Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

El X Encuentro de la Red de Astronomía de Colombia

Escrito por smpmanizales 26-09-2009 en General. Comentarios (0)

http://smpmanizales.blogspot.es/img/AE_RAC.bmp

Revista Eje 21 Manizales, 26-09-2009.

PDF Imprimir E-Mail
Por: Gonzalo Duque-Escobar

El "X Encuentro de la RAC" a celebrarse durante los días 9 al 12 de Octubre de 2009 en el Centro de Convenciones de Cafam-La Floresta, de Bogotá, es uno de los eventos centrales del Año Internacional de la Astronomía en Colombia, AIA-IYA2009, y uno de los proyectos pilares impulsados por la Red de Astronomía de Colombia, RAC.

Año por año se convocan a los astrónomos profesionales y aficionados de Colombia, y a todos los aficionados a la astronomía, a conocernos, a fortalecer vínculos, a compartir penas y logros, y sobre todo a pensar en conjunto cómo aportarle a la construcción de la Nación, a pesar de las enormes dificultades de la época y de los retos a asumir para afrontarlas.
Consistirá esta vez en un amplio abanico temático en torno a la Astronomía, que sale de la cantera de lo poco o mucho que silenciosamente y con gran esmero se hace en Colombia, y que para la ocasión, con el apoyo de Cafam, contempla la presentación de 4 magníficas conferencia centrales a cargo de carismáticos invitados y de 36 ponencias a presentar en tres salones, inscritas desde  varios lugares del país y cuyos contenidos son ensayos, muestras de investigaciones y materiales de soporte para actividades docentes y de divulgación, además exposiciones temáticas y de cuatro mesas redondas para la reflexión colectiva sobre cuatro interesantes temas, que se han titulado: Vida en otros mundos, La astronomía como ciencia investigativa y divulgativa, Dichas y desdichas de ser astrónomo, y Ella es una astrónoma.
Y para una simple muestra de nuestro quehacer cultural, permítanme presentar lo que reporta la Agrupación para el Impulso y Desarrollo de la Astronomía AIDA desde la emblemática Universidad del Cauca sobre sus principales actividades en Popayán, por tratarse de un ejemplar trabajo voluntario que se hace en la patria por astrónomos aficionados:  
- Jornadas AIDA de Divulgación de la Astronomía (semestrales)
- Curso Fundamentos de Astronomía (semestral)
- Curso Astronomía básica aplicada (semestral)
- Diseño y desarrollo de cursos virtuales (bajo demanda)
- Visitas a colegios (trimestrales)
- Charlas y videoproyecciones (mensuales)
- Comunidad de aprendizaje (permanente)
- Espacio virtual de aprendizaje (permanente)
- Proyecto de investigación: mecanismos de acceso a datos del observatorio virtual
- Proyecto de investigación: astronomía y etno-astronomía
- Salidas de observación
- Asesoría a trabajos de fin de carrera
- Talleres sobre el proyecto CERES S´COOL de observación climática de la NASA.

Volviendo al tema del Encuentro de la RAC, tenemos todos un compromiso al cual debemos responder: gracias al apoyo de Luis Hernando Triana como Director del Skiler Cafam y a la magnífica visión empresarial del Dr. Luís Gonzalo Giraldo Marín como Gerente General la Caja de Compensación Familiar, una institución cincuentenaria de derecho privado y sin animo de lucro que hace gala de su responsabilidad social al aportarle al IYA 2009-Colombia, se apoya y promueve de forma preferencial la astronomía durante todo el año, y ahora se apalanca en toda su extensión nuestro Encuentro RAC, bajo el liderazgo y las directrices académicas del Dr. José Roberto Vélez, nuestro querido y admirado Presidente.
Desde el OAM, Ed. Circular RAC 534

UE busca asegurar que Microsoft permita escoger navegador

Escrito por smpmanizales 26-09-2009 en General. Comentarios (0)

El Espectador. 25 Sep 2009 - 6:52 pm

Por: Reuters

La Comisión Europea va a tratar de escoger a los navegadores rivales, para determinar la competencia del Internet Explorer.
 
La compañía estadounidense del software propuso a Bruselas en julio instalar una pantalla de votación que permitiría a los usuarios establecer navegadores rivales en su última versión del sistema operativo Windows, con lo que acabaría con una disputa con la Comisión que se prolonga desde hace una década.   La institución, encargada de velar por la competencia en los 27 estados miembros, ha sancionado hasta ahora a Microsoft con un total de 1.680 millones de euros en multas por infringir las normas antimonopolio de la Unión.  

Un cuestionario confidencial de la Comisión obtenido por Reuters muestra las dudas sobre si los usuarios entenderán que se les está ofreciendo una elección entre navegadores, y si de hecho llegarán a usar la pantalla de votación.   “En su opinión, ¨es el enfoque propuesto para descargar e instalar navegadores competidores directo y sencillo como sería necesario desde una perspectiva de experiencia de usuario, para que la pantalla de votación se utilice de manera eficaz de modo que se pueda ejercer la opción de consumidor entre navegadores que compiten?” pregunta el cuestionario. 

También pregunta a los encuestados que comenten el diseño y la aplicación propuestos para la pantalla de votación. El cuestionario tiene fecha de julio, y se establecía una fecha límite de agosto para las respuestas. La Comisión no ha dicho cuándo decidirá sobre la oferta de Microsoft. 

En una entrevista publicada el miércoles en el International Herald Tribune, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo que quería llegar a un acuerdo con la empresa antes de que termine su mandato este año.

El Internet Explorer de Microsoft compite con los navegadores de Google, Mozilla Foundation y Norwegian Opera, entre otros. 

Qué necesita su TV para la llegada de la televisión digital

Escrito por smpmanizales 26-09-2009 en General. Comentarios (0)

El Espectador. 23 Sep 2009 - 6:40 pm

La Comisión Nacional de televisión (CNTV) presentó los requerimientos técnicos para poder acceder a este nuevo estándar.

Según Juan Andrés Carreño,director de CNTV, al finalizar 2010 el 25% del país tendrá señal digital. Los televisores aptos para este servicio empezarán a comercializarse a mediados del próximo año, según estimaciones de la CNTV.

Los aparatos que se encuentran hoy en el mercado y que tienen los colombianos en sus hogares necesitarán un decodificador para recibir esta señal, el cual se consigue en el mercado europeo por un precio cercano a los $100 mil.

Los artículos que cumplan con todos los requerimientos (que incluyen guía electrónica de programación y función de subtitulación) tendrán un símbolo con la marca “TDT Colombia” (Televisión Digital Terrestre), que quiere decir que tienen la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Reuniones con Piedad Córdoba y Comisionado de Paz iniciará CICR para liberación de se

Escrito por smpmanizales 22-09-2009 en General. Comentarios (0)
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ Martes 22 de septiembre de 2009.

Reuniones con Piedad Córdoba y Comisionado de Paz iniciará CICR para liberación de secuestrados

Reestructuración del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia anunció el jefe de esa delegación, Christophe Beney.

Foto: Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Reestructuración del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia anunció el jefe de esa delegación, Christophe Beney.

Así lo reveló el jefe de la delegación del organismo en Colombia, Christophe Beney.

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) en Colombia, Christophe Beney, reveló que el organismo buscará reuniones con la senadora Piedad Córdoba y con el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, con el fin de trabajar en las liberaciones de los secuestrados por las Farc.

Beney también contó cómo va a ser la reorganización del organismo humanitario, dentro de la cual cerrará una oficina en Barranquilla y trasladará dos. Igualmente, enfocará sus esfuerzos en el sur del país y en el Pacífico, en donde desplegará sus esfuerzos para ayudar a la población en medio del conflicto armado. EL TIEMPO habló con él.

¿Cómo es la reorganización de la delegación en el país?

El Cicr quiere brindar un valor agregado humanitario en las zonas más afectadas por el conflicto armado. Todo el país lo está, pero obviamente hay zonas como toda la fachada pacífica, la parte fronteriza del sur y a nivel del Arauca que son más afectadas que ciertas zonas en el norte del país, que todavía padecen de consecuencias humanitarias del conflicto, pero que hay que reconocer que no está tan activo como en el pasado.

Es en ese sentido que decidimos cerrar la oficina de Barranquilla y que la zona cubierta por ella sea asumida por delegados que estarán en Bucaramanga. Ellos seguirán visitando a las personas que están en las cárceles, manteniendo relación con la Primera División, en Santa Marta, y otras actividades que se desarrollan allí. La presencia cerca de las zonas de conflicto se dará más en el sur del país y en la Costa Pacífica. Vamos también a trasladar la oficina de Apartadó (Antioquia) a Quibdo para estar más cerca de la zona delicada en el Chocó.

¿Es decir que se van a cocentrar más en el sur del país y en el Pacífico?

Mantenemos las oficinas de Arauca, en Ocaña, San José del Guaviare, Florencia, Puerto Asís. Hay una presencia casi total en el país con este pequeño cambio, que tenemos que reconocer que hoy en día en el norte las divisiones estatales, Ong nacionales, las agencias de Naciones Unidas son las que realmente deben brindar la asistencia que se necesita, y el desarrollo para tratar de atacar la problemática del norte en donde hay todavía muchos desplazados. Si los desplazados no volvieron a sus tierras es la demostración de que el problema sigue, pero que hay otras instituciones que deberían hoy atacar este tema con toda la fuerza necesaria para que estas personas puedan volver a sus tierras.

¿Qué motiva esta decisión?

El conflicto se ha desarrollado de manera más intensa en el Pacífico, donde hay presencia de todos los actores. La Fuerza Pública está entrando con más presencia a estas zonas, las Farc están todavía muy fuertes y hay, como se sabe, un número de grupos armados que también tienen un papel muy importante hoy en la dinámica de la violencia.

¿Qué grupos?

Los grupos que el Gobierno llama bandas criminales, nosotros llamamos grupos armados emergentes y esta triangulación o a veces cuadrangulación hace que las consecuencias para los civiles sean gravísimas. Los civiles siguen pagando un precio increíble en relación con la agudeza del conflicto y no estamos sólo hablando de personas desplazadas sino de personas víctimas de minas, de desaparecidos, de personas confinadas, de personas que hoy en día no pueden acceder a servicios públicos por la incapacidad del Estado de llevar esos servicios públicos a estas zonas remotas como el Pacífico, y allá pensamos que una delegación como la nuestra, con los contactos que tenemos con todos los actores del conflicto, puede llevar de manera imparcial, neutral, a estas poblaciones los servicios que necesitan.

¿Cómo ven el tema de los awás en el Pacífico?

Hay que mencionarlo, resaltarlo, la cuestión de los indígenas, los awás en particular, los afrocolombianos también, pero nosotros vemos esto en el marco de civiles. Hoy estamos hablando de los awás, mañana estaremos hablando de otra etnia. Creo que lo importante es reconocer que los civiles en general. Podemos insistir sobre la cuestión de los indígenas y los afrocolombianos, pero son civiles que no hacen parte del conflicto y que deberían estar totalmente de lado, tanto de la parte de la Fuerza Pública, tanto de la parte de las Farc, que de los grupos emergentes, que no deberían de utilizar a los civiles para obtener información por razones, obviamente, del interés del conflicto. La misma información se vuelva en contra de los mismos civiles cuando tienen que responder frente a cualquier otro actor armado que está presente en la región, y eso lo vemos en Nariño pero en muchas otras partes donde hoy en día es muy difícil para un civil mantenerse alejado de la pelea, y que si nos estás con uno estás con el otro y esta es, fundamentalmente, nuestra preocupación frente a la dinámica del conflicto.

¿Qué problemas humanitarios existen en estas zonas?

El más obvio es el desplazamiento. Se habla mucho de los millones de desplazados en Colombia y una cifra acumulativa que es enorme. No estamos hablando ahora de si sube o no el desplazamiento, pero de manera acumulativa es importante.

En las próximas semanas voy a ir al Charco (Nariño) para ver la situación allí donde el desplazamiento masivo se está dando de manera regular en los últimos meses. Quiero ver qué está pasando, pero más allá de los desplazados los que no se desplazan tienen los mismos problemas. A veces los que se desplazan llegan a una cabecera municipal donde pueden ser atendidos, nosotros les damos asistencia de emergencia. Para las personas que siguen río arriba, en sus pueblos, la atención es pésima, la salud a veces ni siquiera existe, el abastecimiento es muy difícil porque ni siquiera dejan subir al pueblo con abastecimiento. Eso queríamos visualizar: que estas personas, de una manera bastante directa, también son víctimas del conflicto.

¿Se podría hablar de una crisis humanitaria en Colombia?

Creo que las consecuencias humanitarias del conflicto son importantes. Si acumulativamente se habla de tres millones de desplazados, la Fiscalía tiene una cifra de 40.000 personas desaparecidas, si se habla de uno de los países con mayor número de víctimas de minas, obviamente todavía hay violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el marco de este caso, que es conocido, de todo Colombia, entonces yo diría que sí, que las consecuencias son gravísimas si están acumuladas, y hoy en día vemos que las consecuencias se acumulan más de lo que se resuelven. La gente no vuelve a sus tierras. Hay estadísticas de Acción Social de que en los últimos seis, siete, ocho años apenas 40.000 personas volvieron a sus tierras. En cambio en los últimos ocho, diez años ¿cuántas personas se desplazaron? Entonces la acumulación de las situaciones de las personas hace que hablemos hoy en día de una situación, no de crisis humanitaria, son palabras que tienen un peso que al final no ayuda tanto a llamar la atención. Hablo de consecuencias importantes y llamar la atención, por ejemplo a los medios de comunicación, de que sabemos que el tema de las personas que van a liberar las Farc es un tema sumamente complejo para el país y tal vez una salida del conflicto en el futuro, pero que nosotros como Cicr debemos reconocer que aquí estamos hablando de 23 familias que deben recibir sus seres queridos y abrazarles en el futuro, pero que estamos hablando de 23 familias frente a, por ejemplo, 40.000 desaparecidos. En el manejo de eso a nivel nacional hay un cierto desbalance.

El tema de las liberaciones, ¿persisten los contactos con las Farc?

Sobre este tema los contactos son muy indirectos, y creo que si el rol de la senadora Piedad Córdoba es tan importante es porque obviamente ella es hoy en día el vínculo más fuerte con la cúpula de las Farc, eso creo que es de reconocimiento público y la manera como las Farc comunican, demuestra la confianza que tienen en la Senadora y que le permite jugar este papel.

¿Pero en estos contactos hay algún avance?

Siempre hemos dicho que estamos dispuestos cuando llegue el momento. Para nosotros el momento quiere decir una vez se hayan despejado todas las cuestiones políticas. Hemos visto en los últimos tres o cuatro meses un manejo muy político de esta historia, y nosotros nos quedamos a un lado de esto para estar seguros de no quemarnos las alas para poder, el día equis, con la aceptación del Gobierno y de las Farc hacer la gestión logística, humanitaria para lograr la liberación, pero obviamente vemos de manera muy positiva lo que se mencionó el sábado y para nosotros es más o menos una respuesta positiva al primer planteamiento que fue hecho por las Farc hace tres o cuatro meses. Esperamos que las dos partes convengan y acepten la manera como se debería llevar a cabo esta liberación.

¿El Cicr está en capacidad de asumir el rol de coordinar fecha, hora y coordenadas para las liberaciones?

Creo que hay que detallar más y lo vamos a hacer a partir de hoy, de encontrarnos con todas las partes concernidas: la Senadora, el comisionado de Paz (Frank Pearl) para tener un poco más los subtítulos de esta declaración.

¿Van a plantear una reunión es ese sentido?

Sí, estamos en contacto casi permanente y ya que vemos que la cuestión podría adelantarse de manera más humanitaria que política vamos a estar de manera proactiva contactando a la Senadora, al Comisionado de Paz, a la Iglesia y buscar los subtítulos de este tema, para aclarar todas la cuestiones políticas, despejar estos temas para asegurarnos que el día de la liberación no haya inconvenientes.

En las liberaciones de enero pasado las Farc dijeron que no confiaban en la Cruz Roja. ¿Qué puede haber pasado para que ahora sí confíen?

Fue una persona que lo dijo. Creo que aprovechó estar al frente de una cámara para plantear lo que quería plantear. Pero lo que puedo decir es que más allá de este señor que habló frente a una cámara, tenemos contactos como le decía casi a diario con las Farc. No tendríamos acceso a todo el país si no tuviéramos la aceptación que pasa a través de los contactos. Ese señor habló mucho de la famosa Operación 'Jaque'. Creo que pasamos por encima de este tema y nuestro acceso al terreno hoy es nuestra mejor demostración de que hay una aceptación de nuestra parte que tal vez no es suficiente para que solamente nosotros hagamos la gestión para este tipo de acto humanitario y por eso es que todos contamos con la participación de todos los que han sido nombrados por las diferentes partes para agilizar el proceso, pero la confianza la tenemos.


JUAN FRANCISCO VALBUENA
REDACCIÓN POLÍTICA

REVISTA CIVISMO 440

Escrito por smpmanizales 20-09-2009 en General. Comentarios (0)