social al aportarle al IYA 2009-Colombia, se apoya y promueve de forma preferencial la astronomía durante todo el año, y ahora se apalanca en toda su extensión nuestro Encuentro RAC, bajo el liderazgo y las directrices académicas del Dr. José Roberto Vélez, nuestro querido y admirado Presidente.
Desde el OAM, Ed. Circular RAC 534

UE busca asegurar que Microsoft permita escoger navegador

Escrito por smpmanizales 26-09-2009 en General. Comentarios (0)

El Espectador. 25 Sep 2009 - 6:52 pm

Por: Reuters

La Comisión Europea va a tratar de escoger a los navegadores rivales, para determinar la competencia del Internet Explorer.
 
La compañía estadounidense del software propuso a Bruselas en julio instalar una pantalla de votación que permitiría a los usuarios establecer navegadores rivales en su última versión del sistema operativo Windows, con lo que acabaría con una disputa con la Comisión que se prolonga desde hace una década.   La institución, encargada de velar por la competencia en los 27 estados miembros, ha sancionado hasta ahora a Microsoft con un total de 1.680 millones de euros en multas por infringir las normas antimonopolio de la Unión.  

Un cuestionario confidencial de la Comisión obtenido por Reuters muestra las dudas sobre si los usuarios entenderán que se les está ofreciendo una elección entre navegadores, y si de hecho llegarán a usar la pantalla de votación.   “En su opinión, ¨es el enfoque propuesto para descargar e instalar navegadores competidores directo y sencillo como sería necesario desde una perspectiva de experiencia de usuario, para que la pantalla de votación se utilice de manera eficaz de modo que se pueda ejercer la opción de consumidor entre navegadores que compiten?” pregunta el cuestionario. 

También pregunta a los encuestados que comenten el diseño y la aplicación propuestos para la pantalla de votación. El cuestionario tiene fecha de julio, y se establecía una fecha límite de agosto para las respuestas. La Comisión no ha dicho cuándo decidirá sobre la oferta de Microsoft. 

En una entrevista publicada el miércoles en el International Herald Tribune, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo que quería llegar a un acuerdo con la empresa antes de que termine su mandato este año.

El Internet Explorer de Microsoft compite con los navegadores de Google, Mozilla Foundation y Norwegian Opera, entre otros.