Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Consejo Superior de la U. de Caldas optó por la continuidad

 

 

Redacción/LA PATRIA Manizales, 19/11/2009.

 

Seis votos del Consejo Superior (CS) de la Universidad de Caldas respaldaron ayer la gestión hecha por el actual Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, y lo ratificaron en el cargo para el período 2010-2013.

 

A Ricardo Gómez Giraldo lo respaldaron en el proceso 299 estudiantes y 163 docentes con sus firmas, el Comité Intergremial de Caldas y cinco asociaciones de egresados.


Seis votos del Consejo Superior (CS) de la Universidad de Caldas respaldaron ayer la gestión hecha por el actual Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, y lo ratificaron en el cargo para el período 2010-2013.

Al mediodía se abrieron las puertas de la Sala de Consejos, en la sede central, y el aspirante electo recibió la noticia en ausencia de su contendor, el docente de la ESAP Jaime Mejía Gutiérrez, que tuvo que salir antes debido a un suceso familiar.

Para el actual rector su designación fue un espaldarazo. "La decisión es muy motivadora y comprometedora, y la gente espera resultados", dijo. El otro aspirante, en cambio, expresó que el proceso le dejaba "una mala sensación por la poca participación que tuvo la comunidad universitaria".

Afuera permanecían pocos estudiantes en el hall central. Una hora antes un grupo pequeño protestó por la manera en que se designaba al Rector, pero otras personas ignoraban lo que sucedía.


Sin sorpresas

"Ya me esperaba este resultado", afirmó Juan Carlos Martínez, representante estudiantil ante el CS, quien junto con el representante de los docentes se abstuvo de votar, en coherencia con las críticas hechas al proceso de designación.

Quienes favorecieron a Gómez Giraldo fueron los representantes de la Presidencia, Ministerio de Educación, gremios, ex rectores, egresados y Consejo Académico. El delegado del Gobernador no asistió.

"Fue una elección muy fácil. Su desempeño ha sido suficiente para llenarse de credibilidad. Solo hubo un aspirante para competir, que se puede interpretar como la falta de interés entre las personas para postularse porque veían que los miembros del CS iban a buscar la continuidad", argumentó Álvaro Gutiérrez Arbeláez, representante de los ex rectores.

Para Gabriel Burgos Mantilla, Viceministro de Educación y que presidió la sesión, el Rector tendrá que afrontar los retos de la ampliación de cobertura e infraestructura, incluida una nueva biblioteca. El mayor desafío seguirá siendo el de la consecución de recursos para la institución.

La calidad académica, creación de doctorados y búsqueda de ingresos fueron algunos de los logros atribuidos al actual mandato y que se tuvieron en cuenta para la selección del cargo.


¿A qué debe apuntarle?

Estudiantes opinaron sobre las acciones o políticas en que debería enfocarse Ricardo Gómez Giraldo en su segundo período:


Alejandra Patiño, de ingeniería de alimentos

Al mejoramiento del plan curricular, que ha desmejorado mucho, y de Bienestar Universitario.


Andrés Mauricio Ossa, de Lenguas Modernas

Que conserve los planes de estudio y garantice los derechos y deberes de empleados y docentes.


Alexánder Ramírez, de Lenguas Modernas

Que nos deje terminar la carrera con todas las garantías, porque no sabemos cuándo nos van a subir las tarifas de matrículas.


Liliana Bolaños, de ingeniería de alimentos

A que nos escuche. No estoy de acuerdo con su estilo de privatización y la poca democracia que hubo en este proceso. No lo queremos.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: