Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Rector Universidad Nacional de Colombia

Escrito por smpmanizales 07-05-2009 en General. Comentarios (0)

Manizales, 13 abril de 2009

 

 

Ingeniero

MOISES WASSERMAN LERNER

Rector

Universidad Nacional de Colombia

Seccional Manizales

Ciudad

 

 

Asunto: Felicitaciones por la reelección en su cargo.

 

 

La Junta Directiva y demás integrantes de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, presentan a usted un cordial saludo de congratulación por la reelección como Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Seccional Manizales para el periodo 2009-2012.

Esta reelección es el veraz reconocimiento por los importantes adelantos logrados por usted en el proceso de mejoramiento y de reformas educativas en esa importante institución, lo cual se denota en el apoyo que usted ha recibido no solamente por parte del conglomerado estudiantil sino también del gobierno nacional, las instituciones universitarias y la opinión pública en general.

 

Una vez más reciba nuestro apoyo y nuestros deseos porque continúe cosechando valiosos reconocimientos  como hasta hoy día lo ha venido logrando.

 

 

 

Cordialmente,

 

 

 

 

 

JOSE RUBIEL LOPEZ MONTES               MARIA JOHANA GIL BUSTAMANTE

Presidente                                                      Secretaria Ejecutiva

Curso de Liderazgo

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CRONOGRAMA CURSO DE LIDERAZGO CIVICO

MODULOS

FACILITADOR

INTENSIDAD HORARIA

FECHA DE INICIO

FECHA DE TERMINACION

 

Sesión inaugural palabras de Presidente de SMP

Conferencia sobre Valores.

 

JOSE RUBIEL LOPEZ

JOSE FERNANDO ECHEVERRI

 

3

 

Abril 21

 

Abril 21

I

SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS

 

FERNANDO RODRIGUEZ

3

Abril28

Abril28

II

LIDERAZGO

 

JOSE FERNANDO ECHEVERRI

6

Abril 30

Mayo 5

III

SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

 

LUZ MERY OSPINA

 

6

Mayo 7

Mayo12

     IV

 

CAMBIO ESTRATEGICO.

 

JOSE FERNANDO ECHEVERRI

 

6

Mayo 14

Mayo 19

     V

 

TRABAJO EN EQUIPO

 

JOHANA  GIL

 

6

Mayo 21

Mayo 26

VI

EVOLUCION DE LAS ORGANIZACIONES

 

JOSE FERNANDO ECHEVERRI

 

6

Mayo 28

Junio 2

     VII

 

LIDERAZGO CIVICO

 

LUZ HELENA ARANGO

 

6

Junio 4

Junio 9

   VIII

 

ADMINISTRACION DE COMUNIDADES

 

ANTONIO FRANKLIN MUÑOZ

 

6

Junio 11

Junio 16

 

CONVERSATORIO

SESION DE CLAUSURA

 JOSE RUBIEL LOPEZ 

FACILITADORES

1

JUNIO 18

JUNIO 18

 

 

 

 

AULA: JOSE RESTREPO SMP

HORA: 5.30 P.M.

 

Campaña "Por el Fomento de Valores y Liderazgo Civico"

Escrito por smpmanizales 07-05-2009 en General. Comentarios (0)

Manizales, 5 de mayo de 2009
 
Doctor
JOSE RUBIEL LOPEZ MONTES
Presidente
Sociedad de Mejoras Publicas de Manizales
Ciudad
 
Agradezco complacido su comunicación fechada el 22 de abril de 2009, donde muy deferentemente me hace partícipe de la Campaña "POR EL FOMENTO DE VALORES Y LIDERAZGO CIVICO", que proyecta realizar la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, con el objetivo de posicionar nuestra ciudad como la más culta y cívica de Colombia durante el marco de la celebración de los cien años de esa ilustre corporación.
 
Al respecto, permítame manifestarle que acojo con beneplácito la campaña emprendida por ustedes y como ciudadano y concejal de Manizales estaré acompañándoles con la mayor disposición de contribuir y aunar esfuerzos, para que esta gran iniciativa sea todo un éxito.
 
Al mismo tiempo, me es grato anunciarle que esta invitación la haré extensiva a la Doctora Paula Andrea Orozco Osorio, actual Presidenta del Honorable Concejo de Manizales, para que sea puesta en consideración durante el segundo periodo de sesiones ordinarias, que inicia el 1° de junio de 2009.
 
Con sentimientos de consideración y aprecio,
 
JULIAN SEBASTIAN GOMEZ GONZALEZ
Concejal de Manizales

REVISTA CIVISMO 339

Escrito por smpmanizales 07-05-2009 en General. Comentarios (0)

CRISIS ECONÓMICA Y NUEVOS LIDERAZGOS

Por: Albeiro Valencia Llano

 

 

 

No se puede negar que la recesión económica que viene golpeando a los países industrializados está tocando a Colombia, a nuestro departamento y a Manizales. La capital empezó el año con un desempleo de 14,3%, lo que la ubica como la segunda ciudad con mayor número de desocupados.

La desaceleración económica de nuestros principales socios comerciales, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, frenó bruscamente las exportaciones. Nos perjudica, en especial, la crisis política y económica que sufre la vecina Venezuela, pues el 47% de las exportaciones no tradicionales de Caldas tienen como destino dicho país.

En este balance casi todas las industrias que producen para la exportación tuvieron que despedir trabajadores. Además, se cerraron numerosas compañías, en el año 2008, y aunque se crearon nuevas empresas éstas no pudieron incorporar la mano de obra que salió.

 

El nuevo aire de Manizales

Desde principios del siglo pasado el departamento de Caldas se convirtió en una “fábrica” de líderes quienes se destacaron en distintos campos: empresarial, cultural, académico, político y en el civismo. Muchos de estos dirigentes salieron de las diferentes poblaciones y ciudades, se ubicaron en Manizales y en otras capitales de Colombia donde lograron importantes éxitos.

Posteriormente, en los años setenta, y durante tres décadas, Manizales sufrió una fuerte parálisis en su desarrollo porque fue atacada por el fenómeno político del clientelismo. En esta etapa los líderes “naturales” fueron reemplazados por quienes controlaban los votos, los verdaderos líderes quedaron frustrados y la juventud se sumergió en la apatía.

 

Pero en la última década se observa un nuevo liderazgo en Manizales y en muchas poblaciones del departamento. Los manizaleños vienen respirando un nuevo aire, las obras de  infraestructura que se vienen desarrollando desde las últimas administraciones devolvieron el optimismo a sus habitantes, quienes siguen paso a paso la transformación de la ciudad que está quedando bastante bonita y moderna. Sólo falta que el nuevo plan de vías una, de verdad, a Manizales con los demás municipios del departamento.

 

Hoy, frente a la crisis que padecen algunos partidos políticos de la región, porque sus líderes están siendo investigados y otros privados de la libertad, debido a la parapolítica, existe la posibilidad de nuevos liderazgos. La generación de relevo está lista porque surgieron otros dirigentes en la industria, en el comercio, en la academia, en la cultura, en el civismo y en las instituciones no gubernamentales.

 

 

  

 

EL EJE URABÁ-TRIBUGÁ Y LA SALIDA A LOS OCÉANOS EN COLOMBIA

 

Por: Gonzalo Duque Escobar


El retraso del país en obras fundamentales de infraestructura de transporte que alcanza una cifra del orden de 10 mil millones de dólares, le significa a Colombia limitaciones estructurales frente a la globalización y a la apertura económica, y sobre todo le resta la posibilidad de transformar su ventaja comparativa asociada a su posición de privilegio por estar en medio de las américas y de los océanos Pacífico y Atlántico donde se mueve el 90% de la economía planetaria, en factor de competitividad por la carencia de puertos profundos para traer nuevamente hacia la región las rutas de enormes buques portacontenedores y graneleros, que conectan a Asia–Europa pasando sobre el continente americano gracias al puente conformado por los ferrocarriles costa a costa de los Estados Unidos que unen los puertos profundos de Nueva York y San Francisco.

 

Las muy eficientes naves de más de 150 mil toneladas y capacidad superior a 12 mil contenedores de 20 pies (TEU) no pueden transitar por Panamá, dado que en los dos extremos del canal de 80 km de longitud no existen puertos apropiados para el arribo de estos súper-pospánamax de 16 metros de calado. Para el tránsito de buques, Suez ofrece hoy una profundidad de 15 m, mientras Panamá solamente 12,5 m. El Canal de  Panamá ampliado con el tercer juego de exclusas, podrá ofrecer 15,2 m (50’) de calado y alcanzar un tránsito de hasta 14.000 buques.

 

Tabla 1. Generación de Barcos Portacontenedores

Generación

Año

TEUs

Eslora m

Manga m

Calado m

1.

1968

750

180

25

9

2.

1972

1.500

225

29

11.50

3.

1980

3.000

275

32

12.50

4.

1987

4.500

275

39

13.50

5.

1997

5.500

325

41

14,10

6.

1999

8.000 +

345

43

14.50

7.

2006

13.640

398

56

16

 

Fuente: Maritime Topics On Stamps: Container ships!

 

Al observar las dimensiones crecientes de los buques de contenedores, generación por generación, se pone en evidencia cómo en el año 2000 se supera la capacidad de un barco tipo Pánamax y el Canal de Panamá entra en obsolescencia como alternativa para las rutas interoceánicas. Esto explica la entrega del Canal.

 

Es que el costo del transporte interoceánico con los enormes barcos de última generación, se ha reducido hasta cinco veces, pasando el flete de 10 a 2 centavos de dólar contenedor milla en relación con los costos que ofrecen los barcos que pasan por Panamá o de los que llegan a Cartagena y a Buenaventura que se está dragando,  quedando la duda sobre si los puertos colombianos supuestamente modernos, lo son en virtud de las limitaciones de profundidad que son apenas compatibles con barcos de 5 mil contenedores y que por lo tanto no ofrecen las economías de escala que demanda el extenso océano en el que solamente resultan competitivas las embarcaciones de gran calado, con esloras cercanas a 400 m.

 

El futuro del comercio mundial está en la cuenca del Pacifico donde se generan 2/3 del PIB total y habita más de la mitad de la población del planeta. En el transporte global de mercancías del cual participan 1 millón de buques, un l0% del tráfico se mueve por Gibraltar. En un comercio global que evidentemente disminuirá este año, el sector transporte moviliza 440 millones de TEUs. En el índice que califica los países mejor conectados por los servicios marítimos que ofrecen, China, Hong Kong y Singapur encabezan el listado, y a nivel de Latinoamérica, aparecen  encabezando  México, Brasil y Panamá. Si en 2008 Shangai superó los 28 millones de TEUs, en los puertos y el terminal de Panamá se movilizaron más de 4,5 millones de TEUs.


Hace meses Germán Ramírez Zuleta escribía en El Colombiano, “En Colombia, el Atlántico posee seis puertos en condiciones aceptables, pero para la otra costa de 1.500 kilómetros, la del Pacífico donde está el futuro del comercio, únicamente un sólo puerto con posibilidades comerciales, el de Buenaventura, lo que nos hace vulnerables sin que se requiera la ocurrencia de alguna catástrofe. Este puerto tiene dificultades para admitir grandes barcos debido a la bahía interior de aguas poco profundas y a la bahía exterior acantilada, a los problemas de acceso a causa de una carretera con limitaciones estructurales para una ampliación y la cual resulta siempre afectada durante los inviernos…” La idea es simple: respecto a las rutas de los superbarcos del siglo XXI que enfrentan a bajo costo la inmensidad de los océanos, pese a las grandes obras y expansión portuaria que se le está realizando a Cartagena y Buenaventura como mayores puertos de Colombia, y a la expansión del propio Canal de Panamá que en el 2000 se entregó a los panameños para llevar las rutas interoceánicas Asia-Europa hacia el norte,  ni los primeros ni el segundo, ni puertos ni canal, serán competitivos por lo que apenas servirán en el escenario marítimo actuando como rutas alimentadoras y de distribución.


Ahora bien, si tenemos en el Pacifico a Tribugá con su bahía profunda y protegida y una costa amplia, lo que lo hace un excepcional escenario con condiciones óptimas para el emplazamiento de un puerto profundo, y en su vecindad las posibilidades del Puerto de Urabá sobre el Atlántico antioqueño,  podremos mejorar la competitividad colombiana y competir con los ferrocarriles depreciados del extenso puente seco norteamericano, por las rutas Asia –Europa. Si la idea es la de atraer hacia la mejor esquina de América  una ruta troncalizada de contenedores, Colombia puede articularse a ella sin tener que pensar en la carga de compensación entre Bogotá y Tribugá, o entre Medellín y Urabá; además Tribugá y Urabá podrán recibir carga del Caribe y de las dos costas latinoamericanas, con destino al Asia, a Oceanía y a Europa. Esto supone articular con un FF CC a Urabá y Tribugá, y llevar a Urabá el Ferrocarril de Occidente.

 

El ferrocarril a Urabá se justifica porque los fletes del sistema ferroviario son la cuarta parte del carretero, y porque la distancia de Medellín al Atlántico pasa de 700 km por la ruta de Cartagena a 370 km yendo a Urabá,  lo que podría incrementar las exportaciones del país en por lo menos esa misma proporción, de conformidad con las consideraciones presentadas en la investigación “Destrabando las arterias” del Banco Interamericano de Desarrollo BID, al evaluar el impacto de los costos de transporte en el comercio de América Latina y el Caribe.

 

Adicionalmente, para la salida desde Urabá al Asia por el Pacífico, y desde Tribugá a Europa por el Atlántico, se podrá transitar en embarcaciones de cabotaje por el Canal de Panamá, y luego hacer un trasbordo en Tribugá o en Urabá según el caso. No obstante, habrá que tener en cuenta que la ampliación del Canal de Panamá y la de su competencia el canal de Suez, incrementará el costo de cada Tránsito por sendos lugares, lo que hará más viable la construcción de un ferrocarril entre Urabá y Tribugá, como fórmula para el nuevo corredor interoceánico entre Europa y Asia, capaz de competirle  en costos a la ruta interoceánica que después de la entrega del Canal de Panamá, cruza por Estados Unidos utilizando el eje ferroviario costa a costa entre los puertos profundos de San Francisco y Nueva York. Los socios serían China, Estados Unidos, Japón y Chile como principales usuarios del Canal de Panamá, además de México, Brasil Venezuela y Argentina.

 

Manizales, Febrero de 2008

Fuentes en: www.geocities.com/economiaytransportes

 

RESOLUCION No 026

 

Por medio de la cual se honra la memoria de un distinguido hombre público.

 

La Junta Directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales en uso de sus atribuciones estatutarias y

 

CONSIDERANDO:

 

a. Que el día 19 de enero de 2009 falleció en la ciudad de Manizales el Honorable Senador Víctor Renán Barco López.

 

b. Que el Senador Barco López dedico 41 años de su vida en el ejercicio de la política y  el parlamento, constituyéndose en el congresista más antiguo en el país,  después de haberse desempeñado sucesivamente como Concejal y Representante a la Cámara.

 

c. Que como abogado y economista,  se distinguió por sus amplios conocimientos en finanzas y ciencias políticas, campos en los cuales fue un prolífico legislador.

 

d. Que gran parte de sus actividades las desempeñó con destacado liderazgo en el Departamento de Caldas y la Nación, poniéndolas al servicio de los intereses de la región y gestionando numerosas obras en beneficio de los grupos menos favorecidos.

 

e. Que debido a su formación jurídica y a sus importantes ejecutorias como parlamentario, ha llegado a ser parte importante del capital político en la historia del país.

 

f. Que constituye un principio fundamental de la Sociedad de Mejoras Públicas exaltar ante la comunidad los valores humanos de aquellos lideres cuyo desempeño ennoblece la vida pública y deja testimonios de meritorios reconocimientos.

 

RESUELVE

 

Artículo 1: Unirse a las sentidas manifestaciones de pesar y condolencia pública expresadas por el Congreso de la República, las Autoridades Departamentales y Municipales, los partidos políticos, los medios de comunicación y la comunidad en general, con motivo del fallecimiento del distinguido senador Barco López.

 

Artículo 2: Señalar al Doctor Barco López como ciudadano ejemplar por su trayectoria profesional y política y cuyos atributos son de meritoria imitación, por parte de las nuevas generaciones de legisladores y gobernantes.

 

Artículo 3: Enviar copia de la presente Resolución a la Secretaria General del Congreso de la República, a la Gobernación de Caldas, a las  Alcaldías  y Concejos Municipales  de Manizales y la Dorada, a la familia del ilustre desaparecido y a la prensa local y nacional.

 

Comuníquese y cúmplase.

 

Dada en Manizales a los 20 días del mes de enero de 2009. 

 

JOSE RUBIEL LOPEZ MONTES

Presidente

 

ALDEMAR BLANDON HERNANDEZ

Secretario Ejecutivo (E)

 

abh

 

 

 

 

ESCALA DE VALORES

Por: Carlos Castro Saavedra

 

“…Vale más el alma que un buen sueldo;

vale más tener las manos limpias,

que tener una fortuna amasada con lagrimas del

pueblo;

vale más ser el dueño de sí mismo.

que el secretario de un pícaro con suerte;

vale más ser un soñador, que un prestamista;

 

vale más inspirar amor, que inspirar miedo;

vale más una espiga que una espada;

vale más un hombre claro que un doctor oscuro;

valen más los títulos que otorga la vida,

que los cartones que dan las academias;

 

vale más un artista con hambre,

que con la boca llena de mentiras;

vale más escribir en el corazón de todos,

que en el periódico de unos pocos;

vale más sembrar semillas que sembrar  balas;

vale más ser colombiano,

que ser candidato a cualquier cosa;

vale más pensar en la construcción de un mundo

nuevo,

que pensar en unas elecciones municipales y en una

nomina parlamentaria;

 

vale más la fe que la desesperanza;

y más que la fe, vale la mano que reparte entre los

hombres…”

 

 

 

 

MODALIDADES Y PRÁCTICAS DEL TURISMO

 

 

1.    TURISMO CULTURAL E HISTORICO

 

Escenarios culturales, monumentos históricos, arquitectura colonial y republicana, eventos culturales y folclóricos, fiestas religiosas, actos sociales, teatro, danzas, ópera, bandas locales juveniles, orquestas, cine, turismo educativo, colecciones bibliográficas y artísticas, eventos musicales, museos, archivos históricos, templos, campanarios, arte religioso y ornamental, asentamientos indígenas, costumbres, vestuarios, rituales, leyendas, mitos, trovas, cuentos, magia, tabúes, agüeros, dichos populares, cantos, entretenimiento, ferias artesanales, personajes típicos.

 

2.    TURISMO RECREATIVO, DEPORTIVO Y AVENTURA

 

Alejamiento urbano y rural, ferias regionales, verbenas, festivales, carnavales, escenarios de alta competencia, pesca deportiva, eventos deportivos, cabalgatas, escaladas, canotaje, servicio de transporte, comunicaciones, ventas artículos deportivos, parapentismo, rafting, rappel.

 

3.    TURISMO DE SALUD

 

Eventos médicos y de salud, termalismo, centros de salud, agricultura orgánica, hiervas medicinales.

 

4.    TURISMO COMERCIAL Y DE CONVENCIONES

 

Eventos empresariales, sociales, académicos, comerciales, religiosos, industriales, agropecuarios, venta de servicios turísticos, tramites, información comercial y turística, comunicaciones, internet, bilingüismo, compraventa de productos industriales, artesanales y típicos.

 

5.    TURISMO ECOLOGICO

 

Parques ecológicos, reservas forestales e hidrológicas, flora y fauna, zonas naturales, jardín botánico, bosques naturales, caminos, senderos, zoológicos, miradores, paisajes, plantas ornamentales, floricultura, piscicultura, servicios administrativos.

 

6.    GASTRONIMIA

 

Restaurantes, eventos gastronómicos, comidas típicas, tiendas del café, cafes especiales (liofilizado), frutos tropicales, mercados verdes, preparados de trucha, mojarra, etc.

 

 

  

LA EMOCION ESTETICA

Por: Juan Calzadilla

 

 

Cuando el peligro de un derrumbe deja de manifestarse como una amenaza que pone en peligro la vida de todos nosotros y se convierte en catástrofe pública, entonces surge alguien como venido del cielo dispuesto a declarar la parte afectada, Zona de desastre.

 

 

El rótulo bien diseñado en una valla y claramente visible  al borde de la vía, sobre un barranco a duras penas contenido por los gaviones, tiene gracia y hasta despierta la emoción estética: -Ah, y no les parece a ustedes que es bastante artístico? – Pregunta a sus secuaces, una y otra vez, este esclarecido ministro.

 

 

La ficción literaria comete doble arbitrariedad:

La de la invención misma y la arbitrariedad con la cual imita lo que ya en sí mismo es arbitrario: la realidad.

 

 

  

FONDAS DE AYER

Por: Luis C. González M.

 

 

Sobre el pecho del camino

que muele polvo y cansancio,

es la fonda bisabuela

que bosteza su retardo,

quieto espolín desprendido

de recio tropel de cascos

que pasó rompiendo estrellas

fustigadas por el diablo.

 

Vocalizan sus paredes

sencillos nombres de guapos,

con corazones y cruces

rabia y celos pregonando;

lucen sus ruinas de cedro

mordiscos de machetazos,

cicatrices de justicia

de código legendario.

 

Fingiendo perros que ladran

lame el viento el empedrado

que añora, sobre su lomo

un huracán de caballos,

y es la luna, desangrada

sobre sus tejas de barro,

inútil farol de nácar

por arrieros olvidado.

 

Huellas rotas de herradura,

tolda limpia, grito largo,

gallardo sudor labriego,

aguardiente, tiple y dados;

sobre el terrón de mi patria

son las fondas, ya sin cantos,

adiós de gloria viajera

sobre relojes descalzos.

 

 

 

SI YO CAMBIARA… CAMBIARIA MI HOGAR

 

Si yo cambiara mi manera de pensar

hacia otros, me sentiría sereno.

 

Si yo cambiara mi forma de actuar

Ante los demás, los haría felices.

 

Si yo aceptara a todos como son,

Sufriría menos.

 

Si yo me aceptara tal cual soy,

quitándome mis defectos, cuanto

mejoraría mi ambiente.

 

Si yo comprendiera plenamente mis

Errores, seria humilde y comprensivo.

 

Si yo deseara siempre el bien de los

Demás, sería feliz.

 

Si yo  encontrara lo positivo en todos,

La vida sería mejor.

 

Si yo amara el mundo. Lo cambiaria.

 

Si yo me diera cuenta de que

Al lastimar, el primer lastimado soy yo.

 

Si yo criticara y amara  más…

 

 

 

 

LA RESPONSABILIDAD

UNA VIRTUD PARA CULTIVAR

 

 

“primero está la obligación que la devoción”, dice el refrán popular para referirse a que siempre hay que cumplir los compromisos adquiridos.

 

Esto se llama responsabilidad, una de las mayores cualidades de los seres humanos y un valor que se debe inculcar en la familia y en la escuela  a todos los niños.

 

Ser responsable consigo mismo, con la familia y con la comunidad, trae siempre muchos frutos. Además de la tranquilidad de conciencia, trae reconocimiento social que se traduce en confianza.

 

El que tiene fama de responsable, con seguridad tendrá más oportunidades  y nunca le faltará trabajo ni amigo que “le de la mano” en un momento difícil.

 

Esta cualidad es tal vez la clave de los grandes pueblos y naciones, pues cumplen sus propósitos y son capaces de llegar hasta el final.

 

Artículo facilitado por: Lina Constanza Martínez

Universidad Católica de Manizales

 

 

 

DEBERES DEL HOMBRE PARA CON LA HUMANIDAD

Por: Eugenio María de Hostos (Filósofo)

 

Confraternidad. Filantropía. Cosmopolitismo. Civilización

 

La moral social, además de incompleta, sería muy corta en su alcance y muy mezquina en su propósito, si solo ligara al hombre con la sociedad nacional de que forma parte. A más alcanza y más elevado es su propósito: la moral social indaga y establece las relaciones de cada hombre con cada uno de los grupos que inmediatamente lo contienen, porque cada uno de esos grupos es una porción de humanidad, de modo que cada deber cumplido con una sociedad particular es cumplido con la humanidad entera. Lejos, por tanto, de incluir la relación de humanidad, la moral social debe incluirla, hasta tal punto, que la primera verdad que se aprenda y la ultima que por medio de ella se utilice sea la de que el hombre es una parte de la humanidad, que el seno natural de todo hombre es la humanidad entera.

 

Ya en la enumeración de deberes que se derivan de cada una de las relaciones morales del hombre vimos que el trabajo, la obediencia, el sacrificio y la educación toman nombres distintos, según son los grupos sociales a que se refieren.

 

Veamos ahora que nombres toma cada uno de esos deberes en el grupo que comprende a los demás

El deber de trabajo se llama aquí confraternidad; el de obediencia toma el nombre de filantropía; el de sacrificio, cosmopolitismo; el de educación, civilización.

 

Confraternidad.-  Es el deber que el hombre individual, en cada uno de los grupos sociales, tiene de trabajar en pro del desarrollo mejor y más completo de la especie humana a que pertenece.

En realidad, tan ligadas están por la naturaleza racional del ser humano todas las entidades, individuales o colectivas, que todo trabajo de cualquier especie, hecho por cualquier individuo o por cualquier grupo, con objeto de bien o fin de mal, trasciende a la humanidad entera, ya como ejemplo, ya como palpable resultado.

Pero no son estas consecuencias fatales de los actos del hombre, sobre los seres todos se su especie, lo que la moral social conoce con el hombre de confraternidad. Si este es un deber, ha de ser concienzudo, y si es concienzudo ha de ser racional, y, por lo tanto, la confraternidad nos compele a ejercitar deliberadamente, con plena conciencia del objetivo a que debemos consagrarlas, todas las actividades y las fuerzas de nuestra razón, nuestra voluntad y nuestra conciencia.

Considerándonos hermanos los unos de los otros, todos de todos, porque todos procedemos de la misma especie, de la misma humanidad, la humanidad es nuestra familia universal; y así como a nuestra familia particular le prestamos el auxilio de nuestros músculos, de nuestros nervios, de nuestra voluntad y de nuestro cerebro para sustentarla y sostenerla, así debemos hacer efectivo con nuestros actos, con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo, el sentimiento de fraternal inclinación que despierta en nosotros la presencia de la especie humana en la  historia o la idea de la humanidad en nuestra mente. Aunque no queramos, aunque no lo sepamos así lo hacemos: la historia de la civilización, en su alcance moral, no es otra cosa que prueba palpable de la inconsciente confraternidad de los seres humanos.

 

Pero ya es tiempo de que el hombre quiera y sepa ser hermano del hombre, y tenga conciencia, clara y efectiva conciencia de su origen, de las relaciones naturales de su origen, de los deberes que su origen le impone para con la familia humana, y del interés de familia, de hermano, de inmediato deudo  que tiene en trabajar y en esforzarse por servir al aumento de bienestar, de felicidad, de libertad, de cultura y de justicia en su familia universal. 

 

Cuando la Revolución Francesa, confundiendo el derecho con el deber, y la expresión de la justicia con la expresión de la moral, puso la fraternidad como primera persona de su trinidad social, erró sin duda ante el derecho, pero acertó sin duda en cuanto al deber final de toda organización jurídica, que, estableciendo el orden en la libertad, debe llevar a establecer el orden en el bien. Lo que era una invocación, sea un propósito deliberado: ya es tiempo. Ya hace más de un siglo que los atormentados por el odio que los concitó, y por el odio que excitaran, elevaron a principio de organización el que no es un principio, sino un deber, no una base de organización jurídica, sino una base de organización moral.

 

 

Continuara en el próximo número.

 

 

 

PRESIDENTES DE LA SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MANIZALES

1912 – 2009

 

    

1912               Liborio Gutiérrez R.

1914               Alfonso Robledo

1926               Agustín Gutiérrez

1934               Alfonso González

1935               Julio Cuervo

1936               Antonio Álvarez Restrepo

1937               Emilio Villegas Botero

1938               Guillermo Hoyos Robledo

1939               Gustavo Larrea Córdoba

1940               Julio Ángel A.

1941               Gustavo Mejía Jaramillo

1942               Antonio Álvarez Restrepo

                        Eduardo Jaramillo U.

1943               José Restrepo Restrepo

1944               Benjamín Patiño Calleja

1945               Guillermo Hoyos Robledo

1946               Gustavo Larrea Córdoba

                        Fernando Calle V.

1947               Tulio Gómez Estada

1948               Gabriel Jaramillo Arango

1949               Antonio Álvarez Restrepo

                        Enrique Villa López

1950               Roberto Londoño Villegas

1951               José Restrepo Restrepo

                        Alberto Mendoza Hoyos

1952               Gustavo Robledo Isaza

1955               Adolfo Hoyos Ocampo

1956               Roberto Ochoa Ángel

1957               Carlos Gómez Escobar

1958               Adolfo Hoyos Ocampo

1959               Gustavo Robledo Isaza

1961               Roberto Ochoa Ángel

1962               Adolfo Hoyos Ocampo

1963               Roberto Ochoa Ángel

1965               Adolfo Hoyos Ocampo

1966               Samuel Jaramillo R.

1967               Antonio J. Giraldo

1968               Adolfo Hoyos Ocampo

1969               Pedro Uribe Vallejo

1970               Adolfo Hoyos Ocampo

1971               Gustavo Robledo Isaza

1972               Pedro Uribe Vallejo

1973               Pedro Nel Salazar Marulanda

1974               Javier Ríos Ramírez

1975               Omar Franco Gutiérrez

1976               Javier Ríos Ramírez

1977               Iván Gómez Gómez

1978               Gustavo Robledo Isaza

1979               Iván Gómez Gómez

1980               José Rubiel López Montes

1981               José Fernando Echeverri Echeverri

1982               Herman Estrada Mejía

1983               Gabriel Ocampo Londoño

1984               Pedro Yesid Vélez Trejos

1985               Alfonso Delgadillo Parra

                        Eduardo Buitrago García

1986               Pedro Yesid Vélez Trejos

1987               Gustavo Robledo Isaza

1988               Iván Gómez Gómez

1989               Pedro Nel Salazar Marulanda

1990               José Rubiel López Montes

1991               Pedro Nel Salazar Marulanda

1992               Pedro Yesid Vélez Trejos

1993               José Rubiel López Montes

1994               Pedro Nel Salazar Marulanda

1995               Hernán Giraldo Herrera

1996               Pedro Nel Salazar Marulanda

1997               Guillermo Ceballos Espinosa

1998               Fernando Álvarez Arias

1999               Javier Restrepo Giraldo

2000               Hernán Giraldo Herrera

2001               Omar Franco Gutiérrez

2002               Herman Estrada Mejía

2003               Aldemar Blandón Hernández

2004               Javier Restrepo Giraldo

2005               Aldemar Blandón Hernández

2006               Fernando Rodríguez Muñoz

2007               Fernando Rodríguez Muñoz

2008               Nidia Castillo Uribe

2009               José Rubiel López Montes

 

 

 

CIVILIDAD

 

Civismo, sociabilidad, urbanidad, cortesía, educación.

El reconocimiento que se da entre los asociados en un territorio y espacio cultural determinado en el que concurren acuerdos y diferencias con identificación de reglas comunes para superarlas, es lo que llamamos CIVILIDAD, tal ves el atributo mas significativo de la cultura urbana.

La ciudad es el punto de la cotidianidad, de la familia, del vecino del colega de la autoridad y de la violencia donde se construye el bien común, este escenario de encuentros y desencuentros de historias personales y colectivas es nuestro entorno y referente obligado.

El orden social  se basa en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos generando  identidad, arraigos o desarraigos.

 No se es ciudadano por participar en la vida colectiva, por interactuar en tiempos y espacios en común, sino por asumir con responsabilidad la vida de la ciudad y de lo público.

La CIVILIDAD surge cuando reconocemos que los ámbitos de lo público y lo privado ocupan diferentes espacios pero  no son opuestos, pues la defensa del mundo común es el blindaje de la vida particular.

Algunos elementos constitutivos de la CIVILIDAD son aquellos que de alguna manera llenan  los espacios, como los afectos y los desencantos, las historias personales y comunitarias, las instituciones que forman el tejido social que encadenan la vida cotidiana y social.

En conclusión la CIVILIDAD se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que la componen,  siguiendo unas normas conductuales y de educación que varían según la cultura del colectivo, basados en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.

 

LUZ HELENA ARANGO GARCIA.


 

EL HORARIO DE UNA MOSCA

 


5 a.m. – Acabo de salir de una especie de sueño durante el cual deben haber sucedido muchas cosas. No recuerdo nada de mi pasado: talvez era yo uno de esos insectos blanquecinos que andan arrastrándose, llamados larvas, de las cuales veo millares a mi alrededor. Estoy muy débil.

 

5 y 10 a.m. -  Ya me siento fuerte. Parece que mis patas en realidad son mías. Tengo unas cositas curiosas y diáfanas en mis hombros; parece que no me sirven para nada. Aquí esta muy obscuro, muy tapado, y hace mucho calor. Creo que a este sitio le llaman “estercolero”, y dizque fue aquí donde nací. Es curioso lo que uno se preocupa por su origen.

 

5 y 20 a.m. – He estado arrastrándome por todo el estercolero, y lo he explorado todo. He trabado amistad con algunas moscas, tiernas como yo. También estuve charlando con algunas de mayor edad que han venido a poner huevos. Me temo que esta leyenda de la larva sea verdad. Están destapando este lugar: quien sabe qué querrá decir esto.

 

5 y 45 a.m. – Al fin estoy en el mundo. El estercolero y las larvas no son ya más que un recuerdo. Las cositas diáfanas que tengo en el cuerpo son alas, y me han servido para remontarme y salir del estercolero. Ahora estoy parada en la ventana de un establo. Me siento mareada y con hambre. La vida seria muy interesante si uno pudiera olvidarse de su origen.

 

6 a.m. – Me viene un olor penetrante desde una lata que esta fuera de la puerta trasera se una tienda de comestibles, justamente al otro lado de la callejuela de mi establo. Es  preciso que investigue.

 

 

6 y 30 a.m. – He estado en torno del tarro de la basura. Pasé allí la media hora que acaba de transcurrir, junto con mil más de mi especie, nada más que engullendo pescado y desperdicios de carne podrida, bocaditos sabrosos, vegetales y frutas en estado de descomposición. Nos revolcamos de lo lindo. Que desgracia si a alguien se le ocurriera tapar el tarro.

 

7 y 15 a.m. – Estoy en la tienda de comestibles; el jueguecito no tiene trazas de terminar. Yo no conozco lonjas de carnes más jugosas y más tiernas. He probado el queso, las frutas, los pasteles. Siempre camino sobre una cosa, y la examino, deteniéndome antes de comerlas; vale la pena.

 

8 a.m. – Me ha entrado el deseo de corretear. Quiero conocer más el mundo. Nada sino esto me tentaría a dejar esta tienda. La única demora es la persistente molestia de unas criaturas grandes que andan en dos patas, las cuales nos tiran manotazos. No logran hacernos daño, pero la verdad es que fastidian mucho.

 

8 y 30 a.m. – Por pura curiosidad me detuve en una taberna. Salí sumamente disgustada. Explore una escupidera y luego probé meriendas gratis. Prefiero el tarro de la basura, detrás de la puerta.

 

8 y 45 a.m. – Por poco me matan. Entre a un aposento de aspecto interesante donde una criatura de esas de dos piernas yace en una cama, y otras a su alrededor. Exploré cuanto había en la pieza, y me encaramé a la nariz y a la boca de la que esta acostada y parece inerte. Entonces una de las otras tiró a matarme, y por suerte escapé con vida. Cuando salí oí que hablaban de tifoidea.

 

8 y 51 a.m. – He descubierto miles de animales sumamente pequeñitos que se suben a los vellos de mis patas. Me he tragado infinidad de ellos, pero parece que no puedo acabar con el resto. Entiendo que se les llama microbios. Indudablemente que tienen algo que ver con esta tifoidea.

 

9 y 20 a.m. – Al fin me liberté de esos engorrosos microbios: me lavé las patas y los dejé en una taza de leche vi a un joven beberse la leche después que me hube lavado allí las patas.

 

10 a.m. – Otra vez en camino. Visité otra sala de enfermos, pero casi no tuve tiempo de explorarla bien. Un niño estaba enfermo de disentería. Siento como que he vuelto a recoger en mis patas otros millones de microbios. Buscaré otra taza de leche para lavarme en ella.

 

10 y 15 a.m. – El sol esta que quema. Iré a resguardarme de sus rayos. Veo una cosa bonita, atractiva. Creo que la probaré.

 

12 m – El almuerzo esta servido. También yo me sentaré a la mesa con la familia. Las viandas no igualan a las de tarro de los desperdicios, pero son buenas.

 

12 y 30 – Acabé de presenciar un terrible accidente: una hermana mosca se ahogó en un plato de sopa. Me pregunto si esas cosas que se llaman microbios harán algún daño al hombre que se acaba de beber la sopa.

 

1 p.m.- Importante descubrimiento: un papel que esta cubierto de cierta materia que parece miel es una trampa para moscas. Ya lo sé. Trabajo les va a costar cogerme. Me siento un poco cansada.

 

2 p.m. – Me acerco a una cama. Un individuo que quiere dormirse se niega a dejarme caminar por su calva; me da un manotazo, pero erra el tiro. Esto seria un poco excitante si hubiera mas peligro.

 

2 y 30 p.m. – El hombre se ha cubierto la calva con un pañuelo; ojalá se asfixie. En la pieza de al lado hay un tuberculoso. Iré a ver de qué se trata.

 

3 p.m. Aquí  no hay nada de interés, salvo la escupidera que he explorado detenidamente. Pero me he llenado de microbios. Estoy vuelta una desdicha. Buscaré más leche donde lavarme las patas.

 

3 y 30 p.m. Ya me liberté de la mayoría de ellos: al fin me limpié un poco en un pedazo de pan con mantequilla que la vecina estaba preparando para sus niños, y el resto lo dejé en una taza de leche para el niño de la tercera casa del lado. Linda criatura: espero que le agraden los microbios.

 

4 p.m. – El aposento es obscuro. Todo está en silencio. Creo que voy a descansar.

 

5 p.m. – Indicios de preparación de la cena. Visitaré la cocina para ayudar.

 

5 y 45 p.m. – Estuve caminando por encima de todos los artículos de la cena, y probando de cada uno. Sientan hasta bien. Pero mañana por la mañana  sin falta buscaré la lata de la basura. Eché en la mantequilla los últimos microbios que quedaban. Me siento soñolienta. Creo que dormiré en el cielo raso esta noche.

 

7 p.m. – Qué día tan agradable he pasado. Después de todo, la vida es lo que uno quiere que sea. El origen de uno es lo de menos. Del foso del estercolero a lo mas escogido del mundo, todo lo he probado ya. Repito: Qué día tan feliz he pasado!  


 

 

CULTURA ARTISTICA, LEYENDAS, SIMBOLOS, CELEBRACIONES Y LUGARES DE ATRACCION TURISTICA EN EL MUNICIPIO DE AGUADAS

 

 

 


El Cacique de Pipintá

El Putas de Aguadas

La Tejedora

El Puente de Piedra

Pueblito Viejo

Réplica Fonda de Manuela Ocampo

Arquitectura Urbana Colonial

Iglesias y Monumentos,

Arte Religioso

Pila de los Chorros

Virgen de la Loma

Cerro de Monserrate

Centro Histórico

(Monumento Nacional 1982)

Cascada de Pore

Cueva Indígena El Cedral 

Petroglificos El Dorado (Patrimonio Cultural 2008)

Leyenda del Tesoro Pipintá

Templo de San Antonio de Arma

Museo Nacional del Sombrero

Fiesta de la Iraca

Festival Nacional del Pasillo

Encuentro de Escritores Aguadeños

Encuentro Nacional de Danzas

Concurso Artesanal

Orden del Sombrero Aguadeño

Casa de la Cultura

Jardín Botánico (Aguas Claras)

Corporación “Arrieros Somos”

Gastronomía Aguadeña, Pionono

Bandas Juveniles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia?

Escrito por smpmanizales 06-05-2009 en General. Comentarios (0)

 

Apuntes para ampliar el contexto de la discusión sobre estándares y pruebas, que en competencias ciudadanas ha empezado a construir y aplicar el Ministerio de Educación.


Antanas Mockus*

 

 

El país necesita buenos ciudadanos y necesita saber si sus colegios están ayudando a formarlos; por eso hay que ocuparse de las competencias ciudadanas en Colombia.

 

Muchas de las innovaciones pedagógicas apuntan a formar mejores ciudadanos; pero, para poder valorarlas hay que preguntarse qué es la ciudadanía. Estas son algunas ideas al respecto.

 

La ciudadanía es un mínimo de humanidad compartida. Cuando decimos que alguien es ciudadano, pensamos en aquel que respeta unos mínimos, que genera una confianza básica. Ser ciudadano es respetar los derechos de los demás.

 

El núcleo central para ser ciudadano es, entonces, pensar en el otro. Se basa en tener claro que siempre hay un otro, y tener presente no sólo al otro que está cerca y con quien sabemos que vamos a relacionarnos directamente, sino también considerar al otro más remoto, al ser humano aparentemente más lejano -al desconocido, por ejemplo, o a quien hará parte de las futuras generaciones. Todos podemos reconocernos como compañeros de un camino bien largo.

 

Asimismo, ser ciudadano implica que se está a favor de los procesos colectivos. Ciudadano es el que se asocia, se organiza con otros ciudadanos y emprende acciones colectivas en torno a objetivos y tareas de interés común.

 

Pero el ciudadano también se define por su relación con el Estado. Uno es ciudadano de un país específico con unas normas establecidas por un Estado específico. Cuando se habla de las consecuencias, un ciudadano no sólo mira las consecuencias para unos, sino para todos. Uno se vuelve ciudadano, por ejemplo, cuando entiende que los tributos, los impuestos, o son un acto de solidaridad con quienes tienen menos, o sirven para el bienestar común.

 

Uno se vuelve ciudadano, se funda como ciudadano, cuando ante argumentos sólidos, convincentes, que comprometen, sacrifica un interés propio -por valioso que sea- en función del interés de la totalidad o de lo universal. Cuando Sócrates decide no escapar y más bien cumplir la sanción de los jueces, da una lección inaugural de ciudadanía. Ser ciudadano es respetar lo público.

 

Y también uno es ciudadano cuando mide las consecuencias de sus comportamientos en el largo plazo, y logra evaluar acciones, normas y consecuencias.

 

 

Formar un ciudadano

 

Ser ciudadano es terriblemente complejo; requiere, además de habilidades, conocimientos, actitudes y hábitos colectivos. Uno se hace, no nace ciudadano, y para ello desarrolla unas habilidades y unos referentes; hay experiencias que marcan. La gente aprende a ser buen ciudadano en su familia, en su vecindario, con su grupo de pares y, obviamente, en el colegio.

 

La institución educativa no es solamente un lugar que prepara para la convivencia sino donde es posible ejercerla. Y convivencia no es sólo ausencia de violencia.

 

Ahora bien, un buen estudiante en lenguaje, ciencias y matemáticas no es automáticamente un buen ciudadano. Sin embargo, su sensibilidad a lo universal y a la fuerza del argumento puede ayudarle a serlo. Las competencias son conocimiento hecho práctica; las más bellas son las integradoras, pues combinan conocimiento, emoción y comunicación, y ayudan a romper la supuesta dicotomía entre las razones y las emociones.

 

También se busca encontrar y fortalecer en cada cual sus mayores habilidades para convivir (puede haber varios estilos de buenos ciudadanos). Y se busca construir, entre todos, los elementos comunes y las soluciones comunes a fenómenos aparentemente muy distintos (las distintas violencias, la corrupción, los descuidos).

 

Un buen ciudadano, un ciudadano competente, es quien sabe y tiene un conjunto de habilidades, conocimientos, disposiciones y actitudes favorables al desarrollo de la ciudadanía, que facilitan y propician su propia participación como ciudadano y también, los procesos colectivos de construcción de ciudadanía.

 

 

Construir ciudadanía

 

El concepto de ciudadanía da criterios para evaluarse, para evaluar a los demás, para exigirse y para formarse expectativas. Se busca que el ciudadano se examine, piense, se autoevalúe, se autorregule, participe y acuerde. Parte de la construcción del ciudadano es poder ejercer la ciudadanía y realizar acciones que la desarrollen, adquirir la identidad de ciudadano y aceptar que, como tal, tiene los mismos deberes y los mismos derechos de otros ciudadanos.

 

Nuestra sociedad está construyendo muy rápidamente esquemas de igualdad, nuevos principios de equidad; descubre libertades, fomenta mecanismos de movilidad social. Así se desploman los mecanismos de autoridad jerárquica tradicional. Ya no por ser quien eres tienes privilegios frente a los demás. Y nos queda la bellísima tarea de respetarnos todos reconociendo nuestra igual dignidad humana y nuestras diferencias.

 

Algunos de nuestros principales problemas son el uso de la violencia, la tolerancia a la violencia, la corrupción y la resignación ante la corrupción, un tema que deben enfrentar los educadores y la educación. El problema se agrava cuando el sistema educativo aparta su mirada del problema. El solo hecho de callarlo o ignorarlo, significa una dolorosa y costosa resignación. Contra la violencia y la corrupción no basta un Estado efectivo.

 

El núcleo del problema nacional de violencia puede estar en la mezcla de "fue-ques", absolutamente flojos, con razones nobles para desobedecer la ley; la idea misma de que puede haber razones nobles para desobedecerla (desobediencia civil) conlleva riesgos. Muchos de los dilemas son entre ley y moral; sin embargo más allá de casos bastante obvios, que aceptaría el juez o la Corte Constitucional, la autonomía moral no puede llevar a relativizar el deber de cumplir la ley. En cambio, la tensión entre ley y moral puede y debe generar debates públicos y procesos democráticos para reformar eventualmente la ley.

 

El tema del respeto a la gente que pueda tener condiciones distintas es importante y complejo. La Constitución abrió mucho espacio a la autonomía personal y a la diversidad cultural; convivir es tolerar. Sin embargo en esa tolerancia hay que descubrir qué es lo no tolerable. Y la ley ayuda a reconocer esos límites con precisión.

 

La convivencia no es sólo ausencia de violencia. Para que no haya violencia, hay una serie de procesos que tienen que tener lugar:

 

  • Se celebran, se cumplen y se reparan acuerdos. Cada acuerdo es como un ser vivo que hay que cuidar y cuya claridad y continuidad debe ser verificada una y otra vez.
  • Se siguen normas por autorregulación, por mutua regulación y también por sistemas formalizados de sanción (con garantías para los incriminados). Las tensiones entre lo que se dice de las normas, lo que se hace y cómo las normas se aplican, pueden ser comprendidas o mejoradas escolarmente. Tenemos que aprender a meter el gol, pero corriendo dentro de la cancha, siguiendo las reglas del juego. No podemos hacerlo tomando el balón con la mano o acuchillando a los defensas del equipo contrario.
  • La confianza recibida es muy placentera y alimenta el compromiso de cumplir.

 

Asimismo, uno esperaría que el ciudadano entienda cuál es la lógica del castigo, por qué y cuándo se hace necesario y cuándo, por qué y bajo qué condiciones la sociedad puede sancionar culturalmente a alguien (o una de sus organizaciones especializadas puede hacerlo jurídicamente). Uno esperaría también que los ciudadanos reflexionaran sobre la frase escrita por Estanislao Zuleta en los 70: Si ustedes no quieren una sociedad llena de cárceles atiborradas de presos, aguanten grandes sentimientos de culpa.

 

Con las competencias ciudadanas pasa algo similar a lo que ocurre con la educación sexual: resulta imposible no referir el tema a la propia experiencia. Por lo pronto, cada uno de los miembros que compone la comunidad escolar podría empezar por preguntarse: "¿Cuál es mi mayor orgullo en la vida?; ¿cuál es el conflicto más grande que he tenido y el que mejor he resuelto?".

 

¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia?