Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

No a la ‘galerización’

http://www.diariodelsur.com.co/ Editorial/ Actualizado ( 25 Aug 2010 )

25 Aug 2010 Por enésima vez el volcán Galeras ha vuelto a dar señales de una posible erupción ‘en días o semanas’, como lo suelen reportar las autoridades del Observatorio Vulcanológico de Pasto. También, por enésima vez, los medios de comunicación nacionales se vuelven a ocupar de nosotros para hacer de este fenómeno natural un espectáculo noticioso que nos coloca ante los ojos del país o del mundo, para que seamos vistos como una ciudad o una región a punto de sufrir una gran tragedia.


Tal vez, si la gran prensa pudiera medirlo, se encontraría con la gran sorpresa de que cientos, y tal vez miles de habitantes de la capital nariñense, solo se enteraron que el pasado lunes se presentó un fuerte movimiento sísmico (4.6 en la escala de Richter) atribuido a la actividad del volcán Galeras, cuando los vecinos o compañeros de estudio o de trabajo les preguntaron si lo habían sentido. Se sorprenderían aún más saber que la vida de esas miles de personas continuó normalmente, sin temor alguno, lejos de sentir el miedo o el terror que en no pocas crónicas nacionales se suelen describir por parte de los reporteros.


Estamos completamente seguros que el evento que nos ocupa desde el pasado lunes o los de los últimos cuatro días será solo un episodio más, será la repetición de lo que ya se ha repetido y vivido tantas veces y, aunque los medios de comunicación estamos en el deber de informar lo que pasa, es decir, de darle un lugar a las noticias que genere un volcán en actividad como es el Galeras, debemos empezar a reflexionar seriamente sobre cuál es el papel que debemos cumplir.

Por lo menos a la prensa nariñense le corresponde el deber de guardar la mesura, el equilibrio y la máxima objetividad posible frente al tema. No podemos caer en la trampa del amarillismo, como suele calificarse a toda suerte de especulación y exageraciones periodísticas. Tampoco debemos volver a darles a nuestros lectores, oyentes o televidentes, según sea el caso, las mismas crónicas, los mismos enfoques y hasta las mismas entrevistas que se han hecho hasta el cansancio en sucesos anteriores alrededor del asunto Galeras.

Recordamos que desde la época del malogrado alcalde Germán Guerrero se pedía ‘desgalerizar’ la economía regional, ‘desgalerizar’ incluso nuestros temas de conversaciones cotidianas porque se entendía entonces que la más perjudicada iba a ser la economía nariñense y que, por ende, se iba a afectar la estabilidad de los hogares y resquebrajar las empresas, que traducirían este efecto en mayor desempleo.


No sería, entonces, que justo ahora, cuando se empieza a hablar de normalización de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, hecho que nos abre la perspectiva de recuperar la economía nariñense, y justo en el comienzo de un nuevo gobierno, del cual esperamos mucho en materia de generación de nuevas empresas y fortalecimiento de las existentes, ahora de nuevo se ‘galerice’ a Nariño a través de micrófonos y plumas irresponsables, que solo buscan generar raiting o ventas.

A los propios habitantes de la ciudad y de los demás municipios afectados por la reactivación del Galeras les pedimos que no les hagan el juego a periodistas que buscan sacarles, con diversas argucias, frases que fuera de contexto puedan servir para mostrar al país y al mundo a una región que vive bajo el temor de sufrir una catástrofe. Esta práctica nos hace mucho daño porque en el interior generalmente quienes ven o leen este tipo de noticias creen de verdad que estamos a punto de ser borrados por una erupción del volcán, asociando las cosas con lo ocurrido en Armero y, por lo tanto, quienes realizan negocios con nuestras empresas deciden cortar de raíz cualquier política de crédito para ellas.


Por supuesto, las autoridades locales y departamentales están en la obligación de ser absolutamente claras en el mensaje de que si bien se toman las previsiones a que están obligadas a tomar, esto se hace como un protocolo que deben seguir, mas no porque se estime que en realidad hay una inminente tragedia sobre unos habitantes cuya inmensa mayoría han aprendido a convivir con un volcán que siempre estará allí, sin compartir en absoluto el enfoque sensacionalista de una prensa que solo se ocupa de que existimos cuando tienen una mala noticia que informar. No a la ‘galerización’.


Escrito por: Diario del Sur

 

---

PD: Entiendo en esta propuesta que lo importante es cuidar de la economía... no importa el costo social.

Gonzalo Duque Escobar; Profesor Universidad Nacional de Colombia.

25/08/2010 2:28 PM

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: