Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Seis diálogos con el territorio - Gonzalo Duque Escobar

Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales

Escuela de Arquitectura y Urbanismo

Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo

Teoría del Medio Ambiente

 

Modulo:

 

Seis diálogos con el territorio Abril de 2012


 

Presentación

 

A continuación presento los temas del módulo a mi cargo para la asignatura Teoría del Medio Ambiente Urbano, en el contexto de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo.

 

 

Objetivo

 

Presentar una visión del territorio asociado al Eje Cafetero visto como una construcción social e histórica, y una mirada a las problemáticas socioambientales y procesos de la ecorregión, tomando referentes como el calentamiento global, el Paisaje Cultural Cafetero, Chinchiná y el Magdalena Centro.

 

 

Contenido

 


1- A modo de fundamento.

 

Ciencia, Tecnología y Emprendimiento. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2108/ (2 horas)

 

Lecturas complementarias 1:

 

Los albores de la civilización, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1666/

Fundamentos de CT&S, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/

Los frágiles cimientos de la democracia, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3554

Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/

 

 

2- Un marco histórico

 

Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/ (2 horas)

 

Lecturas complementarias 2:

 

Un diálogo con la dinámica urbana, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3712/

Los guetos urbanos o la ciudad amable, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2064/

Aspectos Urbanos del Eje Cafetero, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1910/

Retrospectiva histórica de la minería en Marmato, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5948/

 

 

3- El carácter de la ecorregión

 

Paisaje Cultural Cafetero: Bioturismo y ruralidad en la Ecorregión Cafetera. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4541/ (2 horas)

 

Lecturas complementarias 3:

 

Proezas cafeteras y desafíos de futuro, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5272/

Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5802/

Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5465/

El carácter amable, pujante y laborioso del cafetero, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6731/

 

 

4- La base natural

 

Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1580/ (2 horas)

 

Lecturas complementarias 4:

 

Anotaciones sobre el riesgo sísmico en Manizales, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5949/

Llega el invierno, pero la vulnerabilidad qué, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4783/

Calentamiento global en Colombia, en:

http://www.bdigital.unal.edu.co/3673/

Inestabilidad de laderas en el trópico andino, en:

5- Lecturas en el territorio

 

El territorio como sujeto en el contexto del Magdalena Centro. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5705/ (2 horas)

 

Lecturas complementarias 5:

 

Plan de Acción Centenario SMP de Manizales: Un diálogo con el territorio, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5801/

Una mirada gruesa a cinco temas del desarrollo regional, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4779/

Girasoles emblemáticos para la problemática ambiental de Caldas, en: http://www.galeon.com/cts-economia/sello-verde.pdf

Salamina Caldas 187 años: “desarrollo rural en la región cafetera”, en: http://galeon.com/smp-manizales/salamina-caldas.pdf

 

 

6- Visiones prospectivas

 

Chinchiná Siglo XXI. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4437/ (2 horas)

 

Lecturas complementarias 6:

 

Una salida al mar para el occidente colombiano, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1690/

Manizales: funciones urbanas y metropolitanas, en http://www.bdigital.unal.edu.co/5699/

Colombia mira a la Cuenca del Pacífico, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4102/

Prospectiva para el desarrollo magdalenense, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6576/

 

 

Metodología:

 

Conferencias magistrales de dos horas y lecturas temáticas que se proponen a modo de complemento, para seis diálogos con el territorio. Se requiere video-beam para las presentaciones.

Dos semanas después de finalizado el módulo, cada alumno entregará un ensayo de su autoría, entre 900 y 1200 palabras, asociado a la temática central de uno de los seis diálogos, en el que trate un asunto de interés para la eco región cafetera, abordando su problemática socioambiental.

 

 

Perfil del Profesor

 

Ingeniero Civil con estudios de posgrado en geofísica, economía y mecánica de suelos, Profesor de Economía del Transporte y de los Contextos CTS, Umbra y Astronomía en la U. N., y Miembro del Centro de Historia de Manizales. http://gonzaduque.es.tl/

 

 

Datos adicionales

 

E-Mail: gonzaduque@gmail.com Web académica: http://www.webdocentes.unal.edu.co/gduquees/

 

 

Imagen: Barriada manizaleña. Fuente: http://www.iammyownreporter.com

---

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: