Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Diez puntos para reactivar el empleo en el Eje Cafetero enunció la seccional para Ris

La Crónica del Quindío/ Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez / Armenia, 20/10/2010.
 

El listado consigna las conclusiones desarrolladas en diversas reuniones de la junta de la entidad gremial en la que se ha tocado el tema de las preocupantes cifras de desocupación que presenta la región, en especial Pereira, en las últimas entregas del informe sobre el mercado laboral elaborado por el Dane.

 

Enrique Millán, gerente de la seccional, que estrena sus oficinas en la capital risaraldense desde el año pasado, explicó que las recomendaciones tienen en cuenta el carácter multifuncional del fenómeno que afecta la tasa de ocupación del Eje Cafetero.

“Tenemos claro que el origen de la situación comprende una responsabilidad de los sectores público y privado, así como de la academia, los cuales deberían articular sus esfuerzos para bajar los índices presentados en los últimos meses”, explicó.

El dirigente señaló además que, aunque algunos puntos pueden dar frutos de manera inmediata, en conjunto el paquete de sugerencias podría tener resultados concretos en un mediano y largo plazo, pero que sus efectos podrían disminuir entre tres y cuatro puntos básicos la tasa de desocupación, que llegó a un índice del 17,8% en el mes de abril del presente año.


El decálogo de la Andi


En primer lugar, la institución recomienda invertir en proyectos de infraestructura a largo plazo, factor generador de plazas de empleo que podrían constituirse de manera inmediata.


“En este sentido hablamos de obras viales, aeroportuarias y de telecomunicaciones, iniciativas que comprenderían un periodo de ejecución de entre 15 y 20 años”, enunció.

En segundo lugar, Millán estableció la construcción de una política de promoción a la inversión privada en los centros urbanos de la región.


“Las ciudades capitales se preparan para recibir nuevas empresas que resultan generadoras de plazas de empleo, en una dinámica en la que negocios como call center y otros de BPO&O, así como de logística presentan una importancia determinante”.

El tercer punto se orienta a las oportunidades que los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, pueden brindar, al permitir la expansión de las ciudades hacia terrenos que no resulten tan costosas.


“La urbanización de nuevos predios sustentados con una adecuada prestación de servicios de transporte y de servicios públicos ayudaría a la llegada de inversionistas”.

Como cuarto frente se determinó la construcción de una cultura real de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, “en la que se concrete un modelo de inclusión de productores de la región como proveedores”.

En quinto lugar la organización menciona la necesidad de que las instituciones de educación superior ofrezcan programas pertinentes con las necesidades del mercado doméstico, mientras que en el sexto se recalca, en relación con el anterior, un modelo que desincentive la migración de personas del campo a la ciudad y de profesionales al exterior.


“El panorama actual de los departamentos del Eje Cafetero muestra como las personas calificadas tienden a irse hacia otros destinos por falta de oportunidades reales, mientras que los habitantes de las zonas rurales abandonan las actividades agrícolas y pecuarias para llegar a los centros poblados”.

Millán indicó que lo ideal sería que los residentes del campo se mantuvieran en él mientras que los profesionales lograrán aprovechar las oportunidades en las mismas urbes, tanto en empresas, como en emprendimientos que representen sus propias unidades productivas.


“También sería conveniente, como séptimo punto, dotar a las ciudades de una mejor infraestructura en servicios públicos que atienda adecuadamente la demanda de tipo empresarial”.

En octavo lugar se ilustró la necesidad de unificar los estatutos tributarios de los departamentos o de sus áreas metropolitanas en su defecto, “lo que podría ayudar el ‘trasteo’ de las empresas entre las capitales y que el factor tributario no sea el único criterio de decisión para que se elija el destino de inversión.

El noveno punto que se enuncia es la construcción de una “política agresiva” en bilingüismo, aspecto que se hace relevante en todos los niveles.

 
“En el último año se han perdido varias oportunidades de inversión privada en la región por falta de personal capacitado en una segunda lengua”.


Como décimo aspecto destaca, se debe continuar con la estructuración de los planes regionales de competitividad, “así como garantizar su financiación, independientemente de si los periodos de gobierno culminan o se da la transición entre ellos”.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: