Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Una hora por la Tierra

http://smpmanizales.blogspot.es/img/2010-03-27_12A_457403.jpg 

La Patria, Redacción / Manizales, Sábado 27 Marzo 2010

Hoy a las 8:30 p.m. se espera que ciudadanos de todo el mundo apaguen las luces y desconecten los electrodomésticos que no necesiten. De la mano de un experto, LA PATRIA le da tips para tener en cuenta en el día a día. En Manizales habrá un acto especial. Consciencia. 
 
Los 60 minutos que transcurrirán entre las 8:30 de la noche y las 9:30 de hoy serán claves para el planeta. La idea es ahorrar toda la energía posible apagando las luces y desconectando los electrodomésticos que no sean necesarios.

Se trata de una campaña mundial llamada La hora del planeta, promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Es la cuarta vez que se realiza. Según la WWF, el año pasado "más de 4.000 ciudades, 88 países y 1.200 millones de personas se sumaron a este acto para demostrar que todos podemos ayudar a reducir el consumo de energía mundial y contribuir en la lucha frente al cambio climático".

Muchos podrán pensar que se trata de un acto meramente simbólico. Sin embargo, el ingeniero ambiental de la Universidad Católica de Manizales Sebastián Pacheco considera que es harto lo que se puede lograr. "Imagínese cuánto CO2 (gas carbónico) se deja de producir con apagar la luz durante una hora", dice Pacheco.

Pues la relación, según la física, es que un kilowatio hora de electricidad genera 510 gramos de CO2. La intención, entonces, es que al apagar la luz se reduzcan las emisiones de CO2, que es el que más influye en el cambio climático.

Incluso hay otro tipo de motivaciones, como una de las que dio la multinacional francesa Schneider Electric, especialista en gestión de la energía, a la hora de justificar su vinculación a la campaña: "Es una buena excusa para organizar una cena romántica con velas, con su pareja, o compartir este evento con amigos, familiares, vecinos y crear conciencia sobre el cambio climático".

Con la colaboración de Pacheco e información de la página web www.intercambia.net, LA PATRIA presenta consejos para que usted, no sólo mañana, sino en su cotidianidad, ahorre energía desde su casa.

 

Desconectar lo que no se usa

Si un electrodoméstico está apagado, pero sigue conectado, continúa consumiendo energía. Además, hay televisores que al apagarlos mantienen encendido un bombillo rojo. Pacheco indica que, aunque consume poca energía, el acumulado que este genera puede ser considerable. Dejar un electrodoméstico en stand by hace que este consuma el 10 por ciento del consumo potencial del aparato.

 

Con la nevera

Abrir y cerrar la nevera muy seguido hace que esta consuma más energía. Lo ideal es mantenerla cerrada mientras no se use. Pacheco también invita a que, en caso de tener de aquellas que producen hielo, se mantenga libre del mismo, pues esto le genera mayor consumo. Limpiarla con frecuencia ayuda, no sólo por aseo, sino porque la mugre la hace trabajar más. La comida caliente recién hecha no debe ser metida allí, pues el esfuerzo del aparato es mayor.

 

Bombillos ahorradores

Si no va a estar en un lugar por un tiempo prolongado, apague la luz. Ya son conocidos, además, los beneficios de los bombillos fluorescentes ahorradores de energía, que aunque más costosos, implican un ahorro sustancial. Haga el ejercicio y compare las facturas.

 

Con la estufa eléctrica

Si cocina en estufa eléctrica, apague las hornillas cinco minutos antes de que termine el tiempo de cocción. El calor que queda ayudará a terminar el proceso.

 

El aire acondicionado

Lo ideal es dejar refrescar la casa con el aire fresco, una vez se abran las ventanas. De tenerlo que usar, es clave mantener limpio el filtro de polvo, pues de lo contrario le costará más enfriarse.

 

La plancha, para lo básico

Este es uno de los electrodomésticos que más consume energía. La recomendación es que no planche prendas que no sean necesarias, como pañuelos, toallas, camisetas interiores, entre otras.

 

 

En Caldas

Empresas y organizaciones locales se vincularán a La hora del planeta. En Manizales, la Alcaldía, la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y Aguas de Manizales tienen programado un evento desde las 7:00 de la noche en el sector de El Cable. Se espera que los interesados lleguen hasta allí con camisetas blancas y velas.

A su vez, la Alcaldía de La Dorada, por medio de la Dirección Agropecuaria y de Medio Ambiente, dio a conocer su vinculación a la campaña.


 Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP -Correo PresidenciaVideoAudioIr al inicioNoticiasFotografíaMapa de Sitio
   
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: