Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

La Cámara despertó el civismo pereirano

 

El Diario del Otún/ Alberto Rivera/ Pereira, 5/01/2013.


En el año 2001 Mauricio Vega Lemus asumió la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Pereira, con solo 25 años de edad y se convirtió en el directivo gremial más joven del país. Bajo su presidencia se revivió un viejo anhelo de la comunidad pereirana, cual era el de tener un centro de convenciones y exposiciones.

 

Luego de tres años de lucha y de desenmarañar jurídicamente el malogrado Cinex, nació Expofuturo, un proyecto que abrió sus puertas en junio de 2005.


Luego La Junta Directiva depositó toda su confianza en Vega Lemus para que retomara los destinos de la institución y de este modo continuar consolidando a la Cámara como el mejor aliado para la competitividad de Risaralda. Así que tomó posesión nuevamente del cargo el 27 de febrero de 2012.


Desde entonces muchas cosas han cambiado, la entidad ha logrado un nuevo impulso y se ha metido de lleno en proyectos regionales, como la construcción del Centro de Convenciones del que ya está lista la financiación y cuyas obras empiezan en febrero próximo, con el anhelo de ser entregadas a mediados del año 2014.


A un año de su labor se destacan varias iniciativas, como la campaña del Primer Ladrillo que despertó el civismo de los pereiranos, el impulso que se la he dado a Invest In Pereira, la Zona Franca, el proceso de formalización y la cercanía que se busca lograr con los ciudadanos.


Dialogamos con Vega Lemus para conocer sus opiniones en torno a estos temas.


¿Cómo nace la campaña del primer ladrillo, que revive el civismo pereirano?


 

En el momento en que analizábamos los diseños del Centro de Convenciones, le dije a la junta que me preocupaba que la gente no veía a Expofuturo como algo suyo sino que la gente lo siente lejano, no tiene todo el reconocimiento que se esperaba, y entonces dijimos que había que inventarnos algo que nos apersone y nos identifique con Expofuturo y el Centro de Convenciones. Hay una cosa que caracteriza a la ciudad y es el civismo, no hay ninguna otra ciudad en el país que pueda contar las historias que nosotros podemos contar de cómo hemos hecho las cosas que hemos hecho, pero que por cosas de la vida, por la migración de muchas personas y por otras que han llegado, digamos que ese civismo se fue diluyendo a lo largo de estos años.


¿Quién presentó la propuesta del ladrillo?


Nos fuimos a una agencia de publicidad para que nos presentaran propuestas pero no llenaban nuestras expectativas, hasta que una persona que trabaja conmigo nos dijo que había unos muchachos de una agencia de publicidad y que les diéramos la oportunidad de presentar una idea... eso era un lunes y la junta era el martes, así que tenían un día para hacerlo.

 

¿Y qué sucedió luego?


Al llegar a la junta nos dijeron que se sentían muy emocionados de estar allí, que esa empresa había nacido en Expocamello lo que de entrada nos llamó la atención, sacaron la caja con el ladrillo y nos contaron la idea de la campaña recurriendo al civismo, así que decidimos ir adelante con ellos y empezamos con ese gesto simbólico del convite a la usanza de los viejos para recoger unos recursos para construir el Centro de Convenciones.

¿Cuántos recursos hay hasta el momento?


 

La meta era recoger $500 millones que se consiguieron en tres semanas y creo que estamos llegando a los mil millones de pesos. Esto ha permitido que la ciudadanía se apersone del proyecto que logró crear un consenso entre toda la clase dirigente, el Gobernador fue el líder que se puso la camiseta y nos ayudó a conseguir los primeros $7 mil millones en el Ministerio de Comercio, los congresistas apoyaron y gestionaron y consiguieron los $5 mil millones que hacían falta y el Alcalde de Pereira hizo un aporte importante, también el Concejo nos ayudó con una exención de impuestos, mejor dicho, esto dejó de ser de la Cámara de Comercio para ser un proyecto de todos y ojalá sea como el ejemplo y el modelo para hacer muchas cosas parecidas, esto nos demostró que ese civismo de los pereiranos está ahí, no era sino tocarlo.

Expocamello


 

¿La Cámara revivió la Feria del Emprendimiento, Expocamello, que le hacía falta a los jóvenes, cómo fue ese proceso?


En el pasado periodo que estuve al frente de esta entidad alcanzamos a hacer cuatro Expocamello, la verdad las ferias fueron exitosas y ejemplo nacional, de allí nació la Asociación de Jóvenes Empresarios, eso sirvió de base para la Ley General de Emprendimiento que la preparó Gina Parody de acuerdo al modelo de Pereira, pero tristemente con el paso de los años la feria no se volvió a hacer.

 

Así que tenía entre pecho y espalda las ganas de volver a hacerla y muy recién llegado en una entrevista radial hablé de esa posibilidad y de inmediato en las redes sociales hubo cantidad de mensajes apoyando la iniciativa, así que no tuve que buscar a nadie porque el nombre de Expocamello está muy bien posicionado, y nos ayudaron la Gobernación de Risaralda, la Fundación Bavaria, la Fundación Bancolombia, todas las entidades de la Red de Emprendimiento, Bancóldex fue clave y en un mes la tuvimos montada, no fue sino promocionarla, teníamos cupo para 200 stand y aparecieron más de 600 solicitudes.

 

Eso le muestra a uno que en los jóvenes nuestros hay mucho talento y ganas, quieren salir adelante, tienen iniciativa pero hay que abrirles espacios para que ellos se muestren.


Zona Franca


Pasemos a otro tema, la Zona Franca. ¿Qué papel cumple la Cámara en su impulso?
Es el motor de desarrollo más importante que tiene Risaralda sin ninguna duda, por la ubicación estratégica con acceso a transporte multimodal, por allí pasa el río Cauca, a 10 minutos está el aeropuerto de Cartago, a 15 minutos el aeropuerto de Pereira, pasará el tren del oeste y la Autopista de la Prosperidad, con lo cual las posibilidades son enormes.

 

Cuando se firmó el TLC al zar de ese proceso, Hernando José Gómez, le preguntaban en la revista Semana cuáles eran las regiones que tenían más potencial y el respondía que Barranquilla por el puerto y Pereira, porque está a la misma distancia al puerto de Buenaventura que está Cali, con unos potenciales de competitividad muy altos, no de otra manera es destacable que Arturo Calle haya decidido instalarse allí para su estrategia exportadora.

 

A la Zona Franca hay que apuntarle con todo entusiasmo. Nosotros desde la Cámara de Comercio y la Agencia de Promoción de Inversiones Invest in Pereira los hemos acompañado desde el principio, todos los viajes que se hacen a misiones comerciales, ferias y seminarios de Proexport los hacemos en conjunto con la Zona Franca y las empresas que logramos contactar como potenciales inversionistas les presentamos también la Zona Franca como una alternativa.

 

Todos unidos


“Quiero destacar como el gran logro del año 2012, no de la Cámara de Comercio y no de Mauricio Vega sino de la dirigencia de Pereira, y es la capacidad que demostraron para ponerse de acuerdo en muchos de los proyectos los sectores más representativos de la región.

 

El Aeropuerto Matecaña es la principal obra de infraestructura que tiene la ciudad, se va a reformar y modernizar gracias a la gestión conjunta de los parlamentarios, del Alcalde, del Gobernador y de los gremios. Eso no se veía hace mucho tiempo, fue contundente la gestión que se hizo para que entre todos esa plata se pudiera conseguir.

 

En el Parque Temático igual, en algún momento en que eso estuvo enredado, parlamentarios, Alcalde, Gobernador y gremios logramos ir allá y concretar los recursos, así como en el Centro de Convenciones tengo que nombrar al Alcalde, al Gobernador, a los senadores Carlos Enrique Soto y Samy Merheg, a los representantes a la Cámara que también nos apoyaron, es decir, todos han estado metidos en esto, ese impulso no se puede perder porque los goles que nos metieron en el pasado fue por estar desunidos”, señala Mauricio Vega Lemus.

 

¿Es la mayor apuesta de la región?


 

El desarrollo que se va a generar para Pereira es inmenso, pero también para los municipios del occidente donde la crisis económica se ha sentido mucho, si en Pereira el desempleo es del 14% en los municipios ni se diga, la Zona Franca nos va a permitir opciones de trabajo, es una apuesta no solamente de los dueños de la Zona Franca sino de la ciudad.

¿Cuántas empresas han confirmado en la Zona Franca?


 

Ya hay cinco o seis empresas confirmadas y 9 empresas internacionales que “tenemos en la mira” para confirmar su llegada a Pereira este año. Este es un esfuerzo conjunto entre Alcaldía, Gobernación y sector privado a través de la Cámara de Comercio, sus aportantes son la Alcaldía de Pereira y el Infi Pereira con un compromiso decidido porque es una estrategia que vale plata, pero eso es poco frente a los resultados que entrega, hoy hablamos de más de dos mil empleos permanentes creados gracias a la Agencia de Promoción de Inversiones.

Invest in Pereira


¿Cuánto se invierte en mantener a Invest In Pereira?


Cuando se disparó la cifra de desempleo en Pereira hace algunos años lo que hizo la administración fue plantearle un plan de choque al Gobierno nacional, de empleo temporal que en su momento fue importante, pero se invirtieron muchos recursos en empleos temporales, Invest In Pereira ha costado la décima parte de eso y ha creado empleos permanentes y sobe todo los que van a llegar. Creo que el problema de desempleo y de empujar el desarrollo económico se logra desde el sector privado, es con la inversión privada que se generan fuentes de trabajo de parte de los empresarios y lo que tiene que hacer la administración pública es facilitar las condiciones para que eso fluya, para que los empresarios puedan de manera más eficiente hacer o ampliar sus inversiones y generar de esta forma más empleo.

Formalización


¿El proceso de formalización en que está empeñada la entidad qué avances ha tenido?
Ese es uno de los puntos destacados de la Reforma Tributaria recién aprobada, el esfuerzo por apostarle a la formalización, desde todo punto de vista. Este ha sido uno de los temas que desde la Cámara hemos trabajado con más esmero, tratando de concientizar a los comerciantes de formalizarse, si no están formalizados no están en nada.

 

Le pongo un ejemplo, un pequeño empresario necesita recursos para impulsar su empresa, si no está formalizado termina donde los gota a gota y los prestamistas pagando intereses muy altos, en cambio si está formalizado tiene acceso al crédito en el sistema financiero con tasas de interés que pueden pagar, así que estar formalizado es un buen negocio. Pereira es hoy por hoy la ciudad con menor índice de informalidad empresarial del país gracias a esos censos que hemos hecho de manera conjunta con la Alcaldía y a las brigadas de formalización que llevamos dos años haciéndolas con el Ministerio de Comercio.



¿Que dice la gente de la entidad en esos censos?


 

De todo, para muchos es el primer contacto que tienen con la entidad, me he propuesto en este nuevo periodo mejorar la relación de la Cámara con la ciudadanía, es que muchas veces no son conscientes de las cosas que se hacen desde allí, y la ven como una entidad recaudadora de impuestos, y nada más lejano a eso, entonces decidimos fortalecer la estrategia de comunicaciones de una manera radical, mejoramos la revista institucional que hoy llega a todos los afiliados, vamos hacer un periódico para los 20 mil comerciantes matriculados en la ciudad para contarle a la gente lo que hace la Cámara, las posibilidades que tienen, a lo que pueden tener acceso estando matriculados o afiliados a la Cámara, por la entidad pasan más de 120 mil personas al año buscando los servicios, así que necesitamos que la entidad se conozca más para que la gente aproveche los servicios.

¿Cómo ve esta nueva etapa suya al frente de la Cámara?


Como ya pasé por aquí la fiebre de la novedad ya pasó, tengo una edad distinta y esta nueva etapa la estoy viviendo con un entusiasmo increíble porque tenía muchas ganas de volver, hoy las ganas de hacer cosas es más amplia, el trabajo en la Cámara me apasiona y cuando uno hace las cosas con pasión, con entusiasmo y con ganas casi siempre salen bien.

¿Dónde se ve en el futuro?


Con la ayuda de Dios y la disposición de mi junta, quisiera estar aquí muchos años más...

 

---

Relacionados:

 

Décadas de oro de la Centenaria SMP

El quehacer de la Centenaria SMP de Manizales

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: