Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

El clamor de la clepsidra. Carlos-Enrique Ruiz. Poemas. Aleph 2010. Edición virtual N

El clamor de la clepsidra. Carlos-Enrique Ruiz. Poemas. Aleph 2010. Edición virtual NTC ...

-
Portal-blog complementario a
NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
----


El clamor de la clepsidra
Carlos-Enrique Ruiz
POEMARIO
Ediciones Revista Aleph (7), http://www.revistaaleph.com.co/libros-cer/443-comentario-de-primera-lectura
Primera edición impresa: agosto de 2010 . 166 pp
. Primeras ediciones virtuales NTC ...: Octubre 17, 2010.
.
CARÁTULA.
Ilustración: Bordado en tela, de indígenas (México 2008)
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.


Dedicatoria: para: Livia

-

Número 7 de la serie "Ediciones Revista Aleph" http://www.revistaaleph.com.co/libros-cer
Diagramación: Andrea Betancourt G.
Carátula: bordado en tela, de indígenas (México 2008)
Impresión: Editorial Andina – Manizales, Col.
Ediciones Revista ALEPH, ISSN 0120-0216
http://www.revistaaleph.com.co/ , cer@revistaaleph.com.co
Carrera 17 No.71-87, Manizales, Colombia, Sudamérica
++++++

EL POETA
Foto y texto en las las solapas.
Carlos-Enrique Ruiz (Manizales, Col., 1943). Ingeniero de Caminos. Director-fundador de la revista Aleph (1966 - ...), con 44 años de existencia y 154 ediciones al tercer trimestre de 2010. Profesor emérito, honorario y „especial ad-honorem‟ de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Se ha desempeñado como director de la Biblioteca Nacional, en la dirección universitaria y profesor siempre. Doctor h.c. en Humanidades de la Universidad de Caldas. La biblioteca central de la Universidad Nacional de Colombia (Manizales, Campus-la-Nubia) lleva su nombre ( 1 ) , asignado por resoluciones del Ministerio de Educación Nacional y del Consejo de Sede. Director de la "Cátedra Aleph" en la UN.

Autor de: "Decires" (Manizales, Col., E. del A., 1981), "Imaginería de caminos" (recopilación de escritos de los años ochenta: Decires de otra gesta, Memoria de la ciudad, Imágenes del decir, Imaginería de caminos, Aquellas pequeñas cosas en el asombro de la vida, Este agradable olor a manzana, Fulgor sin estrellas en el pecho, Fuga en el tinte del recuerdo, Camino sobre huellas indescifrables. Manizales, E. del A., 1989); "Sesgo de claveles" (Ediciones Sanlibrario, Bogotá 2004); "Nociones del vigía" (Ed. Sanlibrario, Bogotá 2005); "Las lluvias del verano" (Ed. Revista Aleph, Manizales 2006); "Tregua al amanecer" (Ed. Revista Aleph, Manizales 2007); "Cien años en el espejismo de la nostalgia" (Ed. Revista Aleph, Manizales 2007); "Reportajes de Aleph – Selección" (Ed. Universidad de Caldas, Manizales 2007); "Los signos de la espera" (Ed. Revista Aleph, Manizales 2008); Matilde Espinosa en la contienda de vida y poesía (Ed. Revista Aleph, Manizales 2009); "El velo de la ensoñación" (Ed. Revista Aleph, Manizales 2009); "Educación y humanismo en la vida universitaria" (Ed. Página Maestra Editores, Bogotá 2010). Ensayos, artículos y poemas suyos se han acogido en algunas revistas internacionales.

-----
Comentario de primera lectura

Por Cecilia Balcázar de Bucher

He leído con gran atención y de un tirón El clamor de la clepsidra; felicitaciones por esta proeza poética. Con cierta timidez de mi parte, aventuro unos comentarios de primera lectura:

Es un poemario de una unidad de tono del principio hasta el final. Son poemas cargados de experiencia, de nostalgia, y también de desencanto. Hay un trasfondo de ausencia, de vacío, de lo que no está o no fue; de remembranzas.

Se registra el paso inexorable del tiempo con cierto desapego, sin angustia. Se percibe una esperanza retenida en el aparecer de otras dimensiones. Es una dolorosa peregrinación impregnada de lirismo, con cierto dejo de elegía que sugiere por momentos como una marcha fúnebre solemne y acompasada, en su decurso épico; en clamor por el destino incomprensible de la especie y de su relación ignorada con el cosmos. Hay un contrapunto sostenido entre lo perteneciente a lo humano y la omnipresencia de una naturaleza autónoma que es más que el escenario de los actos. El lenguaje y el silencio se entrecruzan y oponen en diversos encuentros. Hay un escepticismo sobre la posibilidad del verdadero diálogo; sobre el engaño de la pasión y una sobria y medida valoración de algún tipo de amor.

El poeta, como un espectador, pasea su mirada inquisitiva por los distintos escenarios de la condición humana; de su tragedia y de su desesperanza. La salvación tiene sinembargo su punto de encuentro en la belleza de mundos ajenos a lo humano.

Cecilia Balcázar de Bucher (Miembro de Número de la Academia Colombiana de la Lengua, profesora universitaria y de la directiva mundial del PEN-Internacional) Bogotá, 03 de julio de 2010
--------

Textos en la contracarátula:
.
"Magnífica y sorpresivamente expresados el poder transitorio del hombre, el misterio del tiempo, las huellas indescifrables de la paradoja humana que encarnamos, el angustioso final marino de esperanza desesperanzada, frente a la insondable inmensidad a que nos llevan los ríos cantados por Jorge Manrique." Carlos Martín (1986)
.
"Es el testimonio patético del destino de un hombre, en tiempo completo pensando la brega cotidiana, la naturaleza pródiga, el medio humano, cálido y esquivo; en sus claridades y oscuridades; sus revelaciones y ocultamientos que el milagro de la poesía ha logrado conjurar con el embrujo de la palabra acrisolada en la emoción del sentimiento, por ella acogida... / Sobra decir que mi lectura de los poemas no termina; la afortunada experiencia de acercarnos a ellos nos abre las puertas de la tierra prometida: el mundo simbólico de la poesía verdadera, supremo espacio de confluencia del entendimiento y el sentimiento..." Luciano Mora-Osejo (1989)
.
"… Y qué poemas los tuyos, como el rumor de un silencio sagrado." Gabriel Restrepo" (2010)
.
"…cómo me alegra ver esa profusión de metáforas serenas y profundas; me gustan estos versos tuyos,…" Nelson Vallejo-Gómez (2010)

+++++++

Ediciones virtuales del libro completo.
Agradecemos al poeta y autor el envío del libro y la autorización para publicarlo-e. Con mucha alegría celébramos su nuevo poemario y su trascendental y amplio quehacer humanístico.
.
*** Formato .pdf en Documentos Google:
Ruiz, Carlos Enrique. El_clamor_de_la_clepsidra.pdf
https://docs.google.com/fileview?id=0B-ABjQmYGMXbNDFiMmRlZGEtZDEzZC00ZjIxLWIwNTctMzNkYjIxMThkYjAy&hl=en
-
*** Formato .pdf en ISSUU:
El clamor de la clepsidra. Carlos Enrique Ruiz. Poemario
http://issuu.com/ntcgra/docs/carlos.e.ruiz.poemas2010
+++++
.
ENLACES NTC ... sobre el Autor y sus obras:
.
*** jueves 23 de abril de 2009
Matilde Espinosa en la contienda de vida y poesía ,
http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2009_04_23_archive.html
-
*** martes 16 de marzo de 2010
Educación y humanismo en la vida universitaria. Carlos-Enrique Ruiz.
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_03_16_archive.html
-
***
+++++
Actualizó: NTC … / gra . Domingo, Octubre 17, 2010, 8:13 AM

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: