Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Corpocaldas mantiene la jurisdicción y no se fusiona

La Patria/ Destacado/ Caldas/ Diego Fernando Hidalgo/ Manizales/ 2011-01-30 00

 

Preocupa que Gobierno se centra en trabajar con inundaciones y no en deslizamientos, que es lo que más afecta al departamento. Se destaca labor de la Corporación. Mirada.

 Las obras de mitigación del riesgo en Manizales y el departamento es algo que se le destaca a Corpocaldas. La entidad no se vio muy perjudicada con el decreto sobre Car que emitió el Gobierno.

Cuatro palabras, dos a favor y dos en contra, resumen lo que deja para Caldas el revolcón en las Corporaciones Autónomas Regionales (Car) que propuso el Gobierno con el Decreto 141 de 2011, amparado en las facultades que le otorga el estado de emergencia (ver infográfico).

Lo bueno: tranquilidad, pues no desaparece ni se fusiona Corpocaldas; y la otra, ejemplo, pues se pide trabajar mucho en gestión y prevención del riesgo, algo en lo que la corporación ha sido pionera en el país y en el mundo, tanto así que el Banco Mundial lo ha destacado.

Lo malo: unidireccionamiento, pues se centra mucho en pedir que se le trabaje al riesgo por inundaciones y se dejan de un lado temas como los deslizamientos, tan comunes en nuestra región; y la otra, menos participación, pues la modificación en el Consejo Directivo de las Car deja por fuera la representación de instituciones que conocen más de cerca lo que ocurre en la región.

El mismo Juan David Arango Gartner, Director de Corpocaldas, lo reconoce: "era un consejo muy técnico. Quedamos con más representación del Gobierno y menos local. El Decreto hace mucho énfasis en inundaciones, zonas con problemas, mapas, entre otros. Lo más importante es que mantenemos la jurisdicción, pero duele perder el Consejo. No han dicho cómo será la elección de algunos representantes, como por ejemplo el de las universidades, en reemplazo de las comunidades negras; o el de los gremios".

 

Destacan labor

El Decreto se emitió ante la falta de preparación para el invierno que evidenciaron las Car, según el Gobierno, además de la corrupción y la desviación de recursos. Las voces de apoyo en Caldas para la Corporación no se dejaron esperar.

El Gobernador, Mario Aristizábal Muñoz, dijo que la entidad ha demostrado eficiencia, buen manejo de los recursos y un sistema de prevención que es modelo nacional.

Por su parte, la Secretaria de Infraestructura Vial Departamental, Amparo Sánchez, añadió que esta corporación ha mostrado resultados en las diferentes olas invernales. De igual manera se manifestó Carlos Alberto García Montes, Jefe de la Oficina Municipal para la Atención y Prevención de Desastres de Manizales, al afirmar que Corpocaldas ha sido pilar fundamental en las temporadas críticas y por eso no se han vuelto a presentar muertos ni heridos en la ciudad.

Roberto Arias Aristizábal, Secretario de Planeación de Manizales, dijo que Corpocaldas es quizá la de mayor trabajo de investigación en tratamiento de ladera y se ha convertido en una verdadera escuela de ingeniería que se originó desde la antigua Cramsa. "Esta corporación, en la actual dirección, no ha tenido problemas de corrupción y el manejo de Arango Gartner es pulcro y juicioso en contratación", afirma Arias.

Para el ambientalista Winston Cabrera, Corpocaldas no se afecta en mayor medida, pero sí se le llama la atención para que trabaje más en prevención y no tanto en mitigación. "¿Para qué hacer obras costosas que resultarán inservibles? Me preguntó por qué se nos quitó voz y voto a las ONG, pues no somos burócratas, accedemos más por voluntad".

Dijo que mirando que se pide trabajar en ecosistemas estratégicos, se deberían fusionar las Car del Eje y Tolima para trabajar juntas por el Parque Los Nevados.

El ingeniero geotecnista Santiago Osorio considera que al departamento no le conviene ser sometido a un proceso de modificación abrupto, pues Corpocaldas es modelo nacional e internacional en la mitigación del riesgo.

"No es sano cambiar ahora el modelo de gerencia exitoso que se ha desarrollado a través de un manejo técnico y comprometido con la comunidad del actual Director, que ha generado confianza en todos los municipios y sus mandatarios".

 

Para los POT

Jahir Rodríguez Rodríguez, Director de la Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio, de la Universidad Autónoma de Manizales, dijo que lo importante es que se replantea la institucionalidad de las Car y se asignan nuevas funciones a las corporaciones.

Algo que considera vital es que se les da todo lo relacionado con el ordenamiento territorial y la incorporación de la gestión del riesgo, lo que es complementario a la ley 388. Además, el apoyo a los comité locales y regionales de atención de desastres.

"Todos los POT de Caldas vencen el 31 de diciembre de este año, por lo que será obligatorio revisarlos para una mejor planificación del territorio y para que los alcaldes puedan ejecutar los recursos de la emergencia invernal. Corpocaldas apoyará esos procesos, más ahora que se acaba de aprobar el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial.

 

No solo inundaciones

El ingeniero Ómar Darío Cardona dijo que la corporación es un patrimonio fundamental de Caldas y de Manizales, y en gestión del riesgo es ejemplar.

Destacó que mantener la jurisdicción en Caldas ha sido un gran logro, pero los cambios que vienen generan mucha inquietud. "Me preocupa que quieran centrar la labor en las inundaciones, pero por ejemplo para Caldas y Manizales los deslizamientos son muy delicados, no se pueden dejar por fuera y claramente es un tema ambiental. La gestión del riesgo debe ser integral e incorporar todas las amenazas que deben ser consideradas en el ordenamiento territorial (inundaciones, deslizamientos, volcanes, microzonificaciones sísmicas, entre otros)".

Expresó que pensar en las 17 cuencas en las cuales han dividido el país llevaría a que la sobretasa ambiental que se paga en Manizales se invierta, por ejemplo, en el río Magdalena y no en las obras de estabilidad y control de laderas que han hecho notable a Corpocaldas.

"Se está perdiendo la oportunidad para que la gestión del riesgo sea el tema fundamental que se promueva decididamente como resultado de la emergencia en el país".

 

Ejemplo desde Cramsa

Vale recordar que con el propósito de atender el problema de la erosión y sus consecuencias, se creó mediante la Ley 40 de diciembre de 1971 la Corporación Regional Autónoma para la defensa de Manizales, Salamina y Aranzazu (Cramsa), con labores que combinaban la ingeniería y la bioingeniería.

Desde ahí se empezó a notar la labor que haría Corpocaldas, llamada así gracias a la Ley 22 de marzo de 1991, pues amplió su jurisdicción a 22 municipios y asumió competencias en recursos naturales renovables.

Con la Ley 99 de diciembre de 1993, mediante la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, pasó de Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo de Caldas a ser la Corporación Autónoma Regional de Caldas, ente corporativo de carácter público, con jurisdicción en este departamento, dotado de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica.

Hoy, muchos destacan la labor que ha cumplido, sobre todo en mitigación de riesgo. Además, la instalación de sitios como Torre 4, donde atiende fauna y la promoción de campañas como el Comparendo Ambiental. Se resalta también el cambio que ha tenido la entidad, por lo menos en el departamento, salpicada desde sus inicios por escándalos políticos.

Por ejemplo, en 2003, el Ministerio del Medio Ambiente y la Procuraduría comenzaron a tomar decisiones disciplinarias y sancionaron a 9 de los 33 directores de las Car en el país, entre ellos Raúl Tarud, de la Corporación del Atlántico, y Rubén Darío Barco, de la de Caldas.

Francisco José Cruz Prada fue otro de los directores. Estuvo en la Corporación hasta el 18 de octubre de 2006 para luego postularse como candidato a la Gobernación de Caldas. No se puede desconocer que tuvo cosas destacables en la entidad, como asignar por sorteo con balotas las obras de Urgencia Manifiesta y reducir los gastos administrativos, pero también usó su paso por allí como trampolín para su aspiración política.

El mismo Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en esa época, lamentó la renuncia de Cruz Prada, pues consideró su gestión como buena. Así mismo se expresaron los alcaldes, las ONG y los representantes de las etnias, que destacaron como alto el perfil de la Corporación en gerencia ambiental y administración del riesgo.

Luego, después de un largo proceso de meritocracia, Juan David Arango Gartner llegó a la Dirección el 2 de enero de 2007, aunque estaba en la entidad desde el 14 de agosto de 1994. Para muchos, la mejor y más pulcra que se ha tenido, tanto así que los mismos alcaldes le pidieron que no se fuera a gerenciar Aerocafé, cuando este sonó para el cargo.

Esa es la actualidad de la Corporación. En el departamento esperan que siga cumpliendo la labor que durante los últimos años han permitido bajar el riesgo y las víctimas.

 

Lea en www.lapatria.com el decreto completo.

 

La Cifra

Las 33 corporaciones tienen un presupuesto de 800 mil millones de pesos.

 

En lo político

Rodrigo Santofimio, docente del departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas, indicó que

las Car fueron constituidas para asesorar técnicamente a las gobernaciones y a las alcaldías sobre los proyectos y grandes obras de infraestructura y de impacto ambiental, pero asumieron otras prerrogativas.

"También nacieron atadas a la estructura política, en tanto su composición ejecutiva y de dirección es coptada por las gobernaciones y el mismo gobierno nacional, de allí que sus directores y cuerpo de asesores se corresponden con la orientación política del mandatario de turno.

Las Car, que de regionales no tiene nada, pero sí mucho de autónomas para orientar y contratar recursos, son fortines políticos, particularmente en sus altos cargos y el cuerpo de asesores 'técnicos', contratados a discreción de la alta dirección".

Añadió que la reforma no toca de raíz los problemas que las embargan, pues no se habla de su composición y los mecanismos de elección democrática o por lo menos meritocrática de sus miembros, así como tampoco la reforma alude al tema sobre el control a las contrataciones, por lo que cree que es una medida que difícilmente obstruye la dinámica clientelista y politiquera que embarga a las corporaciones actualmente.

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