Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Inversionistas nacionales y privados podrán financiar proyectos de Agua Potable

Tomado de Revista Eje 21/ Bogotá, 28 de diciembre.

 

La descentralización de la Ventanilla Única, contar con recursos por $46.000 millones para emergencias en acueductos y alcantarillados por ola invernal y la propuesta de abrir las puertas para que inversionistas privados financien proyectos de Agua Potable y Saneamiento, son algunas de las estrategias del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para abastecer de agua a Colombia en el 2011. También se suma la implementación de los Planes Departamentales de Agua de Segunda Generación, que irán de la mano de la política de construcción de vivienda para los colombianos y la política de gestión integral de residuos sólidos para eliminar los botaderos a cielo abierto en el país.

Se descentraliza Ventanilla Única

Con su implementación se viabilizarán recursos por $1 billón, para los Planes Departamentales de Agua. La ministra Beatriz Uribe Botero, señaló que se busca que la adaptación de los PDA reconozca las características regionales, tarifas diferenciales y aceleren procesos que permitan esquemas empresariales de prestación eficiente, con cierres financieros y aprovechando economías de escala.

Como alternativa de descentralización de la Ventanilla se propuso que el Viceministerio únicamente evalué y viabilice los proyectos que vayan a ser financiados por la Nación. Para proyectos que sean financiados con recursos diferentes a Nación, el Departamento será el que realice la evaluación y viabilización de dichos proyectos. No obstante, deberán ser evaluados bajo los mismos requisitos establecidos por la Ventanilla Única.

Recursos para atender emergencias por ola invernal


Con la asignación de $46.019 millones para atención de emergencias en el marco de los PDA, 21 departamentos tendrán como responder a los daños causados a los acueductos y alcantarillados por el fenómeno de la Niña. Según la Ministra "en 19 de los 32 departamentos del país se han identificado afectaciones en la infraestructura de 122 acueductos y 21 sistemas de alcantarillado, con daños que ascienden a un valor $10.582 millones".

Bonos de capital para inversionistas

Los bonos de capital serán un mecanismo para que los inversionistas nacionales y privados financien proyectos de agua potable y saneamiento en todo el país.

Con operaciones por $300.000 millones en más de 60 municipios se está permitiendo que haya una fuente nueva de recursos que financien infraestructura y operación, y ojalá esté en manos de empresas especializadas, que tengan la capacidad de hacer la infraestructura y de generar empresas sostenibles, que presten un buen servicio y recuperen mediante tarifas, sin afectar a la gente pobre, la prestación de ese servicio, afirmó la ministra Uribe.

Planes Departamentales de Agua de Segunda Generación


El país emigrará a los Planes Departamentales de Agua de Segunda Generación, ya que la actual estructura operativa no es viable para todas las regiones. Además se convertirán en la herramienta que dinamizará la generación y habilitación de suelo para vivienda.

Los PDA de Segunda Generación tienen cuatro objetivos: visión regional, reconociendo la particularidad territorial; solución integral y regional de residuos; buen gobierno para la gestión de agua y saneamiento y regulación que impulse la equidad social.

Hasta el momento, con recursos por $11 billones, se han estructurado 31 Planes Departamentales de Agua, los cuales incluyen actividades como elaboración de diagnósticos, formulación integral de Planes Estratégicos de Inversiones, contratación de estudios y diseños para proyectos, entre otros.

A la fecha se han priorizado en desarrollo de los Comités Directivos de los PDA, un total de 1.094 proyectos de inversión por una cifra cercana a los $ 2 billones de pesos. De estos, se han viabilizado en ventanilla única $938.846 millones, de los cuales se han contratado $468.174 millones y $470.673 millones se encuentran en proceso de contratación.

Departamentos como Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Córdoba, Guainía, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío y Vaupés, son los que a la fecha presentan un mayor avance en la estructura de los PDA. Lo departamento que aún faltan por avanzar son Arauca, Cesar, Choco y Putumayo.

Colombia sin Botaderos a Cielo Abierto

Para impulsar la política de gestión integral de residuos sólidos, el Ministerio a través de las líneas de política generadas para optimizar el servicio público de aseo, el cierre, clausura y restauración de los botaderos a cielo abierto y la disposición adecuada de residuos sólidos en rellenos sanitarios, contribuyó para lograr el siguiente avance: se redujo de 246 a 193 los botaderos, de 8 a 11 los cuerpos de agua de y de 48 a 34 los enterramientos.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: