Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

REVISTA CIVISMO JULIO-SEPTIEMBRE DE 2011 No. 448


 



Este es el órgano informativo tradicional de la SMP, creado en 1936.




TABLA DE CONTENIDO



- Editorial:


Revista Civismo: 1936-2011.




- Una página de nuestra historia: “Civismo”


Por: Tomás Calderón (Mauricio)




- Anotaciones para un crecimiento previsivo y con desarrollo


Por: Gonzalo Duque Escobar




- Jorge Echeverri Mejía: Caldense del año


Por: Consejo de Redacción



- El Centro de Estudios Históricos de Manizales


Por: Consejo de Redacción




- Paisaje Cultural Cafetero. Un reto, una esperanza


Por: José Clareth Bonilla Cadavid




- La Orquesta Nacional del Bolero o la Apoteosis del Acompañamiento


Por: Guillermo Gómez Cerón




- Hacia un civismo activo.


Las Acciones Populares, la mina de Tolda Fría y la vía Potro Rojo-Letras


Por: Junta Directiva S.M.P.




- Merceditas Berrío de Mejía. Su huella en Manizales


Por: Albeiro Valencia Llano




- El Centro de Historia de Manizales


Por: Mercedes Berrío de Mejía.




- Civilidad, compromiso cierto de una comunidad llena de afecto por su ciudad


Por: Fernando Rodríguez Muñoz




_______________________




EDITORIAL


REVISTA CIVISMO: 1936-2011


En el mes de julio de 1936 empezó a circular el primer número de CIVISMO, bajo la dirección del escritor Roberto Londoño Villegas, quien desempeñaba el cargo de Secretario de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. Para esta fecha la ciudad respiraba optimismo, pues a raíz de los incendios de 1925 y 1926 Manizales emergía como la capital más moderna del país. Al respecto escribió el doctor Antonio Álvarez Restrepo, en el primer editorial de CIVISMO, que:


Manizales vive la hora de su renacimiento. Después de aquellos días de confusión y pesimismo cuando sobre la recia voluntad de sus hijos se abatía la adversidad con todas sus fuerzas indomables… Diez años, breve término en la vida de una ciudad, han sido suficientes para reedificarla, transformarla, embellecerla y engrandecerla. Diez años durante los cuales la indomable voluntad constructora del manizaleño ha estado sometida a la tremenda prueba de una doble crisis: espiritual y material…


En el renacimiento de Manizales la Sociedad de Mejoras Públicas aspira a ser, como hasta ahora lo ha sido, elemento de fervorosa cooperación, vocero permanente de inquietudes, institución acogedora donde se den cita todos aquellos que anhelen servirla y que la amen y en las páginas de‘Civismo’ recogeremos el rumor de la colmena en actividad”.


Desde esta época la revista viene apareciendo, con muy pocas interrupciones; en sus páginas se puede seguir el acontecer cívico y cultural de Manizales y de la región, expresado por las plumas más brillantes del momento: Rogelio Escobar Ángel, Antonio Álvarez Restrepo, Tomás Calderón (Mauricio), Alfonso Robledo, José Restrepo Restrepo, Fernando Londoño Londoño, Gonzalo Quintero, Aquilino Villegas, Emilio Robledo Correa, Juan Lozano y Lozano, Blanca Isaza, Juan Bautista Jaramillo Meza, Silvio Villegas, Luis Donoso, Bernardo Londoño Villegas, Ricardo Olano, Roberto Restrepo, el Maestro Guillermo Valencia y muchos otros.


Mirando esta pléyade de escritores se puede concluir que desde las páginas de CIVISMO se contribuyó a forjar lo que se llamó, con exageración, el “Meridiano Cultural”. Esta época dorada de nuestra Revista va de la mano con el período conocido como “Segunda Fundación de Manizales”. La ciudad se había convertido en importante plaza comercial por las vías de comunicación (caminos de herradura, cables aéreos, ferrocarril y carreteras), era un centro distribuidor, exportaba café e importaba mercancías y controlaba buena parte de la economía del departamento y de las regiones vecinas.


El bienestar económico le facilitó emprender las obras de reconstrucción de la ciudad, después de los pavorosos incendios. En el auge modernizador aplanaron buena parte del centro histórico, extendieron el perímetro urbano y fueron brotando edificios nuevos. En este punto la Sociedad de Mejoras Públicas jugó destacado papel porque impulsó el sentimiento modernizador y apoyó obras tan importantes como el Parque del Observatorio, la Avenida 12 de Octubre, el Palacio de Bellas Artes, la Plaza de Occidente (Parque Olaya Herrera) y la atención a la vida cultural, a la educación y al civismo.


Así, cuando nació la revista CIVISMO, se convirtió en elemento de “fervorosa cooperación y en vocero permanente de inquietudes”. Desde sus páginas los miembros de la Sociedad de Mejoras Públicas y los líderes impulsaron los grandes proyectos para la ciudad y el Departamento. Lo anterior está plasmado en un texto de la escritora Blanca Isaza (mayo de 1938):


Manizales debe a la S.M.P., gratitud unánime. No hay cima de progreso, lo mismo en lo espiritual que en lo material, que la ciudad no haya dominado con planta segura, impulsada por este grupo de unidades selectas que han sido sostenedoras del entusiasmo colectivo en las horas adversas, con un desinterés y un espíritu de fraternidad que son cifra y compendio de las más hidalgas tradiciones de la raza…


Como órgano de publicidad de la Sociedad es esta revista’CIVISMO’ un verdadero alarde tipográfico y una cátedra de cultura; en la nitidez de los grabados, en la sobriedad de las fotografías y en el contenido ideológico no tiene nada que envidiar a las mejores publicaciones del país…”


La revista Civismo cumplió 75 años de intensa labor y se convirtió en uno de los medios impresos de más larga vida y continuidad, en el departamento. Hoy, cuando la S.M.P. se prepara para celebrar cien años de existencia, CIVISMO sigue el camino trazado por el escritor Roberto Londoño Villegas y por la Junta Directiva, en 1936. En este punto está la clave de su éxito




_______________________




UNA PÁGINA DE NUESTRA HISTORIA (1936)


Por: Tomás Calderón (Mauricio)


Estimadísimo amigo Roberto Londoño Villegas:


Pensaba, precisamente, en capítulo aparte, hablar de la revista que tú proyectas fundar por intermedio y como órgano de la S. de M. P. Tienes demarcado un bello, plan en el cual caben todas las aspiraciones de la ciudad. Así, en ciernes, la revista que nos ha mostrado como esquema, parece algo que esta naciendo con ventanas al porvenir.


Es una publicación en la cual se puede hacer mucho por Manizales. No contamos en la actualidad con ninguna revista dedicada especialmente a mostrar -en gráficas numerosas todas las obras que, tanto la S. de M. P. como los particulares, han llevado a buen término en estos últimos cinco años, por ejemplo.


Con sólo ilustraciones podría llenarse una revista hebdo­madaria en esta ciudad. La fotografía habla tanto como la es­tadística: ésta es el número y la fotografía es la forma creada por el número. Es más agradable aun y más accesible a las mul­titudes la cámara fotográfica que las cuatro operaciones arit­méticas.


Por eso creo que la revista que tienes en planta, llena fá­cilmente a todos y muestra a Manizales desde la S. de M. P., esclarecida institución que está para cumplir las Bodas de Pla­ta de su nacimiento, fecha que deberíamos celebrar suntuosamente y que, cumpliéndose este año, sería una bella casualidad porque podría incorporarse en los juegos atléticos de diciembre próximo.


En Medellín hay una publicación de esta índole. Se llama “Cultura" y es un reflejo constante de las actividades cívicas:


Nadie se niega a prestarle su más ferviente apoyo. Todos los ciudadanos hacen girar en torno de ella las más nobles inicia­tivas. El resultado ha sido espléndido porque hace conocer lu­josamente, de la capital antioqueña, las obras que cada día a­nuncian un nuevo engrandecimiento, para orgullo de la Repú­blica.


La fundación de “Civismo” viene muy a tiempo, en lo que se refiere también, a las olimpiadas nacionales. Hacer de ella una guía permanente es muy necesario. Allí deben publicarse todas esas cosas que más directamente busca el viajero, como son la cuestión típica, el paisaje, los sitios a donde puede pa­sear sin costo alguno, las empresas más salientes y un poco también de la regionalidad rural con bases en el desenvolvi­miento industrial y agrícola. Un bello toro es también un bello edificio que en lugar de estar erigido en una calle se encuentra incrustado en el paisaje y supone, además, aliento creador y riqueza autóctona.


Estamos seguros de que el comercio y otras entidades que necesitan propaganda, prestarán su concurso decidido a la re­vista que la S. de M. P. estudia ahora. Así, haciendo cada uno conocer sus artículos, contribuye a la propaganda de la ciudad.


Es quizá lo que más necesita Manizales en estos momen­tos. Nos conocen, pero no bien: no del todo. Hay mucho que ver y mostrar y nada mejor que una revista bien dirigida, que circu­le por todas partes, que se haga querer y leer fácilmente.


Es una revista de imperiosa necesidad en los actuales mo­mentos en que Manizales se prepara a celebrar los juegos atlé­ticos nacionales y a afirmar su civismo para siempre como una defensa de la ciudad, un ferviente anhelo de civilización y una recia contribución al engrandecimiento del país.


Bienvenida sea la revista que proyectas por mil razones cívicas que no caben en el tintero. Su oportunidad se incorpora al fuerte renacimiento cívico que se ha apoderado de la ciudad en estos últimos días, bajo la mirada protectora de los dioses felices.




_______________________




Anotaciones para un crecimiento previsivo y con desarrollo




Por Gonzalo Duque Escobar *




Este título para dos temas relacionados con la minería extractiva en Colombia, objeto de políticas económicas globales que han reprimarizado nuestra economía buscando alimentar el modelo de consumo, pero donde oro e hidrocarburos cobran valor estratégico y son fórmula para movilizar una locomotora clave para el crecimiento económico, aunque requiere operarse sin atropellar comunidades y generar conflictos, sin deteriorar el medio ambiente y el recurso hídrico, y sin comprometer el patrimonio de la Nación, si lo que deseamos es el desarrollo. Naturalmente, mientras en el caso del petróleo la situación resulta más homogénea, en la minería del oro donde existen tres formas de explotación: la industrial, la artesanal y la ilegal, me centraré en la primera por ser fundamental para el asunto del cual me ocupo, cuando la bonanza minera con el brillo del precio del “vil metal” puede opacar el valor fundamental de las aguas, la biodiversidad y la cultura ancestral, en ciertas formas y situaciones.




Sabemos que dichos recursos del subsuelo como bienes que le pertenecen a la Nación y solo a ella, por su carácter no renovable que impide hacerlos objeto de una política de agotamiento, al no ser sostenibles deben utilizarse marginalmente, y por lo tanto no pueden destinarse en sí para financiar el Plan Nacional de Desarrollo así sea por el Gobierno, puesto que su nivel de explotación debe limitarse a satisfacer los niveles de consumo interno y las necesidades de su legítimo dueño, manteniendo preceptos sociales, ambientales y económicos, y dejando sólo una fracción a las dinámicas exportadoras para aquellos fines.




El tema de los enclaves mineros y petroleros ahora que la exploración avanza por todos los rincones de la geografía colombiana, obliga a prevenir la amenaza de devastación de ecosistemas, en territorios sensibles como San Andrés y las zonas amortiguadoras del páramo en PNNN, en Tolda Fría y La Colosa, e invitar a reflexionar sobre las consecuencias de la minería extractiva en descontrolada expansión animada por el elevado precio del “oro azul” en el caso de nuestro archipiélago cuyos ecosistemas se comprometerían, y del valor económico del oro en áreas de interés ambiental o cultural objeto de mesas de inversionistas, como las que resuelven la suerte de los marmateños y las que comprometen el agua de la ciudad a cambio de insulsas regalías, que para el oro son 1/5 de las que recibe la Nación de las empresas petroleras o 1/3 de las que aplican para el níquel y la sal.




Y mientras el precio interno de la gasolina se reajusta al vaivén de los precios internacionales del petróleo, no ocurre lo mismo con las regalías auríferas, afectándose la contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de este recurso natural susceptible de agotarse, por lo que nos preguntamos por qué en el oro donde sólo se paga el 4% del valor de la producción en boca de mina o el 6% en oro de aluvión, las multinacionales que en dos años han duplicado y triplicado el valor de sus acciones fruto del“boom” minero que en la década ha elevado 5 veces el valor del oro, objetan la fórmula para el “gana-gana” alegando requerir beneficios adicionales. Igualmente, cuando la explotación petrolera le apunta al millón de barriles día, cuantía que triplica el consumo nacional y consumiría en menos de una década las actuales reservas probadas del país, nos preguntamos si con unas exportaciones que no guardan proporción con nuestros precarios activos petroleros, a pesar de la exploración de nuevos yacimientos no se estaría comprometiendo la vida útil de las refinerías y la seguridad energética de Colombia.




Motivado por lo dicho y temiendo el detrimento de nuestro patrimonio, considero conveniente volver a ajustar la legislación ambiental colombiana que fuera ablandada para permear una economía de enclave de tal naturaleza. En virtud de esto recalcaba para mis colegas de la Red de Astronomía de Colombia convocados en Barrancabermeja, a discutir temas como la órbita geoestacionaria y el desarrollo aeroespacial de Colombia, al decirles que todo esto no se compadece con lo que recibimos por un metal no renovable y de elevado precio, ni compensa las consecuencias ambientales y sociales de dicha minería, al tiempo que señalaba la necesidad de implementar políticas que le apuesten a la incorporación de valor agregado como soporte para el desarrollo minero, tal cual lo hicimos ayer al constituir Ecopetrol en este emblemático puerto para sentar soberanía sobre el petróleo de Colombia, por ser mejor alternativa esa que la de optar por entregar la riqueza del subsuelo y mantener indicadores del 70% de pobreza en escenarios como Barbacoas Nariño, Tibú Santander, Orito Putumayo, Cantagallo Bolívar y El Difícil en Ariguaní Magdalena.




* Prof. Universidad Nacional de Colombia, Miembro del Centro de Historia de Manizales y Socio de la SMP de Manizales [Ref: La Patria, Manizales 2011-08-15] http://gonzaduque.es.tl

Duque Escobar, Gonzalo (2012) Retrospectiva histórica de la minería en Marmato. PNC Periódico de la Policía Nacional de Colombia (nº 9).

Duque Escobar, Gonzalo (2012) Eje Cafetero: fortaleza minero-industrial y posibilidades agropecuarias. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2012) Prospectiva para el desarrollo magdalenense. La Patria .


_______________________




JORGE ECHEVERRI MEJÍA: CALDENSE DEL AÑO


Por: Consejo de Redacción


Hijo del comerciante Ambrosio Echeverri Arango y de la señora Matilde Mejía; estudió en el Colegio de Cristo e hizo parte de la famosa barra de Los Azucenos, que se preocupó por el impulso industrial de Manizales aprovechando la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial. Se casó con Leonor Jaramillo Jaramillo


Fue gerente de la empresa Iderna y años después contribuyó al desarrollo del sector financiero de la región. Participó, en 1959, en la fundación de la Compañía de Seguros Atlas y después, en 1965, en la fundación del Banco de Caldas; hizo parte de su Junta Directiva en calidad de suplente.


Siguió vinculado al dinamismo industrial de Manizales, acompañando a Los Azucenos y a otros empresarios de la ciudad en la fundación de varias empresas; así, en 1960 colaboró en la creación de Manufacturas Textiles S.A., supo apoyar la creación de la Corporación Financiera de Caldas en 1961, e hizo parte de la época dorada del período 1960-1970: por ejemplo, participó en la organización de Resortados de Colombia Ltda, y Tornillos y Ensambles Ltda, en 1961. Pero además ha sido el gerente de la empresa familiar, el Almacén París.


En su vocación empresarial ha dejado espacio para las actividades filantrópicas. En 1960 ayudó a fundar Obras Sociales Betania, entidad que ha entregado soluciones de vivienda a familias pobres, en diferentes sectores de la ciudad.


El caldense del año


El Jurado Calificador estuvo conformado por Felipe Montes Trujillo, Gerente de Colombit; Olga del Socorro Serna, Gerente de Batuta y Gabriel Cadena Gómez, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales. El Jurado eligió por unanimidad al señor Jorge Echeverri Mejía, como Caldense del Año 2010, porque


Hace 50 años, en asocio con la hermana Francisca del Sagrado Corazón, don Jorge creó la Fundación Obras Sociales Betania, la cual ha entregado a familias de escasos recursos más de 4.500 soluciones de vivienda en diferentes barrios de la ciudad… Destacamos la labor solidaria de don Jorge en favor de los más necesitados, así como su capacidad de movilidad social de una forma desinteresada y manteniendo discretamente su filantrópica labor en los últimos 50 años. Sin duda es un ejemplo para generaciones presentes y futuras.


¡La SMP felicita a este destacado hombre cívico!


_______________________




EL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE MANIZALES: 1911-2011


Por: Consejo de Redacción


Una de las instituciones con mayor tradición, arraigo y presencia en la ciudad es el Centro de Historia de Manizales, fundado en 1911 por iniciativa de la Academia Colombiana de Historia ¿Cuál es la causa de su fundación?


Caldas se creó el 11 de abril de 1905, entre los departamentos de Antioquia y Cauca, con las provincias de Robledo, Marmato y del Sur de Antioquia. Más tarde, el 29 de junio de 1907 se le agregó la Provincia de Manzanares (Marulanda, Victoria y Pensilvania). En 1908 se le incorporaron los municipios de Armenia, Calarcá, Filandia y Circasia. Por último la Ley 31, del 11 de octubre de 1912, le agregó el municipio de Pueblo Rico.


Lo anterior significaba que la región caldense se había integrado de manera arbitraria y con regiones muy disímiles, desde el punto de vista económico, político, social y cultural. Para superar estas diferencias llegaron como apoyo los historiadores, que venían planteando la “verdad histórica”, el estudio de los héroes, pero también de la sociedad y del hombre común. El objetivo era integrar el departamento, a pesar de las diferencias regionales.


El Centro de Estudios Históricos de Manizales inició labores bajo la dirección del educador José María Restrepo Maya, quien estuvo rodeado de un selecto grupo: Emilio Robledo Correa, Rudesindo Ocampo, Jesús María Guingue, José Tomás Henao, Ricardo Jaramillo Arango, Juan Pinzón, Juan Bautista López, Aquilino Villegas y Alfonso Villegas. También recibió el apoyo de los dirigentes políticos y de los empresarios, interesados en fortalecer la identidad cultural.


En una primera etapa se dedicaron al estudio de la región y para ello buscaron archivos históricos, consultaron los documentos familiares, los testamentos y las biografías. Las conferencias y la discusión en la tertulia del Centro de Historia fue la metodología inicial.


Más tarde, en 1918, tenían suficiente material procesado y pensaron en la publicación de sus estudios. De este modo nació la revista Archivo Historial, bajo la dirección del historiador santandereano Enrique Otero D’Costa, y con el apoyo de la Asamblea Departamental. El primer número se publicó en agosto de 1918.


Los archivos del Centro de Estudios Históricos los consumió el incendio de julio de 1925 y por esta razón la revista Archivo Historial tuvo prolongados silencios entre 1925 y 1934; pero la conflagración también afectó a los miembros del Centro quienes solo reanudaron labores cuando se inició la reconstrucción de la ciudad. Esta nueva etapa contó con el entusiasmo de Ricardo Jaramillo y Rudesindo Ocampo.


Pero el Centro de Historia cayó en una profunda pausa desde el año 1935, debido a que varios de sus miembros habían fallecido y otros emigraron hacia Medellín, Cali y Bogotá. Sin embargo, en 1963, hubo una reactivación del Centro de Estudios, gracias al dinamismo de personas como George Drake y Merceditas Berrío de Mejía. Mister Drake era el director del Centro Colombo Americano y estaba preparando una tesis sobre las élites económicas, los grupos de poder y sobre las acciones de voluntariado en Manizales; años después publicó el libro“Elites and Voluntary Associations: a study of community Power in Manizales, Colombia” (1976).


En 1982, la Sociedad de Mejoras Públicas bajo la presidencia del doctor José Fernando Echeverri, convocó a un grupo de personas para que activaran el Centro de Estudios Históricos y se dio inicio a la última etapa de la institución, que se prolonga hasta hoy, sin interrupción. A la mencionada cita acudieron Merceditas Berrío de Mejía, Ernesto Gutiérrez Arango, el
Pbro. Gonzalo Sánchez Zuleta, Hernando Alzate López, Guillermo Ceballos Espinosa y Albeiro Valencia Llano. Desde ese momento el Pbro. Gonzalo Sánchez asumió la Presidencia.


Para 1990 el Centro de Historia se había fortalecido con la llegada de un grupo grande de profesores universitarios; en ese momento, bajo la presidencia del doctor Hernando Alzate López, con el apoyo de Merceditas Berrío de Mejía y del historiador Albeiro Valencia se reinició la publicación de la revista Archivo Historial. Al respecto escribió su director, el doctor Alzate López (octubre 12 de 1990, Revista No. 43):


El espíritu que siempre han tenido las directivas es continuar la trayectoria de sus fundadores y registrar los distintos aconteceres históricos para que no se pierdan en la nebulosa del pasado.


Estamos seguros que la luz que ha pasado de unas manos ya fenecidas, a otras nuevas, estará presente iluminando una época y el espíritu que la alienta será claridad imperecedera en el continuo devenir de los días.


Desde ese año la revista continúa recogiendo en sus páginas las investigaciones sobre la ciudad y la región, bajo el auspicio de sus directores y el apoyo fervoroso de los miembros del Centro de Estudios Históricos de Manizales.


A partir de 1985 y hasta el presente año, el Centro de Historia tuvo su sede en la Universidad de Caldas, en Palogrande, por el apoyo del rector de esa época, el arquitecto Álvaro Gutiérrez Arbeláez; pero hoy la institución se encuentra alojada en el edificio de la Sociedad de Mejoras Públicas, gracias a un convenio entre las dos entidades. En este lugar están los archivos y la biblioteca, José Tomás Henao, donada al Centro por los hijos de Merceditas Berrío de Mejía, en el año 1998. Dicha biblioteca está abierta al público.


En este primer centenario del Centro de Estudios Históricos de Manizales, la Sociedad de Mejoras Públicas se permite felicitar a su Presidente, a los miembros de la Junta Directiva y a todos los socios y los invita a seguir caminando por la misma ruta trazada en 1911, por el educador José María Restrepo Maya y su equipo de historiadores.


_______________________




PAISAJE CULTURAL CAFETERO


UN RETO, UNA ESPERANZA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL




Por: José Clareth Bonilla Cadavid


A: Carlos Hoyos (q.e.p.d)


Amigo fotógrafo de Anserma




Existen acontecimientos en la vida de los pueblos que confirman los idearios y realizaciones de los hombres que los han fundado y, es entonces, cuando observamos que aquellos individuos que hicieron su historia, estaban moldeando el futuro en el crisol de los tiempos, con su ímpetu, su valentía y la dignidad que los acompañó en su empresa colonizadora, como lo fue la colonización antioqueña y quienes, a nuestros pueblos hermanos, nos dejaron una impronta de su cultura, de su fortaleza y decisión y un legado de civismo y civilidad, con el cual tuvo comienzo el espíritu emprendedor que ha diferenciado nuestros pueblos desde su fundación.


Estos prohombres sembraron las bases de lo que sería más tarde un entorno cultural que, por sus características y costumbres, se conocerá como el “orgullo de una raza”, con identidad cultural, basada en la tradición oral y material, en la construcción de sus casas, en la transformación del paisaje agreste, en fincas cafeteras. Todo lo hicieron como dice la canción: “a golpe de tiple y hacha”lograron que la región se reconociera en Colombia y en el mundo como la “tierra del café”, nominación que coincide con el título de un bello texto fotográfico de Carlos Hoyos, ansermeño (q.e.p.d.), edición de lujo, gran formato de Villegas Editores 2006, quien nos dejó un testimonio de arte y de paisaje natural, expresado por él, en arte fotográfico.


Esta identidad cultural de nuestra región, fue la que motivó a la Comisión de Patrimonio Cultural de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a declarar el pasado 25 de Junio del año 2011, el Paisaje Cultural del Café de Colombia, como Patrimonio Cultural Natural de la Humanidad.




¿Cuál es el papel de la UNESCO?


La UNESCO contribuye a la paz y al desarrollo humano en una era de mundialización, intensificando la cooperación internacional mediante sus programas en educación, ciencia, cultura y comunicación. Con sus 193 estados miembros y siete asociados, la UNESCO tiene su sede en París e interviene en todo el mundo mediante una red de oficinas y varios institutos.


Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello pierdan su identidad.


Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural, mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como la promoción de los libros y de la lectura.


¿Cómo se da la Declaratoria del Patrimonio Cultural Cafetero?


El Comité, compuesto por representantes de 21 Estados (España es uno de ellos, junto con Estados Unidos, Canadá, Israel, Marruecos, Túnez, Corea del Sur y Madagascar, entre otros) es quien dicta las instrucciones de carácter procedimental para la inscripción de los bienes culturales y naturales en la lista del Patrimonio Mundial. El día 25 de junio de 2011, los miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluyeron en ésta:




El paisaje cultural del café de Colombia. Existen unos criterios y trámites establecidos para que el Comité del Patrimonio Cultural de la Unesco, declare un bien o paisaje o región, como patrimonio cultural de la humanidad; el Comité eligió entre 38 países a Colombia, por los siguientes criterios:




V. Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional, representativo de una cultura o de culturas ahora vulnerables por el impacto de un cambio irreversible.


VI. Estar directa y perceptiblemente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas o creencias de importancia, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional.




¿Qué es un patrimonio natural y cultural de la humanidad?


La exposición de motivos por los cuales se declara el Paisaje Cultural del Café de Colombia, como patrimonio cultural de la humanidad fue la siguiente:




Una tradición que representa un símbolo poderoso tanto a nivel nacional, como para otras zonas cafetaleras del mundo. Incluye seis paisajes cafetaleros y dieciocho centros urbanos de las cadenas occidental y central de la Cordillera de los Andes, al oeste de Colombia. Estos paisajes son reflejo de una tradición centenaria consistente en cultivar en pequeñas parcelas de bosque alto y del modo en que los cafetaleros adaptaron el cultivo a las condiciones difíciles de la alta montaña. Las zonas urbanizadas, en su mayoría situadas en las cumbres de las colinas, se caracterizan por una arquitectura creada por los colonos procedentes de la región de Antioquia, de influencia española. Como materiales de construcción se utilizaron materiales tradicionales, tales como tapia, bahareque (cañas trenzadas) para los muros y tejas de arcilla para los tejados. Algunos de estos materiales persisten todavía en algunas zonas.




¿CÓMO ASUMIR EL RETO?




La Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales dentro de la labor misional tiene la de “garantizar el desarrollo de proyectos educativos y de vigilancia de lo público, buscando lograr una cultura de ciudad, dentro de un desarrollo sustentable que proteja los recursos naturales, el patrimonio cultural y arquitectónico” y de acuerdo con los principios inspiradores de la Ley 1217 de Julio de 2008 en su artículo 5 ordinal d, la conservación y protección de los recursos naturales y del Patrimonio Cultural y Arqueológico.


En correspondencia con lo anterior y con el mandato de la UNESCO “prestar una atención particular a las nuevas amenazas globales que puedan afectar al patrimonio natural y cultural y velar porque la conservación de los sitios y de los monumentos contribuya a la cohesión social”, la SMP de Manizales, junto con las estrategias de la Unesco, ha formulado un plan estratégico, con el objeto de sensibilizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que nos asiste en la conservación, de como bien lo dice la UNESCO, al realizar la Declaración: “Estos paisajes pertenecen a toda la humanidad ya que son símbolos que la humanidad debe preservar como una propiedad cultural colectiva y de emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras”.




ESTRATEGIAS


Creación de centros regionales especializados de formación e investigación para formar profesionales expertos en conservación y creación de una red internacional destinada al intercambio de conocimientos especializados y el aprovechamiento compartido de las prácticas más idóneas.




1. Se tiene que sensibilizar al público sobre el valor del Patrimonio Mundial y la importancia de protegerlo.




2. Se debe hacer participar a las comunidades locales en la elaboración de los planes de gestión de los sitios y en los beneficios que se deriven de su aplicación.




3. Elemento clave de la llamada “política de las cinco ‘ces’” defendida por el Comité, junto con la conservación, la creación de capacidades, la comunicación y el concurso de las comunidades.






¿Qué significa la Declaratoria para Colombia y para la Región?




Se dice que el hecho de que el Paisaje Cultural Cafetero haya sido declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad, significa que la región y el país obtendrán mayor reconocimiento mundial; que sus habitantes demostrarán una mayor apropiación y valoración de la riqueza cultural, arquitectónica, natural y productiva de su entorno; que se fortalecerá el compromiso institucional y comunitario con la protección del medioambiente y se tendrá acceso a mayor asistencia internacional, mediante la cooperación e inversión en diferentes aspectos sociales y ambientales. Pero el beneficio más importante es asegurarles un invaluable legado cultural y la conservación de esos valores, a las futuras generaciones.




Paisaje Cultural Cafetero


Han considerado el Paisaje Cultural Cafetero como “el conjunto de elementos naturales, productivos, arquitectónicos, sociales y culturales que hacen de un espacio geográfico un símbolo digno de recordación. En la actualidad, el Paisaje Cultural Cafetero alberga un número significativo de bosques nativos y los corredores biológicos, considerados estratégicos para la conservación de la biodiversidad y de la cultura de una población”.




UBICACIÓN


El Paisaje está ubicado en las cadenas montañosas pertenecientes a las cordilleras central y occidental de Los Andes colombianos, comprende una zonade más de 30.000 hectáreas, dedicada casi por entero al cultivo del café, formada por 47 municipios, 411 veredas y alrededor de 24.000 fincas cafeteras, en las que viven 80.000 personas, que integran ese excepcional territorio que ha servido durante más de un siglo, no sólo para disfrutar del mejor grano, sino de los más bellos parajes naturalesdel planeta.


El Paisaje Cultural Cafetero comprende las zonas cafeteras de Quindío, Risaralda, Caldas, y Valle del Cauca de Colombia. Se ha identificado como la Ciudad Región del "Eje Cafetero" y recientemente, como el "Triángulo del Café".




Fortalezas en la Construcción de una Identidad Cultural




  • La grandeza del paisaje. La forma como los colonizadores fueron adecuando la naturaleza a través de la familia cafetera para crear aldeas, pueblos y ciudades.




  • El carácter humano:(ánimo por el trabajo, capacidad empresarial, propensión al riesgo, independencia, audacia, etc.).




  • La cultura propia basada en la tradición oral; los mitos, leyendas, tradiciones y personajes típicos.




  • Plan de Acción Patrimonio Natural de la Humanidad SMP




· Liderar y conformar un grupo de trabajo interinstitucional e intersectorial para que coordine el proceso.




· Formular un plan de acción de información y sensibilización.




· Realizar conferencias, foros y publicaciones.




· Efectuar actividades de Participación Ciudadana.




LA SMP DE MANIZALES Y LA CULTURA DEL CAFÉ


La Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, reconoce en sus fundadores, a una pléyade de ciudadanos que desde su comienzo, en 1912, construyó una cultura del café, la cual se expresa en uno de los valores excepcionales evaluados por la Unesco, y que distingue al Paisaje Cultural Cafetero, de otros paisajes productivos -cafeteros y no cafeteros- del resto del mundo: la producción cafetera generó un modelo de acción cívica colectiva y de emprendimiento social, de desarrollo de capital social único, representado en el gremio cafetero colombiano, creado en 1927 por los mismos productores, con el fin de contar con una institución que los representara y velara por sus intereses.


Todo lo anterior es fruto de un trabajo colectivo de civismo activo y de emprendimiento social, en el cual han participado los colonizadores antioqueños, los fundadores de nuestra Institución, los hombres que la han dirigido y los diferentes estamentos sociales oficiales de la región, incluyendo las alcaldías y gobernaciones, las corporaciones autónomas regionales (CAR), las universidades, la red de universidades públicas del Triángulo del Café (Red Alma Máter), la cátedra UNESCO y especialmente los comités departamentales de cafeteros.




_______________________




LA ORQUESTA NACIONAL DEL BOLERO O LA APOTEOSIS DEL ACOMPANAMIENTO




Por: Guillermo Gómez Cerón


Director Artístico Orquesta Nacional del Bolero




El arte de acompañar va más allá de tocar junto con un solista o vocalista, está más emparentado con la complicidad, con el apoyo incondicional, con la colaboración decidida, definitivamente con el afecto que sólo la música nos despierta por las canciones y por los cantantes. Pero ¿qué sería de un gran cantante, o de un principiante en el camino del canto, que no esté respaldado, con todo el amor por los músicos acompañantes?



Cada vez que tengo la maravillosa oportunidad de dirigir la Orquesta Nacional del Bolero, me encuentro con esta agradable responsabilidad: más allá de la música misma, asumo mi papel de acompañante con todo el corazón, con toda alegría, con todo el respeto y trato de transmitirlo a cada uno de mis talentosos músicos. El resultado es una fusión perfecta de complicidades, es el gesto, el abrazo, la mirada en cada compás, es la seguridad del contar con alguien....del padre que te sostiene la bicicleta para que no te caigas, mientras aprendes a montar…, en la música sucede lo mismo, necesitas el apoyo, saber que pueden contar contigo.



Todo empieza cuando el cantante se acerca a la Orquesta y te dice al oído, maestro este bolerito "voy a apagar la luz" lo quiero cantar más rapidito, pues vivo en Cali y en estas alturas manizaleñas se me acaba el aire. O yo quiero dedicarle en secreto este bolero "Nostalgia" a mi padre fallecido...me tiene paciencia si me emociono en escena y se me va la letra... ¡allí estamos para recordársela! maestro. O en mi país canto a diario en un lugarcito muy pequeño y este teatro tan grande...tranquilo maestro, le digo, cuando lleguemos a su show, bajamos las luces, juntamos los músicos y volvemos el ambiente más íntimo.... para que se sienta como en casa....



Tantas bellas historias que hemos tenido la oportunidad de compartir, de "acompañar", con la Orquesta Nacional del Bolero, en estos 11 años desde ese primer Festival Internacional del Bolero de Manizales, en el año 2000, con el gran Manzanero. Luego vinieron Beatriz González del Ecuador, Chucho Avellanet de Puerto Rico, Hugo Romani de Argentina y, por Colombia, maestros de la talla de Víctor Hugo Ayala, Carlos Arturo, Amparito, por solo nombrar algunos. Más de 100 artistas acompañados en festivales del bolero de Bogotá, Cali, Pereira, Medellín, Armenia y, por supuesto, Manizales; tres discos compactos que recogen lo mejor de todos estos eventos y miles de personas amantes del bolero que han disfrutado, reído y llorado con estas canciones acompañadas por la Orquesta Nacional del Bolero, aclamada por los artistas nacionales y extranjeros y referenciada por la crítica especializada como la mejor de su género en el país, en el libro "La historia de la música en Colombia, a través del Bolero" de Alfonso de la Espriella. ¡Todo un honor! Y lo mejor: orgullosamente manizaleña.






_______________________




HACIA UN CIVISMO ACTIVO. LAS ACCIONES POPULARES, LA MINA DE TOLDA FRÍA Y LA VÍA POTRO ROJO – LETRAS






Por: Junta Directiva SMP






"La democracia participativa es un principio material que permea tanto la parte dogmática como orgánica de la Constitución. Ella exige la reinterpretación del ejercicio del poder desde la esencia de los derechos de participación. La recuperación de la legitimidad institucional inspiró la consagración de diversos mecanismos de participación a lo largo del texto constitucional. La transformación del sistema político y de las relaciones Estado-sociedad se refleja en el concepto mismo de la soberanía popular (C.N. art. 2). El pueblo, en ejercicio de sus derechos políticos articula el Estado-aparato. La sociedad construye al Estado y organiza el ejercicio del poder político: en esta capacidad constructiva del orden político radica la esencia de los derechos políticos de participación. La democracia es el medio para la autodeterminación individual y colectiva; la participación ciudadana, condición necesaria para que dicha finalidad pueda ser realizada, se ejerce a través de diversas instituciones como el referendo, la iniciativa legislativa, el plebiscito, la convocatoria a una asamblea constituyente, la consulta popular, el sufragio, la revocatoria del mandato, la elección popular de alcaldes y gobernadores etc." 1




Fieles al espíritu de la ley 1217 de Julio 16 de 2008, por la cual se dictan normas para la regulación y modernización de la sociedades de mejoras públicas, y dentro del cumplimiento de lo expresado en los principios por los cuales se debe orientar nuestra acción y el fiel cumplimiento de nuestra labor de construir civilidad en la ciudad, la S.M.P. de Manizales, en cumplimiento de su labor misional, como es la conservación y protección de los recursos naturales y su compromiso con el desarrollo de la ciudad y el bienestar comunitario, además de las obligaciones que la misma ley le señala, “podrá constituir veedurías ciudadanas conforme a lo preceptuado en el artículo 2 de la Ley 850 de 2003. Así mismo, podrán participar en lo pertinente de la Ley 388 de 1997, Ley 614 de 2000, Ley 810 de 2003 y 902 de 2004’’.




Fundamentados en lo expuesto y después de escuchar el clamor de distintos sectores de la ciudadanía, sobre la ausencia del estado y el gobierno departamental y municipal, en la solución y prevención de problemas que inciden en el bienestar y la protección de los derechos e intereses colectivos de la ciudad y la región, la S.M.P ha asumido el principio formulado en sus políticas públicas de trabajo de construcción de civilidad expresado en “Hacia un civismo activo y del Emprendimiento Social, de la Reflexión a la Acción”.




En cumplimiento a su principio fundamentado en la construcción de un Civismo del Siglo XXI, Y las orientaciones dadas en el último congreso de la Federación de Sociedades de Mejoras Públicas, reunido en Cartagena, y en pleno ejercicio de su poder moral como Institución cívica próxima a cumplir su centenario de fundación, ha tomado la Acción Popular, como medio procesal consagrado en la Constitución y desarrollado por la Ley 472 de 1998 para la protección de los derechos e intereses colectivos, que considera vulnerados en el caso de la mina Tolda Fría y en el de la vía Potro Rojo – Letras.




Acción popular mina Tolda Fría


Teniendo en cuenta que las acciones populares se caracterizan por poseer un carácter preventivo y restaurador de los derechos e intereses colectivos "se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible".




Proceso de la Acción Popular


El Tribunal Administrativo de Caldas tramita una acción popular que interpuso la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales para frenar la minería en Tolda Fría, y contra el Ministerio de Minas y Energía, Corpocaldas, la Gobernación de Caldas, la Chec, la Alcaldía de Villamaría y Aguas de Manizales.




Pretensiones de la acción popular Mina Tolda Fría




Solicitamos en consecuencia a la honorable Corporación que, mediante sentencia, garantice a la comunidad en general, los derechos colectivos y del ambiente ya relacionado y de conformidad con los hechos ya narrados, que en consecuencia se sirva ordenar:




Primero: En función del derecho agozar de un ambiente sano, se suspendan las actividades exploratorias y extractivas que se realizan dentro de la reserva natural Bosques de la Chec, por tratarse de un área protegida según las normas internacionales.




Segundo: A fin de preservar la ética pública (moralidad administrativa), la delegación minera de Caldas se sirva retomar, revisar y reconsiderar la decisión de prorrogar la licencia minera 163-17 contenida en la Resolución 0144 del 22 de enero de 2010, y analizar las decisiones contenidas en la misma a la luz de las causales de revocatoria, dentro del marco normativo ambiental que corresponde al Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, a la Convención de Ramsar, al Código Nacional de Recursos Naturales, a la Ley 23 de 1972 y demás normativa vinculada con la preservación del medio ambiente.




Lo anterior en conexidad con el derecho colectivo a la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. La conservación de las especies fauna y flora nativas, la protección de áreas de especial importancia ecológica, (…), y los demás intereses de la comunidad relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente, como acontece con el acceso al agua como derecho fundamental.




Tercero: Con el fin de proteger el patrimonio público del agua y de la vida, en este caso constituido por los afluentes que abastecen para el consumo humano y demás actividades que se desarrollan a lo largo y ancho de la cuenca de la Quebrada La María y el Río Chinchiná, se ordene la recuperación integral de la franja deforestada (que se autorizó por Corpocaldas con el fin de construir un carreteable para el acceso a las minas), teniendo en cuenta, que es esta vegetación la que regula la biocenosis y el equilibrio natural que preserva las reservas en materia de humedales, flora y fauna propias de zonas de páramo, entre otros valores ambientales agregados.




Cuarto: A fin de preservar la seguridad y salubridad públicas, se ordene en la sentencia que en adelante no se podrán ejecutar actividades exploratorias ni extractivas, en la zona de Reserva Bosques de la Chec, ni sus áreas contiguas o anexas, en las que se utilicen minerales, metales o cualquier otra sustancia contaminante de las reservas naturales de estas zonas.




Lo anterior en conexidad con los derechos colectivos relacionados con el acceso a una infraestructura de servicios que garanticen la salubridad pública, la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente y los derechos de los consumidores y usuarios del agua.




Quinto:El pago de los gastos que se ocasionen con este trámite se cubrirá con cargo al Fondo de Acciones Populares y de Grupo.


Acción popular vía Potro Rojo – letras


LA SMP de Manizales, en cumplimiento del deber de Conservación y Protección de los recursos naturales y su compromiso con el desarrollo de la ciudad y el bienestar comunitario, además de las obligaciones que la ley 1217 le señala, además del pleno ejercicio de legitimación activa en defensa de los derechos humanos fundamentales, colectivos y del medio ambiente para todo ciudadano usuario de la infraestructura municipal en Manizales, expuestos a la situación de riesgo por la inestabilidad y erosionabilidad de los predios por los cuales cruza la vía que comunica a Manizales con el oriente del país, nos dirigimos al despacho del Honorable Tribunal Administrativo, para manifestar que instauramos Acción Popular el día 16 de Septiembre de 2011 contra el Municipio de Manizales, Corpocaldas, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ministerio del Transporte.





Por intermedio de esta acción se pretende que mediante decisión de fondo el distinguido colegiado Judicial proteja los derechos e intereses colectivos de toda la comunidad usuaria de la infraestructura vial y dependiente de los ecosistemas de páramo, entre el Puente La Libertad y el Alto de Letras, en límites con el departamento de Tolima, de conformidad con el artículo 4 de la Ley 472 de 1997:




MEDIDA PREVIA




Ya que vistos los antecedentes de costos humanos en usuarios de la vía Manizales – Letras y que ésta constituye un tramo densamente transitado por vehículos de alto y bajo cilindraje, motocicletas, bicicletas y deportistas; en forma respetuosa y comedida solicitamos que en calidad de medida previa, urgente, necesaria e inmediata, de cara a las fluctuaciones climáticas que afectan este territorio, se ordene a los accionados establecer monitoreo permanente, 24 x 24 en este tramo vial. Lo anterior mientras se da curso al trámite de la presente acción.




Pretensiones Acción Popular: Vía Potro Rojo – Letras




1. Que los accionados en ejercicio de sus competencias deben proceder a ejecutar un plan de intervención de todo el entorno que rodea el tramo vial, con fundamento en los estudios ambientales, ecológicos y técnicos que se desarrollará de la siguiente forma:




- La recuperación integral de las cuencas, microcuencas y humedales, con todos sus nacimientos o afloramientos mediante la recuperación de sus franjas de retiro con vegetación nativa o propia de la zona, más allá de la franja protectora; el aislamiento de los humedales y nacimientos, mediante el restablecimiento de los bosques que fueron intervenidos. Para todo lo anterior el despacho judicial ordenará el retiro de todo uso de suelos, incluyendo la minería, que carezcan de la respectiva licencia, autorización o permiso, y en caso de tenerlo, se ordene su reubicación.




- El restablecimiento integral del tendido vial, mediante la recuperación del soporte físico donde fuese posible, el empleo de obras e intervenciones con mezcla de bioingeniería, o en su defecto mediante el establecimiento de otra infraestructura donde se empleen otras técnicas de ingeniería, siempre que se evite en lo posible el corte y retiro de taludes en zonas notoriamente afectadas con las inestabilidades.




- El monitoreo permanente del tramo vial, en el día (12 horas) mientras subsistan condiciones climáticas secas en la zona y sus partes altas, y de 24 x 24 horas, en condiciones de retorno de lluvias.




- El restablecimiento del equilibrio ambiental propio de estos ecosistemas de páramo, mediante una agenda de gestión ambiental y controles periódicos aplicados por los organismos ambientales, con los compromisos que competen a los demás organismos públicos involucrados, a fin de restringir el otorgamiento de permisos, autorizaciones o licencias a actividades, usos o cualquier tipo de aprovechamiento diferente al que corresponde a esta zona.




2. Por tratarse de una acción en la que se busca la protección de los derechos humanos de la comunidad en general, solicito que los gastos del mismo se atiendan con cargo al Fondo de Acciones Populares y de Grupo, manejado por la Defensoría del Pueblo. Para ello informo que la entidad a mi cargo, carece de recursos para aplicar al desarrollo probatorio, razón por la cual también solicito que el desarrollo probatorio técnico también sea asistido por la academia.




Con estas dos Acciones Populares, la SMP de Manizales hace una invitación a la ciudadanía de Manizales, para un ejercicio de los deberes y derechos como ciudadanos, el ejercicio de los proceso de ciudadanía consagrados por la Constitución y la Ley, el de la solidaridad con nuestro hogar, entendido como nuestra ciudad, nuestro planeta tierra y el universo entero. Un principio ético fundamental de preservación de la vida y para esto, como bien lo dice el profesor de la U. de Caldas, Javier Gonzaga Valencia Hernández:




‘’Las herramientas constitucionales y legales con las que cuenta el ciudadano y la comunidad para defender su derecho a un ambiente sano, sólo serán eficaces cuando se tenga el apoyo de la sociedad civil y de las diversas formas organizativas; ambas esenciales para defender y proteger su medio ambiente.


El problema central de la crisis ambiental es más ético que jurídico; sin embargo, las acciones descritas servirán de apoyo para generar verdaderos procesos de cambio de actitud y comportamiento frente al medio ambiente” 2




Dentro del proceso de construcción de civilidad, la SMP de Manizales da un testimonio histórico formulado en su Plan de Acción, en la víspera de cumplir su centenario, direccionado “hacia un civismo activo y del emprendimiento social”, dentro de un ejercicio de acción ciudadana, que nos conduzca por el camino de la reflexión a la acción, como expresión del civismo del Siglo XXI.


[1]H. Corte Constitucional en sentencia T-439 de Julio 2 de 1992 (con ponencia del H.M. Eduardo Cifuentes Muñoz)




2 Abogado. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas. Investigador del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional, seccional Manizales.




_______________________




MERCEDITAS BERRÍO DE MEJÍA. SU HUELLA EN MANIZALES


Por: Albeiro Valencia Ll.


Nació en Medellín el 12 de septiembre de 1911, en el hogar formado por el general Pedro José Berrío y Carlota González; nieta del ilustre hombre público de Antioquia, el general Pedro Justo Berrío. Estudio en el Colegio Saleciano de Santa Rosa de Osos y, después, se graduó en Comercio en el Colegio Central de Medellín.


Se casó con el médico Enrique Mejía Ruiz y fijaron su residencia en Manizales en el año 1936. Su esposo ejerció la medicina y se vinculó como docente a la Universidad de Caldas, fue Decano de la Facultad de Medicina y Rector de la Universidad.


En cambio Merceditas se vinculó a las obras cívicas, de beneficencia, sociales y culturales; por esta razón fue apreciada en todos los círculos y se le conocía con el nombre cariñoso de“Merceditas” Berrío. Su actividad en estos campos fue incansable: participó en costureros para obras de beneficencia; fundadora de la Unión de Ciudadanas de Colombia, capítulo de Manizales, y su Presidenta en 1951; cofundadora del Centro Colombo Americano; cofundadora del Centro de Historia de Manizales en su segunda etapa; diputada a la Asamblea de Caldas en 1971, y Presidenta de dicha corporación. Intervino en varios congresos de Historia: Cúcuta (1971), Pasto (1973), Medellín (1973). Participó en numerosos seminarios y asambleas de la Acción Católica en Manizales y en el país. Fue Presidenta del Centro de Formación para Madres Jóvenes y era miembro activo de varios clubes y corporaciones: Club de Jardinería, Club de Orquideología y Corporación Cívica de Caldas. Siempre estaba presente en las conferencias y actos culturales que se desarrollaban en Manizales y por esta razón era apreciada por los diferentes grupos que se movían en la cultura.


Posiblemente una de las entidades que más amó y contribuyó a fortalecer fue el Centro de Historia de Manizales, institución que ayudó a revivir en el año 1963, después de 30 años de silencio. Pero también resucitó la revista Archivo Historial, en 1990, le consiguió financiación para garantizar su permanencia e invitó a los historiadores y escritores para que publicaran sus ensayos. La misma Merceditas dio el ejemplo; en sus páginas aparecen numerosos artículos sobre diversos temas: semblanza del empresario Carlos Pinzón, datos biográficos de los hermanos Reyes, de Marceliano Vélez y de Fanny González Franco. El tema que más la apasionaba era el de las biografías, pero fue gran conocedora de los conflictos militares del período 1860-1902, sobre lo que escribió numerosos ensayos.


Merceditas Berrío falleció en Manizales el 30 de noviembre de 1998, en la ciudad donde desplegó todo su entusiasmo en obras de valor cívico y cultural. Debido a que dedicó al Centro de Historia 35 años de su vida, su familia donó a esta entidad su biblioteca personal para que siguiera ilustrando a los estudiosos de la historia local y regional y de la cultura.


_______________________




EL CENTRO DE HISTORIA DE MANIZALES 1


Por: Mercedes Berrío de Mejía


El Centro de Estudios Históricos de Manizales se fundó el 3 de abril de 1911. Sus fundadores fueron grandes intelectuales y personas destacadas de la sociedad, tuvo una brillante actuación y dejó a la ciudad un verdadero tesoro histórico en su revista Archivo Historial, esta fue una época difícil de superar, dada la calidad de sus directores, pues uno de ellos fue nadie menos que el señor Enrique Otero D’Costa, ilustre historiador santandereano, quien se consagró a esta publicación y la colocó a nivel de las grandes divulgaciones históricas del país.


Viendo la necesidad de un órgano de difusión de sus trabajos, los socios del Centro piden a la Gobernación de Caldas autorizar la publicación de ésta y el 1 de julio de 1918 la Asamblea autoriza a la Imprenta Departamental la publicación, mediante el decreto No. 227 del 1 de julio de 1918. Nace así: Archivo Historial. Se clausuró en el año 1934.


Viene un largo intervalo desde la clausura del Centro de Estudios Históricos, hasta el 3 de diciembre de 1963, cuando por iniciativa del director del Centro Colombo Americano, Mr. George F. Drake, se convoca a una reunión por medio de la siguiente nota: “Planes para la formación de una Sociedad Histórica de la Ciudad de Manizales, será el tema a tratarse en una reunión que se llevará a cabo, hoy viernes a las 5 de la tarde en la Biblioteca Pública. Esta reunión será convocada por un grupo de manizaleños interesados en la conservación de la historia de la ciudad, hay suficiente interés para la formación de lo que podría llamarse ‘Sociedad Histórica de Manizales’. De acuerdo con conversaciones preliminares sostenidas con diversas personas de la ciudad, se puede afirmar que existe un verdadero entusiasmo por esta idea. Toda persona interesada en la historia de Manizales puede asistir. Quedan cordialmente invitados”. Nota publicada en el diario La Patria.


La primera reunión se efectuó en un salón del Centro Colombo Americano. Asistieron 22 personas.


Se nombró presidente al Dr. Tulio Gómez Estrada. El Dr. Tulio Gómez Estrada fue un caballero de grandes méritos y notables ejecutorias en bien de la ciudad y de la cultura. El Centro de Historia bajo su dirección hizo investigaciones y trabajos importantes que se conservan en sus archivos. Solicitó y obtuvo la personería y redactó los estatutos, pero pasado un tiempo renunció a la Presidencia y fue reemplazado por la señora Mercedes Berrío de Mejía a la que siguió el Pbro. Gonzalo Sánchez, después el poeta, J.B. Jaramillo Meza.


A causa de problemas familiares o por ausencia de algunos de sus miembros el Centro de Historia dejó de funcionar.


Fueron sus secretarios los señores Bernardo Vélez Mejía, Dr. Omar Parra, Samuel Jaramillo y Gilberto Cifuentes.


Tercera etapa. El Centro se organiza en el año 1982. La Sociedad de Mejoras Públicas y el diario La Patria convocan a una reunión para aglutinar a los antiguos socios y a otros ciudadanos interesados en temas históricos. En esta reunión se nombra como presidente al Pbro. Gonzalo Sánchez quien renunció al poco tiempo por tener que ausentarse de la ciudad durante largos períodos. La dirección quedó en la siguiente forma:


Presidente: Dr. Hernando Alzate López; secretario, Julio César Caicedo; vicepresidente, profesor Albeiro Valencia; tesorera, Mercedes Berrío de Mejía. Pasado algún tiempo y después de una brillante actuación, se retiró de la secretaría el Dr. Julio César Caicedo, siendo reemplazado por la señora Juliana Gómez Montes, igualmente idónea. En estos doce años de sesiones, el Centro ha logrado conseguir dos cosas que eran fundamentales para su funcionamiento: sede para sus reuniones y continuar la publicación de la revista Archivo Historial. En ella han colaborado varios miembros que fueron protagonistas o autores de hechos y realizaciones que nos garantizan su autenticidad.


El 12 de octubre de 1990 reaparece Archivo Historial bajo la acertada dirección del Dr. Hernando Alzate López, distinguido médico e historiador muy notable, quien se ha dedicado por completo a su publicación, colocándola a la altura de sus antiguos directores.


Cuando el Colombo Americano, a causa de su crecimiento, no pudo darnos albergue para sesionar, el Centro de Historia fue entonces trashumante, condición bastante dura pues muchas veces se vio obligado a reunirse en casa de su presidente, hasta que en el año de 1985 la Universidad de Caldas, gracias a la generosidad de su rector Dr. Álvaro Gutiérrez y de su Junta Directiva, dieron al Centro un salón, en el edificio de la Facultad de Derecho, en comodato por 20 años, donde funciona actualmente bajo la acertada dirección del Dr. Hernando Alzate López.


El mobiliario lo donó el Banco Cafetero durante la gerencia del Dr. Juan Gregorio Mejía y una hermosa sala, estilo español, obsequio de la señora María Helena Echeverri de La Torre. Se financia con las cuotas de los socios y la revista la patrocina el Banco de la República. Los primeros números estuvieron a cargo de Luker y de la Cía. Mejía Berrío.


Como un justo reconocimiento a los presidentes del Centro de Historia, nos permitimos enumerarlos en orden cronológico desde su fundación y presentar sus respectivas imágenes como un claro testimonio futuro.


Ellos son: primer presidente, José María Restrepo Maya; segundo presidente, Tomás Henao Jaramillo; tercer presidente, Emilio Robledo Correa; cuarto presidente, Ricardo Jaramillo Arango; quinto presidente, Tulio Gómez Estrada; sexto presidente, Mercedes Berrío de Mejía; séptimo presidente, Juan Bautista Jaramillo Meza; octavo presidente, Gonzalo Sánchez Zuleta; noveno presidente, Hernando Alzate López.


---


[1] Como un homenaje a Merceditas Berrío y al Centro de Historia, publicamos el presente artículo, tomado de la revista Archivo Historial No. 50, abril de 1998




_______________________




CIVILIDAD, COMPROMISO CIERTO DE UNA COMUNIDAD LLENA DE AFECTO POR SU CIUDAD


Por: Fernando Rodríguez Muñoz




El ejemplo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, durante sus 100 años de existencia, en el ejercicio del servicio cívico desinteresado y participación en el desarrollo de la comarca y la región, ha dejado semilla importante para que afloren interesantes propuestas culturales, sociales, ambientales, administrativas y gubernativas, algunas de las cuales se reflejarán en la próxima contienda electoral.


La SMP ve con orgullo la actitud crítica de un nuevo elector que, consciente de su papel decisivo, abandona la indiferencia y se hace escuchar generando una dinámica con los futuros dirigentes, que conlleva a un liderazgo en acción, que supera la desesperanza del ciudadano y le permite albergar la ilusión de tener la oportunidad de proyectar un futuro mejor para sí y los suyos.


De igual manera observamos el abanico de candidatos y candidatas a las diferentes corporaciones públicas, cuyos perfiles se ajustan cada vez más a las exigencias de una sociedad que, como la manizaleña, requiere de grandes líderes que afronten con decisión los retos de proyección y desarrollo frente a las necesidades de un mundo globalizado.


Consideramos que una candidatura es una puesta en marcha de la vocación de servicio y generosidad, de aquellos que quieren hacer a sus congéneres un retorno social; pero éste no puede ser presentado por ellos como un sacrificio, debe ser un compromiso asumido con humildad y respeto hacia aquellos que depositan su confianza a través del voto esperanzador.


Si el electo asume que es un eslabón entre la comunidad y el estado, su desempeño será eficaz y eficiente, mereciendo el titulo de honorable que con desprendimiento y confianza les ha concedido un pueblo.


_______________________




MANIZALES


Por: A. Rosales


Para que en Colombia surja una ciudad de más pujanza que Manizales, sería necesario que los iniciadores de la Semana Cívica de dicha ciudad se trasladen al sitio donde se quisiera demostrar esa pujanza. Allí todo es nervio, acción, empresa. Para el manizaleño no existe el imposible más que como palabra llenando espacio en el diccionario.


Solamente en Manizales se presenta el caso de ciudadanos que espontáneamente ofrecen sus haberes para con ellos la Sociedad de Mejoras Públicas ornamente la ciudad, la presente ante nativos y extraños como algo digno de su valor y de su raza. Pero es que en Manizales sí se tiene un verdadero concepto del civismo y del progreso. Conocemos ciudades a las cuales ha llegado el fuego devastador y ha devorado lo principal de su comercio y esto ha sido como decretarles la pena de muerte, no vuelven a surgir, se conforman con vivir contemplando las ruinas y esperando que les llueva el maná del cielo. En Manizales, a los pocos meses de haberse quemado 32 manzanas, sus habitantes habían levantado modernos edificios sobre las ruinas y su comercio empezaba a normalizarse, a vengarse del dios del fuego, a reírse del infortunio.


La celebración de la Semana Cívica es la demostración más elocuente de lo que acabamos de afirmar. Allí no hay exageración. Manizales se diferencia de la mayoría de las ciudades colombianas, en que éstas viven pendientes de los auxilios oficiales y por lo mismo descuidan su progreso, mientras que en aquella, sus habitantes, que saben del papel que su ciudad está llamada a desempeñar en la vida colombiana, trabajan, son amplios y saben hacerse admirar y respetar.


Queremos hacer y llegar a todas las personas que forman el comité organizador de la Semana Cívica, nuestra sincera felicitación, por el triunfo tan rotundo que coronó la bella fiesta.


(De la revista“Ruedas”)


Tomado de: Revista Civismo No. 40. Septiembre de 1940



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: