Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

MANIZALES: Sistema de transporte sigue frenado

LA PATRIA/ Martha Lucía Gómez/ Editora Local/Manizales, 22/11/2009. 

El nuevo paso de la Secretaría de Tránsito fue notificar a cinco empresas de la distribución de rutas. Faltan dos y se prevé que presentarán recursos legales. Es poco lo que sabe del Sistema el sector transportador. Quedado.

Por las terminales de las empresas de transporte de Manizales ronda el desconocimiento sobre lo que sucederá con la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte, que no despega aún a pesar de que se han dado varios plazos.

Mañana vence el plazo para que entre a funcionar el Sistema Estratégico de Transporte (SET) en Manizales, pero no se cumplirá. La fecha, contundente y definitiva, la había fijado el alcalde Juan Manuel Llano Uribe el pasado 30 de octubre en la inauguración del cable, pero la Secretaría de Tránsito no lo logró.

De las siete empresas de transporte público colectivo (buses, busetas, microbuses y cable) a la fecha cinco han respondido la notificación de asignación de rutas, se han instalado 801 registradoras de las 901 que se necesitan para todos los vehículos del Sistema, han pintado señales de paradero en algunos sitios y la Tarjeta Inteligente (TI) sólo sirve para pagar el pasaje en el cable.

A esto se suma que varios de los anuncios del Secretario de Tránsito y Transporte Municipal, Diego Franco Molina, nada es un hecho. Por ejemplo, la instalación de equipos con tecnología GPS para el monitoreo del parque automotor, los equipos en los patios de las empresas de transporte, la expedición de un decreto para el aumento de tarifas del transporte público colectivo (incluyendo el cable), la construcción de paraderos, las rutas alimentadoras para que los usuarios solo paguen un pasaje y la entrega gratis de TI para personas Sisbenizadas.

A todo este paquete de incumplimientos se suma el desconocimiento que hay entre el sector transportador, cuando deberían ser los primeros en saber qué va a suceder con la movilidad en la ciudad. Al preguntarles a varios de ellos qué saben del SET dicen que no les han informado nada.


Bajón salarial

De un recorrido hecho el pasado viernes por las terminales de algunas empresas de transporte, el resultado es desalentador. 11 personas, que tienen que ver con la movilidad diaria en Manizales, coinciden en que hay mucho rumor, pero escasa difusión oficial.

Sigifredo Rodríguez Duque, conductor desde hace 14 años en Socobuses, se siente afortunado porque es de los pilotos que gana un salario mensual ($461 mil 500) y tiene prestaciones sociales. A esto le suma los porcentajes que le pagan a diario y con los que puede ajustar mensualmente $1 millón.

"Pero dicen que cuando entre a funcionar el Sistema esto va a desaparecer. Que solo nos vamos a ganar un salario integral y que el número de pasajeros va a disminuir. Habrá más pobreza", señala.

En varias empresas sostienen que por vehículo transportan a diario entre 200 y 300 pasajeros de lunes a viernes, porque los fines de semana el flujo es menor. Temen que con los cambios en las rutas esto se vaya al piso y más aún con las nuevas registradoras que no permite llevar a dos personas con el pago de un solo pasaje, impiden que alguien se suba por la puerta trasera y tampoco dejan ingresar a niños por debajo de ellas.

Douglas Valencia, propietario de busetas, asegura que el Sistema está incompleto pues le falta muchas cosas para funcionar. "Hay carros sin registradora y el validador (aparato que lee las TI). Además se habla de un porcentaje que tendríamos que pagar los propietarios y con esto serían dos los impuestos de rodamiento: uno para la empresa afiliada y otro para Transporte Integrado de Manizales (TIM) que va a manejar el Sistema".


¿Quién asume?

Dueños y conductores también se preguntan cómo se hará el mantenimiento de los vehículos, pues si ellos ya no recibirán dinero, ya que el pasaje se pagará con TI y los recursos los manejará TIM, entonces, ¿quién se hará cargo?

En este momento el tanqueo diario para una buseta oscila entre $80 mil y $120 mil; el lavado sencillo $7 mil y general $40 mil; parqueo diario, un promedio de $4 mil. Es decir que un solo carro demanda por lo menos $91 mil, y si se tiene en cuenta que el SET cubrirá 901 automotores, entonces serían cerca de $82 millones diarios por los que tendría que responder el TIM. De esto aún no se sabe nada.

Los transportadores agregan que en las siete empresas que prestan el servicio en Manizales no se han hecho reuniones ni existen equipos para el seguimiento de la operación de transporte. "No hemos recibido información, no se sabe de horarios", manifesta Mauro López, conductor y propietario de una buseta de Socobuses.


Justificación

El Secretario de Tránsito expresa que no es fácil poner en marcha el SET, pues todo depende de la respuesta jurídica de las empresas a la notificación que se les hizo.

Las empresas notificadas fueron Sideral, que tendrá siete rutas (incluidas dos del Cosmobús); Autolegal, que contará con cinco; Serviturismo, con dos; Unitrans, con ocho, y Socobuses, con 15. Además de la Asociación Cable Aéreo, que tiene una ruta.

El SET plantea bajar de 64 rutas a 44, es decir que si ninguna de estas empresas apela de la asignación, ya se tendrían 38 rutas asignadas. Falta que respondan a la notificación Gran Caldas, que contaría con cinco rutas, y Metropolitana, que tendrá una. Ambas viajan a Villamaría.

"Si el lunes -mañana- no se notifican se deberá hacer por edicto y tendrán 10 días hábiles de plazo para responder. Y en caso de que alguna empresa no acepte la asignación de rutas se deberá abrir una licitación. Tenemos todo listo, pero no sabemos si los abogados de las empresas interpondrán recursos, lo que retrasaría más el proceso", anuncia el funcionario.

A pesar de lo que falta, el Secretario insiste haber cumplido el plazo que fijó el Alcalde. "El SET es un proceso que involucra muchos elementos y no es fácil que una ciudad cambie de un día para otro. El Gobierno Nacional definió el pasado 9 de septiembre la creación de los SET y con solo dos meses de vigencia Manizales ya cuenta con rutas, varios equipos instalados y otros aspectos. Vamos muy bien. Somos la primera ciudad de Colombia que va a tenerlo", concluye el Secretario de Tránsito.

Los transportadores piensan lo contrario, pues no auguran éxitos para un proceso al que se le ha dado muchas largas y del que poco conocen.

 

¿Qué sabe del SET?

Sigifredo Rodríguez, conductor Socobuses

No sabemos nada, solo tenemos una nueva registradora de la que la gente se queja por incomoda. Una buseta se varó hace poco por batería y el conductor se quedó encerrado porque la registradora no devuelve, ni la puerta de atrás abre sin electricidad.


Hernando Zuluaga, propietario busetas

Qué va uno a decir de una cosa que no sabe. Desconocemos cómo va a funcionar. Hace mucho que están anunciando la puesta en marcha y no empiezan. Recuerdo que hace varios años invertimos $90 mil en unas tarjetas para controlar los vehículos, como lo ofreció Tránsito, y hoy esta plata se perdió.


Douglas Valencia, propietario busetas

Va a beneficiar es a la empresa que va a manejar el Sistema, pues nosotros dejamos de percibir plata directamente y nos pagarán un porcentaje.


Mauro López, conductor y propietario de buseta

No hemos recibido información, no se sabe de horarios, ni de rutas. Puede ser bueno porque ya los conductores no manejaremos dinero y se evitarán atracos. Además, el tránsito será más regulado para evitar tantos carros cubriendo una misma ruta.


Miguel Antonio Castaño, conductor Autolegal

Hasta ahora no sabemos nada, ni nos han dicho cómo va a funcionar. Tenemos una registradora nueva que es dura y estrecha para el uso del pasajero. Han dicho que salarialmente vamos a perder, pues no nos van a pagar lo justo para las horas que trabajamos.


Carlos Arturo Duque, conductor Autolegal

Lo único que se dice es que van a pagarnos un mínimo y eso es muy poquito. El pago con Tarjeta Inteligente no sirve, pues hay gente que vive del diario y no tendrá plata para mantenerla recargada. Incluso se afectarán, pues muchas veces los estudiantes nos solicitan que llevemos a dos pagando un solo pasaje, y eso ya no se podrá hacer.


Luis Hernán de los Ríos, conductor Autolegal

Les servirá a algunos propietarios, pero para lavadores de carros y despachadores no. El Sistema en vez de generar empleo lo acabará. Además para nosotros será más costoso, pues los carros los tendremos que llevar a los patios y nos tocará pagar taxis para poder llegar a nuestras casas cuando se termine la jornada laboral.


Marino Posada, despachador Autolegal

No estoy de acuerdo porque se generará más desempleo. Los montallantas, lavaderos, controles, cafeterías y otros negocios que hay cerca a las terminales se van a acabar.


Jhon Fredy Zuluaga, conductor de Unitrans

No nos han dicho nada. Desde hace cuatro meses dicen que ya van a empezar y no pasa nada.


Danilo Giraldo, conductor de Unitrans

Como dicen que será nos va a servir, pues nos pondrán un salario fijo, en este momento trabajamos por un porcentaje diario. Se acabará la guerra del centavo, pues todas las empresas van a mover a igual número de pasajeros y se prestará un mejor servicio.


Mario Román Marín, conductor de Unitrans

Dicen que nos vamos a beneficiar, pues solo trabajaremos ocho horas y nos vamos a ganar el mínimo. A la ciudad la organizará más, pues solo se podrá parar en los paraderos. Pero eso son solo comentarios, no sabemos nada oficial.

 

Otros detalles
Las siguientes son frases del Secretario de Tránsito de Manizales, Diego Franco Molina, sobre algunos aspectos del SET. Se aclara que no suministró fechas para su ejecución:


* "Ya llegaron los 100 equipos para instalar en los autobuses. También estamos instalando equipos en los patios de las empresas, que permitirán hacer lectura de las flotas. También vamos a comenzar a instalar los validadores".

* "El TIM hará capacitación a conductores y despachadores".

* "También se comenzarán a distribuir unas 98 mil Tarjetas Inteligentes para Sisbenizados, esto será gratis".

* "TIM y Susuerte preparan una campaña de socialización del manejo de las Tarjetas Inteligentes y la forma de manejarlas".

* "Hay que arrancar con toda la ponderación, sin atropellar a nadie".

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