Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

LA SMP Y LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO DE MANIZALES

 


LA SMP Y LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO DE MANIZALES


Plaza de Mercado de Manizales en 1924

Por: José Fernando Echeverri Echeverri


Capítulo del libro “SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DEMANIZALES 100 AÑOS DE CIVILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIO”. Dirección Albeiro Valencia Llano. SMP Manizales (2012), Manizales.


La Fundación de Manizales estuvo fuertemente ligada con el carácter comercial del hombre antioqueño; la “Expedición de los Veinte” quiso fundar la ciudad en diferentes sectores entre ellos Las Minitas y La Enea , pero debido a su poca proximidad con el camino central que comunicaba el Estado del Cauca con el Estado de Antioquia, quedaría rezagado el nuevo poblado, por lo que se definió la actual Plaza de Bolívar como emplazamiento para la fundación de Manizales ya que ese lugar permitiría un tráfico permanente lo que conduciría a un progresivo y activo comercio.

La ciudad fue creciendo a un ritmo vertiginoso debido al comercio y a la llegada de más pobladores que vieron en Manizales una opción de prosperidad.

Gonzalo Duque Escobar, miembro de la SMP, hace un análisis histórico de los procesos económicos acaecidos en Manizales (Revista Civismo número 415, (abril-junio, 2002), en la cual plantea lo siguiente:

Existen cuatro períodos históricos partiendo desde la fundación de Manizales.

El primer período transcurre entre 1849 a 1905 y corresponde a la ocupación que procede de la Colonización Antioqueña, uno de los procesos más importantes de la historia de Colombia en el siglo XIX, en él se producen importantes fundaciones entre ellas la de Manizales donde la economía se basa en la subsistencia, allí es importante resaltar que la ciudad se benefició de las inversiones en las guerras entre los Estados de Antioquia y Cauca.

José María Restrepo Maya, en su libro Apuntes para la Historia de Manizales, resalta que en muchos pueblos era común la expropiación, lo que desencadenó en la quiebra de muchos comerciantes; sin embargo Manizales fue la única favorecida ya que aquí, por ser el último bastión del Estado de Antioquia, hubo poca expropiación pero sí una intensa actividad comercial producida por la guerra.

Agrega Duque Escobar que iniciando el siglo XX, es la portentosa empresa de la arriería, con varios miles de mulas y bueyes que caminan desde Manizales por las trochas del occidente colombiano y la cordillera Central, el verdadero motor que soporta y proyecta las necesidades de los habitantes de estas nacientes aldeas de bahareque y teja de barro.

El segundo período de crecimiento económico, va desde la creación del Antiguo Caldas, en 1905, hasta el centenario en 1949. En la década de los años veintes se presentaron los grandes incendios, y gracias al café, se concibe y ejecuta la construcción de medios de transporte buscando los puertos sobre los dos océanos para fines comerciales, como el Cable Aéreo a Mariquita, los vapores para la navegación por el Cauca y Magdalena y el Ferrocarril de Caldas. Así se facilitaron los procesos de acumulación de riqueza y se construye y transforma el poblado en una ciudad con establecimiento industrial y comercial, que produce movimientos migratorios hacia ella.

El tercer período, que es el del desarrollo, va desde 1949 a 1967 y está marcado, por el desmembramiento del territorio, para dar origen al Quindío y a Risaralda. Es el periodo en el cual se habla del departamento modelo de Colombia, calificado por hechos de verdadero desarrollo. “A pesar del centralismo y gracias al efecto redistributivo del ingreso cafetero intensificado por el tamaño de la propiedad de la tierra, con los comités de Cafeteros y su liderazgo cívico, que se logran acciones concretas para el bienestar de los pobladores de la región y obras necesarias para el impulso de las fuerzas productivas locales. Se construyen las escuelas y centros de salud rurales, se crea la universidad pública, se consolidan la Chec, la Federación, Única y Lúker” (civismo, No. 415).

Después de 1967, viene el cuarto período que cierra el milenio, y es el de la crisis, empezando por la cafetera.

En el segundo período de crecimiento económico de la ciudad (1905-1949) , se crea la SMP(1912), donde el comercio y la industria de Manizales tendrían un gran aliado debido a que esta entidad fue y ha sido un adalid e impulsor de varias industrias de la ciudad y un gran defensor del comercio y de la industria local.


ALGUNOS DE LOS FUNDADORES DE LA SMP Y EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA DE MANIZALES





Don Liborio Gutiérrez

Nacido en Abejorral, fue hacendado, político y comerciante; de él proviene el Almacén Hijos de Liborio Gutiérrez, que abrió sus puertas a Manizales por más de un siglo. En su hacienda “La Finaria” fue el primero en criar reses bravas en esta región del país.

Dr. Aquilino Villegas Hoyos

Nacido en Manizales en 1879, político, humanista, escritor y un gran hombre cívico por excelencia; tuvo un almacén en la década de los veintes donde se vendían artículos importados de Europa y Estados Unidos.

Don Carlos E. Pinzón

Nació en Medellín el 19 de octubre de 1874. De los fundadores de la SMP, fue el que tuvo mayor injerencia con el comercio y la industria ya que es considerado como el mayor exportador de Café en la historia de Colombia. Factor determinante en el poder económico que tuvo Manizales por varias décadas; fue uno de los promotores de la Cámara de Comercio de Manizales,

Al respecto señala la Cámara de Comercio en su síntesis histórica:

“Cuando Carlos E. Pinzón solucionó los problemas del trillado, secado, empaque, transporte, compra, difusión y exportación del café; se interesó por el desarrollo económico y social en general del departamento. Para ello fue promovida la fundación de la Cámara de Comercio de Manizales creada por el Gobierno Nacional mediante el decreto número 145 del 14 de febrero de 1913.

El principal objetivo de constitución de esta institución ha sido desde el comienzo organizar, coordinar y proteger la actividad mercantil, así como generar iniciativas para el crecimiento empresarial de la gran comarca caldense en los órdenes económico y social.

El Rey del Café, Carlos E. Pinzón Posada, murió en 1925. No obstante sus obras son aún reconocidas en la ciudadanía por su trascendencia regional: El Cable Aéreo de Mariquita a Manizales y el Ferrocarril de Caldas para enviar el café a los puertos del Atlántico; el apoyo a la reestructuración de la región por el incendio del 3 y 4 de julio (que arrasa entre otras áreas con la comercial) y las innumerables fuentes de empleo entre otras.”

Don Estanislao Estrada

Fundó, junto a don Félix Salazar, el “Almacén París”, el que surtía toda clase de mercancías desde los principales centros comerciales de Europa, fue joyero en alta escala con productos de París y Ámsterdam, organizó la tradicional Farmacia Duque.



LA REVISTA CIVISMO, LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO EN MANIZALES





La Revista Civismo, órgano informativo de la SMP, invitaba en sus inicios a los comerciantes e industriales a anunciar sus empresas y productos en sus páginas; con el tiempo más y más establecimientos vieron en la Sociedad de Mejoras Publicas, y en su revista, el espacio idóneo para crecer y anunciarse. En los diferentes tomos de la revista encontramos publicidad de las siguientes empresas y establecimientos comerciales:

Roberto Salazar & Cía., el Banco de Bogotá, Joyería Rivas, teatros Olympia y Avenida, Almacén España, el Banco Industrial, Única, Industrias Metalúrgicas de Palmira, Pielroja, Hijos de Liborio Gutiérrez & Cía Ltda., Álvaro Villegas, Llantas Kelly, Dr. Jorge Becerra Betancourt odontólogo, Banco Comercial Antioqueño, VALHER, LUKER, Librería Centenario, Industria Licorera de Caldas, Compañía Nacional de Chocolates, Banco del Comercio, Banco Popular, Tipografía Cervantes, Tipografía Manizales, Almacén Colombia, Banco de Colombia, Lucky Strike, Almacén A.B.C., Rafael Villegas J. & Cía, Almacenes EVERFIT, Cervezas de Bavaria, Leche Celema, Cementos de Caldas, Fósforos el Rey, INCOLMA, Banco de Caldas, la Corporación Finaciera de Caldas, Capitalizadora Gran Colombiana, HERRAGRO, INCORSA, Central Hidroeléctrica de Caldas, Ferretería “Imperio”, Olegario Echeverri & Cía Ltda., Almacén Los Pinos, Teatro Los Fundadores, Editorial Limitada, Prometálicos, Lotería de Manizales, LUITREPO FERCOLOMBIA Limitada, Cigarrillos Virginia, A. Van Den Enden, Chocolate Corona, Avianca, Mejía Jaramillo Limitada, Ferretería Manizales, IDERNA, Almacén El Agricultor, Farmacia Rodrigo Estrada, COLOMBIT, Horacio Agudelo Estrada & Cía., Almacén Los Pinos, Flota Mercante Gran Colombiana, Villegas y Arango, Gran Ferretería Gonzalo Salazar, Sección de Industria y Comercio del municipio, Lámparas Aladino, Farmacia Rodrigo Estrada, Mirador Las Torres, SUPERCOCO, TELECOM, Teatro Los Fundadores, Editorial V. y Co., Walter Rothlisberger & Co., Tallerco, Corporación Forestal de Caldas, HUPP Colombiana S. A., COINCULPA, Tax La Feria, Banco Central Hipotecario, Jabonerías Hada, Federación Nacional de Cafeteros, PROEXPO, Beneficencia de Manizales, Termales del Ruiz, Empresas Públicas de Manizales, ANDI, ACES, Exportadora Caldas, Compañía de Seguros Bolívar, RIDUCO, Almacén 007 Guido lo viste, Ropa el Ruiz, Diego Vallejo G. y CIA Ltda., Banco de la República, Almacén Bernardo Moreno B., Turismán Ltda., Almacén Ganadero, Pan Extra, Empresa Arauca, MANISOL, PROGEL, Jardines de la Esperanza, ARROW, Exportadora Caldas, Muebles Metálicos Manizales, Ltda. Derivados del Azufre, Almacén La Colmena, Gilberto Valencia M. & Cía. Joyería y Relojería Moderna, Restaurante Pollo Listo, Calzado VERLON, La Nacional de Seguros, CONCASA, Almacenes Sport 23, Almacén Gómez Ossa Ltda., Ordóñez Gómez y Cía., Gran Papelería Danaranjo, Cigarrillos Imperial, Almacén Edison, Ferretería Caldas, Almacén Bernardo Moreno, Confamiliares, Industria Licorera de Caldas, Bronzmetal, Cigarrillos Andino, Gran Colombiana de Promociones S.A., Ferretería Industrial, Imecol, Taller de Arquitectura y Construcción, Colpatria, Cerveza Clausen, Almacén El Repuesto, Seguros Atlas, PROPAL, Banco Granahorrar, Transportes al Mar S. A. “Transmar S.A.”, Navemar Ltda., Depósito La Esmeralda, Reinaldo Brand Sánchez & Cía Ltda., Patrol Madriñán & Cía. Ltda., Gerlectro Ltda.,Tesma, Yogurt Yuyuba, Financaldas, Compañía de vigilancia El Nevado, Almacen París, Bernardo Moreno B. y Compañía, Verlon, Hotel Carretero, Terpel, Blanecolor, Emtelsa, COOSABIEN, Corporación Financiera de Caldas, Cámara de Comercio de Manizales, EMAS, Universidad Autónoma de Manizales, Ai Ce Auditoría Integrales, Notaría Tercera de Manizales, Aladino Sala de Juegos, Adpostal, Centro Botánico y Parapsicológico Renace, Muebles Marco Gómez, Sigecol, Revisores Fiscales Asociados S.A., Leche Inmalac, JCI Emprendedores en acción, Supermercado del Centro, COASMEDAS, Casa Polty.



PRONTUARIO CÍVICO CRONOLÓGICO DE LA SMP DE MANIZALES FRENTE A LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO DE MANIZALES

En 1926, la SMP aplaude el establecimiento de Bavaria en la ciudad de Manizales.

En 1928 la SMP promueve el concurso de vitrinas comerciales en la ciudad.

En 1929, por iniciativa de la SMP, se funda la primera escuela de comercio en Manizales “La Underwood”

-En 1936 la SMP solicita al consorcio de cervezas la construcción de un barandaje ornamental al frente de la Fábrica Póker.

En 1937 la SMP solicita al Presidente de la República, la protección de las industrias contra la invasión de capital extranjero.

En 1938 la SMP inicia una campaña intensiva por la defensa del comercio nacional; la Sociedad contó con la colaboración de la Cámara de Comercio de Manizales, en esta campaña se incluyeron viajes a la capital y reuniones con importantes miembros del Gobierno Nacional y del Congreso de la República.

En 1940 la SMP invita a las casas comerciales a una exposición de vitrinas, dentro del marco de la Semana Cívica realizada entre el 3 y el 10 de agosto de ese mismo año.

En 1942, en el mes de noviembre, la SMP le pide al gobierno nacional, que se instale en Manizales la fábrica de llantas.

En diciembre de 1952, en nota editorial de la revista Civismo, se habla de la creación de la fábrica de cemento La Concha, en cercanía del municipio de Neira, de la cual fue impulsora la Sociedad de Mejoras Públicas. En este editorial se afirma que la construcción de la fábrica de cemento debe constituirse, hoy, en la máxima aspiración cívica de Manizales.

En 1953 la SMP realiza una fuerte campaña para que se incremente la pequeña Industria en la ciudad, así mismo promueve que los bancos establecidos en Manizales construyan sus propios edificios.

En 1954 la SMP se vincula a las gestiones que se realizaron para la construcción de un oleoducto y continúa en la lucha por la construcción de la fábrica de cemento.

En 1955 la SMP se opone abiertamente a que Tejidos Única sea vendida a Antioquia.

En 1957, bajo el patrocinio de la SMP, varias casas comerciales de Manizales construyen bancos que se colocaron en diversos paraderos de la ciudad, enriqueciendo el ornato de la misma.

En 1958 la SMP dirige un memorial, al gerente de la Chec, para que se abstenga de vender las reservas eléctricas de La Ínsula.

En 1958 la SMP le pide a la empresa Cine Colombia la construcción de un teatro en el lote del antiguo Teatro Manizales y llama la atención de dicha empresa por no cumplir ese compromiso que había adquirido años atrás.

En 1958 la SMP, en compañía de la Cámara de Comercio de Manizales, la ANDI y FENALCO comienzan una intensa campaña en pro de la descentralización del municipio de Manizales.

En 1958 la Sociedad de Mejoras Públicas, lidera una intensa campaña comercial en la navidad de ese año para que los comerciantes de Manizales se beneficien económicamente, pero también para que sean ofrecidos buenos productos a precios cómodos para la comunidad manizaleña.

En 1968 la SMP, brinda su apoyo a la empresa Flota El Ruiz, para que se le permita la importación de vehículos para su empresa con el fin de brindarle un mejor servicio a la comunidad.

En 1968 la SMP hace un llamado enérgico a los directivos de Expreso Palmira y a las autoridades municipales para la construcción de una estación terminal de buses.

En 1968 la SMP también apoya a la empresa local de aviación Tarca, ante la Aerocivil, para la importación de aviones desde los Estados Unidos.

En 1969 la SMP envía una recomendación al Municipio de Manizales, para estimular la posible instalación de plantas ensambladoras de vehículos en la ciudad.

En 1970 la SMP promueve, junto a FENALCO, la gran Exposición Artesanal durante la feria de Manizales de 1971, para promover a los pequeños comerciantes dedicados a esta especialidad.

En 1970 la SMP y la revista Civismo presentan un informe detallado de la empresa IDERNA, donde la ponen como ejemplo de civismo y perseverancia.

En 1976 la SMP le solicita a la empresa Avianca que restablezca el servicio los días domingos, no sólo para el recibo y entrega de correspondencia, sino también para la reserva de tiquetes.

En 1976 una comisión de socios, visita la empresa Bavaria en Manizales, para conocer de primera mano el avance industrial de esta empresa establecida en Manizales hacia 1926.

En 1976 la Sociedad de Mejoras Públicas, felicita a la Asociación de Ferreteros de Manizales por la compra abundante de hierro, que fue repartido equitativamente entre las ferreterías de la ciudad, para mantener un precio justo que beneficie al consumidor.

En 1976 la SMP hizo un enérgico llamado al INTRA, pidiendo que no suspenda la licencia de funcionamiento a la empresa “Flota Manizales”.

En 1977 una comisión de socios realizó una visita a las instalaciones de la Industria Licorera de Caldas, invitados por el Dr. Bernardo Londoño Gutiérrez, gerente de la ILC, para observar el funcionamiento de la empresa.

En 1977 la Sociedad de Mejoras Públicas, envió un mensaje de felicitación a la Nacional de Seguros, al cumplir 25 años de servicio y por su apoyo al desarrollo industrial de Manizales y Caldas y por la iniciativa para la construcción de edificios como el del Banco de Caldas, del cual son fuertes accionistas.

En 1977 la SMP, obtiene éxito en las gestiones realizadas tendientes a la autorización a la Empresa Expreso Trejos, por parte del INTRA, para prestar sus servicios en itinerarios nocturnos desde Manizales y hacia Manizales.

En 1978 la SMP, mediante gestión realizada consigue que la Compañía Colombiana de Tabaco done a la ciudad varios cestos ornamentales para depósito de basuras.

En 1979 la SMP, presentó una propuesta, a la Secretaría de Gobierno de Manizales, para la creación de un almacén San Andresito en la ciudad.

En 1979 la SMP nombró una comisión para estudiar la situación real de la pequeña industria en Manizales.

En 1979 el Ministerio de Salud acogió una propuesta presentada por la SMP de Manizales, para inspeccionar a través de la sección de alimentos de dicho ministerio, las empresas envasadoras de gaseosas en Manizales, por las sucesivas quejas por parte de los consumidores.

En 1980 la SMP invitó a Fenalco nacional para que celebrar el Congreso Nacional del Comercio Colombiano.

En 1980 la SMP, junto con Avianca, realizan gestiones para la construcción del aeropuerto de Palestina.

En 1985 la SMP, en compañía de las Empresas Públicas y del Batallón Ayacucho, emprenden una fuerte campaña de recuperación de la plaza de mercado.

En 1988 la SMP de Manizales se congratula con la Corporación Financiera de Caldas, por la creación de “Erupción”, organismo de promoción industrial para Manizales y Caldas.

En la década 2000-2010 la SMP ha liderado numerosas campañas en pro de la industria y el comercio de Manizales; los presidentes de la Institución y sus juntas directivas se han preocupado por acompañar a las autoridades, a los gremios y a las fuerzas vivas de la ciudad, en sus afanes para que no decaiga la vocación industrial y comercial de la ciudad, lo mismo que la orientación cultural, universitaria y turística. Las páginas de la revista Civismo son una prueba de estos esfuerzos.

En 2011 la SMP tributó un cálido homenaje a La Patria con motivo de sus 90 años. No olvidamos que en las páginas del más importante y tradicional medio de la región hemos divulgado nuestras campañas en pro del desarrollo económico, cultural y cívico de la ciudad. Además, con el diario La Patria venimos trabajando desde hace nueve décadas, ayudando a forjar la ciudad y el departamento.

De cara al futuro de la ciudad y su progreso, la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, debe seguir liderando procesos de acompañamiento al comerciante, al industrial y ser una abanderada en la apertura de otras empresas que traigan progreso y generen nuevos empleos que permitan dinamizar la economía local y regional, puesto que esta institución ha sido y será un referente principal de avance y lucha cívica por una mejor ciudad para los manizaleños, para los caldenses, para el país y el mundo.

***


BIBLIOGRAFÍA



1. Colección revista Archivo Historial del Centro de Historia de Manizales.

2. Colección revista Civismo.

3. Díaz, Juan Antonio. Historia de la SMP. En: Revista Civismo.

4. Fabo de María, Pedro. Historia de la Ciudad de Manizales. Tipografía Blanco y Negro, Manizales, 1926.

5. http://www.ccm.org.co/ (Página de la Cámara de Comercio de Manizales)

6. Londoño Ocampo, Luis. Manizales. Imprenta Departamental, Manizales, 1936.

7. Procesos urbanos y económicos del Eje Cafetero (2001). Duque Escobar, Gonzalo. Revista Civismo 415. Cita de la Referencia: www.galeon.com/economiaytransportes/historia.htm



El Autor: José Fernando Echeverri es Administrador de Empresas, ex Decano de la Facultad de Administración de la U.N. de Colombia sede Manizales y Expresidente de la SMP.


Fuente: Libro “SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DEMANIZALES 100 AÑOS DE CIVILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIO”. Dirección Albeiro Valencia Llano. SMP Manizales (2012), Manizales.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: