Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

En Brasil le apuntan a Chávez

http://www.lanacion.com.ar Viernes 25 de setiembre de 2009

SAN PABLO.- Fuentes del gobierno brasileño dijeron ayer que creen que fue el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien recomendó a su depuesto par hondureño, Manuel Zelaya, que se refugiara en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, un hecho que dejó al presidente Luiz Inacio Lula da Silva en una posición incómoda.

Según el diario brasileño O Estado de S.Paulo , tanto asesores de Lula como de la cancillería brasileña creen que la "infraestructura, la logística y la orientación para buscar específicamente la embajada de Brasil" para el retorno clandestino de Zelaya provino de Chávez.

Los asesores dicen que Zelaya fue orientado por Chávez para pedir refugio en la embajada brasileña debido a que era el lugar "más seguro", pues Lula "está al frente de las presiones para que el depuesto presidente vuelva al poder".

El diario paulista añadió que la cancillería brasileña le pidió "oficialmente" a Zelaya abstenerse de hacer declaraciones de incitación política mientras permanezca en la sede diplomática.

Ayer, el vocero de Lula, Marcelo Baumbach, reiteró que su gobierno está en desacuerdo con que Zelaya haga uso político de la embajada.

De todos modos, el gobierno de facto en Honduras acusó ayer a Brasil de "injerencia" en sus asuntos internos, por tolerar que su sede diplomática "se convierta en un centro de subversión mediática".

La inesperada irrupción de Zelaya en la sede diplomática de Brasil ha causado un conflicto difícil de resolver, porque no hay una situación técnica de asilo ni de refugio, y la embajada ha quedado en el centro del conflicto. Oficialmente, Brasil afirma que no tuvo participación ni conocimiento del regreso de Zelaya a Honduras.

Agencias ANSA y EFE

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: