Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

CRONOLOGÍA DE HECHOS COTIDIANOS




CRONOLOGÍA DE HECHOS COTIDIANOS

La Sociedad de Mejoras Públicas en el Contexto Histórico


Celebración del 20 de julio en la Plaza del Libertador, año 1923.



Por: Albeiro Valencia Llano *

Capítulo del libro “SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DEMANIZALES 100 AÑOS DE CIVILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIO”. Dirección Albeiro Valencia Llano. SMP Manizales (2012), Manizales.


Para ilustrar al lector sobre la ubicación en el tiempo, de los principales hechos históricos de la vida nacional, regional y local, lo invitamos a consultar la siguiente evolución de hechos cotidianos.

1. Período 1900-1910

Plaza del Libertador en la década de 1910


- El nuevo siglo sorprendió a Manizales con la contienda bélica conocida con el nombre de Guerra de los Mil Días, que se había iniciado en octubre de 1899.



- Hacia 1900 había en Manizales un grupo grande de jóvenes inquietos intelectualmente, que se había formado en la famosa tertulia la Sociedad Literaria, donde surgió el semillero de escritores para el llamado “Meridiano Cultura”; sobresalieron los siguientes: Silverio A. Arango, Pompilio Gutiérrez, José Ignacio Villegas, Félix A. Salazar J., Victoriano Vélez, Valeriano Hoyos, Alejandro Arango V. y Álvaro J. Hoyos. Estos jóvenes intelectuales recibieron el apoyo del educador José María Restrepo Maya.



- En el año 1900 vivían en Manizales numerosos hombres cívicos que alcanzaron fortuna durante el proceso colonizador y que reemplazaron al Estado por la construcción de obras de interés social como caminos de herradura, puentes y escuelas; entre estos personajes alcanzaron mucho reconocimiento los siguientes: Pablo Jaramillo, Eduardo Hoyos, Rufino Elías Murillo, Andrés Escobar, Gabriel Arango, Ignacio Villegas, Manuel María Grisales, Máximo Arango, Liborio Gutiérrez R., Alejandro Gutiérrez, Pedro Uribe R., Luis María Jaramillo Walker y Francisco Jaramillo Ochoa.



- Todavía no había culminado la guerra, sin embargo en julio de 1902, Manizales se había convertido en centro del comercio con los departamentos de Antioquia, Tolima y Cauca. El pueblo ya era obispado y pronto se convertiría en capital de departamento.



- En este año (1902) se creó la Dirección de Obras Públicas del Municipio y se nombró como agrimensor oficial al señor José M. López. Se inició una etapa de transformación urbana por medio del sistema empleado por Juan Callejas para rebanar colinas y rellenar cañadas utilizando el bombeo; muchos piensan que Manizales se convertirá en la segunda Chicago.



- En 1904 se crearon los Juegos Florales en Manizales y en este mismo año surgió la Revista Nueva, gracias a los afanes de intelectuales como Samuel Velásquez, Alfonso Villegas Arango, Emilio Robledo C., Victoriano Vélez, Aquilino Villegas, Juan Pinzón, Alfonso Robledo J., Juan Bautista Gutiérrez G. y José Ignacio Villegas.



- Con la Ley 17 del 11 de abril de 1905 se creó el departamento de Caldas, con capital Manizales. En este momento el pueblo tiene 27.000 habitantes.



- Entre los cafeteros más destacados que contribuyeron a la creación del departamento de Caldas, y que ayudaron a “modernizar” el pueblo de Manizales, desde 1905, aparecen: Pedro José Mejía, José Jesús Restrepo, Roberto Gutiérrez Vélez, Carlos E. Pinzón, Pantaleón González y José J. Ocampo.



- En octubre de 1906 se reunieron en la hacienda Portobelo, en La Virginia, los siguientes empresarios, vinculados a Manizales, interesados en desarrollar el nuevo departamento de Caldas: Francisco Jaramillo Ochoa, Carlos Pinzón, Sinforoso Ocampo y Nepomuceno Mejía, entre otros. La reunión estuvo presidida, o animada, por el obispo Gregorio Nacianceno Hoyos; todos estuvieron de acuerdo en presionar al Gobierno Nacional para que se le agregaran al departamento de Caldas “nuevas porciones del territorio del Tolima y de la Intendencia Nacional del Chocó, para buscar el río Magdalena y el Océano Pacífico”. Se aprobó realizar nuevas reuniones en Manizales, con la familia Gutiérrez Arango, con los comerciantes cafeteros y con los empresarios, para orientar el nuevo departamento (Archivo de Francisco Jaramillo Ochoa).



- Durante los años 1907-1911 se realizaron numerosas reuniones de este tipo y de allí salió la conformación definitiva de la región caldense y la creación de entidades como la Cámara de Comercio y la Sociedad de Mejoras Públicas.



- El 6 de noviembre de 1907 el señor Pedro Luis Rivas publicó una crónica sobre Manizales en El Eco, allí anotó que “la tarde silenciosa y tranquila, el cielo, como inmensa decoración azul, se extiende sobre la Perla del Ruiz”. Desde ese momento Manizales empezó a ser conocida con este apelativo.



- En 1910 fue organizado el Círculo Bergerac; participaron Jorge S. Robledo, Tobías Jiménez, Aníbal Arcila y Óscar Arana.



- El 20 de julio de 1910 Manizales celebró el Centenario de la Independencia “por todo lo alto”. La efeméride trajo la educación normalista y el Colegio Mayor de Manizales.



2. Período 1911-1920

Cable Aéreo Manizales-Mariquita

- El 17 de marzo de 1911 la Asamblea Departamental aprobó la construcción de un edificio para el Colegio Mayor de Manizales.



- En abril de 1911 se fundó el Centro de Estudios Históricos de Manizales, bajo la dirección del educador José María Restrepo Maya.



- La primera Asamblea del Departamento de Caldas (1911) presidida por Pablo E. Gutiérrez e integrada por personas tan visionarias como Carlos Jaramillo, Alfonso Villegas A., Luis M. Ospina, José Miguel Arango y Juan B. López, entre otros, acordó impulsar obras de importancia para Manizales: El ferrocarril, los cables aéreos, caminos de herradura, carreteras y la navegación por los ríos Cauca y Magdalena.



- Esta misma Asamblea invitó a la creación de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales (SMP), el 28 de junio de 1912.



- En la sesión del 4 de julio de 1912 se eligió la siguiente Junta Directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas: Liborio Gutiérrez (presidente), Aquilino Villegas (vicepresidente), Estanislao Estrada (secretario) y Alfonso Robledo (tesorero).



- En sesión de la SMP, del 27 de julio de 1912, se aprobó “estudiar la conveniencia o inconveniencia de construir un edificio para una universidad en las goteras de un cuartel”. Se aprobaron la siguientes comisiones permanentes: Higiene, Aduanillas, Parque de Bolívar, Parque de Caldas, barrio Latino, barrio de Villanueva, barrio de Buenos Aires, barrio Occidental, Paseo Nuevo, Colectora de Fondos, Exposiciones y Arquitectura.



- La SMP cuenta con el apoyo de la Asamblea Departamental y del gobernador, general Ramón Jaramillo.



- Octubre 3 de 1912, la SMP da al gobernador su aprobación al local comprado por el Gobierno para la construcción del edificio para la Universidad Departamental.



- El doctor Emilio Robledo es el nuevo gobernador para el período 1912-1914.



- El 18 de abril de 1913 la Asamblea Departamental aprueba cambiar el nombre al Colegio Mayor, por el de Instituto Universitario.



- En abril 5 de 1913 la SMP resolvió destinar parte de los $24.000, producto de una velada organizada por la Comisión Colectora de Fondos, para ayudar a la colocación de una verja en el Parque de Bolívar y para comprar bancas y asientos para el Parque de Caldas.



- En 1913 se fundó la revista Motivos, bajo la dirección de Jorge S. Robledo.



- El doctor José Ignacio Villegas, uno de los impulsores de la SMP, fue elegido gobernador y administró el departamento durante los años 1914-1918. Ayudó a sanear la economía de Caldas, durante los difíciles años de la Primera Guerra Mundial. Impulsó la educación primaria, contribuyó a la construcción del edificio para la Normal de Señoritas y ayudó a organizar el programa de Filosofía y Letras en el Instituto Universitario.



- En 1918 se creó en Manizales la Escuela Económica de Caldas a partir de los Bancos de Caldas y Ruiz que idearon las famosas Cédulas Bancarias; los dos cerebros financieros de la época eran Nepomuceno Mejía y Manuel Mejía Jaramillo.



- Para estos años aparece el germen del desarrollo industrial de Manizales, con las trilladoras y con las siguientes empresas: Compañía de Hilados y Tejidos de Caldas, Fábrica de Curtidos Calle, las empresas de chocolate Lúker, El Rey, Vélez y la Cruz Roja.



- En 1918 Manizales tenía 43.203 habitantes.



- El general Pompilio Gutiérrez llegó a la gobernación en 1918 y dirigió el departamento hasta 1923.



- En 1918 el Concejo impulsa la modernización de Manizales por el sistema de preparar el terreno por medio de bombeos y rellenos; la adecuación del suelo iba más lenta que el aumento de la población.



- En el año 1920 el agustino recoleto Pedro Fabo de María, empezó una campaña contra las construcciones en bahareque. Se creó conciencia contra las casas de madera y se afirmaba que “Manizales no llegaría a ser nunca ciudad monumental”.



- El 10 de julio de 1920 se empezó a publicar la revista Futuro, órgano de la SMP; tenía una circulación mensual y se editaba en la imprenta Renacimiento. La revista fue administrada por Alberto Posada y tenía un valor de 10 centavos; era el medio de publicidad de la SMP, con los siguientes propósitos: “Propenderá por el adelanto moral y material de la ciudad, en todos los ramos posibles de la actividad humana, al alcance de los elementos de progreso, con que contamos. En sus páginas no se debatirán cuestiones políticas ni religiosas de ninguna índole. Suministrará lectura sana, amena y variada, con el fin de que pueda entrar a todos los hogares”. En la primera entrega de Futuro colaboraron los siguientes escritores: Emilio Robledo, Victoriano Vélez, Enrique Otero D’Costa, Mariano Zuluaga y Aníbal Arcila.



- Durante esta década la SMP tuvo cuidado de mantener estrechas relaciones con el Concejo de la ciudad, con la Asamblea Departamental y con alcaldes y gobernadores, para orientar no sólo el desarrollo de la ciudad, sino de la región.



3. Período 1921-1930

Incendio de 1925

- Desde 1921 los dirigentes de la ciudad empezaron a preparar las Bodas de Diamante de Manizales. Las fuerzas vivas, como el Concejo, los gremios, los intelectuales, el alcalde y la SMP, se organizaron para la celebración, a realizarse el 12 de octubre de 1924. El alcalde, Antonio Gómez Calderón, se puso al frente del importante evento.



- En el Concejo Municipal, encargado del aniversario, estaban entre otros, los siguientes personajes: General Pompilio Gutiérrez, Francisco Jaramillo Ochoa, Emilio Arias Mejía, Rafael Genaro Mejía, Emilio Latorre, Carlos Pinzón, Nepomuceno Mejía, Valerio A. Hoyos, Jesús Arenas, Juan de J. Calle y Estanislao Estrada. Con este grupo de personas y con la colaboración de la SMP, donde cumplía destacado papel el Pbro. Adolfo Hoyos Ocampo, se impulsó la celebración de las Bodas de Diamante. La Junta logró que el Congreso Nacional aprobara el proyecto de ley que asociaba la República a la Conmemoración del 75 aniversario y designó una comisión con representantes de todo el país, presidida por el maestro Guillermo Valencia.

- El 19 de julio de 1922, a las tres de la mañana, un pavoroso incendio despertó a los manizaleños. Se inició en un depósito de velas de parafina que había en los bajos de la casa del comerciante Joaquín Gómez Botero. Sin embargo la ciudad superó esta tragedia con facilidad; se puso a prueba el civismo de los manizaleños.



- En 1922 se inauguró el Cable Aéreo a Mariquita, construido por la empresa “The Dorada Railway Ropowey Extension Ltda”. Tenía una extensión de 72 kilómetros y era el más largo del mundo.



- En 1923 Manizales tenía 51.838 habitantes.



- Las Bodas de Diamante de Manizales se realizaron entre los días 11 y 18 de octubre de 1924; el programa incluyó los siguientes actos: inauguración del Palacio Municipal, inauguración del edificio de la Escuela de Artes y Oficios y desfile a la Plaza de los Fundadores, donde se colocó la primera piedra para el monumento de los Fundadores.



- El 3 de julio de 1925, a las 10 de la noche, un pavoroso incendio originado en El Escorial, devoró buena parte de la ciudad, pues no había Cuerpo de Bomberos. El incendio se detuvo el 4 de julio, después de consumir 23 manzanas del centro histórico. Al día siguiente el Concejo Municipal, convocado por el alcalde y el personero, citaron a la ciudadanía y se inició la remoción de escombros. Todos los sectores de la población acudieron con sus herramientas para preparar el terreno y dejarlo listo para la reconstrucción.



- La reconstrucción de Manizales o la “Segunda Fundación” se inició por medio de la Ley 94 de octubre 5 de 1925; el Congreso de la República dispuso la reconstrucción con el apoyo del presidente, doctor Pedro Nel Ospina y de los ministros de Hacienda, Jesús María Marulanda y de Obras Públicas, Laureano Gómez.



- El 20 de marzo de 1926 un nuevo incendio puso a prueba el civismo de los manizaleños. Fueron reducidas a cenizas las dos manzanas más centrales de la capital, incluyendo su hermosa catedral. El nuevo incendio aumentó el éxodo de los habitantes hacia los barrios San José, Los Agustinos, Hoyo Frío y la Quiebra del Guayabo; de nuevo los manizaleños se sobrepusieron a la tragedia y enfrentaron la tarea de la reconstrucción.



- Después de los incendios los manizaleños vivían orgullosos de la ciudad que estaban construyendo; los dirigentes querían aplanar y extender más el perímetro urbano. Pero el orgullo de los habitantes era el centro de la ciudad, sembrado de edificios nuevos y considerado el más moderno del país.



- En este ambiente de renovación urbana llegaron los nuevos cables aéreos y el ferrocarril, estimulados por los éxitos del Cable a Mariquita: el Cable a Villamaría (1927) para ayudar a la construcción del ferrocarril, el Cable del Norte (1928) y el Cable de Occidente, al Chocó.

- El 15 de septiembre de 1927, a las tres de la tarde, llegó el tren a Manizales. Su inauguración se llevó cabo el 27 de diciembre con la presencia del Presidente de la República, Miguel Abadía Méndez.



- La Escuela de Bellas Artes se fundó en noviembre de 1931, cuando el alcalde de la ciudad, Alfonso González, el Concejo Municipal y la SMP, crearon las bases para su fundación.



4. Período 1931-1940



Arquitectura republicana

- Entre 1926 y 1931, se habían levantado cerca de 200 edificios: era el más grande proyecto constructivo del país. Por eso se hablaba de la Segunda Fundación de Manizales.



- La Catedral de Manizales (1929-1939), diseño del arquitecto Julien Polty en estilo neogótico y construcción de Papio, Bonarda y Co., era el orgullo de los manizaleños y, posiblemente, donde mejor se expresó el civismo y solidaridad.



- 1936 fue el año clave para el desarrollo del deporte en Manizales a raíz de la realización de los IV Juegos Atléticos Nacionales. La SMP se vincula “limpiando la ciudad”.



- La ciudad continuó su crecimiento. Con el Cable Aéreo a Mariquita se inició la expansión hacia el oriente pues por el camino conocido como El Carretero se movían las recuas de mulas y bueyes que transportaban las cargas entre Manizales y la estación del cable. Después de los incendios la vía fue mejorada, para que por ella pudieran transitar los automotores y tomó nombre de Avenida Cervantes, hoy Avenida Santander. Sobre esta base surgieron urbanizaciones en los dos costados de la vía. Estas nuevas manifestaciones del trazado urbano las inició Roberto Vélez con las construcciones del barrio Vélez, para trabajadores de pocos recursos económicos y Versalles, para personas pudientes que se alejaban del bullicio de la ciudad. Lo anterior sirvió de acicate para nuevas urbanizaciones como los barrios Lleras, Palogrande y La Estrella.



- La SMP le propuso al Concejo Municipal, en 1937, rebanar el espinazo de la cuchilla de Chipre y algunos montículos aledaños para expandir más el área de la población, duplicando el perímetro de la ciudad con las zonas circunvecinas. “Si los accidentes topográficos dificultan las construcciones en línea recta y el sistema de cuadriláteros, podrían planearse calles curvas y anchas, que asciendan en pendientes suaves. No es menester tampoco la continuidad absoluta en el conjunto urbano. Basta crear barrios y corregimientos ensanchando las carreteras y pavimentándolas, para el servicio de buses eléctricos”.



- El turno modernizador giró hacia el noroccidente, como consecuencia del crecimiento del barrio Los Agustinos, hacia la cima, buscando el Parque del Observatorio que se había empezado a construir desde 1922; además, la expansión se debe al mejoramiento de la vía en el filo, hoy Avenida 12 de Octubre y a la construcción del Palacio de Bellas Artes. En este ambiente se expandió Chipre Nuevo urbanizado por el Instituto de Crédito Territorial, para vivienda popular. Esta parte culminó con la construcción de la Plaza de Occidente, hoy Parque Olaya Herrera, obra que asumió la SMP, desde 1937, por considerar este punto la puerta de entrada a la ciudad. Estaba adornada con pérgolas y enredaderas y ambientada con zonas verdes. La plaza de Bolívar era única en Colombia pues no tenía a su alrededor una sola casa antigua.



- Desde principios del siglo XX todos los parques de Manizales estaban ambientados con árboles, jardines y prados, rodeados de verjas de hierro para su protección. Tenían quioscos para las retretas, fuentes y estatuas de próceres, pero después de la reconstrucción la plaza principal se convirtió en plazoleta, adornada con un pequeño jardín y con la estatua de Simón Bolívar, copia del modelo de Pietro Tenerani.



- Durante los años 1938-1943 la ciudad vivió una profunda crisis que empezó con el fuerte terremoto del 4 de febrero de 1938, en horas de la noche, el cual produjo pánico entre los habitantes y graves destrozos en la ciudad; los daños no fueron mayores por el predominio del bahareque en las construcciones.



- Terminada la década dejaron de ser rentables los cables aéreos y el ferrocarril, frente a la competencia de las carreteras; la construcción, el comercio y la industria empezaron a declinar y como consecuencia muchas familias emigraron a Medellín, Bogotá, Cali, Pereira y Armenia, porque como decía Aquilino Villegas, “Manizales es una fábrica de millonarios ingratos” y “cada año exporta un industrial y un intelectual”.



- Para completar el cuadro fallecieron en el período 1939-1943, varios hombres cívicos que habían estimulado el desarrollo económico y social de Manizales: Guillermo Gutiérrez Vélez, Aquilino Villegas, Jaime Robledo Uribe, Pedro José Mejía, Emilio Latorre, Pompilio Gutiérrez y Hernando de la Calle; estas muertes, y la crisis económica que venía padeciendo la ciudad, fueron creando un clima de postración entres sus habitantes. Sólo los intelectuales y la clase política hacían permanente promoción de Manizales mostrándola en el ámbito nacional como una ciudad culta, orgullosa de su pasado y con confianza en el porvenir.



5. Período 1941-1950

Catedral de Manizales

- El 24 de junio de 1941, la SMP ofreció un homenaje al sacerdote Adolfo Hoyos Ocampo con motivo de sus Bodas de Plata Sacerdotales.



- El 28 de septiembre de 1942 llegó a la alcaldía el doctor Guillermo Ocampo Avendaño, quien inició los preparativos del Centenario de Manizales, a realizarse el 12 de octubre de 1949. La Nación se asoció a las obras con un auxilio de un millón de pesos, pagaderos en cuotas anuales de 200 mil pesos.



- Por Ordenanza 006 del 24 de mayo de 1943 se creó la Universidad Popular, base para la Universidad de Caldas.



- Se estableció el Plan Maestro de Obras Públicas, a ejecutar para el Centenario, que contemplaba más de 30 obras de importancia. El Plan Maestro comprendía la culminación de algunos proyectos ya iniciados y la realización de otros: las avenidas Paralela Sur y Paralela Norte, la del Centenario, Doce de Octubre, Avenida del Centro, Palacio Municipal, Escuela de Bellas Artes, varias escuelas públicas, la Plaza de Toros, la Chec, el nuevo acueducto, el campo aéreo de Santágueda, el Parque de Occidente, el Hotel Termales de El Ruiz, el nuevo matadero y el plan de vivienda de los barrios Fátima y La Estrella.



- Durante la Segunda Guerra Mundial hay algunos esfuerzos para crear nuevas industrias en la ciudad. Los hermanos Gómez Arrubla venían incursionando en la industria y en el comercio de tiempo atrás. Antonio organizó “Tejidos de Occidente S.A”, Daniel había creado la concesionaria de automóviles Ford, conocida como “Caldas Motor”. En los años cincuenta los Gómez Arrubla se convirtieron en los más sólidos ferreteros de la región.



- Para esta época surgió el grupo de Los Azucenos. Eduardo y Alberto Arango Restrepo, Luis González Robledo, Roberto Ocampo Mejía, Jorge Echeverri Mejía, Germán Vélez Sáenz y Alonso Londoño Arango. Estos jóvenes figuran entre los pocos que se dedicaron a la industria en lugar del café. En octubre de 1944 crearon Industrias Modernas Ltda. “Iderna” y sentaron las bases del espíritu empresarial.



- El Plan Maestro del Centenario siguió avanzando durante las administraciones de los alcaldes Pedro Uribe Mejía, José Restrepo Restrepo, Gabriel Jaramillo Mejía, Roberto Cardona Arias, Guillermo Isaza Mejía, Guillermo Londoño Mejía, Carlos Mejía Vieira y Fernando Londoño Londoño.



- El 4 de febrero de 1948 el Consejo Directivo de la Universidad Nacional aprobó la siguiente proposición: “Invitar a los miembros del Consejo Directivo de la Universidad Nacional, muy especialmente a los doctores Joaquín Estrada Monsalve, presidente del mismo y ministro de Educación y a Gerardo Molina, rector, a la inauguración de la Facultad de Ingeniería Electromecánica de Manizales, acto que se efectuará en el presente mes de febrero”. La Facultad empezó en el Palacio de Bellas Artes, todavía inconcluso, propiedad de la SMP.



- Las fiestas del Centenario, que se había señalado para el 12 de octubre de 1949, fueron aplazadas para enero de 1950 y después para el 20 de julio de 1951. Las causas de estos aplazamientos se deben a que varias de las obras proyectadas seguían sin terminar y porque el municipio padecía de grave crisis económica. Otro aspecto es la violencia política que vivía el país, después del asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948. El ambiente mejoró con la llegada a la alcaldía del doctor Fernando Londoño Londoño, el 6 de febrero de 1950.



- En febrero de 1950 iniciaron actividades las facultades de Agronomía y Medicina Veterinaria, de la Universidad de Caldas.



- El 10 de marzo de 1950 se organizó la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. El 12 de diciembre se creó la Facultad de Medicina Humana



6. Período 1951-1960


Luz Marina Zuluaga

- Se destinó la suma de $150.000 para la programación de los actos del Centenario y se organizó la Junta: director general José Restrepo Restrepo y coordinador general Bernardo Londoño Villegas. Se decidió aplazar toda la programación para los días 20 de diciembre de 1951 y 6 de enero de 1952, porque algunas obras no estaban finalizadas.



- En el ambiente del Centenario se reunió en el salón de sesiones de la Asamblea Departamental el VIII Congreso de Sociedades de Mejoras Públicas de Colombia, entre el 14 y el 19 de diciembre de 1951. De las ponencias presentadas por la delegación de Manizales, presidida por el doctor Alberto Mendoza Hoyos, se destacan el proyecto de creación del Parque Nacional de Los Andes, que comprendería todo el sector de la cordillera Central que va desde la depresión de Letras, por el norte, hasta la depresión de Salento, por el sur, quedando incorporados en él los páramos del Ruiz, Santa Isabel, Santa Rosa, El Cisne y El Tolima, las diversas fuentes termales, la Laguna del Otún y las cuencas hidrográficas.



- Otro proyecto de trascendencia es la construcción de la carretera “Caldas al Mar”, bien conocida por los estudios de su autor el ingeniero Gustavo Robledo Isaza. Tendría como punto de partida la red central de las carreteras departamentales, para desembocar, siguiendo la ruta del San Juan, en la bahía de Coquí.



- El Congreso de Sociedades de Mejoras Públicas, impuso la Medalla Nacional del Civismo al doctor Fernando Londoño Londoño, y clausuró con un acto solemne de coronación de los poetas Juan Bautista Jaramillo Meza y su esposa Blanca Isaza.



- La Junta que participó por Manizales en el VIII Congreso Nacional de SMP estaba conformada por las siguientes personas: José Restrepo Restrepo (Presidente), Alberto Mendoza Hoyos, Gustavo Robledo Isaza, Octavio Londoño Ruiz, Gabriel Jaramillo Arango, Rogelio Escobar Ángel y Leonidas Trujillo Escobar (secretario). Fueron invitados los socios Gustavo Larrea y Ari Van Den Enden.



- La fiesta del Centenario proyectó la ciudad y la insertó en el concepto de Segunda Fundación de Manizales; se supo aprovechar el prestigio de sus dirigentes, con políticos de talla nacional y con escritores que contribuyeron a exaltar la ciudad.



- Del Centenario emergió otra ciudad: el Palacio de Bellas Artes fue una obra propuesta e impulsada por la SMP en 1943. Este edificio y la construcción de la Avenida 12 de Octubre, que se extendía hasta el Lago de Aranguito, en el alto de Chipre, aceleraron el crecimiento urbano hacia el noroccidente. Mientras tanto el Plan de Obras del Centenario y la construcción de avenidas hacia el oriente estimularon la construcción de casonas en los barrios Lleras, Versalles, Palogrande y La Estrella.



- La Plaza de Toros estaba comprendida dentro del Plan Maestro de Obras Públicas y fue construida por la Sociedad “Plaza de Toros de Manizales”, empresa que firmó contrato con la firma Robledo y Borrero Ltda., de los ingenieros Gustavo Robledo Isaza y Óscar Borrero Molina.



- Del 20 de diciembre de 1951 hasta el 6 de enero de 1952 continúan las festividades del Centenario; para la inauguración llegó al aeropuerto de Santágueda el Presidente de la República (e), Roberto Urdaneta Arbeláez, su esposa y varios ministros.



- La primera corrida de toros del Centenario se realizó el 23 de diciembre de 1951. El palco presidencial lo ocupó el doctor Fernando Londoño Londoño, asesorado por Octavio Gutiérrez Arango.



- Del Centenario nació la Feria de Manizales, por Decreto de Julio 14 de 1954, del doctor Mario Vélez Escobar.



- El 26 de enero de 1956 se interpretó, por primera vez en la Plaza de Toros, el pasodoble Feria de Manizales: letra de Guillermo González Ospina y música del compositor español Juan Mari Asins.



- El 9 de mayo de 1957, en una gigantesca manifestación, los manizaleños salieron a las calles y expresaron su inconformidad contra la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla.



- El 10 de mayo publicó el diario La Patria: “Cesó la horrible noche. 50.000 personas se tomaron a Manizales. La manifestación la encabezaba el reverendo padre Adolfo Hoyos Ocampo y los dirigentes de la Banca, la industria y el comercio de la ciudad”.



- Luz Marina Zuluaga, Virreina Nacional de la Belleza en 1957, fue coronda como Miss Universo 1958.



- En 1959 los rieles del ferrocarril fueron levantados en Pereira, con el visto bueno del ministro de Obras Públicas, doctor Virgilio Barco Vargas.



- Las fuerzas vivas de Manizales organizaron un paro cívico durante los días 9 y 10 de febrero y 10 y 13 de mayo de 1959; era la lucha contra el aislamiento, por la salida al mar para exportar café.



- El 17 de abril de 1960 falleció en Medellín el poeta Jorge S. Robledo; había nacido en Salamina y fue uno de los fundadores del “Círculo Bergerac” y de la revista “Motivos”.



- En noviembre de 1960 falleció Gilberto Alzate Avendaño.



7. Período 1961-1970


Hospital Universitario

- La verdadera industrialización de Manizales empezó con la creación de la Corporación Financiera de Caldas (1961). En este período se hicieron visibles Los Azucenos. Al respecto escribió el doctor Mario Calderón Rivera que estos empresarios “encarnaban claramente un nuevo paradigma que de alguna manera, desafiaba la tradición pastoril de la región, aunque configuraba también una clara alianza estratégica con la gran fortaleza que por muchas década había distinguido al comercio de la ciudad” (Jaramillo Mejía, 2001, pág. 143). La importancia de la Corporación Financiera de Caldas radica en que hizo posible el surgimiento de un montón de empresas entre las que se destacan Cementos de Caldas, Cauchosol S.A., Hupp Colombiano S.A., Incorsa, Acerías Caldas Ltda., Talleres de Occidente S.A., Manisol S.A., Colombit S.A., Productora de Gelatinas S.A., Industria Colombiana de Camisas S.A. y muchas otras empresas, que conformaron la edad de oro de la industria de Manizales.



- El 30 de julio de 1962, a las 3:19 de la tarde, se sintió un fuerte temblor de tierra en el occidente del país. La Catedral sufrió graves daños; una de las víctimas fue el autor de los versos del pasodoble Feria de Manizales, Guillermo González Ospina.



- En el segundo semestre de 1965 se produjo la desmembración del departamento de Caldas; como consecuencia se redujo la importancia de la región en el ámbito nacional y disminuyeron sus recursos. Manizales encajó un tremendo golpe como ciudad.



- El doctor Ernesto Gutiérrez Arango ejerció la rectoría de la Universidad de Caldas, durante los años 1963-1969.



- El 1 de diciembre de 1964 el ingeniero Gustavo Robledo Isaza, miembro de la SMP, se posesionó como nuevo alcalde de la ciudad.



- En octubre de 1965 se inauguró el Teatro Los Fundadores.



- En enero de 1966 falleció monseñor Juan Manuel González Arbeláez, quien fue obispo de la Diócesis de Manizales.



- En septiembre de 1967 falleció la escritora Blanca Isaza de Jaramillo Meza.



- El Festival Internacional de Teatro nació en 1968, en un año de agitación política y social y de confrontación ideológica. Manizales era una ciudad con abundante población universitaria, escenario adecuado para la confrontación de grupos y de tendencias políticas.



- En la XV Feria Anual de Manizales y del Café (enero 3-11 de 1969) la dirección de Fomento y Turismo se preocupó por hacer una feria espectacular. Los hechos más sobresalientes fueron: Exposición Industrial de Diriventas; la apertura del Ciclo de Arte Joven, auspiciado por las oficinas de Extensión Cultural de Antioquia y Caldas; exposición de pinturas de Lucy Tejada; presentación del Grupo de Teatro Experimental de la Universidad de Caldas; fútbol internacional en el Estadio Fernando Londoño Londoño, encuentro entre Deportivo Quito y Once Caldas. En la temporada taurina participaron los toreros Paco Camino, Palomo Linares, Ángel Teruel y Hernán Alonso.



- La XVI Feria Anual de Manizales y del Café, en 1970, pasó a la historia por el día taurino más largo. En un mismo día se celebraron dos corridas y se corrieron 14 toros de la misma ganadería; actuaron cinco toreros, un rejoneador y se cortaron 14 orejas. Este hecho insólito ocurrió el 11 de enero. Toros de Dosgutiérrez para Sebastián Palomo Linares, Gabriel de la Casa, Pedro Domingo, Pepe Cáceres, Manolo Cortés y el rejoneador don Álvaro Domecq.



- El 30 de mayo de 1970 falleció el padre Adolfo Hoyos Ocampo; presidió la SMP durante varios períodos y en esta calidad dirigió numerosos proyectos de la Institución.



8. Período 1971-1980


U de Caldas
- Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa fueron invitados al IV Festival de Teatro Universitario, realizado entre el 11 y el 19 de septiembre de 1971.



- La Feria de Manizales de 1971 tiene la siguiente Junta Directiva: Ernesto Gutiérrez Arango (alcalde), Luis Enrique Giraldo Neira (gobernador) e Isabel Jaramillo de Vélez, directora de Fomento y Turismo. El Palacio de Bellas Artes se convirtió en el gran centro cultural de la feria. Aquí se realizó la exposición de los pintores argentinos de vanguardia Pérez Celis y Víctor Chab, con 40 obras de gran calidad. Además se colgó la exposición de fotografías de Francois Domatch y se presentó la colección de cerámica de Álvaro Montes.



- El diario La Patria informó sobre el cierre del Café El Polo (mayo 7 de 1972): “La ciudad fue sorprendida esta semana con el cierre definitivo del Café El Polo, centro de tertulia que llegó a constituirse en el punto de referencia y el lugar de citas de negocios y de diálogo ciudadano por espacio de 43 años, pues su funcionamiento se inició en 1929, según manifestaciones de su último administrador don Germán Jaramillo”.



- El 18 de mayo de 1972 el diario la Patria informó sobre la muerte de Pedro Uribe Mejía: “La ciudad se ha conmovido en todos sus estamentos cívicos, financieros, políticos y sociales con el fallecimiento del destacado líder cafetero Pedro Uribe Mejía… Don Pedro nació en Manizales el día 25 de noviembre de 1886, era hijo de Pedro Uribe Ruiz y de Isabel Mejía Duque”.



- El 14 de septiembre de 1972 otra noticia produjo consternación en Manizales; el diario La Patria publicó nota sobre el fallecimiento en Bogotá del “destacado político, periodista y parlamentario doctor Silvio Villegas, una de las más altas cumbres intelectuales del país”.



- La SMP otorgó la Medalla al Mérito 1972 al odontólogo Armando Gómez, por sus invaluables servicios a la comunidad en asistencia social.



- En abril de 1973 se editó el Catálogo de Autores Caldenses, con sus correspondientes títulos. Este esfuerzo corresponde al entusiasmo de Carlos Ernesto González, director de Extensión Cultural del Municipio.



- En febrero de 1974 la SMP vinculó nuevos socios durante su operación 100. Entre los nuevos inscritos figuran Arturo Montes Sáenz, Jaime Alzate Palacio, Jairo Mejía Álvarez, Jaime Restrepo Giraldo, Alfonso Delgadillo, Gabriel Pineda González, Carlos Fernando Giraldo Ángel y Luis Felipe Jaramillo.



- En agosto de 1974 fue nombrada la señora Pilar Villegas de Hoyos, gobernadora de Caldas.



- El 18 de septiembre de 1974 falleció el escritor Jorge Santander Arias. Escritor prolífico, columnista permanente del diario La Patria.



- El 15 de junio de 1975 se dio al servicio la Avenida Paralela Sur que descongestionó gradualmente el tráfico vehicular en la ciudad. Esta Avenida comprende los sectores Fundadores-Palermo.



- Se anunció que el gobierno de Caldas comprará a la comunidad de los Hermanos Maristas, el edificio donde ha funcionado el Colegio de Cristo, frente al parque Los Fundadores, para instalar allí el Liceo Isabel la Católica. Tiene un costo de 20 millones de pesos (Noviembre, 1975).



- El diario La Patria publica nota (marzo 10 de 1976) donde informa que se acelera el proyecto de construcción del nuevo Club Campestre de Manizales, en el sector de El Rosario. Su aceleración obedece a que debe entregar, al Instituto de Crédito Territorial, los terrenos donde funcionaba dicho Club, en la vía al Magdalena, cerca de La Enea.



- Los días 3-9 de enero de 1977 se realizó la XXIII Feria Anual, dirigida por la Junta integrada por Alberto Mendoza Hoyos (alcalde), Pilar Villegas de Hoyos (gobernadora) y Elvira Escobar de Restrepo (directora de Fomento y Turismo). Una amenaza de roya impidió la realización del Reinado Continental del Café. En el Teatro Los Fundadores se presentó la compañía de Zarzuela y Opereta de Faustino García. En la temporada taurina obtuvo el Trofeo de la Feria el diestro Paco Camino y se destacaron las ganaderías Dosgutiérrez y Ernesto Gutiérrez Arango.



- En la primera semana de marzo de 1977, se realizó el Festival de Teatro; los principales atractivos fueron las presentaciones realizadas por los poetas Pablo Neruda y Ernesto Sábato.



- En extraordinaria campaña de la SMP, el ingeniero Gustavo Robledo Isaza encabeza la expedición que partió hacia el Océano Pacífico, por las montañas del Chocó (marzo 4 de 1978).



- El 24 de abril de 1978 el diario La Patria publicó un extenso artículo sobre la destrucción del Teatro Olympia. “Se había construido en 1929 gracias a la dinámica entusiasta de Enrique Gómez Latorre y Aristides Amaya; este último uno de los mayores impulsores del arte cinematográfico. Los planos y la construcción de la obra estuvieron a cargo de Papio y Bonarda, grandes arquitectos italianos”.



- Falleció Aparicio Díaz Cabal, el mecenas de los damnificados (junio 21, 1979); fue propietario de la Funeraria La Equitativa, “Cultural y deportiva”.



- La SMP otorgó la Medalla al Mérito al distinguido sacerdote Fernando Uribe García, como homenaje por la restauración de la iglesia de La Inmaculada (agosto 1, 1979).



- El viernes 23 de noviembre de 1979, a las 6:43 de la tarde, un fuerte sismo sacudió al país y causó grandes estragos en el centro occidente de Colombia. En Manizales el sector más afectado fue el de Milán.



- El 28 de febrero de 1980 murió Clarita Villegas de Hoyos, quien por muchos años perteneció al Cuadro de Honor de la SMP.



- El 11 de septiembre de 1980 falleció don Jesús María Bermúdez, empresario abanderado del civismo y del progreso. Fue miembro de la SMP, varias veces Concejal de Manizales y Diputado a la Asamblea de Caldas.



9. Período 1981-1990



- El 29 de julio de 1981 falleció don Arturo Zapata, una de las personas que impulsó la cultura en la ciudad y el departamento por medio de su empresa Editorial Zapata. Hizo conocer a los escritores de la región, en el país y en el exterior.



- El diario La Patria (agosto 17 de 1981) destaca a Ernesto Mejía Berrío como deportista y hombre cívico. Estuvo dedicado al Cuerpo de Bomberos, tuvo una fábrica de calzado y es miembro activo de la SMP.



- El 15 de febrero de 1982, a la edad de 94, años murió el presbítero Luis María Zuluaga, conocido como Zuluaguita.



- El 14 de junio de 1982 falleció Iván Cocherín, a la edad de 74 años; se llamaba Jesús María González y había publicado varias novelas como Nadie, Túnel, Esclavos de la Tierra, El Sol Suda negro y Carapintada.



- El diario La Patria publicó esta agradable nota (diciembre 9 de 1983): “De Herveo fue trasladada a Manizales la torre de madera del cable aéreo Manizales-Mariquita, gracias a la Corporación Financiera de Caldas, para conservar esta joya arquitectónica. Para fines de este mes estará concluida su reconstrucción y será instalada en el sitio denominado El Cable, frente a la que fue la Estación del Cable Manizales-Mariquita, en la Avenida Santander”.



- El 18 de mayo de 1984 falleció el cronista Gonzalo Uribe Mejía, conocido como Luis Yagarí. Fue colaborador permanente del diario La Patria, donde publicó una columna denominada “Jornadas”.



- El 5 de agosto de 1985 falleció el pintor Teodoro Jaramillo, a la edad de 72 años. Desde muy joven se vinculó a la Escuela de Bellas Artes, al lado de Gonzalo Quintero, Guillermo Botero y del “Negro” Pino.



- Desde el 11 de septiembre de 1985 una lluvia de ceniza cayó sobre el antiguo Caldas y el Tolima. Otra lluvia de ceniza cayó el 7 de octubre, aumentando el pánico general. Finalmente, el 13 de noviembre a las 9:15 de la noche, la erupción del volcán Arenas precipitó avalancha de los ríos que nacen en El Ruiz, arrasando la población de Armero, Tolima; hubo muchos daños en varias comunidades rurales. La catástrofe arrojó un saldo de 23.000 muertos, miles de desaparecidos e innumerables damnificados.



- La Feria del año 1986 fue cancelada. Al respecto la siguiente nota del diario La Patria (enero 3, 1986): “Los caldenses expresaron una vez más su apoyo a la decisión oficial de cancelar la celebración de la Feria de Manizales que iba a realizarse por esos días basados en dos argumentos de peso. Primero, por el gesto de solidaridad con las familias de los departamentos de Tolima y Caldas que fueron víctimas de la erupción del volcán del Nevado del Ruiz. Un segundo argumento por la pérdida de nivel que ha evidenciado el certamen ferial en los últimos años”.



- Una nota del diario La Patria informa sobre la visita del Santo Padre (julio 8, 1986): “Un multitudinario recibimiento le tributó el pueblo caldense a su Santidad el papa Juan Pablo II, el sábado pasado, en la población de Chinchiná, a donde arribó el Sumo Pontífice a evaluar los hechos destructivos de la erupción del nevado del Ruiz y a consolar a las familias de las víctimas de la tragedia”.



- Según datos suministrados por el director del DANE, la ciudad de Manizales registró en el último censo de población realizado el año pasado, un total de 299.352 habitantes y el departamento de Caldas 838.094 habitantes (La Patria, septiembre 6, 1986).



- La ciudadanía deberá contribuir con mil millones de pesos para atender a los gastos que impone la Avenida del Río (La Patria, septiembre 18, 1987).



- El 5 de noviembre de 1987 se dio inicio a un importante seminario sobre colonización antioqueña en el Fondo Cultural Cafetero. El seminario se prolongó hasta el 7 de noviembre y contó con la participación del eminente investigador James Parsons, autor del libro “La colonización antioqueña en el Occidente de Colombia”.



- El 27 de noviembre de 1988 el diario La Patria publicó la siguiente nota: “El puente de madera que presta sus servicios sobre el río Guacaica a pocos minutos de Manizales, está a punto de desaparecer por falta de conservación y de mantenimiento. El viaducto sirvió a fines del siglo XIX y a comienzos del actual para el tránsito de recuas que traían a Manizales las mercancías provenientes de Medellín y del Norte del Tolima. También era utilizado por los campesinos de la región de Hoyo Frío, Guacaica y Mangabonita para sacar sus productos a la capital de Caldas”.



- El 1 de febrero de 1989 el maestro Rodrigo Arenas Betancur recibió la suma de catorce millones ochocientos mil pesos, a cuenta del contrato para la construcción del monumento al Libertador, el Bolívar Cóndor; obra auspiciada por la SMP.



- El diario La Patria reseñó el fallecimiento del escritor Adel López Gómez (agosto 20, 1989): “A la edad de 89 años falleció el destacado cuentista Adel López Gómez… gran conversador, ágil comentarista, hombre cívico por excelencia. Entre sus principales libros figuran los siguientes: Por los caminos de la tierra, Cuentos del Lugar y la Manigua, el Fugitivo, las Ventanas del día y Allá en el Golfo”.



- La Cámara de Comercio condecoró, con la Medalla al Mérito, al ingeniero Gustavo Robledo Isaza por haberse distinguido en su labor en beneficio de la ciudad. Es miembro de la SMP (marzo, 1990).



- En el año 1990 la SMP desarrolló la campaña “Por una ciudad modelo”. El lema: “Conservemos a Manizales limpia, culta y tranquila”.



- El 10 de diciembre de 1990 el Dr. José Rubiel López Montes, en su calidad de presidente de la SMP, entregó el pergamino de exaltación y congratulación a monseñor José de Jesús Pimiento, con motivo de los 35 años de su consagración como obispo y 15 años como arzobispo de la Arquidiócesis de Manizales.



10. Período 1991-2000



- El historiador Guillermo Ceballos Espinosa acaba de entregar al público su obra “Manizales de ayer y de hoy”, que recoge crónicas sobre la historia de la ciudad. Con su esposa Ruth Peñaloza Arias se han dedicado al cultivo de la música, a impulsar la cultura y el civismo (junio de 1991).



- La SMP se sumó a la celebración de La Patria en sus 70 años. La Junta Directiva le otorgó un pergamino que recibió su director, el doctor Luis José Restrepo.



- Entre los días 16 y 19 de agosto de 1991 se realizó en La Ceja (Antioquia) la Asamblea General de Sociedades de Mejoras Públicas. Se trataron los siguientes temas: Familia y Sociedad, Derecho de Familia, Familia y Educación y Economía Familiar.



- Se fijó para este mes de agosto la inauguración del puente Doménico Parma, sobre el río Chinchiná; asistirá el Presidente de la República, el doctor César Gaviria y por la SMP, fueron designados su presidente, doctor Pedro Nel Salazar Marulanda, y el segundo vicepresidente, el ingeniero Gonzalo Duque Escobar.



- Desde principios de septiembre (1991) el escultor Guillermo Vallejo empezó a promocionar el Monumento a los Colonizadores, en la parte alta de Chipre, donde estuvo el Lago de Aranguito.



- La SMP cumplió 80 años; en esta efeméride recibió el reconocimiento de la señora gobernadora Pilar Villegas de Hoyos (17 de febrero de 1992).



- El día 18 de febrero de 1992 quedó confirmado el Comité Ecológico de la SMP de Manizales, integrado por los siguientes socios: Hernán Giraldo Herrera, Aldemar Blandón Hernández, Fernando Duque Giraldo, Pablo Hoyos Mejía, Claudia Torres Arango, Gonzalo Duque Escobar, Guillermo Ceballos Espinosa y Hernán Bedoya Gil, coordinador del comité. La primera actividad será la celebración del Día Mundial de la Tierra (abril 22), con varias conferencias y una exposición de pinturas ecológicas.



- En atención a la invitación hecha por el diario La Patria para la postulación del candidato al galardón “Caldense del Año”, la SMP acogió el nombre del actual ministro de Gobierno, doctor Humberto de La Calle Lombana.



- El 27 de febrero de 1992 el jurado conformado por el Pbro. Leopoldo Peláez, la señora Olga del Socorro Serna y Ana María Mejía y los señores Felipe Montes Trujillo y Pedro Nel Salazar Marulanda, eligieron al doctor Humberto de la Calle Lombana como acreedor al galardón “El Caldense del Año”.



- La señora gobernadora Pilar Villegas de Hoyos seleccionó el auditorio de la SMP para lanzar la campaña El Municipio más Cívico de Caldas. El fallo se conocerá el 12 de noviembre de 1992 y el premio será de 10 millones de pesos.



- Con motivo de los 80 años de la SMP, la Junta Directiva y su presidente, doctor Pedro Yesid Vélez Trejos, prepararon una edición extraordinaria de la revista Civismo. En un artículo de fondo elaborado por Guillermo Ceballos Espinosa presenta los siguientes temas: Primer cuadro de Honor, Acta de Fundación, Medallas del Civismo, Medallas del Mérito, Medalla del Centenario, Cruz de Boyacá, Medalla Nacional del Civismo, Congresos Nacionales de SMP y el VIII Congreso Nacional.



- La SMP otorgó la Medalla del Mérito Cívico, 1992, a la Universidad de Manizales.



- La Gobernación de Caldas, la SMP, el Corpes de Occidente y el diario La Patria otorgaron al municipio de Aguadas, la placa y el premio, como el municipio más cívico de Caldas.



- Integración regional a través de Tribugá. Según el doctor Mario Calderón Rivera “Con el advenimiento de la internacionalización de la economía (desarrollo hacia afuera), el eje Medellín-Cali vuelve a cobrar vigencia, principalmente en lo que se refiere al comercio con la Cuenca del Pacífico. Para jalonar este proceso es evidente que, además de la posición geográfica, la gran ventaja estratégica comparativa es la disponibilidad de un sistema multimodal de transporte de valor incalculable. Carretera, ferrocarril, hidrovía y mar se combinan allí en condiciones posiblemente sin par en América Latina. La definición técnica de la zona de Tribugá como la óptima localización para el puerto alterno sobre el Pacífico, plantea un desafío de gran tamaño a los grupos dirigentes de la macrorregión de Occidente” (Civismo, junio de 1992).



- A partir de la concepción del nuevo esquema ferroviario colombiano, materializado en los decretos presidenciales de julio de 1989, el Antiguo Caldas y en general el occidente colombiano han venido manifestando el interés en participar en la recuperación de tan importante medio de transporte. Nuestra región está empeñada en obtener como objetivos a corto plazo la reconexión del tramo Cartago-kilómetro 41 de aproximadamente 75 kilómetros y de mediano plazo Kilómetro 41-La Pintada-Medellín (Civismo, junio de 1992).



- La SMP acogió el nombre del doctor Otto Morales Benítez para proponerlo como candidato de Manizales y de Caldas a la Medalla Nacional del Civismo, que deberá entregar el XXXVIII Congreso Nacional de SMP, en el mes de agosto, en Cali.



- Campaña cívica de la SMP para 1993: Proyectos “Adopta tu cuadra” y “Demuestra tu amor por Manizales”. Concurso “Reforestación de Carreteras, Caminos y Senderos”.



- La SMP, en su sesión del 29 de agosto, adjudicó la Medalla del Civismo al Pbro. Efraín Castaño y del Mérito, al escultor caldense Guillermo Botero Gutiérrez.



- “Muy acertado el fallo del Jurado Calificador del diario La Patria al señalar como Caldense del Año al doctor Germán Cardona Gutiérrez, quien ha hecho de su alcaldía un ejercicio dinámico, de significativas realizaciones impulsoras del progreso de Manizales” (Revista Civismo No. 373, 1994).



- El XXXVIII Congreso Nacional de SMP, reunido en la ciudad de Cali, entre el 12 y el 15 de agosto, aclamó por unanimidad al doctor Otto Morales Benítez para la Medalla Nacional del Civismo 1994, la cual será impuesta durante la celebración del próximo congreso del civismo nacional.



- En medio de la natural expectativa se posesionó como Presidente de la República, el doctor Ernesto Samper Pizano.



- El Gobierno Nacional declaró varias construcciones históricas de Manizales en la categoría de Monumento Nacional: Edificio Hotel Escorial y Estación del Ferrocarril. Estas declaratorias acompañan a otras joyas arquitectónicas que alcanzaron dicha categoría con anterioridad: La Catedral Basílica, el Palacio de Gobierno, el Palacio Arzobispal, el Edificio Sanz y la casona de la Secretaría de Cultura de Caldas.



- Desde el mes de septiembre de 1995 la SMP planteó un programa de recuperación integral del ascenso al Corredor Polaco, de la Catedral de Manizales. El proyecto considera, además, acondicionar un museo de arte religioso.



- Mediante concurso popular, organizado por la Sociedad Caldense de Ornitología y la Alcaldía de Manizales, se eligió como Ave Símbolo de Manizales, el barranquillo. Esta ave es muy común en las laderas y cañadas de la ciudad.



- La Cámara de Comercio dio a conocer un estudio realizado entre 1993 y 1994 sobre las 50 empresas más grandes de Manizales. La lista la encabezan las siguientes: Manisol, Chec, Industria Colombiana de Camisas, Polarix electrodomésticos S.A., Industria Licorera de Caldas, Única, Cementos de Caldas, Empresa de Obras Sanitarias de Caldas Ltda., Super de Alimentos, Indiana S.A., Seguros Atlas, Acerías de Caldas S.A., Herragro, Tablemac y Jabonerías Hada (La Patria, agosto 14 de 1995).



- Monseñor Fabio Betancur Tirado es el nuevo arzobispo de Manizales, en reemplazo de monseñor Pimiento; ante este hecho la revista Civismo le hizo un homenaje en su edición de noviembre-diciembre de 1996.



- El 23 de marzo de 1997 falleció el doctor Ernesto Gutiérrez Arango, quien fue alcalde de Manizales, decano de la Facultad de Medicina, rector de la Universidad de Caldas y cofundador de la Universidad Autónoma. Se destacó en el campo de la ganadería de lidia y fue uno de los principales impulsores de las ferias de Manizales. Se caracterizó por sus virtudes cívicas, sociales y culturales.



- Desde el mes de agosto de 1997 la SMP empezó a distribuir una edición especial de la cátedra de Civismo y Urbanidad, en los planteles educativos de la ciudad. El proyecto contó con el apoyo de la Secretaría de Educación.



- La SMP da un nuevo impulso a Tribugá. El 20 de febrero de 1998 se firmó en Quibdó una declaración, por parte de las siguientes instituciones: Cámara de Comercio, universidades de la región centro-occidental del país, la U. Tecnológica del Chocó, con los gobernadores de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Chocó, y con la presencia del director del Corpes de Occidente. Se llegó a los siguientes consensos:

1º Institucionalizar un diálogo permanente para el diseño y consolidación de un modelo regional de desarrollo sostenible.

2º. Reconocimiento de la importancia geoestratégica del Chocó biogeográfico y de la necesidad ineludible de que las comunidades indígenas y de negritudes asuman el principal protagonismo en el diseño y ejecución de los planes de desarrollo social y económico del Departamento para el próximo milenio.

3º. Mantener una vigilancia permanente sobre los proyectos de infraestructura vial de alcance nacional y de interés para la región centro-occidental en su articulación con el Chocó biogeográfico, siempre en el marco necesario de un desarrollo no destructivo.



- El 4 de mayo de 1998 la SMP envió oficio a doña Pilar Villegas de Hoyos, presidente del Concejo Municipal de Manizales, en el que se invita a participar con las demás entidades cívicas de la ciudad, en la defensa del aeropuerto La Nubia y para hacer realidad el de Palestina.



- El 9 de junio de 1998 la SMP ingresó como afiliada al Comité Intergremial de Caldas; ya son 30 gremios de la producción y profesionales del departamento, que unen sus esfuerzos y sus inquietudes para coordinar las actividades en bien de la región.



- El ingeniero Gonzalo Duque Escobar viene desarrollando una intensa actividad en defensa de Tribugá, como un puerto para el Tercer Milenio; anota que “la cuenca del Pacífico será el primer escenario de la economía del siglo XXI y Colombia no puede renunciar a su mejor carta: El Puerto de Tribugá. Debe subrayarse que entre Chile y Estados Unidos no existen puertos profundos en el Pacífico” (Civismo, junio de 1998).



- La SMP desarrolló una intensa actividad en el año 1999. Se destacan los siguientes proyectos: la Transversal del Oriente de Caldas; proyecto que se inició en 1998 para integrar el oriente de Caldas con Manizales, y la Semana Cívica del Sesquicentenario, con motivo de los 150 años de la ciudad.



- Se firmó el Acta de Fundación del Museo de Arte de Caldas que empezará a funcionar en el Fondo Cultural del Café. En el evento de constitución y firma de la Fundación acompañaron a su Directora, Elvira Escobar de Restrepo, el ex presidente Belisario Betancur y los artistas David Manzur y María Paz Jaramillo. Desde el mes de junio, del año 2000, se siente el entusiasmo en los medios culturales.



11. Período 2001 – 2011



- La SMP, por medio de su presidente, el doctor Ómar Franco Gutiérrez, inició una intensa campaña para sacar adelante la Transversal de Caldas, como una obra esencial para el desarrollo del departamento.



- El socio Gonzalo Duque Escobar viene presentando un estudio sobre el aeropuerto de Palestina, como uno de los tres aeropuertos competitivos de Colombia. Anota que a “la circunstancia de ser aeropuerto obligado de paso, se suma que Aerocafé tiene cuenca propia y esa es la del Eje Cafetero, la más estratégica de la conurbación de Colombia por su posición respecto a Cali y Medellín” (Civismo, enero-mayo, 2001).



- EL 26 de mayo de 2002 fue elegido Álvaro Uribe Vélez presidente de Colombia, en una contienda electoral donde obtuvo el 52,9% de la votación.



- El 28 de junio de 2002 la SMP conmemora 90 años de trayectoria cívica. En esta efeméride la revista Civismo, bajo la dirección del doctor Aldemar Blandón Hernández, ofrece a sus lectores una visión general sobre la historia de la SMP y rinde un homenaje a sus fundadores; además se publica, como artículo de fondo, un ensayo del ingeniero Gustavo Robledo Isaza, titulado “Manizales, una capital que se prepara para nuevos retos” (Civismo abril-junio de 2002, No. 415).



- El 16 de agosto de 2002 se fundó la Academia Caldense de Historia, en la ciudad colonial de Anserma, como un homenaje a esta población fundada por Jorge Robledo, en 1539. El evento fue coordinado por la Secretaría de Cultura de Caldas y contó con el apoyo de los destacados historiadores y ensayistas Otto Morales Benítez, Javier Ocampo López y Luis Horacio López Domínguez, miembros de número de la Academia Colombiana de Historia.



- Una de las más exitosas campañas de la SMP fue el proyecto “Todos por la Catedral”, realizado por el Comité Cívico Femenino. El 19 de febrero de 2003 se hizo entrega de la réplica de la Catedral Basílica, a las autoridades eclesiásticas y a la comunidad, en el auditorio del Fondo Cultural Cafetero.



- Un año después “con un sencillo acto celebrado en el auditorio José Restrepo Restrepo, la SMP y el Comité Cívico Femenino, hicieron entrega a monseñor Fabio Betancur Tirado de los fondos recaudados mediante la venta de la réplica de la Catedral, campaña cívica que se desarrolló durante más de un año, gracias a la colaboración de la ciudadanía y de las entidades públicas y privadas” (Civismo, enero-marzo de 2004).



- El 19 de julio de 2004 el gobernador del departamento, doctor Emilio Echeverri Mejía, nombró un comité para la conmemoración del Centenario de Caldas a realizarse en el 2005; esta Junta Central empezó a funcionar bajo la dirección de la señora Pilar Villegas de Hoyos. Al mismo tiempo el gobernador convocó a los secretarios de despacho y demás funcionarios de la administración, con el fin de planear los proyectos a ejecutar con motivo de la efeméride.

La programación tuvo en cuenta a los alcaldes de los 27 municipios, a las universidades, centros culturales, gremios, instituciones cívicas y a los medios de comunicación.



- Entre las publicaciones que dejó el Centenario están las obras premiadas en el Concurso de Literatura, modalidades de Historia Regional, Dramaturgia, Cuento, Poesía y Ensayo. Además, se publicó la obra “Caldas 100 años. Historia y Cultura”.



- El maestro Guillermo Ceballos Espinosa recibió la Medalla “Cien años de Caldas” adjudicada por el señor gobernador, Emilio Echeverri Mejía, el 15 de junio de 2005.



- Los días 12-14 de agosto de 2005 se realizó en Manizales el XLVIII Congreso Nacional de SMP; el tema central de discusión fue El Turismo como factor de desarrollo económico y social. Se destacaron las intervenciones de Carlos Alberto Zaruk Gómez, viceministro de Desarrollo Empresarial, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, director de Cotelco, Luis Emilio Sierra Grajales, senador de la República, Otto Morales Benítez, ensayista e historiador, Gilberto Cardona Rodas, gerente del Instituto de Cultura y Turismo y Efraím Vallejo Giraldo, presidente de la Federación Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas.



- Como homenaje al Departamento, en su Centenario, la SMP publicó un documento especial a cargo de los socios Ómar Franco Gutiérrez y Amanda Osorio de Franco. El mencionado documento se publicó tipo cartilla de divulgación rápida, sobre las actividades de la entidad desde su fundación. Aquí el lector encuentra las principales campañas realizadas, programas, batallas libradas y logros obtenidos en pro de Manizales y del Departamento; también se destaca a las personas que han trabajado por la región. Adicionalmente la publicación trae información turística sobre la ciudad y el departamento. Dicho documento se entregó a todos los participantes en el XLVIII Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas de Colombia, realizado en el mes de agosto de 2005.



- La Alcaldía de Manizales le confirió al artista David Manzur el “Escudo de Manizales” en el grado de “Gran Escudo” y declara que “El maestro David Manzur, es un artista oriundo de esta región, cuya obra pictórica ocupa un puesto de vanguardia en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI, en el ámbito del arte colombiano e internacional, por su contenido conceptual y técnico”. La revista Civismo le hizo un homenaje al artista, en la edición de enero-junio de 2006.



- La Alcaldía de Manizales otorgó a la consagrada escritora Maruja Vieira el “Escudo de Manizales”, en el grado de “Comendador”, considerando que “la señora Maruja Vieira, nacida en Manizales en 1922, poeta, catedrática, crítica literaria y periodista, fue pionera y líder del periodismo cultural, batallando y escribiendo poemas donde el amor pervive por encima del tiempo, caracterizándose por el contenido de sus libros de poesía sensual, perdurable y romántica”. Además, la Gobernación de Caldas le otorgó la “Orden Alejandro Gutiérrez”, en la categoría “Aquilino Villegas”. Civismo le hizo un homenaje en la edición de enero-junio de 2006.



- En julio de 2006 la revista Civismo cumplió 70 años; en esta efeméride la edición 429 presentó a sus lectores algunas páginas que reseñan los afanes de la SMP en el año 1936, cuando nació la revista.



- El 26 de enero de 2007 la SMP de Manizales participó con ponencia en el Foro Puerto de Tribugá, realizado en el municipio de Nuquí (Chocó).



- La revista Civismo hizo un homenaje a nuestro Premio Nobel, Gabriel García Márquez, con motivo de sus 80 años de edad; nació el 6 de marzo de 1927 (Civismo abril-junio de 2007).



- Salió a la luz la obra “Gustavo Robledo Isaza. El hacedor de Imposibles”; en el prólogo anotó el doctor Mario Calderón Rivera que “la juventud de Gustavo Robledo Isaza ha durado tanto, que le ha sobrado tiempo para que se le otorgue la razón a todos sus desatinos. Porque si los sueños individuales pueden ser ignorados por la indiferencia de quienes detentan el poder, la memoria colectiva se encargará siempre de no permitir que sean definitivamente sepultados” (Carlos Augusto Jaramillo Parra, editorial La Patria, 2007).



- La SMP de Manizales eligió por primera vez, en sus 95 años de existencia, a una dama para presidir sus destinos cívicos, durante el año 2008; se trata de la educadora Blanca Nidia Castillo Uribe, quien se destacó en la docencia durante 30 años. Es licenciada en Administración Educativa, con especialización en Educación Personalizada.



- El 7 de abril de 2008 falleció el honorable miembro de la SMP, Pedro Nel Salazar Marulanda. Fue un ciudadano sobresaliente por sus calidades morales; abogado con amplia trayectoria en Derecho Civil y Público; ocupó importantes cargos: juez, fiscal y magistrado.



- En su edición de junio de 2008 la revista Civismo rindió homenaje a Carlos Sarmiento Segovia, el reportero que recogió la historia gráfica de Manizales, durante 58 años. Nació en Ecuador en 1929 y llegó a Manizales, en 1950, con una sencilla cámara “Reflex”. Se vinculó al periódico La Patria y desde este medio empezó a recoger las imágenes de nuestro acontecer cotidiano.



- En los primeros días del mes de junio de 2008 se realizó en Aguadas el Primer Congreso Regional de SMP de Antioquia y Eje Cafetero, dentro del marco del Bicentenario, como un homenaje a la Ciudad de las Brumas. El tema central del Congreso fue “La dinámica de la colonización; sostenibilidad y desarrollo ambiental”.



- La revista Civismo realizó un homenaje al escritor Iván Cocherín con motivo del centenario de su nacimiento. Cocherín nació el 10 de mayo de 1909 en San Juan de Marmato. Era conocido como un intelectual de izquierda, amigo de la revolución rusa y de las causas de los trabajadores, lo que se expresa en sus inquietudes literarias, donde resalta la problemática social.



- La SMP ofreció un bello homenaje al maestro Guillermo Ceballos Espinosa por sus 92 años de edad, 56 al servicio de la entidad y por sus invaluables servicios a la cultura y al civismo. La revista Civismo les dedicó al maestro Ceballos y a su esposa Ruth Peñaloza, la portada de la Revista No. 440 (Julio-septiembre de 2009).



- EL ingeniero Gonzalo Duque Escobar escribió un artículo homenaje al doctor Gustavo Robledo Isaza, con el título “Cívico y Visionario”. En el texto anotó: “… Es evidente que el tesón del ingeniero Robledo Isaza, en pro de materializar una salida más expedita al mar de Balboa por el Chocó, para llegar con un puerto de aguas profundas a Tribugá, y la posterior propuesta del Aeropuerto del Café entre Manizales y Pereira, con el propósito de resolver las limitantes estructurales de la actual infraestructura aeronáutica al viabilizar la conexión del Eje Cafetero con los mercados del escenario internacional, ubicados en las costas extremas de las Américas y del oeste europeo, son las más audaces entre otras propuestas suyas…” (Civismo octubre-diciembre de 2009).



- En el mes de febrero de 2010 un grupo de ciudadanos de la Corporación Cívico Cultural “Arco” de Abejorral, recorriendo los caminos de los colonizadores antioqueños, se hicieron presentes en la SMP de Manizales, para invitar a sus socios a la conmemoración del Bicentenario de Abejorral.



- El 25 de marzo de 2010 falleció en la ciudad de Manizales el honorable socio Guillermo Ceballos Espinosa. Se destacó como profesor de juventudes por más de medio siglo; fue músico, compositor, historiador, Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia y Miembro de Número del Centro de Historia de Manizales.



- La revista Civismo, en la portada de la edición 443 de junio de 2010, hizo un homenaje al doctor Juan Manuel Santos, elegido Presidente para el período 2010-2014.



- La Junta directiva y los miembros de la SMP vienen analizando, con la comunidad, el proyecto de Renovación Urbana del barrio San José. En este ambiente las páginas de Civismo, de septiembre de 2010, presentan una bella historia de esta comuna según la mirada de los socios Guillermo Ceballos Espinosa y Dorian Hoyos Parra. La discusión está ambientada con imágenes del viejo Instituto Manizales, hermoso patrimonio arquitectónico, hoy en ruinas, y del barrio en su estado actual.



- El 23 de septiembre de 2010 asistió una numerosa delegación de la SMP de Manizales, dirigida por el doctor Fernando Rodríguez Muñoz, a los actos de conmemoración del Bicentenario de Abejorral, “Ciudad fundadora”.



- Activa participación tuvo la SMP en la organización y desarrollo del IV Foro de la Transvesal de Caldas. En el evento participaron el senador Jaime Alonso Zuluaga, el doctor Jorge Ricardo Cardona Gutiérrez, director de Invías, el doctor Carlos Emilio Serna González, presidente de la Asamblea Departamental, los alcaldes de La Merced, Manzanares y Victoria, el presidente del Concejo Municipal de Marulanda y 100 invitados especiales. El foro se realizó en el municipio de La Merced, el 11 de octubre de 2010.



- En el ambiente del primer centenario de la Normal Superior de Caldas, el líder cívico Gilberto Cardona Rodas, viene impulsando un proyecto para unir voluntades y darle la resimbolización arquitectónica al actual edificio. La propuesta la lideran la Universidad Nacional, la SMP, el diario La Patria y la Arquidiócesis de Manizales. En el proyecto participan activamente el arquitecto Gabriel Barreneche Ramos y un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura. La propuesta permite dialogar con el pasado, respetar el presente y proyectar los próximos cien años de la Normal Superior de Caldas.



- El 21 de junio de 2011 el diario La Patria cumplió 90 años y la SMP se sumó a la cascada de homenajes que se le rindieron en la ciudad, el departamento y el país, porque ha impulsado el desarrollo de la región, por haber contribuido a crear conciencia de caldensidad y porque las grandes campañas cívicas emprendidas por la SMP, han encontrado eco en este diario.



- El Centro de Estudios Históricos de Manizales llegó a su primer centenario; fue fundado el 3 de abril de 1911 por el educador José María Restrepo Maya y por otros intelectuales de la ciudad, quienes lo convirtieron en una de las instituciones culturales con mayor arraigo y tradición. Desde el mes de agosto de 1918 publica su revisa Archivo Historial.



- Jorge Echeverri fue elegido “Caldense del Año 2010” porque en su vocación empresarial ha dejado espacio para las actividades filantrópicas. En 1960 ayudó a fundar Obras Sociales Betania, entidad que ha entregado soluciones de vivienda a familias pobres, en diferentes sectores de la ciudad. Estudió en el Colegio de Cristo e hizo parte del famoso grupo de Los Azucenos, que se preocupó por el impulso industrial de Manizales.



- El 25 de junio de 2011 la Comisión de Patrimonio Cultural de la UNESCO, declaró el Paisaje Cultural del Café de Colombia, como Patrimonio Cultural Natural de la Humanidad. “Es el conjunto de elementos naturales, productivos, arquitectónicos, sociales y culturales que hacen de un espacio geográfico un símbolo digno de recordación. En la actualidad el Paisaje Cultural Cafetero alberga un número significativo de bosques nativos y los corredores biológicos, considerados estratégicos para la conservación de la biodiversidad y la cultura de una población”. El Paisaje Cultural Cafetero comprende 47 municipios de las zonas cafeteras de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.



- En el mes de julio de 2011 la revista Civismo cumplió 75 años; desde sus páginas los miembros de la SMP y los líderes de la ciudad y la región impulsaron los grandes proyectos para la ciudad y el departamento.



- El Centro de Historia de Manizales (1911-2011) concedió Mención de Honor en nota de estilo, a la SMP de Manizales, porque ha sido desde su fundación apoyo incondicional para el funcionamiento y desarrollo del Centro de Historia (14 de octubre, 2011).



- El 19 de octubre de 2011 se presentó un deslizamiento de tierra en la finca La Marmolera, en la parte alta de la planta Luis Prieto, de Aguas de Manizales. La avalancha afectó uno de los tanques de distribución de la planta de agua y averió dos tuberías de conducción de 28 y 30 pulgadas, lo que dejó sin agua a Manizales durante 17 días.



- Una nueva tragedia sorprendió a los manizaleños: el 5 de noviembre un deslizamiento de tierra en el barrio Cervantes, produjo 48 muertos, 14 heridos, el derrumbe de 14 casas y la prolongación de la crisis del agua, para otros sectores de la ciudad.



- El 20 de noviembre falleció en la ciudad de Medellín el arzobispo Emérito de Manizales, monseñor Fabio Betancur Tirado, quien se desempeñó como arzobispo de la Arquidiócesis durante 14 años.



- El 28 de noviembre la Asamblea General de la SMP eligió nueva Junta Directiva para el año 2012, así: presidente, Fernando Rodríguez Muñoz; primer vicepresidente, José Clareth Bonilla Cadavid; segundo vicepresidente, Santiago Espinosa Chica; vocales: Antonio Franklin Muñoz Giraldo, Dorian Hoyos Parra, Germán Conde Betancur y Consuelo Duque de Velásquez.



- La revista Civismo, en la edición No. 449 (octubre-diciembre de 2011) presentó un homenaje a Manizales por la pasada tragedia invernal y la muestra como una ciudad optimista.



Bibliografía consultada



Fuentes Primarias:

- Archivo SMP

Periódicos y revistas

- Diario La Patria

- Colección revista Civismo

- Revista Futuro

Libros

- Ceballos E., Guillermo. Manizales de ayer y de hoy. Editorial Blanecolor, Manizales, 1991.

- Fabo de María, Pedro. Historia de la ciudad de Manizales. Editorial Blanco y Negro, Manizales, 1926.

- Jaramillo Mejía, José. Los Azucenos. El impulso de una generación de empresarios manizaleños. Editorial Manigraf, Manizales, 2001.

- Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. Centenario de Manizales. Ediciones Art. New Service, Bogotá, 1952.

---

Imágenes: Centro de Historia de Manizales

---

Fuente: Libro “SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DEMANIZALES 100 AÑOS DE CIVILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIO”. Dirección Albeiro Valencia Llano. SMP Manizales (2012), Manizales.

* Albeiro Valencia Llano: Historiador y Escritor, Miembro de la SMP de Manizales, del Centro de Historia de Manizales y de la Académia de Historia de Caldas, y Director de la Revista Civismo

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: