Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Vaticano se aparta de Cardenal Castrillón sobre caso de pederastia

Por: RCN Radio. Colombia/ Con información de EFE.
 

El Vaticano desconoció una carta escrita por el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos en 2001, en la que felicita a un obispo francés por no denunciar a un sacerdote implicado en abuso sexual de menores.

 

La carta fue publicada este jueves por el sitio francés Golias, lo que llevó al Vaticano a emitir un pronunciamiento en el que asegura que "no representa la línea de la Santa Sede".

En la carta, monseñor Castrillón, que entonces era prefecto de la Congregación del Clero, felicita a un obispo francés por no haber denunciado a un sacerdote por abusos a menores ante la administración civil.

"Os felicito por no haber denunciado a un sacerdote por la administración civil. Lo has hecho bien y estoy encantado de tener un compañero en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los obispos del mundo, habría preferido la cárcel antes que denunciar a su hijo sacerdote", señala la misiva.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi se apresuró a comentar que no sólo no tiene nada que ver con la línea seguida por la Santa Sede, sino que "demuestra lo necesaria que era la unificación de todos los casos de abusos sexuales bajo la competencia unitaria y rigurosa de la Congregación para la Doctrina de la Fe".

Este tratamiento riguroso, agregó Lombardi, comenzó en 2001 con el Motu Propio en el que estaba contenido el documento sobre Delicta Graviora (Delitos más graves)", concluyó.

 

----

Carta del Vaticano "muestra encubrimientos de abuso"

El Vaticano confirmó la autenticidad de una carta en la que el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos felicita a un obispo francés en 2001 por no denunciar a la policía a un sacerdote implicado en un caso de abuso a menores.

 

Castrillón fungía como prefecto de la Sagrada Congregación del Clero, el organismo vaticano encargado de supervisar los asuntos relacionados con los sacerdotes.

 

"Lo has hecho bien y estoy encantado de tener un compañero en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los obispos del mundo, habría preferido la cárcel antes que denunciar a su hijo sacerdote", escribió.

 

 

Al confirmar la autenticidad de la misiva, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, enfatizó que la postura de Castrillón no representa la línea oficial de la Iglesia Católica en los casos de pederastia.

 

Difundida por el sitio electrónico de la revista francesa Golias, la carta -fechada el 8 de septiembre de 2001- fue dirigida al obispo de Bayeux-Lysieux, Pierre Pican.

 

 

Pocos días antes, Pican había recibido una sentencia suspendida de tres meses de cárcel por no haber denunciado al padre René Bissey, quien a su vez fue condenado a 18 años por abusos sexuales contra al menos nueve niños.

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: