Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Caldas estrena Sistema de Diagnóstico Rural

Noviembre 28 del 2011
Proyección:


U. DE CALDAS DISEÑÓ LA PROPUESTA, POR INICIATIVA DE ESTUDIANTES
Caldas estrena Sistema de Diagnóstico Rural
28/11/2011
 
Información social, técnica, ambiental, pecuaria y agrícola se podrá encontrar en línea, gracias al Diagnóstico Rural de los 27 municipios de Caldas, iniciativa desarrollada por la Universidad de Caldas.
 
El proyecto comenzó como un trabajo de grado de dos estudiantes del Programa de Agronomía de la Universidad de Caldas y después de 30 meses de trabajo, se convirtió en un sistema multidisciplinario que presenta una lectura del campo en el departamento.
 
Este lunes 28 de noviembre del 2011 en el salón Rafael Uribe Uribe de la Gobernación de Caldas se presentó la recopilación de toda la información recolectada durante el trabajo de campo. Ahora este proyecto está disponible para la ciudadanía en el portal web -que diseñó el grupo de Telesalud de la institución- SiapCaldas (www.siapcaldas.com.co).
 
La iniciativa se realizó mediante una metodología para el diagnóstico, que cuenta con instrumentos de captura, consolidación, contraste y análisis de la información, con el fin de permitir generar un nuevo conocimiento en el sector agropecuario. Además, sirve como insumo para un sistema de gestión en información, soporte de la planeación estratégica y  toma de decisiones.
 
Academia y Estado, una relación para el desarrollo regional
El Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, dijo que “para la Institución es un logro importante haber hecho una alianza de los profesores y estudiantes, que le va a ser muy útil a la Gobernación de Caldas, campesinos y empresarios del campo, entre otros, porque se ha construido un sistema para mantener información actualizada de la oferta agrícola de Caldas”.
 
“El siguiente paso es que el nuevo Gobernador, el nuevo Alcalde y el nuevo Secretario de Agricultura  se apropien de este sistema y lo hagan crecer”, advirtió Gómez Giraldo.
 
José Hernando Castaño Cardona, Secretario de Agricultura de Caldas, afirmó: “para nosotros como Gobernación de Caldas y en especial para esta Secretaría, esta herramienta es muy importante, entendiendo la dinámica de la información del sector agropecuario”.
 
“El convenio tuvo un aporte de $120 millones de la Gobernación de Caldas, y fue administrado por la U. de Caldas. La Institución nos acompañó con conocimiento y puso una metodología dinámica y ágil,  que permite retroalimentar la información tanto de los municipios de Caldas hacia la Secretaría de Agricultura, y viceversa”, explicó Castaño Cardona.
 
Origen de la iniciativa
Edna Paola Melo Camacho es Ingeniera Agrónoma de la U. de Caldas y participó desde el inicio de este proyecto, cuando era estudiante. Melo Camacho explicó que “esta propuesta surgió de la necesidad de tener datos confiables de cómo está nuestro departamento, puesto que no existía ningún documento que nos diera confiabilidad y precisión en este aspecto”.
 
Dentro de la metodología se realizó una capacitación a los rectores y profesores de los establecimientos e instituciones educativas rurales del departamento, para el diligenciamiento del instrumento de encuesta.
 
José Fernando Kogson Quintero, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Institución, concluyó: “este proyecto es una demostración fiel de que la U. de Caldas le esta apuntando al desarrollo regional. Es de suma importancia que Caldas cuente con un instrumento efectivo que puede ser la base para la planeación del sector agropecuario, puesto que cuenta con datos reales”.
 
Conozca el álbum en Facebook
Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.
Etiquetas: proyección, academia, diagnóstico, Caldas, desarrollo regional, proyecto, campo, portal web
 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: