Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Pacífico Colombiano

Pacífico Colombiano: temas ambientales y de logística, de interés para el desarrollo portuario colombiano.

Por Gonzalo Duque Escobar *


Primero el comercio se estableció en el Mediterráneo, hasta cuando las carabelas en tiempos de los grandes descubrimientos, abrieron la puerta al Océano Atlántico. Hoy, cuando 2/3 de la economía planetaria se genera en la cuenca del Pacífico, encontramos hechos relevantes como el de Panamá (1903) y San Andrés (2012), que ponen en evidencia una Colombia que nunca ha tenido visión marítima.
Estas notas, tratan de entregar algunos elementos ambientales y logísticos asociados a las alternativas portuarias de la Cuenca del Pacífico, para proponer una reflexión a partir de una visión en la que el país podría implementar un corredor logístico de carácter competitivo, para articular los mares de la Patria.




El sismo de 1979, generó un Tsunami que modificó la línea costera en Tumaco. Las costas de arena, vulnerables a licuación de suelos, se anuncian por la morfología de sus playas, donde el material constitutivo es fundamentalmente arena. Imagen del OSSO.
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Panorámica de Tumaco, con la isla El Morro en primer plano (Colombiaturismoweb.com) y mapa de la Bahía de Tumaco, done se aprecia la carretera entrando por el sur, hasta el centro poblado y luego llegando a El Morro. (Imeditores.com)imeditores.com.



Izq. Mapa de cambios morfológicos de la línea costera de Punta Charambirá en el delta del río San Juan, sobre límites de Valle y Chocó (sciencedirect.com). Der: Delta del Atrato que compromete la profundidad del Golfo en Turbo.

En el mapa de la derecha, se observa un margen costero en color gris, susceptible a fenómenos de licuación de suelos y cambios por Tsunamis, no apto para la instalación de infraestructura portuaria. Fuente: http://www.osso.org.co.



Arriba: Mapa de la Bahía de Buenaventura. (Imeditores.com)imeditores.com. Abajo: Izquierda, Mapa de niveles de amenaza sísmica en el Pacífico Col. (Ingeominas) Der, Falla Garrapatas entrando por la Bahía de Buenaventura (Scielo. Org.co) scielo.org.c scielo.org.c



La Ensenada de Tribugá, cuyas barras de arena con amenaza de licuación, delimitan este humedal de interés ecológico. (Imeditores.com). A la Izq., sismo que advierte la necesidad de contemplar la amenaza sísmica en Tribugá. La licuación se puede dar en suelos arenosos, con un evento sísmico de gran energía.



Ferrocarril verde (línea verde) como alternativa para la propuesta China de un Ferrocarril interoceánico (línea Roja). Los trazos en ambos mapas son aproximados. El Ferrocarril aunque debe ser corto, debe bajar lo suficiente para cruzar el Atrato por una zona más conveniente. Fuente: Godues.wordpress.com.


El Atrato Medio sería cruzado por el Ferrocarril Verde a la altura de Vigía del Fuerte, luego de superar las dificultades de la zonba fangosa e inundable del río. Imágenes en Geographiando.hrev.org

Izq: FFCC Chino, un proyecto desconectado de Colombia, que afectaría a las comunidades nativas del Darién. Der: FFCC Verde, marchando por el Atrato antioqueño hasta salvar la zona inundable y el Tapón del Darién, antes de cruzar el Atrato. Este FFCC desarrolla 1/3 del FFCC propuesto en 1913 por Carlos E. Restrepo, que iría a Medellín.
Ensenada de Tribugá, un frágil ecosistema a preservar. Imágenes en: El Colombiano.com y El Diario.com.co


Izq. Tribugá ubicado entre Nuquí y el Parque Natural de Utría. Der: Nuquí, poblado al sur de Tribugá (Patrimonionatural.org.co)imonionatural.org.c


Ensenada de Tribugá mostrando la constitución arenosa de las barras que delimitan este humedal.


Izq. Nuquí exhibiendo una condición favorable para un puerto al sur, donde afloran formaciones rocosas. Imagen en Pwp.etb.net.co. Der. Bahía Solano, mostrando escenarios de arenas (licuables) y rocosos (estables). Imagen en Pwp.etb.net.co.picasaweb.google.


Panorámicas de Bahía Solano, en el Golfo de Cupica. Imágenes en: Imeditores.com y Colombiapasajes.com



Colombia ocupa en 2010 el puesto 72 en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, ascendiendo 10 puestos en comparación con 2007. Actualmente está dotada con Puertos para naves Pánamax de 4500 TEU, donde el contenedor milla cuesta cinco veces más que en un Super-Postpanamax de 12000 TEU. Imagen en: Bdigital.unal.edu.co


Los grandes monstruos de los mares: Transporteydesarrollo.wordpress.com y Vistaalmar.es. Cuéntese los TEU en la línea de popa (22). Estos barcos exigen puertos profundos, carga suficiente y costosos equipos; se deben descargar con varias grúas al tiempo, y cada grúa cuesta U$ 7 millones.

Los barcos de más de 12000 contenedores (TEU), no son de importancia para puertos de paso, caso Buenaventura o Tribugá aislados de las líneas troncales del comercio, dado que su destino es transitar alimentando los ejes primarios de los corredores del comercio interoceánico.


Un contenedor de 20 pies (TEU) tiene una capacidad máxima de 28 a 30 m3, mientras que uno de 40pies, alcanza de 56 a 60 m3. La Organización Internacional de Normas (ISO) definió en 1968 dos estándares: 20 y 40 pies de largo.
Las grúas portuarias móviles, tienen capacidades entre 40 y 208 t, y radios desde 30 hasta cerca de 60 m. Por ejemplo, una grúa con capacidad máxima de 42 ton y un radio de trabajo de 30 m como la LHM 120, sirve para barcos tipo feeder (alimentador), mientras una con una fuerza 208 ton y un radio de 58 m, puede operar barcos tamaño súper postpanamax.


El contenedor entró en escena en 1956 y revolucionó el mundo de la carga: los 6 dólares por tonelada movilizada en el puerto se convirtieron en 0,16 dólares por tonelada.

Menos tiempo y menos mano de obra:

• Los buques pasaron de reposar semanas en el muelle a quedarse horas;
• De transportar 10.000 Toneladas a 16 nudos, a 40.000 Toneladas a 24 nudos;
• De rendimiento de 0,63 Toneladas/hora-hombre a 4,23 Toneladas/hora-hombre.

Barcos Clase Panamá de 4500 TEU y Clase Suez de 12000 TEU. En 2013 entran los barcos Clase de 18000 TEU.



Línea troncal de los portacontenedores. Imagen en: Sciencedirect.com




Se advierte la crisis de la economía mundial, donde China alcanza a mostrar crecimiento.

Dinámica global en el movimiento de contenedores.





Existe un flujo de carga en USA Costa E, Costa W y Golfo. El flujo interno y externo emplea la línea de FFCC de Norte América, ya depreciados, para el movimiento de contenedores. Imágenes en: Globalsecurity.org, Mantranain.com, Sciencedirect.com.


antrana.inFlujos de contenedores a lo largo de las principales rutas comerciales, 1995-2010 (en millones de TEU). Fuente, People.hofstra.edu.




Obsérvese a la derecha de la imagen, la línea de Ferrocarriles de Norteamérica. Crédito en la imagen.


Tráfico mundial, rendimiento mundial, contenedores llenos, trasbordos y contenedores vacíos, en: People.hofstra.edu. El 90 % del comercio mundial, se desarrolla en los mares: allí, donde los contenedores revolucionaron el transporte, el comercio crece entre 1,5 y 2 veces el PIB.




Flujos dominantes de TEU en el mundo (arriba), y a nivel global en mares y continentes (abajo). En: sciencedirect.com.


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A continuación, imágenes de trenes ( abajo), en: Transportationissuesdaily.com, Transpressnz.blogspot.com, Flickriver.com, Renaissanceronin.wordpress.com, Foxnews.com, Nytimes.com, renaissanceronin.wordpress.com, Freefoto.com.




Mapa que muestra la distribución de líneas férreas en el planeta. Fuente: Bostinno.com.


Relevancia portuaria asiática, frente al resto del planeta. Es fácil advertir el protagonismo de la Cuenca del Pacífico y el rezago de Sudamérica. Fuente: 1bts.rita.dot.gov.

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Referencias bibliográficas:


COLOMBIA MIRA A LA CUENCA DEL PACÍFICO, en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/4102/1/gonzaloduqueescobar.201151.pdf
 
GESTIÓN DEL RIESGO EN MANIZALES, en:
http://godues.wordpress.com/2012/06/21/gestion-del-riesgo-en-manizales/

MACROPROYECTOS PARA EL EJE CAFETERO, en:
http://godues.wordpress.com/2012/01/10/macroproyectos-para-el-eje-cafetero/

MIS LIBROS DIGITALES, en:
http://godues.wordpress.com/2011/01/16/gonzalo-duque-escobar-libros-digitales-un/

SEIS DIÁLOGOS CON EL TERRITORIO, en:
http://godues.wordpress.com/2012/05/13/seis-dialogos-con-el-territorio-abril-de-2012/

SOBRE PUERTOS Y MARES EN COLOMBIA, en:

UN “FERROCARRIL VERDE” PARA ARTICULAR LOS MARES DE COLOMBIA, en: http://godues.wordpress.com/2012/11/09/un-ferrocarril-verde-para-articular-los-mares-de-colombia/

UNA SALIDA AL MAR PARA EL OCCIDENTE COLOMBIANO, en:

Anexos:


El FCC Verde, prevé no afectar los parques naturales, ni las áreas de reserva de comunidades nativas del Darién. De cara al desarrollo portuario del Pacífico, son de interés Utría, Málaga (Uramba), Los Katíos y las Orquídeas. Imágenes en: Picssr.com.

Rutas de contenedores: arriba, líneas dominantes, abajo, nodos regionales dominantes.




Mapa de amenaza sísmica de Colombia. Fuente: Ingeominas.



Geología del Nor-Occidente Colombiano (Ingeominas)

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Manizales, 29/12/2012.

* Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. http://godues.wordpress.com

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