Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Vuelve y juega tensión por Lotería de Manizales

LA PATRIA/ Editor regional/ Óscar Veiman Mejía/ Manizales, miércoles, 28 de Octubre de 2009 

Gobernación de Caldas insiste en que se pueden aumentar los recursos con otros productos. Municipio confía en que la lotería siga operando como hasta ahora. Suerte.

 

En el Municipio la intensión es seguir operando la Lotería de Manizales como hasta ahora. La Gobernación busca participación, independiente de si la administra o no.

 


En Caldas están en juego millones y millones de pesos y hay dos apuestas.

Una es la de Manizales de seguir con la Lotería tradicional, la cual le transfiere a la salud de la capital caldense cerca de mil 600 millones de pesos al año. La otra es la de la Gobernación de Caldas que, mediante la creación de otro juego con la misma lotería, pretende que los recursos sean superiores a los 10 mil millones para repartirlos en hospitales de los 27 municipios.

El tema cobró de nuevo vigencia tras cerca de año y medio de controversia. Hoy en el Congreso, por ejemplo, se votará en primer debate, en sesión conjunta de las comisiones terceras, el proyecto con el que el Gobierno Nacional pretende modificar parcialmente la Ley 643 de 2001 o Régimen Propio monopolio rentístico de Juegos de Suerte y Azar.

Sin embargo, la semana pasada hubo un adelanto de la tensión que se maneja En Caldas y a través de la cual se defienden los intereses, de un lado y del otro.

El Gobernador de Caldas, Mario Aristizábal, asistió a Bogotá a la sesión conjunta que se realizó en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. En la región se reaccionó y se dijo que Aristizábal viajó por iniciativa propia al encuentro.


Respuestas

En un escrito enviado a los medios de comunicación regionales y nacionales se indicó: “sin más argumentos que el querer disfrutar de un negocio jugoso que hay entre manos con los chanceros del país, el Gobernador se hizo presente en la sesión...”. “...Su intención era incluir un mico en la Ley 643 de 2001 que actualmente se está modificando, para que se le devolviera inmediatamente el derecho que ostenta legalmente el municipio de Manizales de administrar y de operar de manera autónoma e independiente la Lotería...”.

Sin embargo, al mandatario sí le llegó una invitación sobre el asunto el 15 de octubre pasado, la cual firmó Elizabeth Martínez, Secretaria General de la Comisión. A la actividad convocaron a gobernantes y autoridades de salud por considerar que era un debate de impacto social.

Parte de la respuesta se remonta a febrero pasado cuando la Gobernación solicitó ante el Ministerio de la Protección Social la creación de una nueva lotería en el Departamento. El Ministerio prefirió que el Consejo de Estado emitiera un concepto sobre el asunto.

El Consejo dijo inicialmente: “El problema jurídico planteado consiste en aclarar si la Lotería de Manizales es departamental o es municipal, porque en el primer caso su existencia impediría al Departamento la creación de una nueva lotería...”.

En el concepto se indica que como la Lotería de Manizales es del Departamento, no es factible que este cree una lotería.

Así mismo, concluye: “los recursos provenientes de la explotación de la Lotería de Manizales deben financiar la prestación de los servicios de salud, a cargo del departamento de Caldas, conforme a la ley...”.


Por alianzas

Otro señalamiento que se le hizo al Gobernador fue que en la reunión del miércoles pasado los primeros que se le acercaron supuestamente fueron sus amigos. “sus amigos los chanceros, delegación encabezada por una de sus asesoras, la Señora Luisa Fernanda Fernández, no podrá entonces desconocer con quien está realizando negocios”. En realidad Fernández es la Directora ejecutiva de la Federación de Loterías de Colombia (Fedelco).

También se indica que el mandatario seccional quiso comprometer en su objetivo al senador Ómar Yepes, quien le dio una respuesta negativa. El congresista asegura que el Gobernador se le acercó para pedirle colaboración para que en un artículo de la Ley quedará que las loterías solo fueran departamentales, sin incluir municipales.

“Tengo claro que el Departamento le cedió a Manizales el derecho de explotación de la lotería hace muchos años. Ahora se abre la posibilidad de que quede en cabeza de los departamentos. Yo agregué que sea también en municipios, eso siempre lo han tenido los proyectos de ley”.

Yepes agregó que el encuentro con el Gobernador fue cordial y que en la respuesta le añadió que era un pleito que debían solucionar él y el alcalde. “No voy a atropellar a nadie, ni afectar la Lotería”.

En el mensaje escrito también se dice que el vocero del Gobernador fue el representante a la Cámara Mauricio Lizcano de la U.

El congresista Lizcano indica que como parlamentario caldense tiene el deber de escuchar a los caldenses, incluidas las autoridades. “Le dije al Gobernador que lo mejor era que se pusiera de acuerdo con el alcalde de Manizales para que el tema nos quedara más claro en la Comisión Tercera”.


Sin chance

También se cuestionó de nuevo el contrato de concesión con la explotación del chance, por el cual Caldas dejó de recibir nueve mil millones de pesos para el sector de la salud, al reducir la cuota de las transferencias que deberá entregar Susuerte.

La defensa de la Empresa Departamental de Salud (Edsa) es que la Superintendencia dio el concepto técnico de la revisión del estudio de mercado. “La revisión efectuada a la proyección de valores de derechos de explotación y de ventas brutas del Estudio de Mercado del Departamento de Caldas, realizada por la firma Douglas Trade, aplicando el IPC del 5% para el año 2009, 4% para 2010 y 3% para 2011, fijado por el Banco de la República, presenta una base técnica coherente y aceptable”.

El objetivo de Manizales es seguir operando la Lotería como lo ha hecho, mientras la Gobernación

insiste en buscar participación argumentando el aumento de recursos para todos los municipios, incluida la capital caldense.


Para mantener

La Gerente de la Lotería de Manizales, Luz Estella Cardona, dijo que el proyecto de reforma a la 643 del 2001, que se tramita en el Congreso, es clave para el futuro de la entidad. Dice que lo que se busca es que se mantenga como esta en la actualidad para el caso de los municipios.

“La Ley de ese año tuvo en cuenta la situación de Manizales, que ha tenido ese ejercicio de la Lotería en Caldas, algo que no se puede desconocer. La Lotería ha sido reconocida y avalada por los gobiernos y la ley”.

Recordó que el 17% por el impuesto de ganadores va para la Dirección Territorial de Salud de Caldas, a la cual se le transfirieron el año pasado 900 millones por este concepto. Añadió que la Territorial también recibe el 10% por las ventas de otras loterías en el Departamento.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: