Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Gobierno afirma que acuerdo de cooperación militar con E.U. no debe pasar por el Cong

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, y el secretario de Defensa de E.U., Robert Gates, hoy en Washington, donde ultiman los detalles del acuerdo militar entre los dos países.

Foto: Archivo particular

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, y el secretario de Defensa de E.U., Robert Gates, hoy en Washington, donde ultiman los detalles del acuerdo militar entre los dos países.

El canciller Jaime Bermúdez aseguró que "se cumplen y se cumplieron todos los requisitos".

El Ministro, desde el Hotel Dann Carlton, en Bogotá, en un evento auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que tampoco era requisito "pasar el acuerdo por el Consejo de Estado, en términos de consultar si había tránsito de tropas, porque aquí no hay eso".

Bermúdez reiteró que el concepto del Consejo de Estado, en cualquier caso, "no es vinculante".

El Canciller puntualizó que sobre el tema, "el Gobierno va a tomar una decisión lo antes posible".

Polémico acuerdo

 El Gobierno del presidente Alvaro Uribe se dispone a firmar un acuerdo con Estados Unidos que permite a ese país el acceso a siete instalaciones militares colombianas para desarrollar operaciones contra el narcotráfico y la guerrilla.

El convenio causó una polémica en la región después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció que se trata de un plan de Estados Unidos para invadir su país y frenar su revolución bolivariana que impulsa a favor de los más pobres.

A las voces de protesta de Chávez, el más fuerte crítico de Estados Unidos en la región, se sumaron las de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; y de Nicaragua, Daniel Ortega, mientras que el tema fue debatido en la Unión de Naciones Suramericanas.

"Se cumplen y se cumplieron todos los requisitos, no hay necesidad de llevarlo al Congreso, existen argumentos para ello, tampoco era requisito incluso pasar por el Consejo de Estado en términos de consultar si había tránsito de tropas porque aquí  no hay tránsito de tropas", dijo a periodistas el canciller Jaime Bermúdez.

El Consejo de Estado emitió la semana pasada un concepto sobre el acuerdo de cooperación militar de Colombia con Estados Unidos.

Aunque el concepto del tribunal tiene carácter de reservado, medios de comunicación informaron que recomendó al Gobierno tramitar el convenio a través del Congreso y luego someterlo a control de la Corte Constitucional.

Pero Bermúdez recordó que el concepto del tribunal no es vinculante ni obliga al Gobierno a llevar al legislativo el convenio militar.

Funcionarios del Gobierno de Colombia explicaron que llevar el convenio militar al Congreso en los meses previos a las elecciones legislativas y presidenciales, retrasaría su análisis y aprobación, lo que dejaría en el limbo la cooperación entre Bogotá y Washington.

Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla izquierdista, mientras que Uribe se convirtió en un importante aliado del Gobierno de Washington en América Latina, en momentos en que gobernantes de izquierda ganan protagonismo.

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, inició el lunes una visita oficial a Estados Unidos, en donde uno de los temas sensibles que abordará con funcionarios de Washington será el acuerdo militar que Bogotá considera necesario y  fundamental para la lucha contra las drogas y el terrorismo.

Colombia aspira a firmar el convenio militar con Estados Unidos lo más pronto posible, pese a las voces en contra de gobiernos vecinos y a la oposición a nivel interno.

REDACCIÓN POLÍTICA
Con Reuters

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: