Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Marmato puede convertirse en la mayor mina de oro del país

 

La República/ Héctor Sandoval Duarte -06.10.2010.

 

Marmato, Caldas.  El gerente de operaciones de exploración de la firma canadiense, Alessandro Cecchai, aseguró que de comprobarse la existencia de reservas por 7,8 millones de onzas de oro en `El Burro`, la compañía tendría "una de las minas más grandes de Suramérica"

 

Cecchai indicó que la firma tiene recursos medidos e indicados de 7,5 millones de onzas de oro, lo que se traduce en un promedio de 0,95 gramos del metal por tonelada. Explicó que el proyecto de Medoro en Marmato, "es el más avanzado en términos de oro" y agregó que teniendo en cuenta los recursos existentes en el área, se podría estar hablando de reservas del metal para 20 o 25 años.

 

Según el gerente de operaciones de la minera canadiense, los cálculos de Marmato son más confiables que los de la mina La Colosa, localizada en Tolima. "La Colosa tiene 17.000 metros de perforaciones. Nosotros tenemos más de 100.000 metros de perforaciones. Marmato tiene un potencial comprobado mucho más grande que La Colosa", aseguró.

 

Medoro Resources, según su directivo, ha perforado en el área 45.000 metros. "Es un 50 por ciento del proyecto. Se ha hecho en ocho meses. El otro 50 por ciento, estaría para junio o julio de 2011", dijo Cecchai.

Para el período 2010 - 2011, la compañía estima que en sondeos de superficie se estén explorando 100.000 metros y en el área subterránea, 35.000 metros. La inversión calculada en exploración se estima en 50 millones de dólares. Adicionalmente, según Medoro, a finales de 2013 podría iniciar la construcción de la mina y su correspondiente infraestructura.

 

También, entre septiembre y octubre del próximo año, la compañía espera obtener una estimación final de los recursos minerales.

 

El proyecto busca un volumen de extracción diario de 40.000 toneladas de minerales y una producción de oro calculada en más de 250.000 onzas al año (esto significaría un 50 o 60 por ciento en la producción nacional del metal).

 

Janeth Mantilla, asesora de la presidencia de Medoro en el país, recordó que las compañías que operaban en el área (Colombia Goldfield, Colombia Gold, Gran Colombia Resources Phelps Dodge, Mineros Nacionales y Conquistador) dejaron deudas que ascienden a 17.000 millones de pesos, las cuales Medoro asumió.

 

Mantilla dijo que el desempleo en la región ha sido una creciente problemática identificada por Medoro.

 

"La presidencia de Medoro buscó abrir minas para poder dar empleo a la gente. El proyecto no es seguir con una minería de socavón, sino a cielo abierto", explicó.

 

Junto a este proceso Medoro está planeando un programa para resarcir el daño ecológico debido a una actividad calificada por la misma empresa como agresiva ambientalmente. Adicional a ello Medoro tiene presupuestado una estrategia en la región de Marmato para que cuando se acaben las reservas de oro los habitantes de la zona puedan pasar a desempeñar otras actividades diferentes a la minería.

 

El municipio de Marmato, Caldas se ha caracterizado por ser una zona ecológica inestable, lo cual se reflejó en un deslizamiento hace cuatro años que perjudicó el área central de la población. Hoy los habitantes del municipio planean una reubicación en la que Medoro a brindado su asesoría.

 

Junto a la minería tecnificada, puede convivir la artesanal sin ningún tipo de inconvenientes. Sin embargo el daño ecológico es notable debido al vertimiento de residuos en las aguas de la quebradas cercanas.


La empresa Mineros Nacionales, que estaba a cargo de la mina antes que Medoro en Marmato, de 49.000 millones de pesos que obtuvo durante el 2009, pago un 10 por ciento en regalías, es decir un monto equivalente a 4.900 millones de pesos.

 

Con la distribución de regalías vigente en la normatividad, cerca de un 75 por ciento del país no goza de las regalías, por lo que el Gobierno tramita ante el Congreso una reforma a la Constitución para redistribuir los recursos de manera más equitativa, incluyendo el ahorro de una parte para las generaciones futuras.

 

Sin embargo la reforma a la Constitución apunta a ser la prueba de fuego del recientemente posesionado presidente Juan Manuel Santos, ya que es rechazada por gobiernos locales e incluso por algunos legisladores de la coalición que lo ayudaron a llegar al poder.

 

Regalías siguen su curso en el Congreso
Colombia es el cuarto mayor productor latinoamericano de petróleo y quinto mundial de carbón, recibió en los últimos 14 años unos 23.000 millones de dólares por regalías, de los que el 80 por ciento lo recibieron sólo 8 de los 32 departamentos, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP). El Congreso de la República debatió ayer el proyecto de reforma a las regalías. Durante el debate varios congresistas se opusieron a la iniciativa al considerarla nociva para los intereses de las regiones y por ir en contravía de la vocación de descentralización vigente en los últimos años y gobiernos. El debate continuará hasta 2011.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: