Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

SE DESAPROVECHAN EXPERIMENTADOS DOCENTES OBLIGADOS A PENSIONARSE

PRONUNCIAMIENTO # 01
Medellín, 22 de enero de 2010
Informes: sai@sai.org.co * Tel: 264 08 32 * Fax: 234 16 38
______________________________________________________________
 
LA EXPERIENCIA EN LA DOCENCIA
 
Recientemente, la SAI manifestó que, una forma de mitigar el aparente futuro déficit de personal calificado, que demandaría el desarrollo próximo de grandes proyectos de infraestructura, era la utilización de personal profesional de mediana edad, altamente calificado con gran experiencia, que actualmente está desempleado o haciendo uso de buen retiro.
 
En otras palabras, se está desaprovechando un muy valioso recurso humano, constituido por una gran pléyade de profesionales que se encuentran en las circunstancias mencionadas.
 
Este desaprovechamiento es mucho más lamentable, y a la vez preocupante, cuando se observa que, en la Academia  también se está desaprovechando el recurso de personal docente, de una amplia trayectoria, que es obligado a retirarse por cuestiones de edad. Esta situación es absolutamente contraria a la que ocurre en los países desarrollados, en donde se aprovecha al máximo a este personal.
 
Asimismo, se rechaza a profesores, de mediana edad con una amplia experiencia, en el momento de su mayor capacidad para transmitir sus conocimientos mediante la docencia, con argumentos tan discutibles como lo es la carencia de títulos de posgrado.
 
No se tiene en cuenta que cuando este personal cursó sus estudios superiores, no existía el concepto de pregrado y posgrado, y que, por lo menos en nuestro medio, no existían los títulos de Magíster y Doctor. Tampoco se tiene en cuenta que, por ejemplo, en el caso de la Ingeniería Civil, la carrera constaba de seis años completos, lo que contrasta con los cuatro años que se pretenden implantar para el pregrado.
 
Hace algún tiempo, se consideraba que 6 años de estudio de Ingeniería, eran equivalentes a una Maestría, pero este criterio ya no es tenido en cuenta.
 
La SAI considera que esta circunstancia, a la que hay que agregar hechos lamentables como  el recorte de los programas académicos, ha dado como resultado  que los egresados, principalmente a nivel de pregrado, tengas muchas limitaciones.
 
Finalmente, sugiere la SAI se revisen los criterios que impiden el aprovechamiento en la docencia, de este valioso recurso humano, constituido por el personal de mediana edad con amplia experiencia y capacitación, aún en la misma docencia.
 
Atentamente,
 
ALVARO VILLEGAS MORENO
Presidente
 
Nota: Documento elaborado por el ingeniero Tomás Castrillón miembro de la Junta Directiva de la SAI.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: